+ KREATOR + MUNICIPAL WASTE
Miércoles 15 de Marzo de 2023 – La Riviera – Madrid
Tres años ha sido el tiempo aproximado que muchos han estado esperando para este concierto. Toda una ingente cantidad de meses con las entradas “en la mano”, hasta que, tras tantos aplazamientos, por fin ha podido ser celebrado, llegando a un sold out que se materializaba un par de días antes.
La noche del miércoles Madrid se convirtió en la capital europea del thrash. Con tres clásicos del género (y espero que nadie se lleve las manos a la cabeza por catalogar a LAMB OF GOD como clásicos con casi treinta años de carrera a sus espaldas) dando lo mejor de sí en tres actuaciones memorables.
Arrancarían MUNICIPAL WASTE, llevándoselo de calle con mucha actitud, así como con el que fue el mejor sonido de la velada.
No tardarían en hacer las delicias del público con su thrash muy influenciado por el punk, aupados por un Tony Foresta que no sólo es un solvente vocalista, sino que, además, sabe cómo animar el cotarro, poniendo la sala patas arriba junto a sus compañeros.
Dando un significativo protagonismo a su último disco “Electrified Brain”, aunque sin olvidarse de sus clásicos más aclamados, cayeron algunas perlas como las iniciales “Demoralizer” o “Mind Eraser” o “The Thrashin’ of Christ”, con la que se formaron los primeros circle pit de la noche.
La fiesta continuó ininterrumpida gracias a cortes como “You’re Cut Off”, “Slime and Punishment”, “Headbanger Face Rip” o la declaración de intenciones “Born to Party”, con la que rubricaron una magnífica actuación ante un público que ya ensayaba sus primeros amagos de lo que es un wall of teath.
Hubo un momento en el que KREATORnos visitaban cada dos por tres, sobre todo desde la edición de aquel magnífico “Enemy Of God” – probablemente el mejor álbum de su discografía, ¿qué opináis? – y había cierta corriente de opinión indicando que se hacía repetitivo verlos o que siempre tocaban el mismo repertorio. Sin embargo, lo cierto es que, tras bastantes años sin poder verlos, ¡no veas cómo se les echaba de menos! ¡Disfruté de su concierto como si fuera el primero!
Por cierto, que menudo pedazo de repertorio, repleto de canciones de casi todas sus épocas, aderezado por dos de su último álbum. Cierto es que no hubiera estado de más alguna sorpresa en forma de tema rescatado (la única novedad fueron los temas nuevos), pero bueno. El único pero fue que “gozaron” del peor sonido de la noche.
Con dos maniquíes empalados en sendas picas a ambos lados del escenario, saltarían Mille Petrozza y sus huestes a dar buena cuenta del repertorio, auspiciados por “Hate Über Alles”, tema de apertura. No tardaría el teutón vocalista en arengarnos con un “we are KREATOR and you are the hordes”, presentando uno de los temas estandarte del sonido que despliegan en los últimos años, “Hail to the Hordes”.
“Enemy of God” fue un puñetazo sónico, como siempre. Con Mille solicitando un wall of death al grito de “eins, zwei, drei, vier”. ¿Y qué decir de “Phobia”? Sigue siendo ese clásico incontestable. Único reminiscente de su etapa experimental, alejada de ese mismo thrash metal al que más tarde volverían por todo lo alto. ¡Hace ya tantos años de aquello! ¿Verdad?
Es imposible no disfrutar de “Betrayer” uno de sus imprescindibles y que define el sonido de la etapa intermedia de KREATOR . En contraste, la melodía y ampulosa “Satan is Real” demostró que es ya por derecho propio un clásico de nuevo cuño, infaltable en uno de sus directos. Y como tal recibimos también “Hordes of Chaos”, todo el mundo cantando “everyone against everyone chaaaaaaoooos”, como si nos fuera la vida en ello.
Me encantó “666 – World Divided”, otro de los nuevos himnos que no va a faltar en ningún reportorio en los años venideros. ¡Seguro!
“Phantom Antichrist” y “Strongest of the Strong” fueron la dupla perfecta. Con dos estribillos ganadores que cantamos puño en alto.
Llegaría el momento de ondear la bandera del odio –“Flag of Hate”- justo antes de darlo todo, una vez más, con “Violent Revolution”.
Pusieron el punto final a su actuación con “Pleasure to Kill”, dejándonos con ganas de más, así como un muy buen sabor de boca.
Reconozco abiertamente que, aunque lo he intentado y los he escuchado en varias ocasiones buscando qué hace que esta banda sea tan grande, LAMB OF GOD no terminan de gustarme. Sin embargo, algo tienen cuando ves un miércoles La Riviera llena de gente botando, sabiéndose las canciones, incluso regalándonos la estampa de varios fans aupados entre las filas centrales, navegando hasta la valla de contención, dando trabajo añadido al personal de seguridad.
Está claro, como decía al inicio, que son ya todo un clásico del thrash combinado con el groove metal. Desde que arrancaron con uno de sus mejores temas, “Memento Mori” y todo el público gritando “wake up, wake up, wake up” como posesos, aquello fue un no parar.
Siguieron tirando de clásicos como “Ruin”, “Walk with me in Hell” o “Resurrection Man”, pasando, al igual que momentos antes había hecho KREATOR , muy de puntillas por su último trabajo con sólo dos aportaciones: “Ditch” y “Omens”.
“Now you’ve got Someting to Die for” fue, para mi, lo major de la noche. Con toda la gente entregadísima, dejándose la garganta.
Por cierto, que no hubiera estado nada mal que hubieran hecho “State of Unrest”, la canción que ambas bandas editaron hace unas semanas como promoción de la gira. Al menos en Madrid, no sucedió.
Fueron de menos a más, incluso, llegando al culmen con canciones como “512”, “Vigil” o “Laid to Rest”, encarando el final del concierto con la brutal “Redneck”.
Al final salimos todos contentos tras una devastadora noche de metal en todo su esplendor. Personalmente, lo echaba mucho de menos.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenix – Youtube
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Yo iba sobre todo a ver a Kreator y tocaron como 1 hora y cuarto, muy poco tiempo. No sé porque decidieron esta gira conjunta, pero a mí personalmente no me pareció bien. En un festival es normal un concierto tan corto pero en un concierto de sala, no sé… Me supo a poco.
Suele pasar. El formato de tres o cuatro bandas en una especie de mini festival es lo que tiene. En Trivium, HSB, Obituary y Malevolence; o en Machine Head, Amon Amarth y Halo effect ninguno llegó a la hora y media.
Lleváis razón. Yo creo que por separado, quizás (y lo mismo me equivoco) no venden tanto y con estos minicombos de grupos les sale más a cuenta, como dicen en mi pueblo. Yo también me identifico mucho más con Kreator que con Lamb of god, aunque esto es cuestión de gustos.
Que cansinos los setlist de Kreator, por Dios. Siempre tocan lo mismo.
Lo del 70000 Tons of Metal no volverán a repetir, al parecer.
En el metal extremo los conciertos suelen durar como mucho 80 minutos con contadas excepciones
Una noche de lujo, que ganas de ver a LAMB OF GOD en este momento mori. No vi mucho problema entre diferentes públicos la verdad es que parecía que a todo el mundo les gustaron los 3, la gente cantó temas de los 3 así que buen acierto el juntarlos. Pero claro si Kreator tocan menos ya parecen teloneros, que hagan los combos que quieran pero con set list completos.