Viernes 28 de Abril de 2023 – Sala – Shoko – Madrid
Una de las bandas que más ganas tenía de ver en este 2023 era a CONCEPTION, por varios motivos. El primero de ellos es que siempre me parecieron una formación especial, con una discografía tan incontestable, que casi cuesta creer que no estén codeándose a día de hoy con otros más grandes de la escena. Dentro del metal técnico, progresivo o como queráis llamar al género que practican, discos como "Parallel Minds", "In Your Multitude" e incluso "Flow", son para quien escribe, discos clásicos…tanto como lo son un "Divine Wings of Tragedy" o el siempre nombrado "Images and Words".
Llamadme sacrílego si queréis, pero de veras pienso que esos trabajos merecen mucho más reconocimiento del que gozan…y por supuesto, entiendo que ha abido un parón de 21 años entre "Flow" y "My Dark Symphony", el EP de regreso, con lo que el interés del público puede enfriarse, pero en las listas que la gente confecciona de "los mejores discos de…" pocas o nulas veces hay álbumes de CONCEPTION , siendo una de las bandas que trajeron a nuestra música influencias de géneros como el jazz o el flamenco, fusionándolas magistralmente con sonidos duros y progresivos, como ya ocurriese en otras obras de Tore Østby en ARK, y es que jamás me cansaré de reivindicar a este hombre como uno de los grandes guitarristas y compositores del siglo XXI.
Otra de las razones base para que su visita fuese ilusionante, era, además de ver a una banda cuyo único escenario pisado en nuestro país fue el del ROCK THE COAST (con algunos infortunios), es que tras varios aplazamientos, venían a presentar un discazo seminal como su álbum de regreso "State of Deception", que por otro lado, ya nos había dado tiempo a memorizar en tres años, ya que fue publicado en 2020. Un cúmulo de factores que hacían que la visita de CONCEPTION a nuestros escenarios fuese especial para muchos, y que comprobaríamos de primera mano, si la espera y nuestras expectativas iban de la mano y en armonía.
Puntuales salieron los noruegos al escenario, ante una sala que sin llenarse, presentaba una buenísima entrada de aproximadamente un 80% de su capacidad cubierta. Ahí estaban un ultra metálico Ingar Amlien mirando al infinito, Tore Østby con su enorme aura de buen rollo, Arve Heimdal a la batería y un Roy Khan sonriente, ataviado de negro, con un pantalón falda que le ha acompañado en sus últimos periplos, otorgándole una imagen muy espiritual, y para redondear la formación, pudimos disfrutar de las incursiones del teclista Lars Kvistum y la vocalista/corista Aurora Amalie Heimdal, hija, por supuesto, del batería de la banda.
Cuando empezó a sonar "Grand Again" de su EP "My Dark Symphony", la sala respiró…¡por fin podíamos ver a CONCEPTION en directo!. No os voy a engañar… la emoción era máxima, pero el inico del show no sonó como debía. El bajo de Ingar tenía un volúmen descomunal, mientras que la voz de Khan sonaba demasiado baja, y la batería de Arve un tanto difusa. No obstante, la formación salió como un vendaval desde el inicio.
Roy no paró de chocar manos con las primeras filas, agacharse a saludar, y caldear al personal, lo que sirvió para suplir las carencias de sonido. Para el clásico de Flow de 1997, "A Virtual Lovestory", se había solucionado parte del problema sonoro y pudimos escuchar unas líneas de bajo más delicadas, aunque la voz de Khan no terminaba de escucharse todo lo que debían…no obstante, el tema fue celebrado por el personal como si fuese su último día en la Tierra. Excepcional un Tore que sacó un sonido de impresión de su Gibson de semicaja, con un sonido cálido, con feeling y poderoso a partes iguales…maestro de maestros. Por otro lado, el rollo que transmitieron desde el inicio en el escenario fue el de "banda de amigos", sensación que se contagió a un público excepcional, volcado y emocionado.
Grandioso por cierto, el trabajo de Aurora, dejándonos unos coros de gran calidad, llenando más de matices, si cabe. la música de la banda. Cuando llegó el turno de "Waywardly Broken" de su State of Deception, el sonido ya se había "templado" y con sus más y sus menos, ya pudimos gozar, ahora sí, de un concierto a la altura del nombre de CONCEPTION .
Es alucinante como Khan teatraliza la parte vocal inicial, esforzándose en bordar sus frases, mientras que el tema nos lleva de la más absoluta calma a un monstruoso riff de Tore que hizo que retumbaran las paredes de Shoko. "No Rewind" fue la siguiente en sonar, con otro de los grandes riffs y momentos de State of Deception, que disfrutamos sobremanera…y fijaos lo curioso que resulta el ver según qué canciones en vivo. "The Mansion", sin ser de las más potentes del álbum, fue la que más me gustó interpretada en directo. Las partes que originalmente cantaba Elize Ryd, Aurora las bordó, y entre Khan y ella nos hicieron volar durante el minutaje de la canción. Adquiere otro estatus en vivo, y deja un gran poso de elegancia, variedad y calidad al espectáculo.
Por fin llegó el momento que muchos esperaban, y es que "In Your Multitude" son plabras mayores. "A Million Gods" cayó como un obús sobre el público que gozó de cada segundo de tema, siendo el protagonista un Tore que llevó a su guitarra con una destreza inmensa, la parte más flamenca del tema, originalmente interpretada con guitarra española…una gema del progresivo que nos hizo viajar al pasado y recordar el por qué los que estábamos ahí amamos la música de CONCEPTION .
Volvimos al retorno de la banda con "Quite Alright" de "My Dark Symphony", y es que el propio Tore me confesaba hace unos meses la importancia que tiene para la banda aquel EP. Un tema celebrado, con la comunión entre público-banda que caracterizó al show, latente, aunque lo que sucedería después hizo que el concierto ascendiese hasta el infinito, cuando la banda, en posición de acústico, con banquetas y cajón, nos regalase una emotiva, sentida y preciosa "Silent Crying" en la que Roy hizo que se nos encogiese el estómago…¡menudo momentazo!.
El público no paraba de arrancar aplausos y ovaciones que casi no dejaban continuar tocando a la banda. Impresionante. Recordando su EP de 1995 interpetaron "Sundance", con una colaboración que nos dejó a todos atónitos y descolocados, pues Nacho Vega de NACHA POP, amigo de Tore, tal y como nos contó, subió al escenario para interpretar el tema junto a Khan haciendo segundas voces. El mismo Nacho comentó "pensaréis… ¿qué hace éste tío aquí?", y aunque el gesto pareció simpático, lo cierto es que así lo pensamos, porque su aportación no sumó demasiado a la interpretación. Si lo tomas como el reencuentro de dos amigos, resultó algo bonito de ver, pero en lo musical, su interpretación poco aportó.
Colgándose de nuevo sus instrumentos eléctricos, "Gethsemane" del "Flow", nos recordó lo especial que es el álbum del 97 para la banda, contando con gran presencia de teclados que Lars bordó con su Nord. Ni qué decir que "Feather Moves" es una de las favoritas y más profundas canciones en la selección personal de Khan, y así nos lo hizo saber, tema en el que Tore nos deleitó (ya con una Telecaster que había sacado temas atrás), un solo impresionante desde la parte alta de la sala.
Tras la experimental "Reach Out" también de "Flow", y ese regusto más noventero del tema, y la gran "She Dragoon" de su último trabajo, el público pudo ver como la banda, tan largamente esperada en nuestro país, iba finiquitando su paso por Madrid, y, dada la importancia de "My Dark Symphony" para CONCEPTION, no pudo faltar, justo antes de la hecatombe hecha canción con "Roll the Fire", el clásico de clásicos de la banda, perteneciente al inmenso Parallel Minds, que todos disfrutamos como locos. Su riff, su interpretación vocal, su solo… no cabe duda que es el tema estrella de CONCEPTION , y así lo hizo ver un volcado público madrileño, que despedía a la banda de manera ensordecedora.
Dando mucha cabida a "State of Deception" (como es lógico), "Flow" y "My Dark Symphony", lo cierto es que me hubiese gustado que hubiesen elegido más material de su segundo y tercer disco, máxime cuando la larga espera para ver a CONCEPTION en directo, ha sido interminable. Pero es una apreciación personal, ya que el último álbum de los noruegos es una bomba, y al fin y al cabo, estábamos presenciando la gira de su presentación.
No obstante, vivimos una noche inolvidable de puro CONCEPTION , que empezó a la pata coja, y terminó saltando muy alto con las dos piernas bien flexionadas y llegando muy arriba.
Texto: José Rojo
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Ninguna foto de Tore ?
Qué está pasando?
Faltaban por publicar una serie de fotos.
Mil disculpas 🙂
Salud y metal
Rafa Basa
okk. Muchas gracias
Álvaro, nuestro fotógrafo, mandó todas las fotos, y al maquetar se quedaron algunas sin incluir 🙂
Buena crónica. No era difícil intuir que este concierto iba a ser especial y así lo fue. Un verdadero placer disfrutar de la banda en general y de Roy Khan en particular en un recinto mediano donde teníamos a un titán de nuestro rollo a pleno rendimiento desplegando todo su arsenal interpretativo a escasos metros. Un lujazo. Y lo de la aparición de Nacho García Vega en escena… es de lo más sorprendente que he vivido en un concierto. Con la boca abierta me quedé cuando lo ví aparecer. What the fuck… Creo que Tore es abogado especializado en la industria musical. Se conocerán de eso?
El pasado viernes, 28 de abril de 2023, quien comenta, vivió un momento histórico, por fin, ver a una de las bandas que salvó el METAL en los 90s, cuando éramos pocos los que nos resistíamos a escuchar a los de siempre y apostábamos por bandas nuevas y madre mía, qué concierto más inolvidable disfrutamos. Lo de Tore Ostby, como dice José Rojo, fue de cátedra, el guitarrista más infravolorado de la industria y los que amamos su música, para nosotros, es de los mejores guitarristas de la historia. IMPRESIONANTE el sonido que desplegó Tore Ostby durante todo el concierto. Además, la banda se lo pasó en grande, se les vio de maravilla en escena y Roy Khan estuvo a un gran nivel.
Y curioso, me da que éramos más los de fuera de Madrid, que los propios madrileños, ver para creer.
me he quedado con las ganas de verlos y por la crónica conciertazo, pero del guitarra ni una foto o del momento Nacho vega?
Conciertazo!
Creo que la crónica es un buen testimonio escrito de lo que pasó. Me gustó el setlist, y también me sorprendió The Mansion, un tema que en directo gana si cabe. Eché de menos algún tema más, cómo no, tras tantos años y tantos grandes temas: parallel minds, Flow, Cardinal Sin, Cry,…
Misma apreciación sobre Tore Ostby.
joder…..de donde salis ahora tantos fans de conception? y yo en el 93/94 poniendo anuncios en la kerrang y heavy rock para contactar con vosotros,y ni dios me contesto/escribio nunca.aiaiaiai……… XD
¡Menuda joyita el Parallel Minds, eh amigo! 😉
pues si,midnight.sabes? los 4 me encantan,pero si tengo que escoger uno,me quedo con flow.no me digas porque,jajajajajajaja.
Pues yo no fui al concierto precisamente porque soy muy fan de su primera etapa, y en directo se centran principalmente en su última.
State of Deception provocó en mí exactamente eso: un estado de decepción total. Para mí, Flow fue su peor disco: interesante, sí, distinto, también, innovador, mucho… pero alejado de los Conception del Parallel Minds y In Your Multitude.
De hecho, Flow fue el motivo de que Conception desapareciera. Unos querían seguir por los derroteros clásicos y otros (Tore) querían seguir experimentando y tal. Cuando se anunció su reunión, la pregunta era: ¿en qué estilo, el clásico o el moderno? La respuesta ha sido clara: Tore es el amo y han seguido por los derroteros del Flow.
Lo siento, pero tragarme un concierto de esas bestias interpretando temas que poco o nada me dicen, pues no. Vale, tocaron Roll the Fire y Silent Crying, ¿pero dónde estaban Water Confines, My Decision, The Promiser…? Esos son los Conception que quiero, no los actuales.
De todas maneras, me alegro por la gente que disfrutó del concierto, claro que sí.
Salu2.
Deception no significa decepción.
Creo que has sido Víctima del Engaño jejeje
A mi me gusta bastante el Flow pero no mucho sus últimos trabajos (el EP y el álbum), los encuentro demasiado apagados, pero aún así tienen cosas destacables.
Flow no fue el motivo de que Conception ‘desapareciera’: Según los propios Ostby y Khan fue la falta de apoyo de la discográfica en girar durante la época del In your Multitude y otra vez a la salida del Flow, llegándose a cancelar una gira de 2 meses con Stratovarius y Elegy dos semanas antes de la primera fecha en el 97. Noise tenía problemas por aquel entonces y fue comprada por Sanctuary, esta por Universal …y finalmente por BMG.
Tore y John Macaluso ya habían compuesto toda la música del primer disco de Ark durante la época del In your Multitude y podían darle continuidad a la música experimental de A Million Gods en ese proyecto (aunque el primer disco de Ark saliera en el 99 y 2 años más tarde que el Flow).
A la falta de soporte discográfico se sumarían la falta de inspiración en las sesiones de composición posteriores a Flow y el interés de Arve e Ingar en el Black metal. Y Conception pasó a estado latente. Llegando incluso a reunirse en el 2005 para una gira en Noruega y hacer el Prog Power.
Luego no, Flow no fue motivo de su estado de latencia.
Faltaban por publicar una serie de fotos.
Mil disculpas 🙂
Salud y metal
Rafa Basa
Rafa, no hay crónica del concierto de Barcelona?
no
salud y metal
Rafa Basa