IKARIE – Arde
Discográfica: Avantgarde Music
¡Bienvenidos a la banalidad del mal!
Ambicioso proyecto el que presenta IKARIE en su, recordemos, tan solo segundo álbum, “ARDE”. En este último lanzamiento los del Mediterraneo tienen el objetivo de presentar una breve trilogía – compuesta por tres grandes bloques de canciones, no tres discos – de la banalidad del mal cuyo concepto fue desarrollado por Hannah Aredent. Si bien Hannah llevó este debate al terreno del genocidio alemán como judía que vivió el holocausto donde estaba socialmente aceptada la crueldad al judío a pesar de que los autores de semejantes calamidades supiesen que era algo malo. IKARIE, lo traslada especialmente a otras culturas, incluida la española, en la que tanto ha sufrido la figura de la mujer históricamente por preconcepciones culturales y sociales. Con este trabajo tremendamente político – IKARIE jamás se esconde con sus connotaciones críticas – la banda busca recontar la historia de las diferentes generaciones de mujeres y por ende sus familias, en un guión con tres temas: sufrimiento, heridas y renacer.
No sé vosotros, pero simplemente por ese fondo creo que merece la pena pararse a escuchar cómo trasladan esas historias a la música que tanto les caracteriza.
Hace tan solo 2 años, “Cuerpos En Sangre” cayó en mis manos como una excelente representación del death-doom innovador y post-metalero – ¡madre mía! cada vez es más difícil etiquetar una banda para ofrecer alguna referencia – hoy traen “ARDE” y después de un insípido single como “Santa Sangre” mis expectativas se resetearon y la ansiedad se redujo. Y digo insípido porque realmente la belleza de los albumes de IKARIE radica en el concepto global y el guión ambiental que tan bien saben poner de manifiesto musicalmente. Una isla en mitad del océano no es atractiva en este caso. ¡Bendita suerte! Porque una vez aparcada esa expectativa y habiendo entendido el concepto que ha querido plasmar IKARIE en “ARDE” creo que su simbolismo trasciende sobre la música y genera un concepto integral increíblemente abrumador.
La primera trilogía del álbum se compone de tres temas, siendo uno la intro ambiental quedando “Santa Sangre” y “La Sed” donde se presentan los monstruos y las víctimas y con ellos el dolor y el sufrimiento silenciado pero aceptado. Son en estos temas donde notaremos una tremenda pesadez de riffs, lentos y opresivos, con una voz cavernosa y pausada del gran Pablo Egido. “Santa Sangre” es un tema muy claustrofóbico, pesado y agobiante. El doom más extremo que podamos imaginar. Por otro lado, en “La Sed”, que comienza con una voz susurrada diciendo “en sitios como este se fabrica el dolor del universo” se pone de manifiesto una vez más el objetivo de “ARDE” en esta primera trilogía: la víctima y su dolor.
La segunda parte de la trilogía está representada por el interludio “40 Días” y los temas “Surcos (Ciutat Morta)”, “Kanno Sugako” y “Tomie”. La primera quiere cambiar la tonalidad del guión con unos punteos limpios y algún eco de luz. Ya con el inicio de “Surcos (Ciutat Morta)” que tiene unos ritmos más rápidos y más armónicos en las guitarras, se demuestra que ese dolor comienza a curarse, pero que no será un viaje sencillo. Como aquello que nos destruyó puede alimentar la fuerza y nuestro ser. A mi parecer es junto con “Titane II” los mejores temas del album. De hecho deberíamos hacer un alto aquí y detenernos a comprender el verdadero significado que trasciende a la música de IKARIE.
La referencia española representada en “Surcos (Ciutat Morta)”creo está con doble connotación. La referencia de “Surcos” podría ser de la película de 1951 que refleja la posguerra española donde una familia quiere dejar atrás una vida sin descanso labrando la tierra y renacer en Madrid. Esta sí me la sé porque mi antiguo profesor de Lengua era un apasionado de esta película. Por otro lado, “Ciutat Morta” es una película documental que narra el caso del 4F (4 Febrero de 2006) en el cual un policía quedó en estado vegetativo y donde, según recoge el documental, los condenados fueron unos meros cabezas de turco ya que dos de ellos ni siquiera estaban en el lugar de los hechos. Una de ellas era Patricia Heras que reflejó toda su odisea en un blog que tituló Poeta Muerta. Juicios, 2 años de cárcel, ahorros fulminados, incertidumbres, abusos de poder, manipulación…
Patricia se suicidó en 2011 e IKARIE firma este tema en su honor. Tremendo.
Que dicho tema le siga “Kanno Sugako” cuya pena se palpita con unas voces que parecen provenir de otro mundo con unos ritmos muy funebres te traslada una vez más a ese oscuro mundo que IKARIE crea con su música. Una pequeña búsqueda me hace descubrir que Kanno Sugako (1881 – 1911) fue una de las primeras periodistas japonesas en escribir sobre la opresión del género y la igualdad de los derechos – cabe recordar la figura histórica japonesa de la geisha cuya crueldad podría rayar el esclavismo- una vez más, otra muestra más del concepto inicial que buscaba la banda en este ambicioso “ARDE”.
Cuando llegamos a la maravillosa “Tomie” inevitablemente algo ya se retuerce en mi al descubrir todo el significado que buscan expresar nuestros compatriotas. El tema tiene una línea de guitarra muy afilada y estridente, como en tensión, esa cuerda que se tensa, se tensa, se tensa y solo le queda quebrarse con un latigazo. Latigazo que no es tan doloroso si le sigue “Arde” donde ya por fin empieza el renacer fruto del sufrimiento. Una víctima del monstruo que en su ansiedad de sanar debe reconocer el monstruo en el que también se ha convertido.
Es aquí cuando decido buscar más referencias basándome en los títulos de las canciones y me doy cuenta que casi todos los temas tienen connotaciones cinematográficas. Y todas reflejan un drama en el que la mujer se convierte en víctima de unos cánones establecidos y admitidos cultural e históricamente. En la primera trilogía estarían: “La Sed” que podría referirse a la película donde una mujer es acosada sexualmente por su psiquiatra y su amiga. "Santa Sangre” raya el gore con una historia sanguinolenta sobre Concha y su familia circense. De ahí que “Santa Sangre” comience con esos riffs tan escalofriantes y lúgubres junto con esas líneas de guitarras quasi-estridentes con unos silencios acompañados de notas solitarias y batería funeraria. Excelente manera de introducirnos a su mundo, a su oscuridad y cruda realidad.
La segunda trilogía contiene unas curiosas referencias japonesas con sabor a mujeres maltratadas. Kanno Sugako como ya mencionamos anteriormente y por otro lado, “Tomie” podría hacer referencia a la icónica serie, película y manga de terror/fantasía donde conforme avanza la trama más muertes de chicas hay y donde algunas comenten incluso suicidio – si no recuerdo mal Japón tiene una de las más altas tasas de suicidio juvenil del mundo-. Es aquí donde IKARIE empieza a esclarecer la figura del monstruo que crea semejante dolor para poder tener la fuerza suficiente de renacer y reconvertirse de sus heridas. De hecho, “Tomie” muestra en su vertiente más fantasiosa como la víctima renace como un monstruo. Es ahora cuando empieza a trascender el simbolismo de “ARDE” y los elementos musicales de manera evidente en mi cabeza.
La última la compondría “Arde”, “Titane II” y “Flores de asfalto”. “Arde” recoge el discurso de Andrea Dworkin donde habla sobre la desigualdad y el miedo de las mujeres y su afán de reconquistar lo que les pertenece usando las misma herramientas con las que se lo quitaron inicialmente. Sin embargo “Titane II”, mi favorita, creo que intenta plasmar la película “Titane” tremendamente rocambolesca cuya protagonista es víctima y asesina. A mi modo de parecer es el mejor tema de la historia de IKARIE y donde por fin podemos vislumbrar algo de esperanza en la segunda parte de la canción con ritmos algo más veloces pero con unas voces desgarradoras gritando “dime que soy” reflejando por tanto a la perfección esa imagen de una nueva criatura renacida de las heridas que significa un nuevo ser con esperanza. Sin embargo, me cuesta mucho encontrar las referencias para “Arde” y “Flores de asfalto”, pero me arriesgaría a decir que la primera es la película de Paco Campano mientras que “Flores de Asfalto” diría que hace referencia a las novelas del estudio Hendelie con temática LGTBIQ.
Y así sin quererlo ni beberlo me encuentro con la reseña más larga que he escrito como consecuencia de haberme sumergido por completo en este mundo que ha querido reflejar los grandiosos IKARIE con “ARDE”.
IKARIE – Arde
Track List:
- Sacrificio
- Santa Sangre
- La Sed
- 40 Días
- Surcos (Ciutat Morta)
- Kanno Sugako
- Tomie
- Arde
- Titane II
- Flores En El Asfalto
Esta es una banda que debería escuchar todo aquel que dice que en España no se hace buen metal.
Totalmente de acuerdo
Hombre si se entiendera un minimo te lo compro pq supongo que cantan en castellano. Desconozco si este estilo es asi, pero un poquita mas claras las voces no se puede.
Es verdad , no se entiende nada de nada
La gracia de este estilo es que las voces logran ser un instrumento más. Lo importante no es la letra, si no lo que logran transmitir todo lo que suena.
hombre pero la letra a la que le dan tanta importancia según la review seria interesante entenderla un poco, en su conjunto no me desagradan para nada.
De vez en cuando me gusta explorar grupos con estilos que no son mis habituales y me llevo alguna sorpresa positiva. Este no ha sido el caso, me ha parecido algo infumable. No controlo este estilo e igual son la bomba, pero definitivamente no es lo mío.
Luego van diciendo que en el regaton no se entiende lo que dicen, pues anda que en el metal no hay derivos en lo que sucede lo mismo, véase esto o el brutal death.
«Ven la paja en el ojo ajeno, y no ven la viga en el suyo».
Me ha encantado el disco y concuerdo con la review totalmente. Esta es una de las mejores formaciones que han surgido en el metal extremo en España, y no son pocas (Osserp, Balmog, Adrift, Noctem, etc, etc, etc) . Propuesta arriesgada pero realizada con mucha honestidad para con el género que practican. Letras duras.
Noto cierta inquina en algún comentario refiriéndose a las voces. Creo que vienen derivados de una falta notable de cultura en metal extremo. Las voces son así porque son parte de la pretensión del artista para sumergir al oyente en una experiencia inmersiva, turbia y asfixiante.
El hecho de que lo hayáis intentado escuchar es lo que cuenta. Descubrir cosas, probar algo diferente, darle oportunidades a bandas desconocidas…..
Luego para gustos, colores. No hay problema.
Lo he escuchado un poco por la alta expectsativa que ofrecia la cronica en cuanto a tematica y musica. Horroroso
Yo también lo he escuchado después de leer la critica, pero no me ha convencido. El Doom no es un subgénero que me atraiga demasiado,pero bueno, para gustos, colores.Seguramente mucha gente los disfrutará, tiene que haber gente para todo, sino sería muy aburrido.
Le daré una escucha, parece interesante. Respecto a las criticas, lo de siempre, si no te gusta el género para que te metes? A mi no me gusta el thrash y no pongo a opinar lo que me parece lo último de Megadeth o similar. En fin
Ha sido leer la palabra doom y automáticamente tener toda mi atención. Al grupo no lo conocía, pero me lo apunto porque lo que acabo de oír me ha gustado mucho y pienso comprarme el disco. Aunque más que death doom, a mí me parece más bien doom sludge. Más cercanos a mis queridas Konvent que, no sé, a My dying bride, Saturnus o Shape of despair. El disco, cojonudo.