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Crónica y fotos de WASP en Madrid

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W.A.S.P.

Domingo 2 de Abril de 2023 – Sala La Riviera – Madrid

¿Cuántas veces hemos visto a W.A.S.P. en nuestro país?. El que escribe, que no llega a los cuarenta, está más cerca de la veintena de veces presenciando shows de los americanos, que de la decena, con lo que ni imaginarme puedo la cantidad de conciertos de la banda que han visto algunos de los que ayer se acercaban a La Riviera madrileña y que ya pasaban de los cincuenta. Y se coincide casi de forma unánime, vista la afluencia de público que rodeaba la sala antes de entrar, en que los de Blackie son una de las formaciones que todavía remueven sentimientos, y que gozan a día de hoy de una legión de fans inamovible que no se pierde ni uno de los pasos de Steven Duren.

Pero también es sabido que siempre han ido acompañados de controversia, especialmente por su selección de temas en los conciertos, actitud de su líder dando la espalda al público, duración de su repertorio, incursiones religiosas, políticas…y como no, los «acompañamientos» fantasma de la voz de Lawless, algo que él mismo reconocía meses atrás, y que ponía en preaviso a todos de lo que podríamos ver en esta gira especial del 40 aniversario, que por otro lado, bajo el título de «40 Years Live – World Tour» se nos presentaba desde antes de la pandemia como una gira en la que el set abarcaría los éxitos de la banda comprendidos entre su debut y The Headless Children, prometiendo un espectáculo único que rememorase los primeros tiempos del monstruo, resumiendo así las cuatro décadas de W.A.S.P. , de las cuales, esos primeros años, fueron los que mas han marcado su historia.

Los más ilusos, podrían haberse creído semejante anuncio publicitario, pero creo que casi todos sabíamos que no habría letrero en llamas, ni calavera con sangre, ni los guitarristas por los suelos rozando las rodilleras…y el que sí tuviese fe en que iba a ver el Live at the Lyceum traído al 2023, se llevaría el chasco de su vida.

W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid
W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid
W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid

Lo primero que me sorprendió (y que por supuesto desapruebo) nada más entrar a la sala fue la ausencia de un puesto de merchandising, pues entiendo que bandas más pequeñas, con espacio limitado en su transporte de gira, puedan prescindir de ello, pero no W.A.S.P. , quienes saben que gran parte de la recaudación de la noche la van a generar vendiendo camisetas, púas y todo tipo de ítems, de los cuales esta noche se prescindió por completo. Todo aquel que fuese por primera vez a ver a su banda favorita con la ilusión de llevarse un recuerdo (por ejemplo, ese fan de 18 años que probablemente no verá nunca jamás a la banda, y que querría lucir una camiseta del tour del 2023 dentro de 15 años…como hemos hecho todos), se va a tener que conformar con las fotos que hiciese durante la noche y lo que su memoria logre retener. Avanzamos hacia el escenario y encontramos un atrezo conformado por varios paneles publicitarios, un par de cadenas, algunas calaveras decorativas, filas de bombillas colgando y Elvis, el enorme pie de micro que ya hemos visto en infinidad de ocasiones en otras giras, pero que visualmente es de lo más llamativo y resultón.

Todo preparado, la sala llena, emoción notable…¡lights out!. Esa sirena acompañada de fragmentos de temas de W.A.S.P. malsonando por la radio, ya la hemos escuchado en sitios como el Rock Fest, pero da lo mismo…¡queremos que salgan ya!. Cuando se pueden intuir sus figuras en el escenario (la de Blackie un tanto más estilizada que en otras ocasiones) la sala se viene abajo y el riff principal del tema, acompañado de la batería machacona de «On Your Knees» hace que se nos caiga  la lágrima imaginando a Blackie amarrando a Holmes y Piper con gruesas cadenas hasta que…¡booom!, rompe la letra y los suelta cual perros rabiosos para atacar a la presa, a la yugular. Solo que ahí estaban Mike Duda, Doug Blair y Aquiles Priester, sin atar, pero sonando de lujo desde el minuto uno, y un Blackie que…¿espera?. Suena muy bien en «On Your Knees», pero exageradamente bien en «The Flame». Tanto, que nos hace pensar que a sus 66 años no puede conservar semejante chorro de voz (sonaba EXACTAMENTE igual que en su versión de estudio), y dados/escuchados los comentarios previos del propio vocalista acerca de los «backing tracks», visto videos de la gira y escuchando opiniones de todo tipo, estuve especialmente pendiente de ello, y he de decir que efectivamente, hubo en dos o tres ocasiones en las que el apoyo vocal pre-grabado era de un porcentaje alto. Desapruebo este tipo de prácticas que una gran porción de las bandas que vamos a ver usan en demasía, y no va a ser Blackie el que se libre de ello, el ojo crítico de los fans…¿por qué, conservando el chorro de voz que tiene, no dosifica sus esfuerzos sin producir un efecto tan evidente y decepcionante para muchos?. Estoy seguro de que con menos «apoyos vocales» y mayor naturalidad, el resultado quedaría más bonito. A su favor, eso sí, he de decir que no todo el show fue así.

Continuó en la misma tónica un apabullante «The Torture Never Stops», que comenzaba antes de terminar el anterior…que sí, vamos…otra vez el medley de siempre. Nada nuevo bajo el sol, rompiendo la lanza a favor de una  banda entregadísima y súper compenetrada. Un Doug que echa chispas con su guitarra y un Priester que aporrea su kit de escándalo. El mix de clásicos lo completaba «Inside the Electric Circus», mucho más natural en cuanto a la voz de Lawless, que me hubiese encantado escuchar con la propia intro del tercer álbum de la banda que contiene el tema, The Big Werlcome…¡soñar es gratis!. Y terminada esa primera fugaz tanda de clásicos que nos hubiese escuchar con sus correspondientes solos y desarrollos, decir que la iluminación tampoco dejó ver el rostro a Blackie en casi ningún momento del show, lo que hace que las sospechas de muchos se vean alimentadas. Solo pudimos ver al detalle a Aquiles, mientras que en la parte frontal del escenario podíamos intuir a unos «ensombrecidos» Blair y Duda, que junto a Aquiles conforman un line-up simplemente perfecto, cuando, especialmente Mike, siempre nos deja unos coros de alucine.

W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid
W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid
W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid

A pesar de ver algún gesto torcido ante cierta incredulidad ante lo que estábamos presenciando, lo cierto es que la sensación generalizada era de disfrute absoluto. «L.O.V.E. Machine» fue la confirmación de que el set iba a ser, una vez más, el mismo de siempre. El espectacular video perfectamente sincronizado en la pantalla central y las dos laterales, y un Blair especialmente activo, nos presentaban uno de los mayores himnos generacionales del heavy metal que hizo que La Riviera vibrase en «modo terremoto on» cada vez que todo el mundo gritaba su estribillo. Aquí sí, Blackie lució una adulta pero poderosa voz, mientras que la tanda de clásicos continuaba con…¡hagan sus apuestas!…»Wild Child» del The Last Command, y es que los que les hemos visto en directo más de quince veces, casi podemos saber el siguiente paso de la banda en set sin equivocarnos. No creo que les haga falta un papel impreso para acordarse de lo que va después…ni cambio de orden en las canciones, ni incursiones novedosas…nada. Todo tal cual fue durante los últimos 20 años de W.A.S.P. salvando algunas excepciones en las que han presentado nuevo álbum y han incluido uno o dos temas del disco que viniesen a promocionar en cuestión. Y ahora, luces fuera de nuevo y darían comienzo a un tramo de show que, aún dedicado a uno de mis álbumes favoritos, creo que no debería haber sido parte de un show que abarcaba del primer álbum al cuarto, porque The Crimson Idol es el quinto, del cual además, han hecho dos giras tocándolo completo en los últimos 20 años, pasando las dos veces, por si fuera poco, por Madrid.

Creo que todos hubiésemos preferido más piezas del The Last Command. En vez de la emotiva «The Idol» con su eterno e infinito solo,  un «Cries in the Night» o  «Sleeping (in the Fire)»…en vez de «Chainsaw Charlie», un «The Headless Children», «The Neutron Bomber» o «Rebel in the F.D.G.», y en lugar de «The Great Misconceptions of Me» (en la que también observé apoyos vocales…pero en ésta ocasión obvios y necesarios, al haber voces dobladas en la versión original del tema), haber incluido el «I Don’t Need No Doctor» (aún estando más trillada), «Restless Gipsy» o «Widowmaker». ¿Podéis decirme que no hubiese quedado un set de escándalo?. Incluso alguno de los dos trallazos que solo fueron editados en el Live…in the Raw como «Harder, Faster» o «Manimal». En fin, que adoro cada una de las canciones que tocaron como cada uno de vosotros, pero al César lo que es del César, y esto no fue lo que vendieron al mundo cuando anunciaron el tour, desde luego.

W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid
W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid

Cuando la gente escuchó «Blind in Texas» se dio cuenta de que la mitad de su entrada ya se había consumido, y que, con poco más cuarenta minutos de show, esto se acercaba a su fin, retirándose la banda al backstage para volver a escena a interpretar uno de los momentos en los que la voz fue más «sospechosa», y, tras mostrarnos un video en el que explicaron a través de textos en color rojo la importancia de «Animal (Fuck Like a Beast)», sus litigios con el PMRC, y hacernos ver que presenciar en directo de nuevo el súper single de la controversia mundial, iba a ser un momento único, ejecutaron un «Animal» musicalmente perfecto que, para sorpresa de todos cortaron sin dejarnos disfrutar de sus solos y su desarrollo. Tantos años sin poder escucharla en sus conciertos, y nos pones la miel en los labios, quitándonosla de mala manera…Blackie…¡eso no se hace!.

W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid
W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid

Fundieron el clasicazo con «The Real Me», cover de The Who que creo haber visto en todos y cada uno de los conciertos de W.A.S.P. que he presenciado (y que en alguna ocasión ha servido para que Blackie se subiese a dar vueltas sobre Elvis, aunque entiendo que capacidades físicas, eso ya no sea posible), despidiéndo al cálido público «I Wanna Be Somebody», clásico infaltable de su debut, alargando su estribillo hasta la saciedad y destacando de nuevo a una banda que suena como pocas de la época en directo en cuanto a la parte instrumental. Precioso detalle el de proyectar fotos de cada uno de los miembros que han pasado por W.A.S.P. durante estos 40 años, sin excepción, y que a muchos nos emocionó, sabiendo y conociendo las batallas que ha habido con alguno de ellos, y siendo conscientes de que movimientos como este, suman puntos al show. Tras salir del escenario muchos se quedaron esperando a que Madrid tuviese algún «bonus track», pero como es obvio, eso no ocurrió y se encendieron las luces de La Riviera, muy poco tiempo después de apagarse antes de la intro. Un suspiro pareció.

W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid
W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid
W.A.S.P. - Sala La Riviera - Madrid

Para ser muy honesto, sabía a lo que iba, y sabía lo que iba a encontrarme, pero entiendo la frustración de todos aquellos que esperaban otra cosa, porque realmente se vendió otra cosa. Disfrutamos el concierto, de su gran sonido, sus temas y de una banda pletórica, pero no logro sacarme de la cabeza algunas interrogaciones que siempre han estado ahí, y otras que se van sumando gira tras gira al repertorio de mis «¿por qué?». No obstante, jamás obtendré una respuesta. No voy a aprobar ciertas cosas que no me gustaron como el exceso de «apoyos» en algunos tramos del concierto o la escasa luz sobre los músicos, como tampoco resto importancia y mérito a las partes en las que que Blackie sí cantó con un gran chorro de voz y energía, ni al trabajo instrumental de una banda, como digo, pletórica y apabullante. Lo pasamos muy bien, pero poco tiempo, con luces y muchas sombras. Balance complicado el de la noche…¿más «agri» o más «dulce»?. De todo tipo de opiniones escuché a la salida. En cualquier cosa, no es una novedad que W.A.S.P. siempre han sido así de controvertidos, para bien y para mal.

Texto: José Rojo

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

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71 COMENTARIOS

  1. Pues de acuerdo con esta gran crónica, mientras venda todo y llene una Riviera por ejemplo, pues nada, puede venir 20 veces más haciendo lo mismo que Blackie sabe que llena, da igual si canta la mitad de los temas y el resto pone una cinta, da igual si toca 70 min o 75 min (siendo cada vez más caro el concierto)
    da igual si viene incluso sin telonero (ya ni bueno ni malo directamente sin el), da igual que toque lo mismo….da igual todo, va a llenar. Seguramente la culpa es nuestra por aceptar todo esto y seguir pagando. Pero sino pagamos tampoco iba a cambiar, dejaría de girar posiblemente, por lo menos por aquí y fin, diría eso de que en Europa no se hace dinero como dicen muchos y no compensa por lo que esto son lentejas….noche agridulce pero ya lo sabíamos no?

  2. Coincido con lo escrito

    Como fan incondicional de sus primeros cuatro discos. W.a.s.P. fue el grupo de música juventud

    Fui a verlos por primera vez a Madrid

    Y disfruté y canté a grito pelao las canciones , alguna lagrimilla al iniciar el bolo y recuerdos…………….

    El blacki es como la lola flores cuando fue a USA. No baila bien ,No canta bien………….pero no se la pierdan

    El que va a ver a WasP sabe a lo que va………..para bien o para mal y ya creo que a estas alturas ya se le perdona todo

  3. Más allá de los playbacks me parece una falta de respeto que en su país toquen un tiempo y fuera de él lo hagan otro mucho menor,tratando a los fans que no son compatriotas como tipos de segunda.
    Yo a estos les pese la cruz con 17 años….. y tengo 43.Alguno se acordará de lo de Asturias.Salen a tocar con un retraso que ni Axl Rose en sus buenos tiempos,el equipo peta,vuelven a salir y otra vez lo mismo.Cuando a los 15 minutos está solucionado se piran y no tocan más después de cuatro temas.Se montó algo que nunca volví a vivir… invasión de escenario,lanzamiento de vallas y objetos,robo de material,destrozos,hasta algun fuego provocado creo recordar.Si montó tal que en esa sala no hubo más conciertos.

    • Sala Madision de Ávilés. Allí vi a Manowar una semana antes. La que se lio con WAsp fue de órdago. Lo que se decía por Ponferrada (Soy de allí) era que la sala tuvo que cerrar por la demanda del grupo por los destrozos al equipo de gira que según decían alguien se llevo el pie de micro / Moto de Blackie de recuerdo.

      De todas formas los conciertos en Áviles de aquella era bastante salvajes. Recuerdo que era abrir las puertas de la sala y todos a entrar en plan estampida a ver quien pillaba mejor sitio con el personal de seguridad de la sala aguantando al personal a empujones como buenamente podían. Eso de hacer una fila no lo vi hasta que empecé a ir a conciertos a Madrid.

  4. Hago una petición… ¿podría haber un reportaje / entrevista hablando de las grabaciones de apoyo, clicks, backing tracks, o como se ha llamado en España tradicionalmente, playback? En tiempos de la pandemia hubo entrevistas con ingenieros de sonido, y no estaría mal que siguiese habiendo ese tipo de artículos que escapan a lo habitual.
    Lo del playback se ha generalizado tanto, y encima para colmo de males, en el Heavy Metal, que no estaría mal conocer un poco más en qué consiste, cómo se ejecuta en directo, cuánto hay grabado previamente y cuánto no, cómo se graban esas pistas de apoyo, qué equipos se utilizan, etc.
    En Madrid fue especialmente ofensivo el uso de las voces grabadas. Además es muy extraño el sonido en general, porque es muy limpio, pero no tiene fuerza. En la batería era curioso que con la fuerza que le pegaba, no sonaba tan fuerte por la mezcla general. Y de hecho se notaba a Aquiles Priester muy forzado en determinados momentos, ya que es imposible tocar todo el rato a la vez coincidiendo con el ritmo de algo pregrabado. No sólo estaban grabadas las voces, sino también guitarras, porque hubo alguna ocasión que no coincidía el movimiento del guitarrazo de la mano con lo que sonaba.
    Una última duda que pregunto a los foreros: en la parte final en la que salen fotos de todos los miembros anteriores, vi a Frankie Banalli, pero eché en falta a Bob Kulick. Y también, dicho sea de paso, a Ken Hensley, aunque fuera un invitado en los discos. He pensado que era porque era el aniversario de WASP en vivo… no del grupo en general. Mi pregunta es: ¿Bob Kulick llegó a tocar en directo con WASP? Sí he visto algún vídeo con Frankie Banalli, pero no con Kulick.

    • Tomo nota.
      No obstante las voces grabadas, coros y similares cada vez son más usadas por muchos grupos. Hay a quien no le importa reconocerlo y hay a quien si y nunca lo va a confirmar.
      Para gustos, los colores.
      Salud y metal
      Rafa Basa

    • O le podían preguntar también a ciertos músicos que han compartido cartel con estas bandas qué han visto en los grupos que hacen esto,y no lo hacen sólo algunas bandas de veteranazos.Alberto Rionda contó durante la pandemia que compartiendo cartel con Alquimia con cierta banda finlandesa muy famosa,el único que estaba tocando en directo era el batería.

    • No es nada complicado Osezno, en los in ear llevan la claqueta (el bateria) para ir sincronizado con los backingtracks, el resto de musicos llevan «a veces» una voz guia que les avisa de lo que les viene sean coros o outros, intros o solos ademas de los respectivos instrumentos evidentemente, si son músicos contratados o no (igual que el cantante lee la letra pues también se les avisa). En los backing tracks pueden ir desde Intros, voces en off, (rob zombie), guitarras de apoyo para el solo (Black sabbath etc etc ) y todas las pistas que te puedas imaginar y tu presupuesto de alcance y los puede disparar el mismo bateria o su técnico de directo. Si voy equivocado en algun detalle corregidme chicos

    • Hola Osezno.
      Bob Kulick grabó el disco «THe Crimson Idol» pero no giró con ellos. Al menos en Europa. Frankie Banalloi fue el batería de aquella gira que la recuerdo perfectamente en el Canci de El Carmen. Ese concierto fue espectacular!

    • «Aquiles Priester muy forzado en determinados momentos, ya que es imposible tocar todo el rato a la vez coincidiendo con el ritmo de algo pregrabado». Creo que acabas de inventar el concepto «tocar a tiempo», cosa que el 99% de los baterías hacemos con una cosa llamada claqueta o metrónomo xD.
      No creo que un batería del nivel de Aquiles vaya agobiado por tocar con claqueta, la verdad, siendo que posiblemente es algo que aprendiera los primeros 3 meses de los 40 años que debe de llevar tocando. El hecho de que a esa claqueta se le añadan elementos pregrabados no condiciona que sea más difícil ir a tiempo. Y si lo que quieres decir es que hay baterías pregrabadas y que el esfuerzo al que te refieres es por tener que clavar los mismos breaks que en esa grabación, en un grupo del estilo de WASP tampoco es nada que un batería medianamente profesional no pueda hacer de forma relativamente sencilla.
      En cuanto al sistema que utilizan casi todos los grupos, tampoco es algo muy complicado. Coges un Mac donde estén las pistas que has grabado en estudio que quieras que suenen en playback, las configuras con cualquier ProTools, Cubase o programa similar, le añades el metrónomo y haces que suene el metrónomo solo en los auriculares de los músicos y el resto de pistas que vayan por fuera o, si quieren, por fuera y por los auriculares de los músicos al volumen que consideren. Realmente hay muy poco más. Un ordenador portátil, varios cables, unos auriculares bluetooth, un programa de reproducción de pistas y a correr.

      • Dicho esto, expongo mi opinión en post aparte sobre los samplers.
        Yo estoy totalmente a favor en casi todos los casos de los grupos sinfónicos. Si tuviéramos que oír a Nightwish, Epica, Within Temptation, Kamelot, Lacuna Coil, Delain, Rhapsody, etc., solo con lo que tocan, adiós magia, porque los teclistas -si los tienen en directo- tocan básicamente pianos, solos con sonidos ROBÓTICOS y colchones de strings genéricos. Se perderían todos los elementos de arreglos molones orquestales, coros, etc. Por ejemplo, si veis algún ensayo de Nightwish sin samplers, las canciones suenan como si las tocara una orquesta de versiones de Nightwish de Cochabamba en su local. Así que estoy totalmente a favor de los samplers orquestales, percusiones electrónicas y coros de apoyo.
        No así de samplers de guitarra, batería acústica o voz principal, porque para eso están los músicos encima del escenario. Creo que habría que diferenciar el sampler que añade un elemento que NO ESTÁ en el escenario; con el sampler que lo que pretende es SIMULAR lo que está supuestamente tocando alguien encima del escenario.

        • Completamente de acuerdo, una cosa es llevar orquestaciones o samplers de efectos de apoyo y otra muy distinta hacer playback, que vas a ver a W.A.S.P. y acabas viendo a Milli Vanilli…

        • Totalmente de acuerdo. Hay grupos que han de llevar ciertas partes pregrabadas y no pasa nada. No lo interpreto como un engaño. Los músicos han de ser competentes y llevar a cabo su partes, por su puesto. Pero eso no está reñido con llevar ciertos aliños. Otra cosa es el playback…

  5. A mi el tio Blackie ya me timo en 2012 con la gira 30 aniversario , en cuyos carteles y entradas ponia bien claro «conciertos de dos horas» y tocaban una hora 45 minutos. Eso en mi pueblo se llama timar , o robar. Engañar cuando menos. Aun asi , en 2017 volvi a dejarme engañar . Y pague 40 euros por la entrada , 30 de gasolina , 20 de autopista y perdi sueño , ya que a las pocas horas de vover del concierto tenia que ir a trabajar , por unos miserables 75 minutos de concierto sin teloneros , ya que tuvo movida con ellos y los echo de la gira , y con Blackie casi todo el concierto de espaldas al respetable , y esa ya fue la ultima y definitiva. Ese dia decidi que a wasp ya solo los voy a ver en festivales.

  6. Veo mas indignación aquí que con las voces, coros y mil pistas pregrabadas de Beast in Black u Orden Ogan. Me produce curiosidad saber si es por la edad de los seguidores (intuyo a los de wasp más talluditos y menos cómodos con estas prácticas) o por el número de ellos y que en proporción haya más fans que se quejen. Yo vi a wasp hace ya bastantes años y los coros ya venían pregrabados, pero todo lo demás parecía real, y bueno, me quedé un poco frío. Lo que hacen ahora las bandas citadas de mover los labios ya no solo en los coros si no en ciertas partes de la voz principal, sumando 200 pistas de teclados y otras tantas de guitarras si procede a mi me parece una estafa con todas las letras. Pero parece que a la gente le importa cada vez menos

    • Yo he visto a Saurom con coros pregrabados (canción juego de tronos) y me suena que algún piano y nunca nadie ha dicho nada.

      A mí me parecía un poco trampa. Pero allá cada uno.

      • Bueno como todo en la vida, no sólo en la música, según quién lo haga es muy malo o no pasa nada, a mí me encanta kiss pero reconozco que siendo un gran espectáculo en directo como música en directo lo de la última gira es un escándalo, su último concierto en Madrid hubo 3 o 4 canciones por lo menos (las que canta Paul) que le dieron al play y del tirón, sin cortarse nada se hicieron un «playback» en toda regla….pero no oi a mucha gente escandalizada, son kiss, última gira etc, etc

        • Yo no entiendo justificar a unos y atacar a otros. A mí me parece una estafa lo haga quien lo haga, y si no puedes tocar en directo no lo hagas, punto. Luego si me parece discutible el nivel de playbacks que uses, y cada uno tendrá su límite. Yo llego hasta el «coro de refuerzo», es decir, se hacen coros en directo pero lanzas alguno para darle algo más de empaque o presencia, pero que no haya nadie meneando los labios sin hablar xD. Algún colchón de teclados que metes porque no los usas mucho y no merece llevar un teclista para eso… poco mas. Habrá quien admita menos o nada, y habrá al que le de igual que le hagan una actuación de gala de fin de año hasta con la pandereta pregrabada

          • Yo estoy contigo, teclados porque no quieres llevar a uno, algún coro quizás, temas de orguestacion porque no vas a llevar de gira una..,..y poco más, pero se ha ido de madre, ahora se ahorran en algunos casos el llevar un bajo y lo llevan grabado por lo que solo ves igual un guitarra y un batería sobre escenario, que bueno puedo tragar, pero la voz principal, guitarras etc …no se, deberían cortarse la verdad.

          • No estaría de mas que informaran del tipo de concierto para que lo tengas en cuenta antes de comprar la entrada y así nadie se sentiría engañado. Por ejemplo, concierto integramente en directo y de 2h de duración… porque a mí personalmente pagar 40 o 50 euros para ver un show de apenas 75/80 minutos y con playback, pues no me interesa.

  7. Es la tercera vez que veo a Wasp en directo, es una de mis bandas favoritas, y tengo que decir que a pesar de todo lo comentado que es totalmente cierto, yo disfruté como un enano el concierto porque sabía lo que me iba a encontrar, no esperaba nada diferente a lo que vi. La verdad es que el concierto aparte de ser cortisimo, y de los temas The Flame y el Animal, única novedad, fue una repetición de otra gira 30 aniversario pero más decepcionante, del the last command solo tocaron Wild child, la que nunca falta, del inside the electric circus solo el tema homónimo, y del Headless Children solo the Real me que además es un cover. Joder, que mínimo que haber tocado 15 canciones, y no un set list totalmente predecible, con temas en plan medley, sin teloneros ni merchandising, yo me pillé una camiseta fuera del recinto por 12 pavos. En fin, aunque fuera una tomadura de pelo, yo disfruté del concierto porque ya es la última vez que voy a ver a Wasp, no pienso pagar por ver lo mismo año tras año y cada vez peor, que no cuenten conmigo para la gira 50 aniversario, que saldrá Blackie con bastón y tocarán medio tema con voces grabadas. Un saludo

  8. Al final da la sensación que lo del «40 aniversario» era la excusa para volver a tocar Animal y ya. Lo de la iluminación y estar el 95% del concierto entre sombras, de traca.

    • Así no se le ve hacer el playback. Mucho humo, micro discreto y casi pues no sé le ve y si se equivoca pues como no se le ve como si mueve o no mueve los labios…esta todo pensado.

  9. La gente que está encantada con el karaoke del señor B.L no comprende lo que es la verdadera esencia esencia del Heavy Metal y pr lo que hemos sobrevivido al tiempo,a mil plagas y cuentos de enemigos:
    La Autenticidad,.sin ella el Heavy muere y se vuelve mundano.
    Señor Blakie, váyase a cagar!!

    • No he leído a nadie que esté encantado con el playback. Ir a un espectáculo (en este caso un concierto) no implica que se esté completamente de acuerdo con lo que se va a ver.

      • Yo se de mucho Piji metal que va a los conciertos con el único propósito de posturear y sacarse fotitos para el Instagram,les da igual si suena bien o mal,si es un playback y si es MetallicA,Black stone Cherry o La Paquera de Jerez,por no hablar de que hacen de todo menos respetar a los músicos y escuchar los temas.

  10. Personalmente no me gusta que lleven tantas voces y pista pregrabadas, en este caso era mas que sabido y por eso precisamente no fui al concierto, asi que en realidad depende de nosotros, si la gente dejara de ir a estos shows, dejarían de hacerlo. ¿Que va a ser lo próximo? ¿Emitir conciertos grabados en salas de cine? ah, que eso ya lo ha hecho algún famosos grupo…pero a mi no me verán por allí

  11. Yo lo veo esta noche y estoy seguro de que a las 22:30 coincidiré completamente con la crónica. Es lo que hay en un show tan «enlatado», que a no ser que se pierda algún pendrive ya se sabe seguro lo que va a pasar.

    Me temía lo del merchandising, gracias por el aviso (voy con uno de esos fans de 18 años que nunca han visto a W.A.S P. y probablemente nunca lo vuelvan a ver). Por suerte se podrá llevar recuerdos de otros muchos conciertos.

  12. Yo ya sabiendo a lo que iba , me acerque el sábado a ver al señor Blackie Manilli y es un escándalo , encima que de puntualidad 0 todo enlatado y para el precio cortísimo , como ya digo ya lo sabíamos y aún así picamos … Ha sido una despedida y como han dicho por allí arriba si lo veo será en un festival

  13. Yo me cago en los playbacks directamente, y perdonad la expresión. Quiero ver a un músico con un instrumento y un cantante con su voz. Y si hay que apoyar el espectáculo con algún músico invitado (o de sesión) pues que lo hagan (teclados extras, pianos o trompetas, da lo mismo)

    Que esto es metal, joder. Una cosa es ALGÚN efecto especial y los mil trucos que quieran para no tirar de memoria (chivatos en el oído, técnicos, o apuntadores de teatro, me da igual) y la otra es salir a hacer lo que haría cualquiera, y entiéndanme bien con lo de «cualquiera».

    Pero la grandeza de un músico, además de la composición también es la interpretación, y si no eres capaz de eso prueba con la escritura, la pintura, el fútbol o la play…

  14. Yo vi a WASP la anterior vez que estuvieron en La Riviera, pero no esta última. Por lo que contáis, muy parecido en las cuestiones negativas. Con respecto a las pistas grabadas, coincido con lo que ha comentado alguien por ahí arriba. Creo que debemos debatir si está bien o no que se lleven pistas grabadas de instrumentos o personas que no están en el escenario (orquestaciones de Nightwish, teclados de Sabaton, coros de Rhapsody, etc.). Personalmente, eso no lo considero «playback». Y entiendo el debate: eres purista, y quieres que se oiga lo que sean capaces de tocar en directo, o prefieres un sonido más completo, porque de lo contrario se pierde la esencia del tema. Pero que se lleven pistas grabadas de cosas que están en el escenario, me parece inadmisible. Eso es lo que yo considero «playback». Saludos.

  15. Yo los he visto tres veces, dos de ellas en el Leyendas (la segunda fue más larga y se rebotó por no sé qué y le tuvieron que obligar a volver porque se piraba….) No estuvo mal, aunque el set list falló. Y la primera vez que le vi en 2006 o así en Alicante estuvo bastante bien, aunque eso sí, cortísimo, una hora y poco. Lo del playback me parece un timo, que no es la Rosalía, pero ya sabemos que tampoco es el que era. Por cierto, su último disco Golgotha me parece un discazo, la verdad es que discográficamente tienen joyas, una pena que siempre se centre en los mismos temas.

    • Bueno Rosalía lleva todo grabado por detrás (música) pero su voz lo que se dice su voz canta o al menos canta casi todo, de Blackie aún tengo mis dudas lo que canta el de verdad….pero le queremos igual, eso sí yo ya no paso por caja, le querré en el sentimiento solo jaja y me pondré sus discos en casa y ya.

    • Yo venía a comentar esto. Yo los vi en 2005-2006 en la Nave 8 de San Vicente también, era mi primera vez, y allí ya duró el concierto 70-75 minutos y había partes grabadas. De eso han pasado 18 años y la gente se sigue sorprendiendo. Eso sí, ahora la entrada será el doble de lo que costó aquella vez

  16. Es un tema interesante todo esto que estáis hablando, yo entiendo que hay ciertos grupos que es prácticamente imposible que puedan tocar en directo lo que plasman en un disco por temas de arreglos , de orquestaciones, de ciertos coros , hoy en día además que si apoyo de voces , que si directamente los teclados o en Powerwolf directamente el bajo , no se , es evidente que todo esto desvirtúa un poco lo que es un directo , cada vez hay más cosas enlatadas en los conciertos y por otro lado también somos muy críticos cuando algo no suena bien , habría que encontrar un justo equilibrio entre que el espectáculo suene lo mejor posible y al mismo tiempo sea lo más real posible también , eso por un lado , por otro supongo que ya sabéis mi opinión sobre la duración de los conciertos porque la he expresado muchas veces , yo lo siento mucho pero no pago un duro por ver a un grupo que toca poco más de una hora , desgraciadamente cada vez los conciertos son más cortos y los grupos en general cada vez tocan menos tiempo y las entradas son más caras , hay excepciones como todo en la vida , normalmente son los grupos veteranos los qué siguen tocando alrededor de dos horas , con excepción de los Wasp jjjjj , pero me llama la atención que los grupos nuevos suelen tocar hora y media como mucho , por poner un ejemplo he visto tres veces a Amón Amarth y cada vez han tocado menos tiempo que la vez anterior, mención aparte los grupos de Black o Death que normalmente ninguno llega a la hora y media , en fin , es un pena pero es lo que hay ….. Un saludo

  17. Comentarios muy interesantes habeis dicho por aquí. Yo, desde mi humilde opinión, creo que los conciertos de hoy en día, especialmente, de vacas sagradas, son más bien espectáculos de nostalgia, y tienen poco de conciertos de heavy auténticos. Una, poque los tipos ya tienen sus años y no pueden cantar ni tienen las facultadas como cuando tenían 20 años, que por otro lado es normal, el tiempo no pasa en balde para nadie y este tipo de música es muy exigente, y dos, porque la culpa, y perdonarme, la culpa la tenemos nosotros porque queremos que nuestras bandas de juventud sean siempre jóvenes y no envejezcan. Es imposible, tíos. Después, pues esta gente ante la demanda que tienen, salen a tocar, no pueden con ello, y se aprovechan de la tecnología para suplir las carencias. Es, en parte, normal. Pagamos una entrada y no queremos ver a un tío arrastrado que no pueda ni con los calzoncillos. Queremos unos WASP eternos, y no puede ser. Yo creo que la culpa es un poco e todos. Unos que no quieren dejar de estirar el chichel, y otros no paramos de alentar para que el tipo deje el chicle. Unos por otros y la casa sin barrer. Es lo que hay amigos. La nostalgia vende muchísimo….

    Saludos!!!

    • Nada sin excusas, ahí tienes a muchas veteranos como bj, guns , dokken, Aerosmith o Metallica que no abusan de cosas grabadas ni voces ni nada…algunos lo hacen mejor, otros peor pero ole ellos, que blackie y otros tenga mucha jeta pues bueno hay de todo en la viña del señor, en junio the cult y ya te digo que esos no llegan muchas cintas grabadas y ya calzan sus 60 ańos…..

  18. Aunque no me parezca bien no es lo mismo llevar los teclados disparados como Beast In Black que la voz en el caso de Wasp.

    Una cosa que hay que reconocerle a Metallica es que diriaque nunca han llevado nada grabado aun teniendo Hetfield tramos bastante malos en la voz y con la habilidad de Lars y Kirk

    • Beast in Black lleva teclados, coros, voz principal y guitarras disparadas. En caso de voz principal y guitarras no son todas, es decir hay mezcla de directo y pregrabado, pero llevan

  19. La primera vez que vi a W.A.S.P., de teloneros de Maiden en 1986, tocaron solo 9 canciones. Claro, como venían de teloneros no le dimos mucha importancia. Años después los vi con The Crimson Idol e incluso con Kill Fuck Die y no hacían más de 13 o 14 canciones ni de coña, pero ni aquí ni en ningún lado. Y 75 minutos raspados.
    Alguien ha comentado que vienen a España y tocan menos que en su país. Pues va a ser que no, porque en toda la gira, incluyendo Estados Unidos, están tocando las mismas 9 canciones y el medley (que si desglosamos tenemos las 13 canciones de rigor). Que nadie se rasgue las vestiduras por el tiempo que tocan W.A.S.P., porque lo llevan haciendo desde que sacaron su primer disco: una hora y cuarto y se acabó.

    • No es cierto. Echad un ojo por YouTube. Como mínimo además tocan Heaven´s Hung in Black, Crazy y alguna más.

      Por ejemplo:
      https://www.youtube.com/watch?v=A7UpyupsmbU&t=4231s&ab_channel=TimothyRusling

      Es en Europa donde están recortando este año.
      Lo que me choca es que no estén anunciados para ningún festival este año.
      No sé muy bien cómo les estará yendo está jugada de este tour de aniversario.
      Lo vendieron como algo más grande, más fiel al espíritu original del grupo, y les está saliendo el tiro por la culata.
      Es la vez que más han dado el cante las voces, pero sobre todo la principal. Además la que menos se han movido. Siempre han dado muy buen espectáculo todos, y este año, con la gracia de tocar ocultos con las luces delante haciéndoles sombra, casi no se les veía, y además casi no se movían.
      Y en USA les pueden vender la moto de que hacía años que no tocaban. Pero aquí en Europa tocan todos los años, y hay veces que en festivales y con doblete con gira propia. No debían haber venido haciendo casi lo mismo de todos los años. Y si no, no vendas la moto de la gira de noséqué…
      En USA han llenado, pero hace siglos que no tocaban, y han agotado en sitios para dos mil personas como mucho, que eso es muy poco allí. Y hay mucha gente descontenta, por las voces, y porque el montaje no era lo prometido. Pero allí han tocado más temas, y con menos playback que aquí.
      Mirad el vídeo que he colgado, y algunos más de la gira en USA en 2022 y veréis que estaba bastante mejor que lo que hemos visto aquí en España este año.

  20. La culpa es nuestra por permitir estas cosas. Si bien entiendo que no todo el mundo esta pendiente de las rrss cuando va a acudir a un bolo y luego se llevan la sorpresa en el bolo.

    O admitámoslo, muchos seguramente ni se dieron cuenta.
    Yo vi a wasp hace unos cuantos años y tenia los coros disparados tan altos que incluso se comian a blackie, si es que estaba cantando el.

  21. Bueno, pues esta ha sido mi ultima decepción con Wasp.
    Para mi que no tocaba nadie, en especial la voz y guitarra de Blackie. Todo un concierto a oscuras para que no se le viese la cara, 70 minutitos, si hay merchandising o no lo dejo a la libre elección de cada uno, esto me da un poco igual, porque para los precios que se están viendo ultimamente.
    Y es una pena, porque «se vendio todo». Quizas estemos hablando a final de año de uno de los conciertos mas grandes a nivel de salas. La cola que había para entrar, telita.
    El otro día, el señor Townsend dio un concierto impresionante y apenas media entrada en el mismo sitio. O sea que tirón sigue teniendo el cabronazo.
    Que con su pan se lo coma, han sido muchas decepciones y lo dice uno que los ha visto en infinidad de ocasiones desde aquel lejanísimo 1986 con Maiden.

  22. Yo no fui porqué no soy un gran fan de WASP, aunque reconozco que tiene canciones bastante buenas.Al ver los comentarios, he acabando viendo vídeos de las actuaciones de Madrid y Barcelona y es de traca.La voz de Blackie en LOVE Machine, I wanna be somebody o wild child suena igual que hace 40 años, ni disimula el tío. Pero bueno, si la gente sigue llenando la sala cada vez que viene, aunque toque sin telonero, 70 minutillos,con un set list muy visto, haga playback a oscuras para que no se vea que lo hace y que además es muy feo (de cara) y encima cobrando una pasta por tocar… seguirá con su show.

  23. Lo que yo vi el bloque de las dos primeras canciones sonaron perfecto y con un poderío de voz que resultaba llamativo, al rato ya estábamos pensando se le fue la vez o el playback? la voz se iba y ya nada fue igual. La gente salio comentando el tema de la voz que si eran grabadas etc.
    Por otra parte por mucho que la gente o él mismo quiera defender otros discos otras canciones sólo con los 4 clásicos de sus dos primeros discos cantó tooodo el mundo con los demás ni fu ni fa.

  24. A mi la nostalgia no me puede y prefiero apostar por bandas más nuevas, o no tan nuevas, como el conciertazo que dio AVATAR en La Riviera, por la mitad de precio que el de W.A.S.P.

    No sé como algunas personas se sorprenden, si W.A.S.P. lleva haciendo este tipo de conciertos desde tiempos inmemoriales.

    En fin, allá cada uno como gaste su dinero, a mi que no me esperen en conciertos así.

    Por cierto, a ver si leemos crónica del Pounding, que IRON FATE y XENTRIX se salieron de buenos.

  25. Todos sabíamos que iba a hacer ese tipo de show con voces pregrabadas y duración infima e impresentable.No le cuesta nada tocar tres temas más y llegar a la hora y media,cuando ademas imagino que estará el señor Lawless que mucha gente se queja de ese aspecto.Tampoco le cuesta nada llevar un telonero que al menos te de algo más de música por una entrada que vale el doble de lo que ofrece.Por muy fan que seas de un grupo con esta estafa puedes pasar una vez,por decir,he visto a Wasp,pero no dos veces.

  26. Desde los 16 años viendo conciertos y lo de anoche en Murcia fue una estafa en toda regla, 60/65 minutos, empezaron tarde y les falto 2 canciones del setlist que venían tocando, nunca he visto al publico quedarse viendo como desmontan, porque la gente esperaba que volvieran a salir y veias a todos con una cara de asombro. Y para colmo, humate y mas humate, no se les vio la cara en todo el concierto. Decepción y desengaño… 40 años dice, a mi no me pillan en mas. Un dato curioso y para ver como es esta gente, me quede al lado del autobus para ver como salían al concierto y cuando quedaban 5 min, me comenta un pipa, ¿estas esperando a la banda?, pues vete al concierto que dice blackie que si ve a alguien aqui que no salen que le da igual que se suspenda el concierto. LAMENTABLE, vives por ynpara el publico.

    • Si es todo pregrabado, humo, no se les veía el careto y no se dejaron ver fuera del escenario… igual es que no eran ni ellos. Pillaron a 4 con peluca y venga, tirando pal escenario

  27. Buenas.
    Para mi,el pregrabado es aceptable si son coros, efectos orquestales o similares que adornan la canción y que es imposible que los miembros del grupo puedan realizar esos efectos de producción en el disco.Sii tienes pistas o voces pregrabadas de instrumentos y estas simulando hacerlo con gestos….no se como sentirme pero reconozco que me siento timado, son músicos no actores y en mi caso eso me decepciona, peeeeeeeeeero cada uno disfruta lo que le sale de los huevos, faltaría mas.

  28. del playback me da a mi que no se libra ni el tato ni Hansen ni Stanley, ni muchos mas que tanto admiramos o admirábamos, antes Stanley disimulaba mas grabando la pista de voz en directo y se utilizaba esta toma, ahora directamente mete la de estudio a saco y con casi toda la instrumentación y notar se nota, vamos.

    • Si se libran, sino bon Jovi saldría cantando como un ángel, axl rose lo haría siempre genial, Steven tyler no se olvidaría de las letras, etc etc y luego están rolling, Metallica, the cult, etc etc hay muchas bandas que usan los grabados justos y cantan, tocan y son «reales» y otros como Blackie que no tienen vergüenza jaja y hasta aquí porque creo que yo y muchos la próxima va su tía jaja pero no metamos por unos cuantos a todos en el saco….

    • Estoy de acuerdo contigo Jonnie K, pero en Kiss por ejemplo se notaba perfectamente cuando cantaba Stanley y cuando eran voces pregrabadas, en Wasp fue darle al Playback desde la primera canción hasta la última, además de que el show de kiss duró cerca de dos horas y media, y el de Wasp poco más de una hora. Un saludo

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