+ LEKSI + JOSH WATTS
Sábado 6 de Mayo de 2023 – Sala Stage – Bilbao
El músico alemana inauguraba en Bilbao una gira de cinco fechas muy aguardada desde hace meses por sus incondicionales. La emblemática y muy céntrica sala bilbaína cosechó un gran ambiente desde bien pronto y es que el aliciente de ver al vocalista interpretando al completo las dos obras de QUEENSRŸCHE – “Rage for Order” y “Empire” era muy apetitoso.
Con poco margen de maniobras, supimos de unos teloneros que servirían para calentar un ambiente al que dicho sea de paso no le hacía falta mucho más. El batería de OPERATION MINDCRIME, JOSH WATTS fue el encargado de arrancar la velada con una singular propuesta llamada Ivory Lake en la que el artista ataviado con una guitarra acústica interpretó varios temas ensimismado en su proyecto. Un músico de pura raza al que no le tiembla el pulso al tocar frente a tan exigente público.
Como segundo entremés, desfilaron LEKSI la banda del guitarrista de GEOFF TATE, Alex “Leksi” Hart en la que el propio músico asumió el papel de voceras e imprimió mucha energía para presentarnos su proyecto. Varios músicos de la formación de GEOFF TATE respaldaron a Alex en su convocatoria y dejaron constancia de la calidad que atesoran. Melómanos contemporáneos que lo mismo interpretan en un gran festival o se paran a tocar en la esquina de una calle.
A las ocho y media pasadas, GEOFF TATE y sus secuaces salieron a escena entre penumbras con la introducción de “Walk in the Shadows” y con el objetivo por bandera de repasar vigorosamente “Rage for Order” ante una concurrencia que se expandía hasta la parte final de sala y donde desplazarse a través de ella fue una total odisea en ciertos ratos. Sin mucho margen a la improvisación fueron desmenuzando en orden cortes como “I Dream In Infrared”, “The Whisper” o “Gonna Get Close To You” recibidas con júbilo por toda la tropa. Tate puede presumir a sus más de sesenta palos de unas condiciones vocales impresionantes y resolvería durante toda la noche cualquier situación exigente con mucha soltura. Una descarga apabullante que más de una banda emergente querría para sí. Alguno se preguntó incluso si en los tiempos que corren contaba con algo de apoyo. El cantante se encuentra flanqueado con una joven banda que derrocha energía por los cuatro costados y el escenario daba la sensación de quedárseles pequeño en varios tramos del bolo. A pesar de todo sacaron chispas al recinto sin parar un instante. Metidos en el bolo, repasaron su legado con ahínco y tuvieron tiempo para dedicar a Ucrania el correoso tema “Surgical Strike”. La dupla conformada por Kieran Robertson y James Brown despuntó a los mástiles e interactuó constantemente con los seguidores arremolinados en la primera línea. Lo que aportó frescura al recital. Entre tanto, avanzaban con ímpetu la revisión de algunas favoritas como “Neue Regel” y “Chemichal Youth (We Are A Rebellion) que supusieron un auténtico derroche de cualidades y cuyos parámetros ensalzaron la solidez de la formación. Los ánimos se caldeaban aún más con cortes del calibre de “London” y “Screaming in Digital” que provocaron el delirio con todo el recinto completamente volcado con ellos antes de que pusieran la puntilla al álbum con “I Will Remember”, apelando a la esencia más contenida del álbum. Aprovecharían esos momentos para apearse del escenario y tomarse un descanso antes de encarar la segunda parte.
En su salida elevaron el nivel del tirón con la fulgurante “Best I Can” uno de los cortes más emblemáticos de su trayectoria y que como era obvio cosechó una de las grande ovaciones de la noche. La segunda obra contenía varios cortes más atractivos para el personal y se tradujo en un ambiente mucho más festivo que la primera descarga. Poco importaba para entonces si el juego de luces era demasiado simplón y si existía o no el menor attrezzo decorativo acicalando el escenario. El sosegado GEOFF TATE se fue también poco a poco animando y agarró enérgicamente el saxofón para interpretar otro peso pesado como es “The Thin Line” que siempre se encumbra como otro de los momentos álgidos de la sesión. Sin perder fuelle, echaron más leña con “Jet City Woman” un pepinazo de alto calibre digno de levantar el copazo de bourbon. El contundente arranque se fue disipando poco a poco con “Della Brown” y la aterciopelada “Another Rainy Night” se encargó de sumergir a la sala en sus almibaradas melodías.
Ante la cuestión de ¿Cómo se titulaba ese álbum? Dieron comienzo a “Empire” que catapultó a rebufo a toda una concurrencia con ganas de jarana y firmó otro de los momentos dignos de enmarcar. Mantuvieron la exigente intensidad con otro de sus estandartes principales “Silent Lucidity” y es que en palabras del propio GEOFF TATE siempre desata sensaciones maravillosas pudiendo formar parte de todo tipo de acontecimientos y con la que la casualidad le había perseguido al entrar el otro día en un taxi cuando iba con su mujer. Las guitarras no sonaron todo lo finas que nos hubiesen gustado, seguramente por la acústica del recinto pero no fueron óbice para transmitirnos toda la emotividad que conlleva el tema. Llegaba la recta final y desvelaron el potente triplete que cierra la obra con “Hand On Heart”, “One And Only” y la inconmensurable “Anybody Listening?”. Momentos indescriptibles que nos regalaron antes de echar la persiana.
Un repaso de más de dos horas donde los vestigios de QUEENSRŸCHE cobraron protagonismo a través del chorro de voz de un GEOFF TATE que impuso su ley en todo momento y dejó claro porque es considerado como uno de los cantantes más respetados del rollo. Quizás se le puede achacar al bolo un exceso reiterativo y cierta falta de interacción con la concurrencia pero no cabe duda que la lección magistral interpretativa del vocalista superó todas las expectativas del personal.
Texto: Txema Garay
Fotos: Carlos Oliver (@carlosoliverphotography) Correspondientes al concierto del (Domingo 7 de Mayo de 2023 – Razzmatazz 2 – Barcelona)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
¿Qué es «más Queensrÿche»? ¿La banda actual con 3 miembros originales y un Todd La Torre fantástico? ¿O un Geoff Tate en perfectas facultades vocales, acompañado de una joven banda muy competente?
Hasta el concierto de ayer en Madrid hubiera respondido, sin duda, la primera opción. Sin embargo, tanto Geoff como su banda nos hicieron regresar en el tiempo de un plumazo, sonando como los verdaderos Queensrÿche.
Que Operation:Mindcrime es una obra maestra no lo duda nadie. Pero no menos cierto es que esa maravilla sepultó la maravilla anterior Rage for Order. De hecho, a mí me gusta más Rage que Operation, me parece una obra maestra muy adelantada a su tiempo y, de hecho, precursor del sonido de su siguiente disco. Respecto a Empire, discazo, pero reconozcamos que es un disco mucho más comercial, claramente lograron sus objetivos. Me sigo quedando con todo lo grabado anteriormente.
Siempre he pensado que tanto Walk in the Shadows como Queen of the Reich podrían ser temas propios de mis amados Crimson Glory… las similitudes entre ambas bandas siempre fueron muy evidentes.
Respecto al concierto, boquiabiertos nos quedamos con el estado vocal de Geoff, cantó perfecto. En Madrid seríamos unas 300-400 personas, pero lo dimos todo. De hecho Geoff no paraba de sudar, a pesar del aire acondicionado, y nos comentaba el tema con asombro.
En Madrid no tocó Leski, ¿cuál fue el motivo? Además, juraría que el guitarrista que no llevaba el sombrero (el de la penúltima foto) no era el que tocó ayer… ¿?
¡Todo un lujo escuchar esas dos maravillas completas en directo!
Salu2.
El guitarrista que mencionas y no estuvo en Madrid es Kieran Roberts,una máquina en Bilbao!!! Soy fanático de Queensryche y por supuestiisimo de Crimson Glory y coincido contigo sobre los álbumes, aunque a mí me vuelve loco Promised land. Amén por ambas bandas
Kieran Roberts? Un clon de Kane Roberts? 😛
Vale, tenía razón yo… ¿y por qué cambian de músicos entre bolos? ¿JOSH WATTS toca en ocasiones la batería? Alucino…
Pero a decir verdad el guitarrista de Madrid no lo hizo nada mal, las cosas como son.
Respecto a Promised Land, diría que es la joyita oculta de la banda. Si te fijas bien no deja de ser un Empire II, fue un paso adelante en ese sonido menos metálico y más Hardroquero, por decirlo de alguna manera. La prueba irrefutable de lo que digo es que Someone Else? es descaradamente Anybody Listening? Part II… ¿o no?
Salu2!
Si me añade «Breaking the silence» y «The mission» al final, ya hubiese sido un escándalo total el concierto.
Una pena no haber podido asistir. Queensryche, y en especial ‘Empire’, son una de mis debilidades.
Pedazo de show, lo vi en Chile en febrero pasado donde también tocaron ‘Eyes of a Stranger’ como bis! Enorme Tate!
En Madrid no tocó Leski. En su lugar estuvo un guitarrista italiano que no conozco de nada y que me pareció un pelin fuera de onda.
Pedazo de voz la del señor Tate.
Pedazo concierto la verdad , casi dos horas y como bis un tema extra de su primer ep que yo desconocia «Queen of reich» (no soy un Big fan lo reconozco, salvo el «empire» que me parece una maravilla y uno de los motivos por los que fui), chorro de voz aunque a mí algunos coros me chirriaron algo y alguna ayuda extra sin demasiada importancia al señor tate (y algún teclado sonó grabado también)., no sé si llegamos a 300 en Madrid pero siendo martes y con fútbol (y que hace 5 fechas en españa) no esta mal….
Yo también me fijé en que los coros sonaban demasiado perfectos, los hacían los 2 guitarristas, o bien eran muy buenos o bien estaban grabados.
Claro que había partes grabadas: por ejemplo, en The Whisper (¡Dios cómo la disfruté!) la parte que susurra estaba grabada. Lo de la ayuda extra a Tate no lo pillo, ¿dices que había partes grabadas que en realidad no cantaba?
Ostras Dani, si no eres Big fan, te recomiendo muchísimo su primer EP (increíble que esa joyita se grabase en 1982) y Rage for Order (sí, esa maravilla que escuchaste antes del Empire). Y, por supuesto, su piedra angular: Operation:Mindcrime.
Ya me dirás qué tal esas recomendaciones 😉
Salu2!
Gracias, si, a ver el operation mindcrime si, el rage for order conocía alguna aunque ya lo escuché entero el martes jejeje me quedé con la copla…los coros mmm sospechosos y tate me refiero a alguna ayuda de mesa pero que esa ayuda la tienen casi todos, no que no cantara quitando alguna intro de voz que si estaba grabada como es lógico…gracias por las recomendaciones amiguito
Rafa, revisa los parámetros por los que un comentario espera moderación… he respondido al compañero y me aparece el dichoso «Tu comentario espera moderación».
Revisa mi mensaje y me dices por qué mi comentario espera moderación…
El robot de los comentarios a veces falla. No sabemos por que. No es a ti al único que le pasa.
Disculpas
Rafa Basa
¡Eso es porque ha tomado conciencia de sí mismo! 😛
Lo mismo Bender Doblador te puede echar una mano con ello, él también tomó conciencia en su momento y desde entonces nos deleita con sus comentarios siempre acertados! 😀
No conocía a Leksi y en Bilbao tocarían menos de 30 minutos, creo que 4-5 canciones o así. Si te sirve de consuelo, no me dijeron gran cosa la verdad.
Quizás fue un tema de sonido porque no se escuchaba bien del todo la voz… no sé, extraño.
En Bilbao hubo dos teloneros y también tocó el de Madrid
Buena crónica Txema, te has dejado el flipante cierre final con QUEEN OF THE REICH!! Y se quedó en el tintero un tema de Operation (creo que Eyes of the stranger) que lo tenían apuntado en la hoja del set list. Conciertazo que dan ganas de ir el viernes a Burgos y verles de nuevo, gracias Mr. Tate
La crónica es de Bilbao, puede ser que allí no tocaran Queen of the Reich. En Madrid sí, pero si dejaron fuera Eyes of the Stranger me cago en sus muelas!! WTF!! ¿Cuál fue el motivo? Empezaron con un retraso considerable (más de una hora), se cargaron a un telonero (Leksi), ¿y encima quitas Eyes of the Stranger?
Joder, en Madrid JOSH WATTS dijo que él toca con su banda, pero que en esta ocasión no habían venido pero que no pasaba nada, que tocaba él solo y punto. ¿Tal vez se refería a Operation: Mindcrime al hablar de su banda? ¿O tiene una como Josh Watts?
Un compañero dijo en el concierto que se habían subido a la parra con el precio (35€) y, viendo los teloneros y la ausencia total de ambientación del escenario, estoy de acuerdo.
Salu2!
En Bilbao fueron puntuales, es más, diría que hasta empezaron un pelín antes la actuación de Tate. Sí dejaron de tocar Eyes of the stranger pero acabaron con Queen of the reich.
La entrada en Bilbao creo que con gastos fueron 30€.
No me parece caro para un concierto de dos horas.
Muy buen concierto en Bilbao. Más de dos horas de concierto repasando dos discos brillantes (Rage me gusta más) y un estado de voz de Tate increíble.
Como señala otro compañero, se dejó Eyes of stranger pero cerro con Queen of the reich.
Sala llena, buen ambiente, concierto cojonudo, en Bilbao, precio más que ajustado… mis expectativas más que superadas.
Los coros todos son grabados, voz de Tate yo creo que casi todo en directo, algunas cosas no como el grito de queen of the reich o el puente de empire, y seguro que alguna cosilla mas.
Ahora tengo dudas con las guitarras, bajo y bateria en muchos momentos, demasiado perfectas sonaron con temas , algunos, que no son nada faciles.
Es muy dificil saber que llevan o no disparado, los coros desde luego todos.
De todas formas hubo muy buen ambiente en la sala y lo pasamos bien.
Tate es Dios, y rage for order y empire dos discazos increibles, eso queda fuera de la critica.
Nadie en serio va a comentar el tema de las voces grabadas???? los coros ni de coña los cantan los guitarras, y en cuanto a la voz de Tate tengo mis dudas
Es cierto lo que comentas de los coros, lo comentamos en el mismo concierto en Bilbao. Hubo un par de desconoxiones entre los coros y la entrada de al menos uno de los guitarras, pero casi que me parece un tema menor.
No me pareció que Tate tuviera ayuda, al menos nada evidente y cantoso como he visto en otros conciertos.
Yo vi el de Murcia desde segunda fila y quedó muy claro que había cosa grabadas (el guitarra italiano a veces ni se acercaba al micro en los coros), intros y demás. La batería electrónica me pareció fuera de lugar, pero ni de coña las voces de Tate no eran «de verdad».
Opino como tú,
Las voces de tate son reales y no usa reverb o por lo menos no lo aprecio y eso que he estado fijándome a posta y no, no había ecos no nada parecido.
Personalmente UN LUJO DE VOZ y haberle visto y escuchado.
que esté a un nivel muy muy bueno no implica que no usa reverb y delay, incluso en directo las voces van procesadas, y con todo el cariño te lo comento.
La voz es real, los coros no, se evidencia rápido si te fijas pero la voz de Tate es real , que fortuna tiene ese hombre por garganta
Yo acabo de verle en Burgos y he flipado, Todd la torre es la ostia de bueno pero G.Tate le iguala e incluso le supera y más teniendo en cuenta la edad que tiene….
Sin reverb o por lo menos yo no lo aprecio, se nota que canta él y es directo y real porque tras leer algunos comentarios me he estado fijando y coincide perfectamente con lo que canta, si estira o corta una palabra o frase.
No me extraña sea uno de los 14 mejores vocalistas de rock de todos los tiempos, es increíble lo de este hombre
En Burgos el mismo set listo repertorio que el resto de ciudades
En Murcia empezó casi puntual, en la hoja del setlist aparecían Eyes of a Stranger y Queen of the Ryche pero solo tocó la última. Una cosa curiosa es que en en la hoja tenía apuntadas entre qué canciones tenía que hablar con un «TALK» 😀
Mi resumen de Murcia es el mismo que os estoy leyendo: muy bien concierto, muy poca gente. En nuestro caso el sonido era bastante regulero, en la parte cercana al escenario muy saturado y la voz de Geoff algo baja. Lo bueno de que hubiera tan poca gente es que era muy fácil moverse para buscar un sitio donde se oyese algo mejor.
Conciertazo y muy buen ambiente en Bilbao.
Efectivamente sí que cerraron con Queen of the reich y la gente loca.
Alex “Leksi” Hart, tras dar su mini-concierto, estuvo a los mandos en la mesa de sonido.
viendo videos, el mismo guitarra de bilbao no es el mismo de madrid o murcia, joder que cosa mas rara.
Veo videos de madrid con fallos claros en jet city woman en el solo y en bilbao sono como si lo tocase degarmo, cosas raras.
Yo en Berlín vi hace unos años Geoff Tate (como Operation: Mindcrime) tocando el susodicho disco entero y teloneando a Angra, y por momentos pensé que era playback por la perfección de su despliegue vocal. Un colega alemán que estaba conmigo y que los vio en la gira original de Operation: Mindcrime me dijo que estaba alucinando y que era su mejor concierto en muchos meses. No está tan mayor como Rob Halford, pero con la edad que tiene el hombre habrá hecho un pacto con el diablo para mantener esa voz como la tiene.