Sábado 22 de Abril de 2023 – Arena Ciudad de México
La primera vez de muchas por venir…
Uno de los conciertos más esperados por parte del ejército de guerreros y espartanos de SAUROM se pudo sentir el pasado 22 de Abril, la energía mexicana abrazó la Arena Ciudad de México con la llegada de “El Pájaro Fantasma”, último álbum de estudio de la agrupación española.
Luces azules rodeadas de un ave volando en la pantalla principal al compás de los acordes de una mandolina y una flauta fueron el abrazo para arropar la salida de Antonio Ruíz en la batería, Narci Lara con su ya distinguido saco, (traje), José Gallardo en el bajo, Santi Carrasco en los teclados, Raúl Rueda en la guitarra y el primer invitado, “El Batallón de Mordor quienes vestidos con túnicas de monje ya esperaban los primeros acordes.
Los gritos y los aplausos unísonos no se hicieron esperar y en ritmo con las guitarras salió Migue cantando “El Pájaro Fantasma”, sencillo de su última obra con el mismo nombre. Se puede apreciar en esta canción que traen todo el Power del Folk en lo alto, de lo medieval, de lo Celta. La participación de la dulce voz que acompaña esta canción fue por parte de Pame Barrera y las gaitas fueron a cargo de Ex – Dentus.
Sin parar se siguieron con “Amanecer” un clásico del disco Música. Los espectadores comenzaban a juntarse lo más delante del escenario para poder ver a sus artistas favoritos, alzando los brazos, tomando fotografías para tener una remembranza musical. Miguel demostró porque después de tantos años sigue en pie. La emoción iba en aumento en cada acorde.
Continuaron con “La Hija de las Estrellas”, la armonía celta en comunión a los riffs de Raúl y la segunda voz de Narci, dieron pasó a los saltos de los espectadores cantando el coro con las manos en alto.
La mítica flauta de Narci Lara dio pasó a una canción muy querida por el público: “La Leyenda de Gambrinus”, quién acompañados de aplausos dieron pie al baile y solo de Joselito.
Posteriormente entre gritos de la audiencia, Migue dio unas motivas palabras “Hace muchos años había un chaval en un pueblecito de Santa Lucía que soñaba con cantar delante de miles de personas, hoy gracias a vosotros, ese chico acaba de cumplir su sueño, muchas gracias”.
Palabras que dieron la puerta a seguir con la emoción y a escuchar “La Mujer Dormida” junto a otro gran invitado “Cemican” quienes con su incienso en el escenario abrieron el portal de varios cañones y así poder apreciar el tratamiento de la batería de Antonio, los tambores retumbaban en todo el recinto, ¡Brutal!
El público mexicano comenzó a cantar “SAUROM, SAUROM” mientras las luces del escenario abrazaban “Músico de Calle” los acordes de Narci con el violín dieron alegrías en clave de sol. No cabe duda que Narci es un músico entero, maduro y sabe bien como mantener al público de pie.
¿Dónde están los guerreros? Preguntó Migue, a lo que los mexicanos contestaron “au-au-au” y “El Queso Rodante” fue la siguiente canción que abrazo la atmosfera de una pelea de guerreros valientes. Le siguió “La Batalla con los Cuernos de Vino” en la cuál se pudo apreciar la unificación de la gaita de Narci junto a siete gaitas pertenecientes a Ex – Dentus. El público no dejaba de gritar y saltar emocionados por los acordes. (Ojo con estos gaiteros que prometen mucho).
“No seré Yo” otro sencillo de “El Pájaro Fantasma” Raúl supo hacer bailar a la guitarra, dando la sangre en el escenario y alterando el fuego que se disparaba del escenario. Cabe enfatizar que en esta interpretación los mexicanos con su cálido cariño, les regalaron como es tradición un muñeco “Simi” vestido de juglar. Continuaron con “Salta”, en esta se pudo apreciar la interpretación de la guitarra a cargo de Migue y la flauta por parte de Narci quien alentaba a los juglares a saltar y a gritar.
Para seguir motivando a los fans se siguieron con “Mejor sin Ti” de las últimas canciones sacadas del horno del éxito con el cual pudimos apreciar como Joselito era dueño del escenario, haciendo vibrar ese bajo por todo el recinto.
Y para seguir adentrándonos a los sueños que se hacen realidad como el que se hizo aquel día en la CDMX, pudimos apreciar una balada “Soñando Contigo”, fue muy emotivo ver como las luces de todos los celulares del lugar bailaban al vaivén de las flautas de Santi, músico multifacético que además de los teclados, para esa composición acompañó a Narci en las flautas. Otra canción del mismo álbum que los fans cantaron emotivamente fue “Memorias de un Héroe”.
Los SAUROM no paraban de sonreír al escuchar “SAUROM hermano, ya eres mexicano” una y otra y otra vez haciendo temblar el recinto con tanto amor y calidez por parte de los juglares. “Vida” fue la siguiente canción que nos hizo recordar que no debemos rendirnos, quienes mejor que la banda Celta para demostrar en ser fuertes y llegar a lograr lo que nos propongamos…
“Cuando Nadie Nos Ve”, nos hizo bailar como deben bailar La Luna y El Sol. Santi dio al intro de esta peculiar melodía. Confirmamos que el tecladista hizo una interpretación pura y limpia, aquellas notas musicales pueden hacerte cerrar los ojos, cantar con un corazón emotivo y suspirar.
Y para darle un punch de Rock y Heavy después de la hermosa balada, “El Monte de las Ánimas” fue la indicada para crear esa atmósfera Heavy. Vaya estruendo de fuegos y luces. El cambio de vestuario de algunos generó gritos por parte de los fans que admiraban el batallón de cañones que hacía ritmo con los rifts de Raúl.
La complejidad musical dio pie a “Música” una obra maestra estrenada en el año 2020 en dónde los fans cantaban como los brazos alzados. Hubo un grito ensordecedor al ver el solo de las dos guitarras junto a Joselito al bajo.
Antonio hizo acompañamiento al coro de “Oe oe oe SAUROM, SAUROM” y con ese coro comenzamos con otra canción que te hace suspirar y volar “Romance de la Luna, Luna”. Migue maneja unos vibratos seguros y firmes, los cuales no le cuesta trabajo cantar.
“3,2,1 ¡La Tierra!” Fue otra de las canciones queridas y añoradas por el público, acompañados de “Diza” (otro invitado del festín) La banda de folk confirmó la calidad de la unión musical la cual corre desde hace varias décadas.
Entre gritos y luces, una hermosa hada con decoraciones claras salió al escenario para bailar “El Hada y La Luna”. Santi y Raúl dieron los compases correctos para bailar en esa fantasía que nos transporta dicha canción.
Y para hacerle honor a México, que mejor que una emblemática canción “La Llorona” en dónde Antonio y Raúl muy a su estilo, desbordaron coraje y temple. La trompeta estuvo a cargo de “Fátima”.
De fondo se escuchaban los cantos de los fans, a lo cual Narci tomó el micrófono y comenzó a pedir “cantádmelo que me encanta” y sin dudarlo, el público gritaba aún más fuerte “SAUROM, SAUROM, SAUROM”.
Un fan del público le regalo un sombrero de mariachi a Raúl quien con una gran sonrisa en el rostro se lo puso para poder interpretar un clásico “El Lazarillo de Tormes”. Y siguiendo la buena vibra del Rock continuaron con “La Musa y El Espíritu (Juglar Metal)”, en ambas canciones se puede evaluar acertadamente el bajo de Joselito que con sus tradicionales saltos hacen que cualquiera comience a mover la cabeza.
Nuevamente apareció el Batallón de Mordor, para acompañar a la banda en “Se Acerca El Invierno” y no solo ellos, también “Duan Marie” vocalista femenina de Anabanta que se introdujeron haciendo juego al homenaje de la mítica canción medieval.
¿Estáis preparado para ir directo hacia el invierno? ¡Claro que Si, vamonos al Carnaval! “El Carnaval del Diablo” Junto a “Krampus” y a las bailarinas de “Selqet” alentaron a que los asistentes levantarán sus puños al son del coro. Fue muy grato ver nuevamente al personaje tan querido en el escenario generando una buena vibra folklorica junto a la flauta que hizo bailar Narci Lara.
No podía faltar el clásico entre los clásicos “El Círculo Juglar”, sin duda es y será como la de muchos mi canción favorita. Ver al público haciendo un círculo; un enorme círculo juglar y ponerse a saltar y a bailar fue de los regalos más épicos que pudo dar el recinto, los invitados para esta canción fueron los integrantes de “Lemuria”, quienes saben mantener en lo alto el Folk en México. Y siguiendo con el ambiente juglar, tres bailarines en zancos salieron al escenario saltando para acompañar a “Latinoamérica Juglar”, la clásica alegre batería de Antonio hizo saltar a los fanáticos que no creían que aquel sueño se hacía realidad, “Siempre recordaremos esa noche, no dejaremos de soñar”.
Y ya comenzando a cerrar la noche con el “Encore” dieron paso a “Fuego”, varias bailarinas al son de la flauta, los teclados y las guitarras danzaban dando oda al elemento de fortaleza. Le siguió “Noche de Halloweeen”, la cuál fue cantada solo por los espectadores, el corazón de los juglares españoles palpitaba de felicidad por la entrega total de su público. Se pudieron apreciar algunas lágrimas de alegría por parte de Narci quién acabó dándole un beso al suelo del escenario en agradecimiento.
Y como última canción del evento fue “La Taberna”. El publico no paraba de aventar grandes globos de varios colores, una fiesta alegre, caían papeles de colores. Saltos y gritos arroparon el broche final.
El emotivo abrazo en círculo de los músicos bendecidos por Zaluster en medio del escenario fue el mejor regalo para sus fans.
Después de tres horas de un grandioso concierto puedo decir lo siguiente:
“Las letras basadas en leyendas literarias, en cuentos tradicionales y/o en poemas acompañados de Rock, Folk y Celta siempre será la formula correcta para robar corazones. El compañerismo y unión de la banda española se reflejó en este concierto que hizo historia”.
Aprecié la energía de cada fan emocionados por ver el gran crecimiento de su banda favorita.
No cabe duda que un buen músico llega hasta donde los acordes toquen el infinito…
Enhorabuena SAUROM por apostarle al triunfo.
Texto: Ghimel Mayfair
Fotos: Alan Espinosa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Merecido todo esto. Recuerdo ver a los entonces Saurom Lamderth presentando Legado de Juglares en un festival llamado «Senderos del Rock» que se celebró hace… ¿18 años? en un pueblo cercano a Zaragoza. Yo los conocía porque era una época en la que te comprabas discos solo por la portada, y a mí me hizo gracia la de «El guardián de las melodías perdidas». Me sorprendió que ese grupo tan desconocido por aquí se lo currase tanto, porque ya llevaban fuegos, saltimbanquis, malabaristas… Solo les faltaba un enano tocando el acordeón y algún animal mitológico. Fue muy divertido y recuerdo que el bajista (ya era el actual), me dijo que venían apenas cubriendo gastos para el viaje y aun así se lo pasaban pipa.
A partir de ahí, es verdad que han sido ellos mismos los que se han trabajado el management, las giras, las producciones… Y han ido picando piedra hasta conseguir esto, manteniendo además la formación de ese tercer disco, lo cual no es fácil.
Pese a que me parece imperdonable que dando un concierto de TREINTA TEMAS, no haya ni uno solo de Maryam ni de los dos primeros discos, seguro que les ha quedado un DVD muy épico para la posteridad.
El tercer disco si la memoria no me falla es Legado de Juglares, ¿Verdad? Ya con Miguel a la voz. Esa formación es la que se mantiene a excepción de la violinista, que fue sustituida por Santi (a las teclas). Desde entonces, siguen los mismos miembros.
Por lo demás, de acuerdo en todo. Se lo merecen, mucho trabajo y mucha calidad. Eso sí, Maryam es el disco maldito
Sí sí, por eso decía que «Recuerdo ver a (…) presentando Legado de Juglares» xD. Lo que quería decir es que ya me había comprado «El guardián (…)» -o sea, el primer disco-, años antes.
Me flipa cuando decís que os comprabais discos porque os molaba la portada… Yo tengo una buena cantidad de material original, llevo comprando desde el 92 más o menos y nunca me he pillado un disco porque me haya molado la portada sin más información. Pero de puta madre eh… Tiene que haber de todo por ahí suelto jeje
Verídico, eh. Hay que ponerlo en contexto. Yo tenía cuando salió ese primer disco de Saurom unos 12-13 años. Los que empezábamos a escuchar cosas duras -al menos, en mi ciudad- íbamos a las tiendas Tipo a comprar lo que fuera. Alguien me dijo que había violines en Saurom como en Mägo de Oz, y a la saca (contexto II: mi tres discos favoritos entonces eran Finisterra, Eurosis de Ska-p y Tierra de Nadie de HEVIA xDD).
Claro que, haciendo eso, también me he comido algún truño grandote. Me compré uno de unos tales Dragonlord que madre mía, no se me olvidará jamás. Estuve a punto de alejarme del metal xD.
Ostia, Hevia… Madre mía, vaya tiempos. Y por supuesto el catálogo de Tipo jeje
Es que en mi adolescencia (años 90) no había muchas formas de conocer grupos nuevos si no era jugándotela a la aventura jajaja… Yo recuerdo que recibía un mini catálogo (en formato A5, de varias páginas encuadernado a grapa) de una tienda de discos de Bilbao, ¿alguien recuerda el nombre?. En el catálogo te venían mazo de discos, y solo aparecía imagen de portada (que no tendría más de 3×3 cm) y una breve reseña que no llegaba a veces ni a la docena de palabras. Y solo con esa información me la jugaba y compré mogollón. Recuerdo más las satisfacciones que las decepciones (que también las hubo).
Se pagaba a contra-rrembolso, había que tener la guita en casa para pagar al cartero o estabas jodido, jajaja, que tiempos…
La otra opción (los que vivíamos en Madrid) era ir Hard Vinyl (plaza de La Luna) o al Arise que estaba muy cerquita. Y ahí con suerte te recomendaba el dependiente algún grupete nuevo.
Pero es que en los tiempos pre-internet, lo que no salía en la HeavyRock, Kerrang o MetalHammer era invisible completamente.
Llevo desconectado de Saurom desde precisamente el disco que citáis, Maryam, del que aunque la temática me parece una revisión muy interesante no me enganchó demasiado (la primera canción es temazo aún así). Recuerdo tocar con ellos en esa gira, y lo que me perdieron musicalmente con sus siguientes trabajos (que ojo, no digo que sean malos, simplemente se adentraron demasiado en fueros estilísticos que no son lo mío) lo ganaron como personas con el trato que nos dieron en aquella fecha.
Ni soy amigo ni mantuve el contacto, pero siempre recuerdo con mucho cariño aquel concierto y el buen rollo que traían para con todo el mundo (espero que así sigan siendo hoy en día), así que todo lo bueno que les pueda pasar me alegra, y si tremenda fecha la grabaron, seguro que merece la pena echarle un ojo cuando salga.
Impresionante, quien me lo iba a decir cuando los ví por primera vez hace muchos años en un Lorca Rock cantando Narci y con una chica violinista.
Me alegro mucho por ellos, son unos currantes y todo lo bueno que les pase es merecido.
Me ha llamado la atención esta parte, por cierto:
‘Posteriormente entre gritos de la audiencia, Migue dio unas motivas palabras “Hace muchos años había un chaval en un pueblecito de Santa Lucía que soñaba con cantar delante de miles de personas, hoy gracias a vosotros, ese chico acaba de cumplir su sueño, muchas gracias”.’
Como utrerano que soy (muy cerca del pueblo de Migue, Dos Hermanas) este lapsus de Santa Lucía por Andalucía me ha roto un poco el corazón. Pero un fallo lo tiene cualquiera, buena crónica.
Joe de primeras no había caido en lo que significaba Santa Lucia, pero tiene la lógica que se refiera a Andalucia. Entiendo que el redactor es Mexicano, y puede que no conozca / haya oido hablar demasiado de Andalucía como tal, y en el momento no pudiera distinguir bien Andalucia de Santa Lucía..
Sí, es comprensible, lo decía un poco en broma… esas cosas pasan.
Yo los descubrí con el Sombras del Este , y luego compre el guardian de las melodías perdidas , me flipaba la canción de Regreso a las tierras medias , si no me equivoco cantaba Narci en los dos , luego les perdí un poco la pista y he ido escuchando cosas al principio no me encajaba el cambio de vocalista , me fui desenganchado de ellos y de ese folk metal por llamarlo de alguna manera , la última vez que los vi fue en el Escena Rock justo unos días antes de la pandemia y para mí fueron de lo mejor de la noche con diferencia , aún así es una banda que mola que cae bien que se lo curra y se lo curra mucho que tienen un directo muy bueno y que a todos más o menos creo que nos gustan , me alegro mucho por ellos ….. Un saludo
Celta, dark, saurom, barroco, tolkien, Andalucía, Juglar, Duendes, metal; con todo respeto que alguien me lo explique sin caer en el recurso simplista de que así es el arte.
Me interesa tu duda pero no la entiendo. ¿Podrías especificar qué quieres decir? xD
¿Te refieres a que ves en Saurom un mejunje de cosas que entre sí no casan mucho?
Si, así es; posiblemente creo que en otros grupos similares también.
Pues yo te pondría el ejemplo de si fueras a ver un espectáculo de Zimmer. La orquesta te tocaría Piratas del Caribe y luego Inception. ¿Tienen algo que ver los piratas con realidades paralelas en el espacio-tiempo? La cosa es entender un concierto como un resumen de representaciones de diversas materias y cada canción como una historia distinta. Hay grupos, como Powerwolf, que son monotemáticos (lobos sacrílegos y punto xD) y otros que tienen varios leitmotivs recurrentes. Y Saurom tienen básicamente 3: el folk juglar de duentes y hadas madrinas; el metal medio oscuro de algunas leyendas; y el Greta Thumberg metal de besar la tierra y bailar con los árboles. De hecho, cuando tocan temas «andaluces» (del Once romances), no suele haber mucho folk, cuando tocan temas medievales de un paleto que repara un laúd para cuando llegan las cosechas no suele haber mucho dark, y cuando tocan canciones sobre lo bonitos que son los ríos no hay mucha tralla tampoco.
Excelente reseña y sifue un maravilloso concierto, 3hrs de pura fiesta.
solo una fe de erratas los gaiteros son Ex Ventus. Un saludo.
El concierto fue increíble, soy de México, me enamore del heavy español por qauel eljano 1999-2000, gracias a grandes bandas como Barón Rojo, Avalanch, Tierra santa, Saratoga, Mago de oz, Medina Azahara,… en fin la lista es extensa, aun recuerdo que no era muy fácil hacerse de algún disco de rock, todo era bajo la escena underground, con CD’s recopilatorios, aun recuerdo que en uno de estos Cd, escuche la canción del flautista, pero no era Ñu, la interpretaba otro grupo y era increíble, le dio una vuelta completa a esta canción, así conocí a «Saurom Lamderth» allá por el año del 2005, fue cuando los escuche por primera vez, me enamore de su música cuando escuche «Regreso a Tierras Medias», unos años después, madre mía!! escuche a Migue y me declare juglar de corazón, y como olvidar la primera vez que vinieron a México hace 10 años, fue brutal, aquel pequeño recinto donde el aforo normal es de unas 350 personas, esa noche estaba al doble!!!600 personas, no cabía un alma, al terminar de tocar, bajaron del pequeño escenario y firmaron autógrafos, se tomaron algunas fotos,fue épico; en este concierto de la Arena cdmx, los Saurom mostraron ese mismo sentimiento de felicidad, de satisfacción y agradecimiento como el de aquella noche mágica de 2013 , cuando tocaron por primera vez en un pequeño recinto de juglares que los recibimos con el corazón!!!
P.d, Aun espero tener la dicha de escuchar en directo «Regreso a tierras medias»
Viendo videos en youtube y eso y no se ni como describir lo que estos tíos hicieron con esa Noche de Halloween instrumental cantada totalmente por el público, si a mi se me saltan las lágrimas no me imagino como se debe haber sentido estar ahí arriba del escenario. Casi treinta años de carrera confirmados en ese momento. Épico es decir poco.
Vaya pintaza de concierto que se marcaron los Saurom. Espero, quiero y DESEO que cuando hagan la gira por España toquen este mismo concierto. Cuando salga el DVD me lo compro.
Por fin Saurom tiene una acogida a su altura, lo van a petar en latinoamérica, para mí, banda numero 1 en castellano desde hace muchos años ya, y ahora están recogiendo los frutos del gran trabajo que han ido haciendo
Seguro que el concierto estuvo muy bien, pero por pedir, me hubiese encantado que en el setlist estuviese el tema «Mester de Juglaría», que es muy épico y seguro que hubiese quedado genial; y la de «Cambia el Mundo», que me parece un temazo. También creo que hubiese optado por tocar menos canciones de «Sueños» para dar algo de «Maryam». Es mi opinión. Obvio.
Sea como sea, me alegra ver el éxito de Saurom