+ AERIAL BLACKED
Sábado 18 de Febrero de 2023 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz
Con las calles de las ciudades acogiendo los desfiles de carnaval puede que hubiera quien se despistara y se perdiera una gran cita con el rock melódico de las que no está de más no dejar pasar. Sabemos que no es este el estilo que mas tira por aquí, algo que nunca entenderé, pero poder ver en la más corta distancia a un hombre como Oliver Hartmann, que vendría acompañado por una excelente banda, es algo de lo que probablemente te puedas arrepentir si te gusta este estilo AOR practicado por el también conocido por sus discos con AT VANCE y por ser habitual colaborador de AVANTASIA.
A su lado se quedaban bastante cañeros los catalanes AERIAL BLACKED, algo que pudieron pagar con una respuesta del público algo fría. Pero no será porque la banda no pone toda la carne en el asador. Venían presentado “Play It Luod!”, su última obra y a ello se encomendaron.
A tocar fuerte aprovechando el sonidazo de la Urban y a presentar fundamentalmente ese disco que sería protagonista fundamental de su actuación con temas como “The Ether”, “Struggle”, “Iron Bones”, “Ignitio”, “You Made My Way!, “Joker & Ice” o el propio “Play It Loud!”.
Cuentan en sus filas con la reciente entrada en la guitarra de Joan Gonzalez, que tal vez estuvo un poco más apático que sus compañeros. Todo es ir rodándose. En cualquier caso, pasaron sobre nosotros con un ritmo trepidante tan solo interrumpido para mostrar su sincero agradecimiento ante el público y exponiendo un thrash no exento de personalidad, aunque con influencias de grandes nombres bastante claras.
Se permitieron la licencia en la parte final de la descarga de rescatar “Lights Out!” de sus solidarios “The United Prject” y “Rebellion” fue el superviviente en esta descarga de su debut “Breaking Stones”. Tras este dudaron si abandonar las tablas o quedarse, esperando que el público les concediera el gusto de poder escuchar ese besta bat que siempre es una buscada recompensa y que llegaría tímidamente. Suficiente para que la banda no nos privara de una curiosa versión de “Stockholm Syndrome” de Muse bien llevada a ese terreno entre el thrash y el heavy metal que Aerial Blacked pisan con seguridad como una banda de presente y futuro.
Pese a que la carrera de HARTMANN ha trascurrido un tanto a la sombra de otros proyectos del vocalista, como aquellos AT VANCE con los que le conocíamos una mayoría o AVANTASIA, donde desde la primera metal opera se pudo codear con grandes vocalistas del ámbito internacional, lo cierto es que cuenta ya con un buen número de discos de indudable calidad a sus espaldas. El último de ellos “Get Over It”, cuya gira de presentación le trajo por estos lares.
Pero no solo se centraría el vocalista y guitarrista en presentar esa obra. De hecho, nos ofreció un completo repaso de todas sus obras sin que se notara para nada que en la banda contaba con dos recientes sustituciones, entrando Oli Schulte en la batería, que ya giraría con Hartmann en 2019, y la estelar aportación en el bajo del productor y miembro de grupos como PINK CREAM 69, PLACE VENDOME o UNISONIC, Dennis Ward. Ambos junto al teclista Markus Nanz, hicieron una encomiable labor no solo como instrumentistas, sino con unos coros absolutamente sublimes. Además, el sonido nítido de la sala permitió que nos percatáramos de cada detalle de unos temas con muchas pinceladas.
“Can´t Stop This Rain” abriría la noche. Y tengo que decir que ante una sala con mucho menos público que el que merecía la banda que teníamos delante tuve una sensación algo fría que poco a poco se iría desvaneciendo. Oliver Hartmann comenzó pronto a mostrarnos su mejor sonrisa, al margen de su sentimiento fundido entre la guitarra y la voz, donde se manejó con soltura para ir haciendo caer sobre nosotros el sentimiento de cada uno de los temas.
“One Step Behind”, “What You Give Is What You Get” y “The Gun” pusieron de manifiesto los buenos temas de su más reciente obra, mientras que con “Walking On A Thin Line” y “Don´t Want Back Down” nos llevaba respectivamente a sus dos discos anteriores, “15 Pearls And Gems” y “Hands On The Wheel”. Mucho más atrás en el tiempo iríamos con “The Sun´s Still Risisng” de su segunda obra, “Home” de 2007 y con “I Won´t Get Fooled Again” de su sucesor “3”, que llegó en 2009.
Tras presentar “Simple Man” y anunciar que Dennis Ward cantaría las partes que en estudio realizó Eric Martin de Mr. Big la banda tuvo algún problema que hizo que Oliver Hartmann saliera con el inicio de “Lady In Black” de Uriah Heep. A tenor de la respuesta de la gente creo que no les hubiera importado que se marcaran la versión completa, pero solucionados los problemas se marcaron su tema de la misma manera impecable con la que transcurriría prácticamente toda la actuación.
“In Another Life” nos recordaba ya en la parte final cuál era su nuevo disco, mientras que tras “Cold As Stone” aún ampliarían más su repaso discográfico con “After The Love Is Gone” de su disco de 2012 “Balance”. Y muy especial y emotivo se hizo “Alive Again” de su debut “Out In The Cold” al que dedicó la parte final del concierto, ya que el homónimo tema de aquel disco serviría para despedirse, habiendo hecho las pertinentes presentaciones de sus músicos.
La banda regresó, pero pocas veces en un concierto me sobraron tanto los bises. Y no es por el hecho de que la banda se marcara unas versiones que se puedan alejar del rock, aunque ellos las llevaran a su terreno. Es que no creo que el grupo sonara igual de bien tras volver al escenario para marcarse la versión de Abba de “The Winner Takes It All”. No sé si por ello el vocalista alemán se fue demasiado a un agudo excesivamente forzado. Nada que ver con la perfección con la que había cantado toda la noche. La banda había ya había realizado un concierto impecable, pero en este final siguió sonando un tanto más deslavazada en la versión de “Music” de John Miles, que al menos puso un punto de mayor emoción que la anterior.
Nos quedamos con la imagen pulcra, prácticamente impoluta, que dio la banda en la interpretación de los propios temas de Hartmann, repasando y reivindicando todo un trayecto muy brillante al margen de otras referencias por las que pueda ser más conocido este excelente músico alemán.
Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Excelente crónica, da gusto leerla.
Yo estuve en su concierto de Zaragoza y me dio mucha pena que una banda tan buena y con un líder tan importante actuara ante apenas 45 personas. Se merecen mucho más. Ya los vi en 2019 ante unas 75.
El show en sí fue muy bueno, repasando toda su carrera. Los temas del nuevo disco no desentonan en absoluto, incluso diría que van un paso más allá en el tema lírico, quizá influenciado por la muerte del padre de Hartmann. Muchas de las letras son pasionales y profundas, lo cual se agradece. Sus compañeros de banda no merecen menos que Hartmann. Mención especial para todo un bajista de Unisonic o PC69 que en apenas dos semanas se ha empapado el set list y ha cuajado actuaciones meritorias.
También me gustó mucho la cercanía de la banda después del concierto. Todos se hicieron amablemente fotos con la gente, firmaron discos y camisetas y charlaron con quien quiso acercarse. Ha tocado para decenas de miles de personas como cabeza del Wacken con Avantasia y ahí estaba, firmándome su disco apoyado en la repisa del futbolín del garito tras haber descargado para medio centenar de personas. Esta clase de gente es la que hace que nuestra música no muera.
con un líder tan importante actuara ante apenas 45 personas. Se merecen mucho más. Ya los vi en 2019 ante unas 75??? Arraso en audencia en el 2-19 si senhor O_o
Aupa Antonio creo que eres un poco injusto con los peros en cuanto al nivel vocal de los bises. Estuve hablando con Oliver un rato después del convier y pude comprobar perfectamente que andaba resfriado y tocado de la garganta, lo cual creo que repercutiría. Por lo demás, nada que añadir, buena crónica