|
Entrevista con la banda de Black Metal Nórdico, ANGSTSKRIG
– ¡¡¡Bienvenidos a RafaBasa.com!!! ANGSTSKRIG no son una banda muy conocida en España. ¿De dónde ha salido ANGSTSKRIG? Por lo que sabemos, sois dúo danés de black metal, que regresa con su segundo álbum “Angstkrig», tras el álbum debut de 2021, “Skyggespil”. ANGSTKRIG nació durante la pandemia y se completó, cuando el mundo se reabrió… ¿es así?
Empezamos en agosto de 2019 componiendo el primer disco en un mes y medio más o menos. Hacia octubre nos metimos en el estudio y teníamos el disco para la primavera de 2020. Eso fue justo cuando llegó el Covid, así que nos dedicamos a buscar un sello que encontramos en otoño de 2020 con Despotz Records, y poco después sacamos un single.
Retrocediendo un poco más, empezamos a escuchar y a tocar metal antes incluso de ser adolescentes. Tuvimos un mentor o profesor que nos metió en la escena del metal y nos inculcó las ganas de tocar y de ser creativos. Esos fueron nuestros primeros temas, pero a medida que crecimos las prioridades cambiaron y seguimos caminos diferentes. Seguimos en contacto a pesar de la distancia hasta que nos volvimos a juntar en 2019.
ANGSTSKRIG es una banda nueva, pero nos conocemos desde hace muchos años.
– ANGSTSKRIG sois dos integrantes, hacéis un particular black metal, pero ¿hay una definición musical para ANGSTSKRIG ?
Es una buena pregunta. Tenemos muchos nombres, nosotros lo llamamos Nuevo Black Metal Nórdico salido de Dinamarca, pero también Black Groove Metal, Modern Black Metal… muchos nombres, pero para nosotros es Black Metal. Somos conscientes de que no somos Black Metal auténtico, no somos satánicos como una banda noruega nacida en los 90, somos más eclécticos. El Black Metal noruego está en el núcleo, pero hay más Groove, está la melodía sueca, la melancolía islandesa, la oscuridad finlandesa, es Black Metal con esa mezcla de todos los géneros nórdicos. En ese sentido no somos originales, pero la mezcla de todas esas características del Black Metal nórdico nos hace diferentes.
A falta de un término mejor lo llamaremos Nueva Black Metal Nórdico.
– Tenéis una imagen peculiar, ¿por qué?
Primero, mola. Segundo, y para ser sinceros, la escena danesa de Black Metal es bastante conservadora en el sentido de que no puedes tocar un tipo de música y de repente hacer otra cosa. También sentíamos que la gente en la escena danesa, antes de escuchar la música, necesita ver tu currículum, por lo que nos cubrimos las caras para que la gente se centre en la música. Y creo que lo hemos conseguido, porque para nosotros se trata de la música, no de la persona.
Es un poco un truco para que la gente se fije en la música y no en quien está detrás.
– ¿Y hay algún concepto, mensaje o postulado para ANGSTSKRIG ?
El primer disco “Skyggespil” era sobre el mundo contemporáneo y como pensamos nosotros como gente moderna. Como en cierto sentido no es consecuente con la realidad.
El nuevo disco por su parte es como un paso más hacia ser un ser humano en el mundo moderno.
En cierto modo el primer disco fue como componer la estructura respecto a como percibimos nuestro mundo, mientras que el segundo es como asumimos ser seres humanos en esta realidad modernista con toda la locura, el estrés, toda la presión mental que hay en nuestro mundo.
Ambos son el mismo tema desde perspectivas diferentes.
– Háblanos del nuevo álbum. A nivel musical, ¿Cómo es para ti?
Yo diría que es como una manifestación o una manera de subrayar el sonido que queremos tener. El debut… no esperábamos hacer un disco la verdad, teníamos unas ideas y las juntamos para el disco. Pero para este segundo sí que queríamos sentar unas bases y una línea, en este disco estamos más cerca de como queremos sonar y del sonido de ANGSTSKRIG.
– Y, ¿a qué tipo de amantes del black le puede gustar?
Bueno, hay gente a la que no le gusta el Black Metal que sí disfruta de nuestro tipo de Black Metal, supongo que es porque reconocen elementos de otros géneros que sí les gustan. Tenemos gente de todas partes de la escena del metal, pero estoy bastante seguro de que nunca llegaremos a los blackers auténticos. Tenemos unos oyentes eclécticos, es cierto.
– En cuanto a letras, ¿Qué destacarías? Creo que es algo muy importante en ANGSTSKRIG…
Bueno, es un poco lo que he dicho antes respecto al concepto de la banda, todo gira un poco alrededor.
– Primero se estrenó el primer sencillo del próximo álbum “Vishedens Ulidelige Lethed”. Háblame de él…
Creo que fue una buena introducción para el disco porque tiene todo lo que hay en el disco y ofrece lo que la gente puede esperar del álbum. Es un tema muy completo, es lo que queríamos que la gente escuchara primero. Tiene la velocidad, el rollo Black Metal, el pasaje bonito, rollo heavy rock, hay muchas cosas y nos gusta mucho. Queríamos que fuera el primer tema que escuchara la gente.
La letra habla de la incertidumbre y de la complejidad de la realidad. De como la gente busca atajos a través de Internet porque la belleza de la realidad es la complejidad.
– Posteriormente lanzasteis el single “Midt i en Angstkrig”…
Sí, en general hemos tenido una respuesta muy positiva. Para este single contamos con un rapper conocido aquí en Dinamarca. Le gusta el metal y nunca habíamos escuchado nada así en Black Metal, así que decidimos meter un rap en el tema que ha quedado muy bien. Su voz era perfecta para esa parte de la canción, queríamos crear algo diferente y a la gente le ha gustado.
– Háblame lo que gustes de los temas más destacados del álbum…
Para mí es difícil hablar de temas. No es que el disco sea conceptual pero sí que lo veo como un todo.
– En el álbum han colaborado Attila Vörös (SATYRICON, SANCTUARY, NEVERMORE, TYR), Frédéric Leclercq (KREATOR, DRAGONFORCE, SINSAENUM), Mathias Lillmåns (FINNTROLL), Tomas Elofsson (HYPOCRISY) y Sylvain Coudret (SOILWORK)… ¿Cómo y en que han consistido sus colaboraciones?
Todas esas personas ya aparecieron en el debut. Toda la gente que ha colaborado con nosotros son nuestros amigos, son gente que conocemos y con la que nos llevamos bien. Llamamos a esta gente porque no podemos tocar solos, así que contamos con ellos para que nos ayuden.
La verdad es que han llevado las canciones a otro nivel y el disco no sería lo que es sin ellos.
– “Angstskrig” se grabó, mezcló y masterizó con Frederik Brandt Jakobsen en los estudios Hikikomori, y el trabajo artístico lo hizo NM.AAR. ¿Cómo fue el proceso?
Nosotros somos solo dos, así que primero grabamos batería, bajo, guitarras, voces, todo eso, pero a la hora de grabar, yo hago unas bases en mi estudio, como estructuras para las bases, y después vamos añadiendo el resto.
Las baterías las grabamos en un estudio muy famoso en Dinamarca, el Estudio Nacional de la Radio, perteneciente al conservatorio de aquí de Copenhague. Ha quedado fantástico y suena realmente bien, también grabamos el piano allí y ha sido fantástico.
Para la mezcla lo enviamos y lo mismo para el master. El proceso ha sido un poco duro porque empezamos en medio del confinamiento, tuvimos mucho tiempo, pero después todo abrió de un día para otro, la gente volvió a tener otras prioridades y obligaciones, volvió el estrés.
La música se grabó muy rápido, pero las voces tardaron mucho, fue muy estresante.
En cualquier caso al final ha quedado muy bien, pero fue un proceso extraño. Aunque hemos aprendido mucho.
– Siendo un dúo, no sé si los directos los hacéis solo ambos o lleváis una banda de apoyo… ¿Qué nos podéis adelantar de los directos?
Tenemos planes para girar, estamos ya preparando algunos conciertos, pero ahora mismo el mercado del directo está muy saturado después del Covid. No obstante esperamos tocar en verano y en otoño.
Respecto a la gente, nosotros somos dos, pero dependerá de cuanto dinero podemos conseguir para llevar una banda con más o menos gente. Llevar a mucha gente es muy caro, así que estamos adoptando un enfoque pragmático, de forma barata con dos persona, o más caro con una banda de verdad.
– Despide la entrevista como desees…
Espero que la gente escuche el disco con la mente abierta y que lo disfruten. También esperamos ver a todo el mundo cuando podamos visitar vuestra preciosa parte del mundo.
Por último, manteneos cuerdos, es muy importante.
Rafa Basa