HAKEN entrevista con Richard Henshall sobre “Fauna” y sus conciertos
Nuestro redactor Ángel Silva habla con Richard Henshall sobre “Fauna” y sus conciertos en Barcelona, Madrid, Murcia y Sevilla.
– Hola. Muy buenas. Es un placer volver a entrevistaros apenas un par de años después, ahora con motivo del lanzamiento de “Fauna”. Os damos las gracias por vuestro tiempo. Lo primero es que nos cuentes un poco el tipo de sensaciones que tenéis ahora que el disco ya está acabado y a punto de ser editado por Inside Out Music.
Richard.- Estamos muy emocionados. Hemos pasado los dos últimos años trabajando en estos temas y recopilando ideas y estamos muy contentos. Es el disco más variado y completo que hemos hecho como banda. A veces hay que pelear un poco para encajar todas las ideas en un disco, la parte más difícil es dar un sentido de continuidad, pero tenemos muchas ganas de que lo escuchen los fans.
– En la música de HAKEN los teclados son una parte muy importante. Habéis recuperado a Peter Jones, que estuviera un breve tiempo en la banda y que sustituye a Diego Tejeida. ¿Cómo ha sido trabajar con Peter tras tantos años con Diego? ¿Queríais un nuevo enfoque a la hora de elaborar la atmósfera tan característica que se respira en vuestros discos?
Richard.- Está muy bien tener a Peter de nuevo en la banda. Ya estuvo con nosotros en 2007 y 2008 cuando hicimos las primeras maquetas, así que ha pasado un tiempo. En cualquier caso hemos estado en contacto todo este tiempo, e incluso estuvimos juntos en otro grupo llamado NOVA COLLECTIVE, algo más jazz – fusión. El caso es que hemos seguido siendo amigos y vivimos cerca, así que hemos seguido tocando, y ahora ha aportado una influencia electrónica en la música y sin duda ha dejado su impronta en los temas. Estamos muy emocionados por ver como va en el futuro.
– En líneas generales “Fauna” me ha parecido un disco igual de ecléctico que los anteriores pero quizás en el que habéis profundizado más en el rock progresivo de pura escuela inglesa. Lo veo como un disco más mesurado e incluso maduro, como para ser escuchado de una forma más reflexiva…No sé si podéis añadir algo sobre esta apreciación un tanto subjetiva por mi parte…
Richard.- Siempre hemos tenido mucha herencia de la música progresiva británica, grupos como YES, KING CRIMSON, PINK FLOYD, pavimentaron el camino para nosotros, o GENTLE GIANT también. Nos gusta tener esa influencia y queremos seguir con ese rollo progresivo en la música. Es cierto que también tenemos influencias electrónicas, aunque también hay cosas muy metálicas, es como una fusión entre la música progresiva clásica con un enfoque moderno y el sonido de HAKEN.
Sin duda hay un montón de influencias como electrónica, indie, jazz, muchas cosas, pero sin duda el progresivo clásico es la base.
– También me ha llamado la atención que así como en “Affinity” los teclados iban en una onda más 80´s, en los siguientes trabajos y sobre todo en este “Fauna” habéis profundizado algo más en la electrónica y técnicas de sonido más vanguardistas. Me ha recordado a lo que suelen hacer compatriotas vuestros como PORCUPINE TREE o el mismo Steven Wilson ¿Estamos en un momento en el que el rock progresivo ha vuelto a dar la importancia que la electrónica tuvo en los orígenes del género?
Richard.- Está claro que llevamos un tiempo incluyendo más sonidos electrónicos en nuestra música, escucho cosas como APHEX TWIN y no nos avergüenza incluir ese tipo de cosas. Gran parte de esa influencia está claro que viene de Peter Jones, son un poco ideas simples que van creciendo con la canción, detalles, que se han incorporado en el sonido de HAKEN y que esperamos desarrollar en el futuro.
– Mi más sincera enhorabuena al artista encargado de realizar la portada de “Fauna”. Es sencillamente una genialidad y describe a la perfección lo que relatáis en las letras. ¿Cómo llegáis a este concepto de dedicar cada canción a un animal determinado? ¿Demasiados documentales de National Geographic?
Richard.- La idea surgió muy pronto, al principio de la composición. Queríamos hacer algo sobre el reino animal, pero en aquel momento aún o había música. A medida que los temas fueron creciendo nos fuimos introduciendo más en el concepto, y cada uno de nosotros ofrecimos ideas del reino animal para reflexionar, cosas del mundo o experiencias personales. Es algo muy diverso así que nos ha ayudado a ampliar el espectro.
Respecto a la portada, ha sido realizada por Dan Goldsworthy, tiene mucho talento y ha entendido muy bien la música. La portada tiene muchos detalles y en el libreto ha hecho un diseño para cada canción y ha quedado muy bien. Hemos tenido suerte de poder trabajar con él y esperamos repetir en el futuro.
– En la promoción previa a “Fauna” habéis sacado cuatro singles. La verdad es que solo por estos cuatro y la portada ya merece la pena comprarse el LP, pero me gustaría que me hablaras de “The Alphabet Of Me” porque es un tema en el que habéis arriesgado bastante, con mucha electrónica y acariciando géneros ajenos al rock…
Richard.- Para mí ese tema abarca el espíritu del disco. Puede ser diferente a nivel de sonido, pero componemos así, y creo que encapsula todo el sonido. Tiene muchas influencias y me ha inspirado mucho a la hora de hacer las voces. Hay un poco de THE POLICE en la parte de reggae del final incluso. Ha sido un poco arriesgado elegirla como primer single, pero queríamos dejar claro que no nos da miedo explorar y ha sido muy bien recibida.
– Otro de los temas que me han encantado es el que cierra el álbum “Eyes of ebony” que aparte de lo emotivo de la letra contiene una parte intermedia dónde la base rítmica es de película de ciencia ficción. ¿Puedes profundizar un poco en el proceso de desarrollo de esta canción?
Richard.- Para mí es un tema muy especial porque mi padre falleció durante la composición, fue una figura importante para mí y para el grupo al principio, venía a muchos conciertos y tenía mucha conexión con el grupo. Creo que era apropiado dedicarle esta canción.
Escribí la letra sobre un rinoceronte blanco para hacer una metáfora sobre el duelo y la muerte. Es una canción muy especial.
Al principio no iba a ser la última del disco, fue una idea del sello y creo que viéndolo ahora, acertaron totalmente.
– Hablando de la actividad en directo, HAKEN tacais en nuestro país en avarias ciudades en breve. Imagino que ya tenéis ganas de acabar con la promoción del nuevo disco y subiros al bus de gira ¿verdad?
Richard.- Nos encanta ir a España, el público es muy aguerrido y aporta mucho energía.
– ¿Que nos puedes adelantar de los shows españoles, repertorio, etc?
Richard.- No puedo decir mucho del repertorio pero va a haber sin duda temas clásicos, además de temas nuevos.
– Esta pregunta siempre es de las difíciles: ¿Cuáles de los temas de “Fauna” sobrevivirán en un escenario pos apocalíptico y se quedarán fijos en el setlist?
Richard.- Ya estamos girando por Europa, esta es la gira más larga que vamos a hacer. Estamos tocando “The Alphabet of Me”, “Taurus” y “Lovebite” del nuevo disco y están funcionando muy bien. Es gratificante llevar los temas al directo, siempre pone un poco nervioso, pero están funcionando muy bien.
– Muchas gracias nuevamente por concedernos la entrevista. Tuve el placer de veros en directo una única vez en el año 2015 en el escenario principal del Hellfest. Era de mañana y por allí andábamos los más madrugadores. Hoy sois uno de los principales referentes de la escena progresiva. El tiempo pasa, todos nos hacemos viejos y algunos mejoráis como el vino.
Richard.- Muchas gracias por el apoyo. Esperamos veros a todos en la gira muy pronto y gracias por escuchar.
Ángel Silva