![]() |
+ EXHORDER + HEATHEN + KEOPS
Domingo 30 de Abril de 2023 – Sala La Paqui – Madrid
La pasada tarde de domingo, los acérrimos al thrash metal teníamos una cita ineludible en Madrid para celebrar el nuevo álbum de una de las leyendas del género. OVERKILL recien habían editado el celebrado “Scorched”, una de sus más relevantes obras en los últimos años (opinión cuasi unánime, por lo que veo y escucho últimamente, la cual comparto) y además venían a presentar sus nuevas canciones junto a tres bandas más en un formato de mini festival en cubierto, de esos que tanto han proliferado en los últimos meses, agrupando bandas en un solo cartel ante la masificación y saturación de la oferta de conciertos.
Tocaba estar pronto en la sala, ya que ésta abría a las 18:00 y tan sólo un cuarto de hora más tarde salían los jóvenes KEOPS a escena, dando el pistoletazo de salida al evento.
Los croatas tenían la difícil papeleta de caldear el ambiente ante un escaso público que poco a poco le fue cogiendo el punto a una banda que practica un thrash con tintes de heavy metal clásico, junto a alguna que otra pincelada arabesca, como en la inicial canción homónima.
Dejaron alguna muestra más de su arte, con títulos como “Road to Perdition” o “My Soul Released” que sin ser especialmente llamativas, cumplían su cometido de ir animando a los primeros asistentes.
Me resultó curioso que ante tan poco tiempo de actuación (apenas veinticinco minutos) se tocaran una versión (“Symphony of Destruction” de MEGADETH) aunque no menos lo fue el hecho de que todas las bandas de la noche agregaron un cover a su repertorio.
Por su parte, HEATHEN dieron un bolazo.
Tanto que es que se lo pusieron realmente difícil a OVERKILL .
Con una sala abarrotada, mucha actitud, gran sonido y un buen puñado de temas, destacando los de su última obra “Empire of the Blind”, los americanos demostraron por qué son toda una leyenda dentro de los clásicos del género.
Canciones como “This Rotting Sphere”, “The Blight” o “Sun in my Hand” fueron una buena representación de lo que su música es a día de hoy, sin dejar de lado clásicos suyos como “Goblin’s Blade”.
No faltaría la versión, como dije antes. En su caso, se animaron con el “Set Me Free” de los SWEET, que no les quedó nada mal, conservando la esencia rockera del original y a la vez, llevándosela a su terreno personal.
Pusieron el broche de oro con “Hypnotized”, dejándonos a más de uno para el arrastre, sin tener en cuenta que aún quedaban dos bandas más, siendo una de ellas la cabeza de cartel. ¡Qué grandes son!
Y de una leyenda pasamos a otra. EXHORDER jugaron con la papeleta de tener a su bajista Jason indispuesto sin poder tocar y a su guitarrista en muletas y con una férula en la pierna, con lo que el gran Kyle Thomas se echaría la banda a sus espaldas para sacar adelante una actuación a la que le costaría despegar – normal, a tener de los problemas ya expuestos – pero que terminaría agradando a todos, yendo claramente de menos a más.
Mis momentos favoritos fueron la corrosiva “Slaughter in the Vatican”, “Death in Vain”, la versión de GRIP INC “Ostracized”, la homónima “Exhorder” – todo un himno – y la poderosa “Desecrator” con la que terminaron de rubricar una gran actuación a la que, como digo, le costó levantar el vuelo.
Ya con el ambiente idóneo, todo el mundo en la sala y muchas ganas de continuar la brutal fiesta, se presentaron OVERKILL .
D.D. Verni tuvo que abandonar la gira días atrás por un problema de índole familiar – no ha trascendido, hasta donde yo sé, más información – siendo sustituido por Christian Giesler, viejo conocido dentro de la escena a quien hemos visto numerosas veces con KREATOR, hasta que abandonara la banda hace unos pocos años.
Christian desempeñó su labor a la perfección, habiéndose aprendido el repertorio a la perfección. Incluso no faltaron todos esos mini punteos ni líneas de bajo tan característicos de Verni. Citando al gran Tana Rodríguez, que algo sabe de tocar el bajo (desempeña dicha labor en AVULSED), sólo faltaba ese “clan-clan” tan característico, adoptando el músico suplente su propio sonido, más estandarizado que el del faltante.
El otro estandarte de la banda aparte del mencionado bajista, el cantante Bobby Ellsworth, sigue siendo uno de esos frontmen que lleva las riendas de un show desde el primer hasta el último acorde. Animando, dejándose la piel, sudando y regalándonos la energía de quien disfruta de su trabajo y aderezando cada canción con ese timbre suyo tan particular.
Desde la inicial “Scorched” (por cierto, comenzando unos cinco minutos antes de lo estipulado, con lo que alguno tuvo que tirar su cigarro corriendo y entrar a la sala en cuanto sonaron las primeras notas por la P.A.), aquello fue toda una fiesta de thrash.
Me encantaron la vertiginosa “Electric Rattlesnake”, el clasicazo “Hello from the Gutter” con Bobby encaramado a su pie de micro en esa pose tan característica suya, el inmortal “Coma” que siempre consigue ponerme los pelos como escarpias y la densa “Horrorscope” (qué gran disco aquel…).
“The Surgeon” dejó claro que entre los temas de nuevo cuño y los antiguos, la única diferencia son los años, porque en directo, todos se miran “de tú a tú” con total naturalidad.
“Ironbound” fue otro puñetazo directo, como la celebrada “Elimination”, con toda la sala coreando la palabra título.
Harían un pequeño mutis para volver con “Overkill”, la siempre alargada “Rotten to the Core” y la versión de los SUBHUMANS, “Fuck You”, con la que pusieron el broche de oro a otra noche inolvidable de METAL con mayúsculas en la capital.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenix – Youtube
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
OVERKILL
EXHORDER
HEATHEN