ROSS THE BOSS – Entrevista sobre “Legacy Of Blood, Fire & Steel” y su concierto en el festival Z! Live
– Hola Ross, hablamos de cara al lanzamiento de “Legacy Of Blood, Fire & Steel”. Estará compuesto por 12 temas y saldrá en vinilo. Es un álbum recopilatorio… ¿Por qué has optado por sacar una recopilación ahora?
Ross.- Bueno, la verdad es que ha sido idea de AFM. Me lo sugirieron para promocionar la próxima gira metiendo temas de cada disco y presentarla bien en vinilo rojo, y me gustó. Estoy contento.
– ¿Qué nos puedes contar de “Legacy Of Blood, Fire & Steel” en general?
Ross.- Bueno, creo que es un buen compendio de la carrera de ROSS THE BOSS.
– Hablemos de temas. Por ejemplo, “Blood of Knives” pertenece al disco “New Metal Leader” (2008). Es un tema muy poderoso, para empezar la compilación…
Ross.- Sí, es un gran tema. Creo que mis discos han sobrevivido bien el paso del tiempo y que a la gente le han gustado. Para mí son tan buenos como cualquier cosa que haya hecho MANOWAR.
– Hay muy buenas canciones, pero por comentar algo de algunas, “Kingdom Arise” es del álbum den 2010, “Hailstorm”. Es muy MANOWAR…
Ross.- Sí, sin duda. Joey y yo tuvimos una buena asociación como compositores durante un tiempo. Fue una pena que se acabara como se acabó. En cualquier caso los primeros 6 discos de MANOWAR son increíbles.
– Fue cantado por Patrick Fuchs, ¿qué es de él?
Ross.- Ahora tiene su banda HAMMERKING y le va bien. Estoy muy orgulloso de él.
– “By Blood Sworn” es un tema que salió originalmente en el álbum del mismo título en 2018. El alma de "Hail To England", "Sign Of The Hammer" y "Battle Hymns" está presente en él. No sé si estás de acuerdo. Buen trabajo vocal de Marc Lopes (ex – MELIAH RAGE), quien sigue en la actualidad contigo…
Ross.- Me gusta mucho esa canción, y sí que recuerda a MANOWAR en el rollo. La gente me acusó de plagiar “Blood Of My Enemies”, pero para nada. Puede haber ciertas similitudes, pero para nada es un plagio.
– Pero Marc se une a METAL CHURCH, junto al viejo zorro Kurdt Vanderhoof. ¿Qué opinas? Imagino que compaginará las dos bandas y agendas.
Ross.- Sí, ese es el plan. Hoy en día tocar en dos bandas no es raro, de hecho es la única manera de ganarte la vida. Yo acabo de firmar un contrato con mi otra banda, THE DICTATORS, hemos tocado la cosa oeste y después del verano vamos a España. Así son las cosas, mi batería está en KK’S PRIEST, a menos que seas IRON MAIDEN no hay otra manera de hacerlo.
– Hablemos de otra canción más. “Maiden Of Shadows” es de 2020, y en ella hay argumentos sonoros muy interesantes, épicos…
Ross.- Ese tema lo compuse con Su Marshall y es un gran tema. Tiene esa introducción escocesa que lo hace tan memorable. Todo el tema es muy bueno, muy original.
– Hay muy buenos temas, ¿te apetece reseñar alguno más en especial?
Ross.- Como he dicho creo que es un buen resumen hasta ahora de nuestra carrera.
– El último álbum original es de 2020. Imagino que ya estará en tu cabeza lanzar otro. A los fans les interesa mucho a que sonarán los próximos himnos…
Ross.- Sí, de hecho ya hemos presentado un tema a AFM. Tenemos un plan de lanzamiento de singles y estamos ya grabando. Me mantienen ocupado.
– Si todo va bien, ¿cuándo lanzarás el primer adelanto y para cuándo puede estar listo el álbum?
Ross.- Bueno, eso nunca se sabe. A AFM le gustaría, pero no lo sé. Ya veremos como van las cosas.
– Este verano tocarás en el festival Z! Live, ¿Qué nos puedes adelantar del show? Supongo que estará basado en este recopilatorio y la historia de ROSS THE BOSS…
Ross.- Será un poco una presentación. Creo que a la gente le sorprenderá. En Barcelona nos fue muy bien y creo que esta vez no va a ser menos. Tenemos mucha energía en directo.
– ¿Habrá alguna versión de MANOWAR en directo?
Ross.- Bueno, ya tenemos cuatro discos con ROSS THE BOSS y cada vez es más difícil meter temas de MANOWAR. Pero el público espera que toque algo. Es posible que toque algo de “Kings of Metal” por el aniversario, es un gran disco. Está muy bien tener tanto material.
– Hablando de MANOWAR… Has hablado bastantes cosas sobre ellos. Estuviste en la banda desde “Battle Hymns” (1982) hasta “Kings of Metal” (1988). ¿Qué fue lo mejor de esos años, y lo peor?
Ross.- Lo mejor fue formar el grupo. Yo estaba en SHAKIN’ STREET abriendo para BLACK SABBATH y Ronnie Dio me habló de Joey, que era miembro del equipo de SABBATH. Hicimos un plan, nos mantuvimos fieles, conseguimos el contrato, todo encajó y funcionó muy bien. Después salió el disco y el resto es historia.
– Y ahora, ¿qué opinas de Joey DiMaio y su forma de hacer las cosas? Leí unas declaraciones tuyas donde afirmabas que llevaban demasiadas partes del show en directo grabadas…
Ross.- Prefiero no opinar sobre eso.
– Hay quien pensó que tras la salida de E.V. Martel te iban a invitar unirte al grupo de nuevo. Si hubiera llegado la propuesta, ¿cómo hubieras reaccionado?
Ross.- A mí no me importaría. Nunca digas nunca. Eric es mi amigo y no creo que dijera que no. Si vinieran a los fans les encantaría, todo el mundo lo sabe. Pero no creo que pase, sobre todo ahora que Karl se marchó, o fue despedido, y decidieron buscar otra gente. No creo que vaya a suceder.
– Dejemos MANOWAR. Es momento de preguntarte por otra de tus bandas, DEATH DEALER. ¿Qué proyectos hay a corto y medio plazo?
Ross.- Tenemos dos discos grabados para editar, así que sí, está en marcha. Esos discos están hechos, pero es más cosa de Stu.
– Se han anunciado fechas con THE DICTATORS. ¿Qué podemos esperar de los conciertos?
Ross.- Todo el mundo sabe que THE DICTATORS son muy populares en España. Venimos con una nueva formación y va a estar muy bien. Hay gente que dirá que es diferente, pero el espíritu es el mismo y son los mismos DICTATORS. La gente se va a quedar alucinada, eso seguro.
– ¿Cómo quieres cerrar la entrevista?
Ross.- Nos encanta España, me encanta tocar con ROSS THE BOSS y con THE DICTATORS, siempre lo he pasado muy bien, nunca hemos tenido un mal momento en España y tenemos muchas ganas de volver. Nos vemos pronto.
Rafa Basa
Había un tío que hablaba muy poco, y luego está el amigo Ross
Pues no creas.. Alguna entrevista he leído por aquí en el que respondía con sies y noes y poco más…Hay mucho bicho raro que no se acuerda que las entrevistas son para promocionarse.
Al batera de Ross lo reclaman para KKs Priest, al cantante para Metal Church y el bajista suele ser Mike Lepond de Symphony X. No parece rodearse de malos músicos el Sr. The Boss