DEATH & LEGACY – D4rk Prophecies
Discográfica: Art Gates Records
Me sorprendió muy positivamente "Inferno", pero este "D4rk Prophecies" hace que reafirme mi opinión sobre DEATH & LEGACY, una banda que tras la entrada de la vocalista Cynthia, "Hynphernia", su asentamiento instrumental, las colaboraciones, y el abanico de temas de este nuevo álbum, me atrevo a decir que es una más que seria alternativa a las grandes bandas del death melódico en el Mundo.
D4rk Prophecies ha sido pre-producido y grabado en gran parte por su guitarrista Manuel Acilu en V3 Studios, de Madrid, y el resto de la obra fue redondeada, mezclada y masterizada por Manuel Ramil en Tercera Planta Studios, Ares, A Coruña. quien ha realizado un trabajo excelente.
La banda de origen zamorano DEATH & LEGACY, liderada por el bajista Jesús Cámara, responde perfectamente a las espectativas en este disco, lleno de death Metal melódico, con bases modernas, unas guitarras penetrantes y rompedoras con riffs que a veces son de corte clásico, incluso con guiños al power, acompañados por una brusca y profunda voz de "Hynphernia", más asentada y segura, e incluso algunos acercamientos al Metal Sinfónico y al Black Metal. Hay temas y fragmentos que pueden recordar a CRADLE OF FILTH, OBITUARY, y hasta a ILLNATH, la banda de black metal danesa.
El álbum arranca con "Damned", que empieza con riff muy animado, pero según avanza, te mete de lleno en la filosofía extrema de la banda. Posee ganchos pegadizos y un estilo vocal bestial, pero a la vez bello . Temazo con guiños a IN FLAMES o SOILWORK, con una base poderosa y con unos juegos de voces entre Hynphernia y Bjorn "Speed" Strid de SOILWORK, muy logrados. Su estribillo es de alto octanage melódico.
"The Unnamed Shadow" con la colaboración de Tom S. Englund de EVERGREY combina muy bien las voces sucias y limpias al unísono, ofreciendo una dicotomía que llena la canción. Es muy heavy metal, e Hynphernia canta como si estuviera poseída y rabiosa. Su estrbillo es un esfuerzo por darle un firo más melódico y El solo de guitarra es muy bueno. Me encanta la batería, su sonido y su pegada.
"Beyond The Veil" con una introducción macabra está lleno de ritmos explosivos a lo black metal sinfónico. En él, se nota "la mano" de Ramil. En mi opinión es uno de los temas más destacados del álbum, con toques que te impregnan de mística escandinava llena de tensión. Es Black metal sinfónico al mas puro estilo CRADLE OF FITH, con algunos toques a lo DIMMU BORGIR.
"The Fallen" está repleto de death metal melódico estándar, en él, su batería Charlie, hace un gran y contundente trabajo. La voz de Hynphernia es más melódica, al más puro estilo heavy clásico.
"Eternal" es una balada llena de belleza donde destaca Jessie Williams de ANKOR, como contrapunto total al lado de la poderosa voz de Hynphernia. Una canción enérgica y llena de encanto, donde la voz melódica brilla con belleza. .
“The Dark Side Of Me” es otro petardazo, otro de mis temas favoritos "por burro" del disco, aunque muy corto y es seguido de “The Enigma Of The Sands”, a modo de interludio, con paisajes oníricos del Medio Oriente.
Tras este, “The Crawling Chaos”, es un tema muy rico en instrumentaciones, voces y arreglos, más pesado, distinto al resto. está lleno de calidad, y alejado de la supuesta línea de la banda, aunque mantiene la oscuridad, y denota que el grupo muestra otras caras y alternativas.
El penúltimo corte es "Dying Life/Dying Lie" es otro zarpazo, repleto de rabia y energía, precediendo el final con "An Ocean Of Sorrow", sensillamante magestiosa. La guitarra es de ley, imponente, deliciosa. Un tema final, inesperado, y genial.
No quiero terminar, sin alabar el gran trabajo que ha realizado Gustavo Sáez en tonos grises, oscuros, blancos y negros, en la portada.
Metal Extremo de tintes melódicos, un matrimonio perfecto entre la garra, la potencia y la oscuridad, esta vez con más fragmentos sinfónicos y grandilocuencia en sus arreglos y colores finales. Una excelente obra de DEATH & LEGACY, que continua lo ofrecido en "Inferno", pero con más atrevidos arreglos, armonías y adornos.
Rafa Basa
Lista de Temas:
- Dammed
- The Unnamed Shadow
- Beyond The Veil
- The Fallen
- Eternal
- The Dark Side Of Me
- The Enigma Of The Sands
- The Crawling Chaos
- Dying Life / Dying Lie
- An Ocean Of Sorrow
Lo he escuchado 4 ó 5 veces, ventaja de que dure poco más de media hora.
La música está realmente bien, y es bastante variada. Aunque sea un disco fundamentalmente de Death Melódico tiene en Beyond The Veil un Black Metal de nivel, en Eternal una pedazo de balada y en An Ocean Of Sorrow una «outro» instrumental, como dice la crítica, «sensillamente magestiosa» (no se puede describir mejor, Rafa 😀 ).
A mí lo que más me cuesta es la voz de Hynphernia. En algunas canciones me resulta demasiado poco melódica, demasiado cortada (demasiado «ladrido», para que se me entienda). Alguien comentó que ese tipo de voces encajan mejor en Black Metal y creo que tiene razón, en Beyond The Veil me suena mucho mejor que en otras canciones.
En general la mezcla de voces limpias con la de Hynphernia suena bien. Eternal es directamente ESPECTACULAR; el estribillo es sencillo a más no poder pero cuando canta Jessie Williams se me pone la piel de gallina.
Al final de las 8 canciones que no son instrumentales 4 tienen una colaboración con diferentes voces limpias. Que haya tantas colaboraciones vocales creo que no es bueno, porque no sé cómo lo van a defender en directo. Una cosa es poner una pista de audio de alguien que no esté en el escenario, que se entiende, pero si la mitad de tus canciones son así creo que el grupo debería plantearse añadir otr@ vocalista limpio y tener dos voces de forma permanente.
Aunque yo no lo haya visto un disco tan «redondo» cómo la crítica, sí me parece un buen trabajo (si no no lo habría oído tantas veces) y tengo muchas ganas de verlos en el Rock Imperium
Estoy completamente de acuerdo. Supongo que es algo muy subjetivo pero con este tipo de voces, las diferencias de «grosor» me marcan que un tema pueda ser redondo o no (insisto, siempre desde mi criterio, absolutamente profano en cuanto a los matices que puedan diferenciar la voz de Hynphernia de la de Diva, la de Lindroos de la de Johan Hegg etc etc). Por ejemplo, el tema The Fallen, musicalmente, me encanta. Pero la voz no me encaja. Ya no hablo de que este tema pueda ser cantado por una voz limpia y quedaría de lujo (que también) si no que, puestos a tener una voz «gutural», ese ladrido que comentas (no sé cómo definirla, la verdad) a mi, particularmente, no me gusta.
Pero, por ejemplo, me pasa lo mismo con Amón Amarth (y seguramente otros opinen todo lo contrario). La.voz de Hegg me parece tan gruesa/profunda que para canciones tan heavy metaleras no me encaja. En cambio (reitero, no sé muy bien por qué), la forma de cantar de Lindroos (Ensiferum) me gusta porque, aún siendo rasgada, no tiene ese grosor quizás más enfocada al death más puro o, como dice el compañero, la de Hynphernia más adaptable al black.
Todavía no me ha dado tiempo a escuchar lo suficientemente el disco para definir mi opinión, pero hay que reconocer lo genialmente bien que suena, excelente trabajo hecho por el músicos y equipo de producción. Yo no le veo nada que envidiar a los gigantes del género en ese sentido.
Coincido con vuestras impresiones. Me parece que musicalmente el álbum es más que decente, pero la voz no me acaba de encajar en la mayoría de temas. No entiendo la necesidad de meter guturales «a calzador» solo por sonar más agresivo y extremo. En «Beyond The Veil» el estilo Blacker hace que no desentonen en absoluto, de hecho me parece que quedan bastante bien. ¿Pero en la balada? ¿Qué pintan ahí? En mi opinión, destrozan completamente la canción (esto lo ha hecho también Arch Enemy). La voz tiene que ir con la música. Me encantan grupos que combinan voces limpias y guturales como Amorphis o Insomnium, adaptándose a lo que pide la canción y dando versatilidad. Pero meter guturales porque sí, repito, me parece un despropósito.
Aparte de esto, creo que se quisieron incluir influencias de demasiados estilos y el álbum se percibe heterogéneo, sin un denominador común. Echaron demasiados ingredientes al cóctel y no queda claro a qué sabe (Con tantas voces invitadas además). En definitiva, sensaciones agridulces, pero habrá que darles más escuchas porque se perciben detalles de calidad.