Viernes 17 de Marzo de 2023 – Sala Urban Rock – Vitoria-Gasteiz
Todos estábamos impacientes. DELALMA estaban nervisos, ansiasos, deseosos que llegara la cita, su primer concierto.
Después de las altas espectativas levantadas tras la salida de su primer álbum, ellos eran los primeros en querer desvelar la incognita, asi como el público, que había dado la aprobación al disco de la banda de Seoane y Lage. Muchos esperaban con deseo el retorno de Ramón Lage, tras tantos años apartado del mundanal ruido metalero. Pero ¿cómo sonarían y sería vivir un concierto en directo de DELALMA?
Yo no me quise perder la primera cita, y por ello viajé a Vitoria, aprovechando que además celebramos una FIESTA del festival Z! LIVE, que tuvo lugar tras el concierto.
Había inquietud, incognitas… La banda quería saber como sería su debut, y al final, el resultado fue colosal. Al principio hubo dudas, impresiciones, inseguridad… Pero el grupo y especialmente Ramón, orgasmaron, se soltaron y gozaron a tope, tras los dos primeros temas y ver y notar el gran y numeroso apoyo, los vítores y los canticos de la mayoría del público. Todo se convirtió en realidad, y esa realidad fue deliciosa, maravillosa.
Fue un conciertazo, una noche mágica, en la que todos fuimos dichosos. Un debut grandioso. Fue impresionante.
Jon Rivas, nos lo cuenta…
Rafa Basa
Pocas veces se puede resumir un concierto en una sola palabra, pero en esta ocasión no tengo ningún tipo de duda al afirmar que el concierto de DELALMA el pasado viernes 17 en la sala Urban Rock de Vitoria-Gasteiz, reúne todos los requisitos para poder hacerlo. Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que lo acontecido en este histórico templo del metal alavés solo tiene un calificativo: EMOCIONANTE. Nótese que lo quiero rubricar con mayúsculas y enmarcarlo con negrita, para gritarlo a los cuatro vientos y que se escuche alto y claro hasta en la última de vuestras pantallas digitales.
El show que este puñado de genios tuvo a bien ofrecernos a los doscientos y pico afortunados que allí nos congregamos, fue sencillamente un despliegue de emociones continuo. El Sold-out anunciado ya nos daba una pequeña pista de la expectación creada, que sumado a las cientos de miles de visualizaciones que el grupo ya acumula en sus vídeos de Youtube a pesar de su cortísimo tiempo de vida, nos hace pensar en que este proyecto sea, quizás, uno de los más esperados dentro del metal patrio de la última década.
No en vano, el regreso a los escenarios de nuestro querido Ramón Lage, tras más de diez años en el dique seco, no habría podido producirse de mejor manera: Tiene las canciones perfectas para su registro, con dos singles impresionantes y un primer disco impecable. Tiene también los mejores compañeros de grupo posibles, con mención especial a Manuel Ramil y su creatividad innata a la hora de componer y arreglar, y el gran timonel Manu Seoane como cerebro de todo, y sus seis cuerdas al servicio del rock. Además tiene ganas, fuerza, y tirón para largo, como bien demostró el viernes. No cabe duda que toda la banda ha trabajado mucho para llegar al nivel demostrado, siendo todos ellos unos auténticos currantes que se están tomando este proyecto muy en serio.
A Ramón le vimos sencillamente alucinado. Creo que ni él mismo esperaba esta respuesta por parte del público: Hasta en dos ocasiones hubo que parar el concierto con todos los parroquianos coreando su nombre al unísono, y lanzándole mensajes de agradecimiento por su vuelta. Creí lograr adivinarle alguna lagrimita de emoción verdaderamente sincera, incluso hasta de incredulidad por el momento que estaba viviendo. Y es que el propio vocalista nos preguntaba de vez en cuando, casi de manera casi inocente, “¿Qué tal se escucha?”, “¿Todo bien?”, “¿De verdad?”… Pues si, Don Ramón, créaselo: Esto suena de la mismísma hostia.
A los que me habéis leído alguna otra crónica, ya sabréis que siento auténtica devoción por la sala Urban Rock de Vitoria-Gasteiz (y diría que Rafa Basa no anda lejos de esta opinión tampoco), por muchos motivos. El primero, es que la he visto surgir prácticamente de la nada, cuando en nuestra ciudad ya no había casi espacios para bandas de metal, y la sequía de décadas de silencio había propiciado casi la extinción de los “heavys” locales. Pero sobre todo, me gusta esta sala por la gran familia que supone: Desde los tres “capos” al mando (Txema, Iker Bengoa y por supuesto, Maribel) que trabajan a lo bestia día tras día, como todos los habituales que nos congregamos allí. El ambiente que se respira es muy saludable, y siempre hay una cara conocida con quien poder charlar un rato o tomarte una espumosa. Y creo que por todos estos motivos, precisamente, estoy seguro que DELALMA no podrían haber tomado una decisión más acertada a la hora de firmar su primera gala en esta catedral. Gracias, gracias, y mil gracias Maribel, Txema, Iker. Los propios músicos se dieron cuenta de lo acertado de su decisión, y buena muestra de ello es que tras el show estuvieran departiendo con todos los fans, hasta altas horas de la madrugada con una humildad loable. Genio y figura.
En fin, habrá que ir entrando en harina, para que los que no tuvisteis la suerte de presenciar el concierto, podáis haceros una idea de cómo se desarrolló aquella locura.
Con un setlist muy cerrado, donde solo hubo hueco para un par de versiones (“Always remember us this way” de Lady Gaga, y “Wicked Games” de Cris Isaac), evidentemente cayeron casi todos los temas del primer y único álbum de la banda hasta la fecha. En cuanto a las citadas versiones, la de Wicked Games sonó especialmente bien, con un Ramón Lage absolutamente soberbio. No obstante para mi gusto, la de Lady Gaga a pesar de ser un temón como la copa de un pino, no salió tan redonda, y aunque la disfrutamos enormemente algunos por allí, no recibió tan buena respuesta como el resto de cortes.
El show comenzó con los tres cortes iniciales del disco (“Acto de fé", “Renegar De tí”, “Mañana vuelve a oscurecer”) curiosamente calcando el mismo orden. Esta primera toma de contacto fue de menos a más, con algunos nervios y pequeños errores sin demasiada importancia, pero con una sala completamente entregada ya desde el minuto cero, rendida a los pies de los músicos. A partir de aquí, la intensidad del bolo se elevó hasta las más altas cotas, y pudimos observar cómo era imposible borrar la sonrisa de la cara de los cinco músicos. Allí disfrutó todo el mundo, desde los propios músicos, hasta el apuntador.
A Seoane ya lo conocemos de sobra, tanto por su virtuosismo como por su carisma innato, que lleva unos cuantos años mostrándonos como guitarrista de Mägo de Oz. Su perpetua sonrisa hizo acto de presencia nuevamente el viernes, iluminando toda la sala y dotando a todos los temas de un aura mágica que solo este señor sabe fabricar. Absolutamente impecable como un reloj suizo en cada “solo” y en cada nota. Y encima, celebrando su cumpleaños, tarta incluida. Me atrevería a apostar por que este chico no olvidará fácilmente la noche del 17 de Marzo de 2023.
Ramil por su parte, aunque menos participativo quizás que el resto de sus compañeros, volvió a demostrar por qué es uno de los mejores teclistas de la escena nacional. Esta vez al menos no quedó relegado a la última fila, y pudimos casi tocarlo con la punta de los dedos, en su posición en la parte delantera de las tablas. Musicalmente poco puedo contaros de este genio, que se encargó de crear las atmósferas idóneas para cada corte.
Uno de los que más me sorprendió fue el bajista Jesús Cámara, que además de tener un control absoluto del escenario, se mostró muy participativo dentro del show. Encargado del bajo, si, pero además apoyando vocalmente con coros y algún que otro gutural, le vimos disfrutar de lo lindo y se hizo su propio hueco entre tanta estrella.
Los cortes siguientes, como ya he dicho, fueron prácticamente como escuchar el disco, pero mucho más emocionantes. No hubo un solo fallo que empañara la redonda noche de música y reencuentros, y la banda se sintió cómoda y arropada en todo momento.
En definitiva, y a riesgo de que se me vea el plumero, he de decir que va a estar complicado ver un mejor concierto que el narrado, durante lo que queda de año 2023. Y eso que es el primero (de muchos, seguro) que celebra el grupo DELALMA , y que el sentido común me sugiere que sólo puede ir a mejor la cosa. Así que tengo dos cosas claras:
- Creo que tengo nuevo grupo favorito de metal nacional
- Si vuelven a arrimarse a menos de 400km de Vitoria, me cojo el coche y no me pierdo el concierto.
Antes de cerrar la crónica, quisiera destacar dos temas, que en directo cobran vida propia: El Mirlo y Cárcel de cristal. El primero quizás fuera el más coreado y sono como un trueno mientras que el segundo cerró la fiesta en Vitoria, sin bises, pero con un sabor de boca magnífico.
Y tú…¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo conmigo?
SetList:
- Acto de fé
- Renegar De tí
- Mañana vuelve a oscurecer
- Y aún siento estar allí
- Y ahora, ¿qué?
- Ritual
- La última noche
- Wicked Game
- El mirlo
- Luz ni tiempo
- Quédate
- Always remember us this way
- Cárcel de cristal
Texto y fotos: Jon Rivas Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Con un discazo como el que se han marcado, poco o nada puede salir mal. La gente ya va predispuesta a pasarlo bien y eso es un punto más. Me extraña que las dos versiones no fueran temas de Avalanch. Bueno, deseando con muchas ganas que anuncien concierto por Barcelona.
Ya dijeron por activa y por pasiva que no habría temas de Avalanch. Ni falta que hace.
Por cierto, lo de no abrir los comentarios en la noticia de Zeta es UN CASO MÁS de censura…
A mí me hubiera gustado despedirle como es debido, no sé si será cosa de Mägo, de Zeta o de la Web, pero en Instagram tampoco han permitido comentarios en la publicación de Mägo de Oz, así que yo no echaría la culpa alegremente al señor Basa.
Creo que Zeta no merece salir por la puerta de atrás, y se hubiera merecido un concierto de despedida, que ojo, igual él no ha querido, si es así me parece una pena.
Saludos!
Pues los vídeos que acompañan a ésta crónica del directo me hacen ver que oye…ni tan mal!!!.
Pensaba yo que iban a sonar un poco «desnudos» en directo pero lo cierto es que la cosa pinta bien y con un Ramón Lage que me sorprende, ciertamente.
Hombre, suenan bastante bien, la verdad, y Lage está muy muy fino, me alegra mogollón.
Eso sí, algunos coros van disparados, pero vaya, no afea el resultado.
Siento contradecirte, pero ningún coro disparado…
Bueno, no hay más que ver los videos en internet para ver que hay muchos disparados. Pero bueno, a día de hoy es lo que hay.
A ver si cierran fecha para Madrid. Que grande es Ramón Lage, joder.
Me dio esa impresión viendo el vídeo de «Carcel de Cristal». Sinceramente, teniendo 3 coristas (a los Manus y a Jesús se les ve con micrófono) me parece mal. Bueno, y aun si ninguno fuera corista.
El estudio es el estudio, y el directo es el directo. También me pareció horrible que los Rhapsody del Leyendas del año pasado llevaran sampleados solos de teclado. Orquestaciones te lo llego a comprar, pero ¿solos? Nada, si nos metemos en esto y lo aceptamos, pues ya que las bandas se queden en un solo guitarrista y disparen las rítmicas que hagan falta durante los solos, ¿no?
Gracias el reportaje. Los videos del concierto que hay por YouTube rubrican vuestra crónica palabra por palabra. Deseando estamos de que anuncien más bolos.
Pienso lo mismo que con avalanch, warcry… En directo una guitarra se nota muchisimo… Por lo demss no suena mal.
Se nota, pero Ramil sabe cómo suplirlo.
Warcry suena a karaoke desde que sólo tienen un guitarra.
Es definitivamente feo que sea por temas de salud, es muy jodido. La salud no debería de ser el motivo para dejar hacer algo que disfrutas.
Pero por primera vez en más de diez años siento entusiasmo por ver en concierto a mi banda favorita de la adolescencia, por fin con un cantante digno, así sea sustitutos temporales. Ahora si creo estar en el diabulus.
Y el de Delalma es un muy buen debut, qué delicia tener a Ramón de vuelta.
A ver, dependerá del problema de salud que sea… aparte que puede ser que ya no lo disfrute, por los motivos que sean
En cuanto a Delalma, no termino de pillarle el gusto, aunque me faltan escuchas todavía. Eso, sí, un placer volver a tener a Ramón en un escenario
Digo lo de disfrutar por lo que él decía en entrevistas, que en escena parecía que estaba ahí por obligación.
Tuve la suerte y el placer de estar presente en el concierto y la verdad que sonó todo cómo un cañón…Todos los músicos estuvieron genial… Enhorabuena Delalma por éste pedazo de concierto que disteis y que espero sea el primero de muchos…Y gracias Seoane por haber conseguido que volvamos a disfrutar de Don Ramón Lage después de tanto tiempo…Para mi ahora mismo sois mi grupo favorito de metal nacional…Muchas gracias.
Buena crónica y totalmente de acuerdo con ella. Yo tuve el placer de estar en este debut, el ambiente era genial, nervios emoción y pasión en músicos y en público también. Sonaron como un tiro ( para mi mejor que Saratoga y Tierra Santa, que pasaron poco antes por la misma sala), Ramón estaba como un niño con zapatos nuevos, empezó con nervios ( reconocido hablando después con él) hasta que se desató y se marcó una vuelta memorable, canto genial, y el público estábamos volcados con su vuelta y realmente lo sintió. Seoane es un músico genial, habilidad y gran actitud, feliz viendo cómo su proyecto personal daba sus primeros pasos con éxito, chapó por el. Ramil estuvo perfecto, y Jesús aporto calidad al bajo y un complemento a las voces perfecto y se notó, y dave es una bestia a la batería, genial. Grandes músicos y personas exquisitas, todos, que se merecían este debut y que seguro que van a llegar muy lejos y muy alto por méritos propios. El setlist era el previsible, la versión de Wicked Game sonó genial y sus temas todos sonaron como un cañón. También destacó el curro que hicieron para presentar a la banda con una escenografía mimada, y un merchandising muy chulo, con mucha variedad de detalles del grupo (camis, sudaderas, púas, llaveros, imanes, tazas, discos, fotos, y demás). Conciertazo de 10 para empezar, larga vida a Delalma.
Estuve allí. Muchos nervios por parte de todos, alguna gambilla pero un conciertazo brutal! Hacía tiempo que no disfrutaba así en un concierto.
Un par de puntualizaciones:
– no hubo bises? Hicieron el teatrillo de irse y volver, como hacen todos los grupos, yo lo considero bises.
– hubo un solo de guitarra/teclado antes de Wicked Game con extractos de The phantom of the opera y otro tema que, aunque me sonaba, no conseguí identificar: algunos de los que estuvieran allí saben cuál era?
Me alegro mucho de que la banda haya tenido un arranque tan bueno. La verdad es que se ha convertido en una de mis bandas favoritas, y una de las dos que más interés me desatan.
Lo que considero un sacrilegio es que no hayan tocado Quédate. ¿Quizá por no poder replicar los «coros vikingos»? Para mí es de las mejores del disco
Si tocaron Quédate Jandro, de hecho la foto de Ramón a la guitarra es de esa canción en concreto, yo lo tengo grabado en acción
Ah, genial! Quizá leí demasiado rápido el setlist.
Coros vikingos???
Una de las reseñas del disco los definió así. Por eso de ser tan graves. A mi parecer le dan un toque original a la canción (aunque al principio se me hacían raros).
Me alegro muchísimo del éxito de su debut. Entre la crónica y fotos/vídeos de la web y la crónica que expone DaniZ86, nos hacemos a la idea de cómo ha ido. El escenario lo han dejado muy chulo, y a Ramón se le ve pletórico.
Se merecen el éxito que están teniendo.
Qué alegría volver a tener a Ramón sobre los escenarios, me trae muy buenos recuerdos. A ver si vienen por el sur, que hay muchas ganas de ver como suena ese discazo en directo.
Joooooooder , me alegro mucho de que el concierto haya sido un éxito total y que lo hayáis disfrutado tanto , el único pero que yo le pondría desde fuera es que si solo han tocado 13 temas , me parece un concierto bastante corto , es evidente que solo tienen un disco en el mercado y si no van a tocar temas de nadie no se , alguna versión más no habría estado mal , parece que tampoco había teloneros , dicho esto me alegro mucho y sobre todo por la vuelta de Ramón a los escenarios ….. Un saludo
Por lo que pude hablar con todos ellos después del concierto, y supongo que algún compañero nuestro que hablase también con ellos podrá corroborar, estaban muy preocupados por qué tal se había escuchado a la banda desde el público, ciertamente con un disco con 2 meses en el mercado y seguramente poco más de un mes de ensayos en el local, sonaron muy bien, y al ver la reacción de un público entregado todo fluyó y todos quedamos encantados banda/publico y quedó un gran show aunque pudiera quedar corto como es lógico también.
Yo estuve allí, y me lo pasé como una enana.
Me sorprendió la cantidad de gente, imaginaba que seríamos muchos menos.
Y más me sorprendió que todos -o la gran mayoría- se sabían las canciones y las coreábamos.
(En muchos conciertos soy yo sola y el apuntador los que cantamos).
Ciertamente a Ramón se le vio nervioso al principio, con metida de gamba incluida. Pero no pasa nada, nos echamos todos una risas y el concierto siguió.
Les honra el quedarse después a charlar, intercambiar pareceres, sacarse fotos… estuvieron un buen rato.
Son buena gente, se merecen todo lo bueno que les pueda (y seguro les vaya) a pasar.
P.D.: Sobre todo Ramón, mis ‘dieses’ por aguantar mi «vacile» con sus extintos preciosos rizos… ya se lo dije y lo repito: es un grande, muy grande donde los haya.
O sea ,que además de ser un grupazo , unos músicos maravillosos y expertos , haberse marcado un DISCAZO ,en directo son geniales …
Y encima ,sencillos ,cercanos ,humildes … Cómo canta Lage ,qué voz … Como para no quererles
Me encanta la banda y me encanta el disco.
El directo bien pero les falta rodaje y se nota bastante, que también hay que decirlo todo, tienen que empastar bastante más sobre todo por el tipo de banda que es, esa base rítmica tiene que mejorar, el batera mola pero tiene cagadas que tiene que pulir. El disco cada vez me gusta más y estoy seguro que la banda va a ir a más
El batería es una máquina, es cierto que metió más de un gambazo, pero se le perdona por ser el primer bolo.
Esperemos que vayan anunciando más fechas por toda la península.
Buenas noches, es un error común tildar la fe. Saludos desde Surquillo – Lima – Perú.
Me alegro MUCHO de que la gente responda bien en concierto.
Delalma va a ser un referente nacional, estoy convencido de ello.
Los errores que pudieran tener, se solventarán con el paso del tiempo.
Hay que tener en cuenta que Ramil no es de quedar mucho en un sala para ensayar, suele llevar estudiado de casa todo.
Así que a medida que vayan dando conciertos, van a tener un grado de cohesión mayor.
Lo poco que he visto en los videos, suena bien y la gente se lo pasa mejor.
Caminante no hay camino…
yo estuve alli ya desde la mañana que fui a tomar una ceveza a la sala el grupo se porto de diez conmigo y el concierto pues como dice la cronica impresionante yo tambien heche de menos un par de versiones de avalanch epoca de ramon que se van a quedar todas en algun cajon por lo demas gran puesta en escena y el grupo en muy buena comunion con el publico , como a dicho alguien aqui unas semanas atras tocaron tanto saratoga y luego tierra santa y delalma superaron a los dos dinosaurios de nuestro pais , espero que sigan asi y pronto haya un segundo disco y tenga mas exito todavia
Tengo envidia sana de todos los que pudisteis disfrutar el concierto. En los vídeos de Rafa se intuye que sonó muy bien. A ver si les puedo ver en directo próximamente.
Un saludo.