+ BADANA
Sábado 11 de marzo de 2023 – Sala Repvblicca – Mislata – Valencia
El pasado sábado se vivió una celebración del rock y metal valenciano. Dos de las bandas más longevas de nuestra escena unían fuerzas para demostrar que las décadas no han hecho mella en su actitud y su sonido.
Por un lado tenemos a ZARPA, originarios de Mislata, quienes este 2023 cumplen 46 años de existencia. Tienen el honor de ser la primera banda española en publicar un disco de heavy metal en España (“Los 4 Jinetes del Apocalipsis” de 1978) y que capitaneados por el incansable Vicente Feijóo siguen en la brecha rubricando álbumes que nada tienen que envidiar a su discografía clásica.
Por otro lado desde la población alicantina de Ibi están BADANA, que con 43 años a sus espaldas son uno de los adalides del llamado rock urbano, con letras más callejeras y un rock más crudo a la par que poético. Luis Miguel lleva las riendas desde su fundación hasta la actualidad y pese a algunos años de parón, siguen igual de frescos como en sus inicios.
Ambas bandas, que nunca habían tocado juntas en la capital del Turia, nos regalaban esta cita ineludible para cualquier amante del rock duro. La sala elegida fue Repvblicca, antaño bastión del heavy metal en Valencia, donde por su escenario han pasado grandes leyendas como MOTÖRHEAD, MANOWAR, JUDAS PRIEST, MEGADETH o DIO por poner algunos ejemplos pero que desde hace ya muchos años sufre una sequía de este tipo de eventos. El último que recuerdo fue cuando nos visitaron AIRBOURNE en 2017, por lo que han pasado unos cuantos años desde que pisé la sala grande, con capacidad para más de 1000 personas. Era obvio que estas dos bandas no iban a llenar el recinto, acudiendo alrededor de unas 300 personas, algo que no es nada desdeñable, pero que en una sala tan grande daba esa sensación de vacío. Se nota la evidente falta de salas que quieren albergar conciertos de este tipo y al final bandas y promotores tienen que tirar de lo que hay, perdiendo dinero o tirando por locales que se quedan grandes o pequeños.
Lo bueno que tienen estos conciertos es que al final nos conocemos todos y fue muy agradable en los momentos antes del concierto estar tomándote una cerveza y no parar de saludar a amigos y conocidos que nunca faltan a la llamada, por lo que al final la velada se convirtió en eso, una reunión de amigos con una excelente banda sonora.
Los conciertos fueron presentados por Fabián Mora, presentador del programa radiofónico “Cuerdas De Acero” quien hizo de maestro de ceremonias y ayudó a caldear el ambiente ya de por sí festivo.
BADANA fueron los primeros en salir a escena, con Miguel al frente con un peculiar vestuario y su presencia que nunca pasa desapercibida. La banda publicaron en 2018 su último trabajo “Irvandal” que venían a presentar junto con sus clásicos. La banda la forman actualmente Miguel a la voz y guitarra, Rubén al bajo y Sergio a la batería.
Abrieron el concierto con “Y Nosotros Aquí”, de su EP y primera grabación de 1985 “Tiempos Difíciles” Al principio al público le costó conectar con la banda, a excepción de algunos fieles que cantaron todas las canciones en la primera fila, pero con el tiempo fueron logrando una conexión tirando de simpatía. El sonido en todo momento fue excelente y se nota que la banda tiene experiencia en los escenarios. “Romper El Cascarón” de su segundo álbum homónimo de 1990 fue el segundo de muchos clásicos que fueron desfilando en su repertorio. Hijos predilectos de LEÑO, su sonido es heredero de la banda madrileña y que recuerda a otras de la época como LEIZE. Es una pena que BADANA no se llevara el reconocimiento que se merecen, puede que por estar alejados del epicentro del rock que se acumulaba en la capital, pero desde luego sus letras y su música nada tienen que envidiar a las grandes de este género.
“Animal” fue la primera referencia a “Irvandal” con esta letra que aborda la lacra de la violencia de género, siendo recibida por ovaciones y donde se vuelve a demostrar que el rock es un género musical contestatario y que sirve como plataforma para denunciar este tipo de comportamientos tan repugnantes, bravo por ellos. “Era Diciembre” fue interrumpida cuando el jack de la guitarra de Miguel se salió, teniendo que parar y retomarla, llevado con humor por parte de la banda que se notaba que estaban disfrutando.
“Centinelas De La Noche”, otra de las grandes canciones de BADANA fue de las primeras que logró hacer que el público se volcara de pleno en la actuación de los ibenses, seguida por “Un Día Me Largo A Madrid”, otra de las clásicas perteneciente al álbum “Rock de Cloaca” de 1987.
“Entre La Espada Y La Pared” y “Fantasmas Del Pasado” volvieron a repasar el trabajo “Irvandal”, siendo en esta última que en el disco cuenta con la colaboración de Carlos Pina de PANZER, por lo que Miguel anunció que, como ambas bandas coinciden en agosto en el festival Leyendas del Rock, intentará que el vocalista se suba con ellos en Villena a cantarla. Ojalá sea posible.
“El Dictador” puso a todos los presentes a cantar su estribillo y después llegó “Parecían Tontas”, tema perteneciente al álbum “Adiós A Las Ruinas” de 1995 cuya letra digamos que no ha envejecido muy bien pero que algunas partes han sido cambiadas en directo, siendo una pieza divertida pero que a día de hoy no pasaría los filtros de lo políticamente correcto.
“Lo Que Un Hombre Debe Saber” o “Rebelde Y Fiel” siguieron desgranando la discografía de los alicantinos, pasando a la instrumental “Naufragio” con esos tintes de thrash metal que tanto me recuerdan a METALLICA y que me encanta.
Con “Tranquilo” y “Más Fuerte” se despedían pero naturalmente faltaban los obligados bises, que llegaron con “La Princesa Desencantada”, “Divagando” y “Seguiré Siendo Igual”, toda una declaración de principios con la que BADANA cerraron un gran concierto. Quizás eché en falta “La Gracia Del Bufón”, mi tema favorito de la banda pero nada se les puede reprochar tras ofrecernos una actuación que rozó el sobresaliente.
SetList:
- Y Nosotros Aquí
- Romper El Cascarón
- Animal
- Era Diciembre
- Centinelas De La Noche
- Un Día Me Largo A Madrid
- Entre La Espada Y La Pared
- Fantasmas Del Pasado
- El Dictador
- Parecían Tontas
- Lo Que Un Hombre Debe Saber
- Rebelde Y Fiel
- Naufragio
- Tranquilo
- Más Fuerte
- La Princesa Encantada
- Divagando
- Seguiré Siendo Igual
Fabián volvía a salir al escenario para presentar a ZARPA, aunque pocas presentaciones necesitaban al estar tocando en casa ante amigos, familiares y conocidos. Pese a ser una de las formaciones más longevas del heavy metal español, siempre han sufrido ese inmerecido ostracismo por parte de festivales, medios especializados y público, relegándolos al estatus de “banda mítica” o “de culto” cuando ellos siguen publicando discos con regularidad e intentan no vivir de un pasado donde otras bandas parecen seguir viviendo.
Con su reciente formación que consta de Vicente Feijóo a la voz y guitarra, Vicente Romero al bajo, Miquel Alejandro a la batería y Marcos Sáez a la segunda guitarra, la banda sigue sonando igual de fresca y potente y para este concierto iban a hacer un repaso a su dilatada carrera, a la espera de un disco nuevo que sepa poner en valor esta nueva alineación.
Con “Máquinas” daban por comenzado un concierto que estuvo marcado por el buen sonido y la genial actitud del público que siempre acude fiel a la llamada de una banda que no muestra síntomas de agotamiento. Sus directos son esos de los que no fallan, que sabes que van a salir bien. De hecho un amigo con el que coincidí en la sala me decía que ZARPA son la versión española de SAXON, ambas bandas míticas, que tienen discos imprescindibles pero que por motivos inexplicables andan un peldaño por debajo de sus coetáneos. Luego estuvimos fantaseando con una gira conjunta de ambas bandas, lo cual sería digno de ver. Si algún promotor lee esto, que se anime a hacerla realidad!
“Babilonia La Ramera” de su trabajo “Infierno” siguió demostrando la calidad sonora de los valencianos y con “Cuero Y Cadenas” llegó el primer clásico de su repertorio, canción que no importa las veces que la escuche, me sigue gustando igual que la primera vez. Con “Cielo Al Atardecer” y “Un Mundo Perfecto En Un Mundo Siniestro” siguieron repasando canciones de sus numerosos discos, llegando la primera de las colaboraciones que la banda anunció para el concierto, ya que para esta ocasión quisieron contar con amigos de otras bandas valencianas para que les acompañaran en su directo.
Así, anunciada por Fabián, la primera colaboración fue la de Sonia Gómez, vocalista de la banda ANNUNAKI, quien cantó “No Me Dejes Caer”, tema presente en el disco “Iberia” de 2012 que defendió con su registro vocal melódico. “Buscando Un Nuevo Mundo” del álbum “Dispuestos Para Atacar” de 2016 es una de mis canciones favoritas de ZARPA que ya es un clásico pese a ser relativamente nueva. Lo mismo me ocurre con “Rescátame” del genial disco “Las Puertas Del Tiempo” que desde que lo publicaron en 2012 no ha faltado en los repertorios de la banda, dejando claro que ZARPA apuestan por sus temas más recientes y clásicos, poniéndolos en el mismo lugar.
“Los Defensores Del Rock” estuvo dedicada a los presentes, que como dijo el propio Vicente, somos los que acudimos a los conciertos y mantenemos vivos este estilo de música. La segunda colaboración de la noche llegó por parte de Rebeca Montón, vocalista de 4 BAJO ZERO, que cantó “El Heavy Es Mi Destino” tema nuevo que estará incluido en su futuro nuevo disco que espero que no se demore mucho en salir.
“Centinelas De La Tierra” de su hasta la fecha último álbum “Viento Divino” de 2019 contrastó con “Ángeles O Demonios” de su disco homónimo de 1983, conjugando muy bien presente y pasado. Le llegaba el turno salir al escenario a Juan Carlos Benlloch, vocalista de SAGRAT, quien cantó “Esto Es Heavy Metal” otro de los himnos de ZARPA que tampoco faltan en sus directos.
“Metal Bats” canción dedicada a la asociación valenciana de mismo nombre siguió haciendo vibrar a unos fieles que no dejaron de cantar las canciones y levantar los puños sin mostrar signos de cansancio y que con “Llega El Castigador” elevaron la intensidad más todavía. “Luchadores De La Paz” es una de esas canciones que pese a que han pasado años desde que la compusieron, sigue por desgracia valiendo en la actualidad en un mundo en tensión por los conflictos bélicos.
La siguiente colaboración llegó por parte de Jordi Sánchez, cantante de ROSEBAD que cantó “La Zarpa Y El Sable” otra mítica canción perteneciente a su excelente disco “El Yunque Contra El Martillo” de 2007 y que siempre digo que fue el álbum que hizo resurgir a ZARPA y de los más importantes de su discografía.
“El Ángel De La Muerte” es un tema que rescataron en su anterior gira y que espero que no eliminen del setlist porque me parece una de sus mejores canciones que había estado guardada en un cajón durante muchísimo tiempo, fue de las primeras que escuché cuando conocí a ZARPA y a la que le guardo mucho cariño, así que volverla a oír me alegró la noche.
La última colaboración de la noche y la que marcaba el final del concierto llegó con Suso Mestre, voz de NIGHT HEARTH que cantó “Corazón De Dragón” del disco “Viento Divino” donde abordan el tema del acoso escolar y que desde que la escuché me conmovió, y donde se vuelve a mostrar el compromiso del rock y el heavy metal por temas sociales que sirven para poner en evidencia otra lacra social que ojalá algún día desaparezca de nuestras vidas.
Y como decía la recta final llegaba con 3 canciones que son ya esenciales en la vida de ZARPA, “Ojo Por Ojo” del mítico álbum “Herederos De Un Imperio”, la genial “Fantasía” y cómo no, su himno y uno de los del heavy metal cantado en castellano, “Herederos De Un Imperio”, con la que se despedían tras más de 2 horas donde se volvía a hacer evidencia que ZARPA siguen en la brecha tras 46 años dedicados al heavy metal. Infalibles.
SetList:
- Máquinas
- Babilonia La Ramera
- Cuero Y Cadenas
- Cielo Al Atardecer
- Un Mundo Perfecto En Un Mundo Siniestro
- No Me Dejes Caer
- Buscando Un Nuevo Mundo
- Rescátame
- Los Defensores Del Rock
- El Heavy Es Mi Destino
- Centinelas De La Tierra
- Ángeles O Demonios
- Esto Es Heavy Metal
- Metal Bats
- Llega El Castigador
- Luchadores De La Paz
- La Zarpa Y El Sable
- El Ángel De La Muerte
- Corazón De Dragón
- Ojo Por Ojo
- Fantasía
- Herederos De Un Imperio
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.