Viernes 12
+ ECSTASY VISION + EASY RIDER + CRIPTOSIS + KANONENFIEBER + OBUS+ AVENGER + ASOMVEL
Sábado 13
+ SEVEN SISTERS + RIOT CITY + HITTEN + HOLY MOSES + DREAM EVIL + DESTRUCTION + WOLF
Viernes 12 y Sábado 13 de Mayo de 2023
Polideportivo Municipal de Pozal de Gallinas – Valladolid
El fin de semana del 12 y 13 de mayo se celebró en la localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas el GALIA METAL FEST.
Un festival modesto pero con un cartel muy interesante y arriesgado.
Pozal de Gallinas es un pueblo muy pequeño, pero perfecto para un evento así y hospitalario al máximo con todos los visitantes.
El evento comenzó el 12 de mayo con algo de retraso y con unos ECSTATIC VISION que sufrieron bastante con el sonido, algo por lo que también pasaron EASY RIDER, aunque éstos demostraron sus tablas y sacaron adelante el concierto.
La banda se centró sobre todo en sus últimos lanzamientos “Metamorphosis” y “The Deal”, pero no faltaron clásicos como “Lord Of The Storm”.
Su primer cantante Eugenio cantó un par de temas con la banda, en claro guiño al 25 aniversario de "Lord of The Storm".
Los técnicos CRYPTOSIS consiguieron un sonido algo más aceptable, aunque no lo que se hubiera deseado considerando la complejidad y la caña de los neerlandeses. A pesar de todo el trío mostró su solvencia y dejó un buen sabor de boca al respetable.
Hay que decir que CRYPTOSIS, como AVENGER, entraron en el cartel en el último momento como sustitutos de SCANNER y TOXIK, quienes cancelaron sus respectivas actuaciones por diferentes motivos en el último momento. A pesar del varapalo el festival supo sobre ponerse y conseguir dos sustitutos más que válidos.
Con KANONENFIEBER nos fuimos a cenar, pero por los comentarios puedo decir que las opiniones sobre su actuación estaban como poco encontradas.
Debido al retraso OBÚS adelantaron su actuación en detrimento de AVENGER, y hay que decir que los madrileños supieron estar a la altura a pesar de no encontrarse ante su público. Como un repertorio basado mayoritariamente en los 80, el cuarteto ofreció un concierto repleto de clásicos como “Juego sucio”, “El que más”, “La raya” o por supuesto “Vamos muy bien”.
Se agradeció la apertura con “Necesito más” y como siempre sobró el número de la escalera que sigo sin entender. A pesar de todo el grupo en general y Fortu en especial demostró sus tablas y salió más que airoso de un escenario a priori adverso.
Tras OBÚS salieron AVENGER que sufrieron una desbandada considerable debido a las altas horas de la noche, pero a pesar de eso no se amilanaron y ofrecieron un concierto soberbio repasando su carrera con clásicos como “Enforcer”, “On The Rocks” o “Revenge Attack”, además de presentar su última obra The Slaughter Never Stops” y dando mucha, mucha caña.
Mención especial al cierre con “Run For Your Life” que disfrutamos al máximo los que aguantamos. Como pero tengo que decir que me faltó “Under The Hammer”, aunque eso ni mucho menos afeó la actuación de los británicos.
La noche del viernes la cerraron ASOMVEL con su oferta enérgica y motorhedeizada. También sufrieron del escaso público debido a la hora, pero cumplieron con creces a pesar de no ser santo de mi devoción.
El sábado comenzaba con SEVEN SISTERS, un grupo muy enraizado en la NWOBHM que ofrece unos conciertos muy dinámicos energizando notablemente los temas de sus discos. El grupo estuvo a la altura de las circunstancias y supuso un gran inicio de la segunda jornada del festival congregando a una asistencia bastante aceptable.
En este segundo día se notó desde el principio que todo estaba mucho más asentado y el sonido mejoró notablemente, así como los retrasos que se vieron muy reducidos.
Tras SEVEN SISTERS les tocaba el turno a uno de los grupos más esperados del festival, los canadienses RIOT CITY. Una avalancha de Heavy Metal clásico híper energizado que había levantado mucha expectativa. La mayoría de los oídos estaban puestos en su cantante Jordan Jacobs, quien no defraudó aunque es justo decir que tuvo algunas pequeñas lagunas.
A pesar de eso, y de faltar algo de puesta en escena, el grupo interpretó su oferta con solvencia dando mucha caña y diría que dejando satisfecho al respetable. Sin duda una banda cuya evolución merece ser observada en el futuro.
RIOT CITY dieron paso a los que para mí fueron unos de los triunfadores del evento, los murcianos HITTEN. Una banda que ha crecido mucho con sus dos últimos discos y que sin duda apunta muchas maneras de cara al futuro. Con una puesta en escena muy cuidada la banda ofreció su hard and heavy con una solvencia envidiable y con un gran sonido. A colación de esto, decir que las guitarras estuvieron demasiado panoramizadas durante todos los conciertos, lo que dificultaba apreciarlas en condiciones.
HITTEN sufrieron esto especialmente con la guitarra de Johnny Lorca, que estuvo demasiado baja durante toda su actuación. A pesar de todo el grupo cuajó un concierto sensacional demostrando porque son una banda que merece ser tomada en serio.
El grupo se centró sobre todo en sus dos últimos trabajos “Twist Of Fate” y “Triumph & Tragedy”, interpretando temas como “Built To Rock”, “Ride Out The Storm”, “Hard Intentions” o “Twist Of Fate”, y el cierre con “In The Heat Of The Night” puso el colofón a un concierto con mucha calidad. Por poner un pero, no entiendo muy bien que el cantante Alex Panza hable en inglés siendo italiano y estando en un grupo español que actúa en España, pero eso no puede mancillar una actuación más que notable.
Llegaba el turno de HOLY MOSES en su gira de despedida. Una banda que hacía mucho tiempo que no visitaba nuestro país y para la que también había muchas ganas de ver. Comandados por una irreductible Sabina Classen, pudimos ver un concierto cañero hasta decir basta que no ofreció tregua en ningún momento. Sabina corría de un lado a otro del escenario sin parar y cantaba como si el tiempo no hubiera pasado.
Valió la pena esperar tanto tiempo. Aunque la actuación no careció de intensidad en ningún momento, los momentos álgidos del concierto fueron sin duda los clásicos “Finished With The Dogs” y “Current Of Death”, además de por supuesto la versión de DEAD KENNEDYS que acompaña a la banda desde hace décadas “Too Drunk To Fuck” en la que estuvo acompañada por algunas invitadas del público. Una gran despedida de Sabina Classen en nuestro país.
Con DREAM EVIL me fui a cenar que ya tocaba, ya que es una banda que a mí particularmente nunca me ha dicho nada, así que me abstendré de comentar su actuación porque sinceramente, no la vi.
DESTRUCTION eran los siguientes en saltar a la palestra, una banda que me hacía albergar dudas porque les he visto conciertos tremendos y conciertos aburridísimos, pero por suerte esta vez fue de los primeros. No negaré que la banda sonaba ligeramente descafeinada, pero los guitarristas Damir Eskić y Martin Furia hacen un gran trabajo y el batería Randy Black es una auténtica bestia.
A pesar de estar ya solo el bajista, cantante y líder Schmier, la banda descargó su Thrash Metal potente y sin concesiones ofreciendo un buen balance entre sus clásicos y su época más actual. No faltaron “The Butcher Strikes Back”, “Thrash Till Death” o “Nailed To The Cross”, pero por supuesto también nos deleitaron con un magnífico “Life Without Sense”, “Mad Butcher”, “Eternal Ban” y por supuesto “Bestial Invasion” que cerró un gran recital de los alemanes.
Solo quedaban los suecos WOLF, una banda a la que he perdido la pista en los últimos años debido a la apatía que me producen sus discos más recientes, pero que me sorprendió gratamente ofreciendo un concierto dinámico y entretenido que sinceramente no me esperaba y con el que el público pareció quedar satisfecho.
Y hasta aquí llega mi resumen del GALIA METAL FEST de 2023, un festival en el que personalmente me lo pasé muy bien y que confío vuelva a repetirse en años próximos. Espero que os haya satisfecho este breve resumen de lo acontecido.
A ver si es próximas ediciones se va animando más gente a dar una oportunidad a carteles más arriesgados y distintos.
Texto: Antonio Cerezuela
Fotos: Jara Solís (muchas gracias por tu trabajo, el viaje desde Sevilla, etc)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
ECSTATIC VISION
EASY RIDER
CRYPTOSIS
KANONENFIEBER
OBÚS
AVENGER
ASOMVEL
SEVEN SISTERS
RIOT CITY
HITTEN
HOLY MOSES
DREAM EVIL
DESTRUCTION
WOLF
Que casualidad,. Justo la crónica que quería leer,la de Dream Evil, es justo la que no hay porque el cronista se fue a cenar. Muy profesional.
Al menos habría otro cronista que pudiera hacer la crónica.
Me he quedado igual, la que más me interesaba (y que además se menciona en el título de la noticia) y no hay crónica alguna.
Si eso lo ponemos alguno se nosotros, Rafa modera y censura nuestro comentario…jajaja
Pues ya somos 3. Se supone que si se hace una cronica , se hace de todo el concierto , o festival , no de lo que le gusta al que la escribe. Se supone tambien que va a trabajar , haciendo cronicas , no a divertirse haciendo lo que le apetezca.
No os preocupéis. Se ha retirado una banda legendaria en nuestro país como Asfalto y no ha merecido el más mínimo comentario
Vaya cómo os pasáis nenes… Tendrá que cenar Cerezuela en algún momento. O igual prefeririais que escribiera una opinión de segunda mano o de oídas. Pues no, el tío ahí honesto lo explica y le dais caña. Joder…
Pues si tiene q cenar q se lleve un bocata, previamente comprado dentro del recinto, y que se lo coma viendo al grupo en cuestión.
Entre ser sincero y reconocer que no vio, por la razón que sea, x banda. O inventarse la crónica, tal y como se hizo por aquí con el Hellfest del 2012. Pues prefiero lo primero, la verdad.
¿Pero cuánto pagáis por leer esta web? Menudo nivel de exigencia, madre mía. El redactor ha hecho un trabajo excelente, en algún momento tendrá que cenar el pobre xD Espero que seáis tan exigentes al miraros al espejo o cuando vais a currar, seguro que sois unos máquinas.
Riot city la hostia! No paré de barrer el suelo!! Lagunas del cantante y falta de puesta en escena? Sólo había que ver al batería, cantante y guitarra azul dándolo todo y más (y el resto tb) para ver que eso no es cierto. Para mi que este concierto tampoco lo viste.
Crónica de dream Evil, tocaron muy bien y en general way, pero el cantante actitud 0, con una mano en le bolsillo y camisa por dentro del pantalon.
Crónica de la crónica, muy floja, entre otros comentarios desacertados: easy raider con Eugenio tocaron un tema del prefecta creación y otro del Evolution…..así que ese comentario respecto al 25 aniversario y ese claro guiño al lord o ni idea o tampoco estabas allí o te contaron mal….pffff. pasaste de todo meu.
Un saludo a todos!!
Pd, los últimos del primer día no fueron Avenger y los asomvel tocaron antes de obús?? Ya mucho alcohol en mis venas, tú ya sabe jajaja
Justo yo venía a leer qué tal estuvo Dream Evil y me encuentro con este chiste. Es primera vez en mi vida que leo una crónica en que el corresponsal dice: «No los vi porque no me gustan y me fui a cenar».
Al menos el fotógrafo fue lo suficientemente profesional y se quedó para hacerles algunas fotos a Dream Evil.
Con la de veces que se ha dicho en ésta casa en una crónica de un festival que el que redactor no vio a tal o cual grupo porque tenían que cenar y aquí os estáis rasgando las vestiduras porque lo han hecho con los todopoderosos Dream Evi… Alucinante.
Pues ya os lo digo yo, el sonido muy malo y la actitud del cantante penosa, se movia por el escenario que parecia que todo le daba igual por decirlo de una manera educada, a mi que si que me gusta el grupo me decepcionaron totalmente. Ahora vendra el tipico heavy a tocarme las narices y a ponerme verde que me suele pasar cada vez que escribo algo, yo lo vi asi…
No te preocupes. Tampoco creo yo que los Dream Evil le importen a mucha gente.
«A ver si es próximas ediciones se va animando más gente a dar una oportunidad a carteles más arriesgados y distintos.». No entiendo el planteamiento de estos festivales, aún esperan que vaya más gente a un sitio que te tienes que mirar en el mapa dónde esta?. Con que vayan más de 100 personas ya me parece todo un logro, creo que tendrían que plantearse las cosas de otro modo para no estar esperando un milagro que rara vez ocurre por no decir nunca.
Entro aquí para ver lo que cenó el redactor durante Dream Evil y veo que no pone nada, yo apuesto por un bocata de croquetas.
En cuanto a Dream Evil, ya me han dicho varios que bien el.setlist mal la actitud, muy sosos.
La actitud del cantante de dream evil sera la que es y tendrá que mejorarla pero despues de ver sus fotos casi ni lo reconozco, se ha demacrado un poquito.