Entrevista con Keith Fay de CRUACHAN, sobre su nuevo álbum “The Living and the Dead”
– Es un placer charlar contigo. Vuestro nuevo álbum se llama “The Living and the Dead”. Vosotros mismos habéis declarado que "Este álbum tenía que ser bueno. No, tenía que ser mejor que bueno" ¿Realmente pensáis que es así, por qué?
Keith.- Hacia 2020, cuando empecé a componer, llegó el Covid y sufrí una desbandada en el grupo. De repente, en unos 8 meses, cuatro personas se marcharon y vinieron cuatro miembros nuevos. Dos lo dejaron por motivos normales, el batería se mudaba a Suecia con su familia, y el bajista no terminaba de encajar, y se marchó. Pero los otros fueron razones distintas, Kieran, el guitarrista, no quería seguir con la música, no quería tocar, y John Ryan, el otro guitarrista, quería ser el líder de su propia banda, una oportunidad que obviamente no iba a tener en CRUACHAN, así que lo dejó. Me vi con toda una nueva formación y pensé en como iba a ser el futuro en CRUACHAN.
El principal compositor y líder en CRUACHAN siempre he sido yo, Keith Fey, pero no pude evitar pensar que habiendo traído gente nueva, si el disco iba a ser algo mediocre. No tan bueno como los anteriores, tenía que estar seguro de que eso no iba a pasar, y viendo las críticas creo que lo he conseguido, de hecho creo que es lo mejor que he hecho con CRUACHAN.
Tenía que demostrar a la gente que a pesar de la nueva formación, CRUACHAN siempre seguirá siendo CRUACHAN.
– A mí “The Living and the Dead” me parece un buen álbum, hay elementos tradicionales del folk metal, instrumentos irlandeses, mezclados con guitarras y riffs muy metaleros….
Keith.- Creo que tiene todo lo que es CRUACHAN y mucho más. Somos una banda de folk metal, por lo que hay música folk y hay metal, es la constante de la banda, junto con la música irlandesa. Si escuchas el primer disco de 1995 y escuchas el nuevo, siempre hay música irlandesa, pero el metal va cambiando, va fluyendo, hay dese Heavy Metal de los primeros 80 tipo IRON MAIDEN, hasta Black Metal noruego y todo lo que hay en medio.
En los dos últimos discos hay mucha música clásica, chelos, violines, y concretamente en este creo que la parte clásica ha mejorado mucho. Las partes orquestales, las capas de cuerdas, está todo muy bien hecho, no que haya nada así en los discos anteriores.
– Violín, chelo, viola, violonchelo, banjo, Buzuki, mandolina, bodhrán… Son algunos de los instrumentos que usáis habitualmente, ¿cómo cuadran en la mezcla de folk y metal tan original como hacéis?
Keith.- Siempre es difícil encajar todos esos instrumentos, pero nunca hemos dejado que eso nos echara para atrás. Incluso en la primera maqueta ya teníamos banjos, flautas, violines, es algo importante en una banda de Folk Metal. En aquella época había pocas bandas haciendo eso, SKYCLAD estaban ahí, pero eran más una formación de Heavy Metal clásico con violín y teclados. Yo toco todo lo que pueda tocar, si te fijas en los créditos toco todo lo que puedo. Creo que es lo que espera la gente del Folk Metal, si escuchas Thrash Metal sabes lo que vas a escuchar, algún solo, alguna guitarra limpia, pero sabes lo que hay, y me encanta, pero en Folk Metal tienes un rango más amplio, y si no fuera así creo que la gente estaría muy decepcionada.
– ¿Qué posee más “The Living and the Dead” en tu opinión? ¿Qué tiene el álbum que le haga en vuestra opinión vuestro mejor disco hasta la fecha?
Keith.- Todos los discos de CRUACHAN son diferentes. El primer disco tenía mucho Black Metal y muchas voces chillonas, después metimos voces femeninas, pero se redujo la música extrema, y este nuevo es como una combinación de todo eso. Llevamos muchos años haciendo esto y nos ha costado mucho llegar aquí, este disco es una muestra de todo lo que hemos aprendido. Ten en cuenta que tenía 14 años cuando compuse el primer disco, eres un niño con esa edad, y fue un disco muy importante para el género, estoy muy orgulloso de él, pero el nuevo disco es exactamente lo que quiero que sea CRUACHAN.
CRUACHAN es una banda única, no creo que ninguna banda de Folk Metal tenga la autenticidad de CRUACHAN porque crecimos y vivimos la música folk, es parte de la cultura irlandesa. En Europa hay como un revival de eso, pero eso no sucedió en Irlanda porque siempre estuvo ahí.
Comparándolo con el anterior “Nine Years of Blood” es similar pero es diferente porque la credibilidad de las influencias clásicas.
– En pandemia, tú te quedaste solo y tuviste que encontrar nuevos integrantes. ¿Cómo resultó y cómo fue? ¿Siguen viendo CRUACHAN como un grupo o es más tu proyecto?
Keith.- Es una buena pregunta. Hemos tenido mucha estabilidad durante los últimos… 10 años. Eric Fletcher, el bajista, se marchó pero porque no le gustaba el rollo de las giras, viajar y todo eso. Nunca tuvimos discusiones o grandes dramas que hicieran que la gente se marchara, siempre fueron cosas familiares o laborales. No somos una banda profesional que viva de ello, siempre dependemos del dinero de nuestros trabajos normales, no somos ALESTORM, así que si alguien no está a gusto lo deja, no necesita el dinero de la banda.
En los últimos dos años han pasado muchas cosas, y el Covid tuvo mucho que ver en lo que ha pasado. Como he dicho el bajista no encajaba, así que era mejor seguir caminos separados, y ahí fue cuando Joe Farrell volvió como bajista. El batería se marchó a Suecia, intentamos trabajar así, pero no funcionó y entró Tom, y por último Kieran y John se marcharon en medio del Covid, cuando estábamos grabando el single “The Hawthorn”, eso ha sido lo más cerca que hemos estado del drama. Kieran no quería seguir tocando en directo, y John como he dicho quería tener más control, así que decidió marcharse, seguimos siendo muy buenos amigos.
El caso es que cuando llegó ese momento, tuve que traer gente nueva y no podíamos ensayar por el Covid, fue muy difícil tener a cuatro personas nuevas en el grupo y no poder ensayar. Sí, cada uno practicaba en su casa, pero no es lo mismo que reunirse y ensayar. No obstante, el Covid nos vino bien y pudimos centrarnos en el nuevo disco y todo salió bien. Ahora tengo una buena formación y estoy contento, no veo motivos para cambiar.
– ¿Qué destacas de los nuevos integrantes de CRUACHAN?
Keith.- Adrian en el violín es uno de los mejores instrumentistas con los que he trabajado nunca, lleva tocando el violín desde los 4 años y es increíble, pero estoy muy contento con toda la formación nueva la verdad, creo que he conseguido una gran versión de CRUACHAN para el futuro.
– Sigamos hablando de “The Living and the Dead”. Ha sido grabado, producido y mezclado por Michael Richards en Trackmix Studios, Dublín, Irlanda. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Keith.- Ha estado muy bien, llevamos trabajando con Michael en su estudio desde “Blood on the Black Robe”, así que este es el cuarto disco que hacemos con él. Firmamos con Despotz Records a principios de 2020 y se han portado muy bien. Propusieron grabar en un estudio grande en Alemania o Escandinavia, pero decidimos seguir aquí porque estamos muy cómodos. Tenemos nuestra forma de trabajar y nos gusta, vamos como mecánicos, es fantástico. Si ficháramos con Sony y nos dieran millones de euros, seguiríamos en Trackmix.
– Ha colaborado Sinead Richards, que tan sólo tiene 14 años y es la hija del productor del disco. ¿Qué nos cuentas al respecto?
Keith.- La verdad es que hemos tenido muchas colaboraciones de alto nivel en este disco. Hemos tenido a Stu, el guitarrista de VENOM que es un gran amigo, hemos tenido al cantante de FINNTROLL Vreth, un actor de las películas de Harry Potter, y además hemos tenido a Geoff con la flauta y las gaitas que no es famoso pero que ha sido muy importante para el disco. También, como has dicho, hemos tenido a Sinead, y el rollo es que estábamos poniendo las capas de chelo y viola, Michael sugirió a su hija que tocaba metales, así que nos gustó la idea de contar con ella. Fue muy profesional grabando y es una gran músico para su edad.
– De momento hemos escuchado "The Reaper", con vídeo incluido y “The Witch” en el que participa Stu ‘La Rage’ Dixon de VENOM. Háblame de ambos, por favor.
Keith.- La verdad es que hemos sacado cuatro singles, pero como el primero salió hace dos años la gente ya lo ha olvidado. Escucho el disco y a lo mejor hay canciones mejores, pero quise sacar “The Crow”, antes salió “The Hawthorn”, porque suena mucho a banda de por irlandés como THE DUBLINEERS, a bandas de pop serias, no a grupos de beber o de fiesta, no creo que ningún grupo de Folk Metal haya hecho eso antes. Es posible el tema más accesible del disco, así que creo que fue una buena idea.
En "The Reaper" puedes decir que apenas hay folk, es un tema más clásico, más épico, con la letra sobre mi padre y todo eso, pero quedó muy bien y suena un poco a banda sonora de Hans Zimmer, quería que la gente la escuchara aunque no le gustara CRUACHAN.
"The Witch" por su parte es lo más distinto del disco, tienen un rollo a los 80, un poco LED ZEPPELIN, THIN LIZZY, y también es un tema peculiar.
No sé si representan el disco, no es que suenen al clásico CRUACHAN, pero así ha sido.
– Y, ¿cuál es el tema más especial del álbum para ti? ¿Quizás en el que hablas sobre tu padre, quien lamentablemente falleció en 2020?
Keith.- Sí que es un tema especial. Compuse el tema cuando mi padre estaba vivo. Él era una persona muy activa y cariñosa, le encantaba la música y socializar, un poco el típico padre a veces. Pero en los últimos dos años se volvió muy introvertido, apenas salía de casa o tenía interés por nada. Tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica y no seguía las recomendaciones del médico, parecía como que había perdido interés. Era muy frustrante y en origen llamé le tema "The Dying Man", algo un poco oscuro porque estaba vivo.
Escribí la letra y ahí la dejé, pero cuando murió mientras dormía en 2020, decidí usarla. Cuando las leí y pensé en que él ya no estaba, no las cambié porque era una fotografía de como me sentía en aquel momento.
– ¿Qué planes tenéis CRUACHAN a corto y medio plazo? Supongo que salir de gira será una de vuestras prioridades. ¿Crees que os veremos pronto en España?
Keith.- Es complicado porque todos tenemos trabajos normales, no podemos irnos de gira dos meses. Para nosotros una gira sería 7 o 10 días por Europa. Estamos trabajando para que eso suceda, intentar entrar en festivales sobre todo, pero es complicado porque la mayoría tienen los mismos carteles que cancelaron con el Covid.
Está difícil y es terrible porque acabamos de sacar un nuevo disco, esperemos que cambie.
– Despide tú mismo la entrevista como quieras…
Keith.- Muchas gracias por tu tiempo.
Rafa Basa
Interesante entrevista.
Sin ánimo de molestar, creo que la violinista se llama Audrey, Audrey Trainor, es la chica que aparece en la foto de promo.