+ LA NAVAJA DE OCKHAM
Sábado 18 de Febrero – Sala ALAS MC-Beniparrell – Valencia
LA NAVAJA DE OCKHAM
Con la prueba evidente de la falta de salas para música en directo en la capital Valenciana, los numerosos grupos emergentes que en esta ciudad florecen al mismo tiempo que su vegetación fanerógama en primavera, buscan otras fórmulas de poder presentar su “show”al público que al mismo ritmo va ganando adeptos, en una tierra donde la cultura “rockera/metalera” siempre ha sido una minoría.
Un buen bálsamo a este creciente problema han sido los clubs y asociaciones que promueven la cultura “motera”, en especial la de estética “Custom”, en la que desde siempre nuestra música en vivo ha tenido cabida, mediante la organización en sus locales y sedes de reunión de dichos eventos.
De esta manera nos vimos convocados en Beniparrell, una localidad cercana a la capital sede del club motero “ALAS M.C.”en Valencia. La razón sería el concierto presentación de la banda Valenciana ANUNNAKI, ofreciendo el show en directo de su primer larga duración “Aterrizaje”, publicado el año pasado y que tan buenas críticas ha cosechado desde su salida a la luz. Además, la banda ya nos había adelantado por redes alguna sorpresa añadida al espectáculo a modo de colaboraciones, lo cual añadía otro buen motivo para asistir al evento de los power-metaleros valencianos.
Para calentar motores y abriendo la velada tendríamos a LA NAVAJA DE OCKHAM, banda también autóctona que propone un rock urbano a la antigua usanza, donde las composiciones de su “frontman” Pedro Navaja son la esencia de su música en directo.
Sobre media hora antes de la indicada para la apertura del local al público, hacemos acto de presencia en la entrada del recinto, percatándonos enseguida de la correctísima organización de todo el evento, tanto en la perfecta demarcación de la zona de parking como en el control de accesos al interior de la sala, habiendo creado hasta una taquilla en la entrada donde podríamos canjear el metálico por fichas a modo de “Tokens”, para consumir en la barra, en la cuál nos esperarían una “legión”de camareros a nuestra disposición.
Tras una breve espera con la hora ya cumplida para el comienzo del show debido al poco aforo que seguía accediendo al interior del local, los chicos de LA NAVAJA DE OCKHAM comenzaron su repertorio con “El Rock Hace el Cariño”, tema que empezó a llamar la atención de todavía el escaso público que se congregaba alrededor del escenario. Siguieron “Fuera de Lugar” y “Mi Condena”, con el trío muy bien posicionado y llevando una parte rítmica muy correcta a cargo de Javier Selfa al bajo y Tom Martin a las baquetas.
Aunque con un buen sonido y notando las ganas de los valencianos por dar un buen espectáculo, el público no demostraba demasiado interés, más pendientes de las charlas entre amigos y compañeros de los diferentes clubs moteros que habían acudido al evento, situación que hizo a Pedro no parar de llamar la atención del público una y otra vez, entre canción y canción.
Continuaron con “Pájaro Herido” y “Mundo Salvaje”, muy acertadas en ejecución, en especial por parte de Pedro a las cuatro cuerdas, y empezando a transmitir el sentimiento que siempre le ha caracterizado también como cantautor.
En “Ponerme Ciego”intentaba el vocalista hacer unos bises con el público sin demasiado éxito, cosa que fue elevando la irritación del mismo hasta que en “El Escondite”se le escapó un grito de atención a la gente del final de la sala, hecho que ahora sí captó la atención de propios y extraños. A partir de este punto, el concierto tomó un nuevo rumbo, y con una de sus nuevas composiciones como es “Sociedad a la Basura”, se llevó la gente a su terreno, viendo como la media entrada empezaba a pasárselo bien con la escucha.
Comenzaba de verdad la actuación de los valencianos para los congregados y “Gaza” sonó de maravilla, al igual que “En el filo”, desmarcando los punteos de Pedro que hicieron las delicias de los allí presentes. “La Cuenta Atrás”, “Bicho Feo” y “Las Malas Lenguas” continuaron el buen ritmo del “show”, donde Javier y Tom no daban tregua clavando los ritmos, a la vez que Pedro se sentía más a gusto encima de las tablas, dándonos cuenta de las diferentes maneras de transmitir con las que cuenta el líder de LA NAVAJA DE OCKHAM.
El final se acercaba, así que con otra composición nueva como fue “Mi barrio”, la gente no paró de disfrutar al golpe del tema autobiográfico. Continuó el conocido “Tango-rock”de “Olvida”, con bises entre sus seguidores y “Si, Si, Si” marcó un fin de fiesta donde el público acabó con muy buenas sensaciones, después de un principio un tanto frío, pero como es de esperar en Pedro y sus chicos, finalizaron un buen show metiéndose al público en el bolsillo.
SetList:
- El Rock Hace el Cariño
- Fuera de Lugar
- Mi Condena
- Pájaro Herido
- Mundo Salvaje
- Ponerme Ciego
- El Escondite
- Sociedad a la Basura
- Gaza
- En el Filo
- La Cuenta Atrás
- Bicho Feo
- Las Malas Lenguas
- Mi Barrio
- Olvida
- Si. Si. Si.
ANUNNAKI
Habiendo aprovechado el descanso entre bandas para cenar y tomar algo en el mismo local (He de comentar que las hamburguesas estaban espectaculares), fijábamos de nuevo nuestra atención en el escenario y los preparativos de los ANUNNAKI, plato fuerte de la velada, donde tanto su musicalidad como su puesta en escena nos daban cierta expectación por poder al fin com templar su directo.
Con la deslumbrante Sonía “Isis” Gómez al mando del templo escénico de los ANUNNAKI, y posicionados todos alrededor de la “monumental” batería de Pascual “Cronos” Balaguer, empezaron su “Aterrizaje” como no podía ser de otra manera con dicho tema que le da nombre al álbum, percibiendo en seguida la gran potencia que comenzaron a desplegar, tanto a nivel sonoro como vocal.
“Alma Blanca “siguió con el principio de la descarga “guitarrera” que nos proponían los ANUNNAKI, al comprobar desde el arranque del grupo el añadido de un tercer instrumento en esta sección. Dicho tema dio paso a uno de los momentos álgidos del show, cuando Sonia presentó a Marianchu, madrina artística de la vocalista, donde a modo de dueto interpretaron juntas “Embrujada” conocida versión del legendario Tino Casal y que refrendaron vocalmente las dos artistas. El público agradeció el “cover” conectando con el grupo y coreando el famoso estribillo.
Después del buen ambiente creado, cayeron “La Misión” y “Sin Compasión”, dejándonos claro la auténtica descarga de “metal” que nos seguían proponiendo los valencianos, destacando los punteos y riffs a cargo de los tres intérpretes de las seis cuerdas, tanto Sergi “Orus” Balaguer (ojo con el chaval, estuvo increíble), como los dos solistas Misael Riojas y David Ignacio que no paraban de dar “caña “a los trastes.
Aumentaron sin parar el nivel con “Sueño Roto”, demostrando la maestría que Sonía atesora en sus cuerdas vocales, para seguir con la genialidad de su sección rítmica en “La Puerta Estelar”, muy bien ejecutada por Pascual machacando los bombos y Paco Robles rasgando sus cuatro cuerdas. La afición estaba entregada al espectáculo, donde una mezcla de potencia, armonías vocales y coreografías se alternaban para hacernos disfrutar sin descanso.
Con la parroquia encendida por la sesión de “power” que nos estaban regalando los ANUNNAKI, llegaría otro momento especial con la parentación de José Luis Montesinos, voz indiscutible de los también valencianos EVANORA, el cuál con su potencia vocal y junto a su amiga Sonia bordaron “Noche de Concierto”, segundo single del grupo y último clip, dejándonos muy satisfechos, donde volvíamos a ver sobresalir al “G3”de los ANUNNAKI. Sergi enorme, se crecía al calor de sus compañeros que a golpe de acordes hacían lo propio.
Se acercaba el intenso final que nos preparaban los ANUNNAKI, dándonos con la misma intensidad musical la explicación de “La Leyenda de los Anunnaki”, otro corte de su genial “Aterrizaje”, con el público entregado y vibrando con los “alienígenas” metaleros. El fin de fiesta vendría con “Afortunado” y “Anubis”, el primero con un recuerdo especial al padrino de la banda “Fortu”, muy disfrutado por el aforo, volviendo a mencionar el estupendo trabajo de los cuantiosos ritmos y armonías en las guitarras, haciendo honor a las mismas que marcaba Sonía con sus cuerdas vocales. En el segundo nos adelantaron un pedacito del nuevo larga duración de la banda, acertando en la continuidad de un sonido potente y todavía si cabe más “power”, en dicho tema de adelanto.
Buena presentación y primer show se marcaron los ANUNNAKI, conformando un espectáculo al estilo power-metalero algo conceptual, vinculado al universo donde se encasilla el grupo en algunos temas y dándonos una nueva visión sorprendente al mismo tiempo que original de sus composiciones dentro del género. La espera sospecho que merecerá la pena, quedamos impacientes por volver a ver y escuchar a los “extraterrestres” metaleros: los ANUNNAKI han aterrizado.
SetList:
- Aterrizaje
- Alma Blanca
- Embrujada. (metal cover version)
- La Misión
- Sin Compasión
- Sueño Roto
- La Puerta Estelar
- Noche de Concierto
- La Leyenda de los Anunnaki
- Afortunado
- Anubis. (Single próximo disco)
Texto: Alfonso Martinez
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
No sé por qué, pero no me deja comentar en la siguiente noticia de Obús, no entiendo…
Simplemente iba a decir que pardiez, que acabo de tener un deja-vu!!!
Salu2.