Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Conciertos Crónica y fotos de JORN + KILMARA en Madrid

Crónica y fotos de JORN + KILMARA en Madrid

2

 

JORN

+ KILMARA

Viernes14 Abril de 2023 – Sala Copérnico – Madrid

Poco antes de la pandemia, uno de los mayores placeres en directo que pude disfrutar, vivir y describir en una crónica, fue el concierto que Jorn Lande dejó en Madrid. Uno de esos recuerdos que poco después fueron recurrentes ante todo lo se nos vino encima. Uno de esos momentos únicos que casi recordabas con nostalgia cuando los cierres se alargaban y que nos hacían ver la vida de otra manera…pensando en aquellos últimos conciertos como si de algo que no fuese a suceder nunca más se tratase. Pero nada más lejos de la realidad, aquí estamos, en 2023, con JORN de vuelta y tres cuartos de Copérnico expectante ante la salida al escenario de uno de los vocalistas más prolíficos, profesionales y grandes de nuestro tiempo, no tanto a nivel de ventas, pero sí de calidad y entrega. Nadie puede negar que JORN es lo más cercano a Dio, Coverdale o Tony Martin en cuanto a magia y desparpajo en nuestros días…es tal la pasión que deja en cada aparición, tal el empeño que pone en que haya una continuidad disocgráfica, que todavía no entiendo (ni lo entenderé jamás), cómo el noruego no ha subido a la primera división. Aunque eso es muy subjetivo…porque desde luego, sí que se encuentra en mi top de vocalistas de peso. Y por ello, ahí me encontraba, ilusionado, deseando revivir aquel momento al que tantas veces se fue la mente durante la pandemia, habiendo paladeado su última maravillosa obra "Over the Horionz Radar" que hoy quería masticar y saborear en directo, no sin antes disfrutar de unos KILMARA, que, como ya hiciesen la última vez que pude verles junto a Crystal Viper, centraron toda su atención en presentar su último Across the Real of Time, cuyo lanzamiento estaba fresco en aquel lejano 2019, pero que ahora cuenta con nada menos que 4 años en el mercado. He de decir que la banda sonó muy bien, poderosa, y con una puesta en escena mucho más enérgica que en aquella ocasión. No me maleinterpretéis…porque siempre que les he visto, me ha parecido una buena apuesta nacional, y he disfrutado, pero creo que ésta ocasión se llevó la palma y es cuando de verdad creo haber visto todo el potencial de los catalanes.

KILMARA - Sala Copérnico - Madrid
KILMARA - Sala Copérnico - Madrid
KILMARA - Sala Copérnico - Madrid

Empezó la batida con "Principles of Hatred" del disco de 2018, y a partir de aquí, casi todo fueron "pros" a favor de su show. Las guitarras de John Portillo y Carles Salse suenan realmente compenetradas, y en la base rítmica he de destacar a un portentoso Eric Martínez, que fue, en mi opinión, el gran triunfador del show tras el kit de batería…todo un espectáculo visual y sonoro, que aunque en ocasiones dispara su adrenalina y se escuchan golpes de batería y redobles en zonas en las que podría descansar, me pareció un músico realmente impactante y que tiene un gran futuro por delante dada su actitud y calidad. Daniel Ponce, por su parte, cumple un cometido importante, es decir, la de controlar sus tonos vocales, muy personales, a favor de la canción, y no intentar giros imposibles ni lucimientos innecesarios. Me gustó mucho su timbre, su actitud ante el pendiente público y el buen rollo que la banda transmite en vivo a día de hoy. Para "The End of the World" de base más heavy, todo apuntaba a favor de la banda y su concierto, y como digo, fueron cayendo muchos temas que ya han calado entre los que siguen a la formación como "My Haven", que quizás sea una de las que más me removiesen y que, con su trasfondo casi progresivo, es una impresionante pieza muy exportable, que desprende calidad y cuyos matices se pudieron apreciar muy bien en Copérnico.

Solo podría poner el "pero" de una utilización del juego de luces que hubiese sido mucho más elegante con menos movimiento durante la estancia en escena de KILMARA, algo que supongo va en gustos, y un elemento realmente subjetivo, sujeto a lo que a cada uno le transmita y que por supuesto, no ensombreció un trabajadísimo espectáculo por parte de una banda que, con todo su bagaje y una muy buena puesta en escena, lograron que no quitásemos ojo del escenario a través de buenísimas composiciones como el "Out from the Darkness… " que cierra su último disco en estudio, y que ya es uno de los cortes más representativos de KILMARA, o presentando incluso un tema que no tiene versión de estudio todavía como "Power of the Mind" (que ya habían utilizado en algún que otro show del pasado año), despidiendo su triunfo haciendo disfrutar a través de piezas como "Another Chance" guiñando el ojo  a su pasado. Grandes KILMARA, y en total ascenso.

KILMARA - Sala Copérnico - Madrid
KILMARA - Sala Copérnico - Madrid

Tras los pertinentes cambios y ya con todos los asistentes pendientes del atrezo, tan solo se quedó visible un gran kit de batería en el centro del escenario y el logotipo de JORN en la pantalla, así como el título de su último álbum…no hace falta más, y cualquiera que haya visto un show del noruego en el pasado sabe que su voz lo llena absolutamente todo. Lo comprobé en cada gira de Masterplan, en su show de 2019, y esperaba volverlo a hacer en el presente año, aún viniendo a sus shows españoles exclusivos con una banda un tanto diferente de la que pudimos ver en otras giras. Los acompañantes en esta ocasión eran Tore Moren y Adrian B a la guitarra (maestro y alumno), Oyvind Stronen al bajo, Francesco Jovino a la batería y Alessandro Del Vecchio a los teclados, quién por cierto, fue al menos se le escuchó esta noche. Casi nada, amigos. Salieron a dejarnos a todos sin aliento con la preciosa "Ode to the Black Nightshade" de Over the Horizon Radar y desde el minuto uno todo fue un cúmulo de emociones…una vuelta a los mejores tiempos de los grandes vocalistas, pero también de los mejores duelos guitarreros, y toda una lección de cómo empezar tu espectáculo con un medio tiempo levantando a una sala del asiento.

JORN - Sala Copérnico - Madrid
JORN - Sala Copérnico - Madrid
JORN - Sala Copérnico - Madrid

Lo de JORN es indescriptible…algún pacto extraño ha debido hacer para conservar la energía, teatralidad y voz que pudimos ver desde el primer tema. La banda sonando a la altura de cualquiera de la que todos imagináis de los maestros del rock…y un sonidazo potente, cristalino, acompañado por un juego de luces más sosegado, sobrio y acorde que el que habíamos visto hasta entonces. Para "Over the Horizon Radar" las bocas  abiertas (no por bostezo precisamente) eran una constante, y ya estaba disfrutando todo el mundo de un recital sobresaliente…de esos que no te puedes perder, y si lo haces, te vas a la tumba sin una de las grandes experiencias de tu vida. Un temazo como la copa de un pino, que no sería lo mismo sin un comunicativo JORN, y una banda que no paró de interactuar con su público y entre ellos mismos. Tore y Adrian, por cierto, son una de esas duplas que de haber surgido en los 80, sería famosa a día de hoy. Pude acercarme a ambos extremos del escenario a escuchar a ambos de cerca, y lo de estos dos hachas es estratosférico. Francesco Jovino tras los parches, como era de esperar, no es manco precisamente, y la banda suena ensayada, compenetrada y ultra-profesional. Todo de cara para hacernos vibrar.

JORN - Sala Copérnico - Madrid
JORN - Sala Copérnico - Madrid
JORN - Sala Copérnico - Madrid

Miramos al pasado con la hardrockera "Ride Like the Wind"…un clasicazo de Bring Heavy Rock to the Land, que sonó de escándalo y que a todos nos hizo cantar el estribillazo a pleno pulmón, junto a una banda pletórica, centrada y bordando cada nota. No puedo decir menos del ENORME "Young Forever" del debut en solitario Out to Every Nation. El riff es asesino, el ritmo del tema para menear la cabeza y el estribillo para emocionarse. Así se mostraba JORN …emocionado y emocionante. Un titán cuya voz, impone (alejándose el micro de la boca en varias ocasiones para no destrozarnos los tímpanos con su inmenso chorro), y cuyos gestos instan a que no paremos de disfrutar…¡colosal!. No podía elegir un medio tiempo mejor para el set que la intensísima "Blacksong", uno de esos temas inmortales que cada vez que suenan te erizan la piel.

JORN - Sala Copérnico - Madrid
JORN - Sala Copérnico - Madrid
JORN - Sala Copérnico - Madrid

Mientras, el cover de "Too Scared to Run" del Abominog de URIAH HEEP, a muchos, los que más conocíamos el tema, nos emocionó sobremanera, pues la versión que hacen del clásico es de otro mundo, a la altura del original. Mick Box debe alucinar cada vez que vea a JORN interpretar este tema…¡qué fuerza!. Otro temazo es "Ride to the Guns", como "Lonely are the Brave", uno de los discos que más fuerza han adquirido en su discografia con los años, con inmensas composiciones como la que nos dejaron esta noche. Temazo tras temazo, esto ya era una verdadera fiesta, y el público así lo atestiguaba, dejando bien claro el cómo nos lo estaba haciendo pasar el bueno de Lande y su pedazo de banda. Tras otro guiño a su primer álbum en forma de "Out to Every Nation", la sala se vino abajo con la magnífica interpretación instrumental y vocal de un ensordecedor "The Mob Rules" de BLACK SABBATH, con los consiguientes signos de respeto de JORN hacia el gran Ronnie James Dio.

JORN - Sala Copérnico - Madrid
JORN - Sala Copérnico - Madrid
JORN - Sala Copérnico - Madrid

Obviamente, Lande mostró todo su buen rollo hacia su increíble banda, que estaba haciendo que el recital se elevase al cielo, no sin antes volvernos a hacer alucinar con un pepino sonoro de la talla de "Stormcrow". Uno de esos temas que siempre están en mis playlist, y para quien escribe, un clásico inmortal…ese riff, y ese modo de afrontar el estribillo, es un subidón que pocos temas me producen, aunque, para qué vamos a llamaros al engaño…cuando sonó "Bad Boys" de WHITESNAKE, la sala se vino abajo ante la mejor versión de WHITESNAKE que he escuchado en vivo jamás.

JORN - Sala Copérnico - Madrid
JORN - Sala Copérnico - Madrid
JORN - Sala Copérnico - Madrid

John Sykes, Aldridge y compañía se pueden sentir bien orgullosos de su legado…y sin bajar el listón ni el calor de la sala, "Walking on Water", del disco Swing of Death del brutal proyecto Dracula, nos hizo a todos gritar el estribillo a pleno pulmón, claro que, terminando un espectáculo con "Rainbow in the Dark" interpretado por la mejor banda posible y el más grande de los sucesores de DIO en la Tierra, pues qué queréis que os diga…nos robó el aliento y las emociones se sentían a flor de piel. Mirando atrás, creo que ni en ese momento fuimos conscientes de la magnitud del conciertazo que acabábamos de presenciar. Sencillamente perfecto JORN, a todos los niveles.

Texto: José Rojo

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

SARATOGA Gira 2025
II Edición de RK MUSIC FEST
DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

2 COMENTARIOS

  1. Jorn es muy bueno, pero honestamente, tantos proyectos le han pasado factura. No se ha sabido dosificar (justo lo que le está pasando ahora a Ronnie Romero, y a otros tantso), y ha conseguido aburrir a la gente, es imposible seguirle. Sus álbumes en solitario son bastante mediocres, con temas salvables, ya no hablamos que en su repertorio mete demasiadas versiones, casi parece una tribute band su grupo. Y mira que es bueno en discos como el primero de Masterplan, el segundo de ARK, la ópera rock de Dracula, etc. Pero no sé, siempre lo he visto como una copia de DIO. Y me da rabia porque es un crack

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre