+ EPICA + WHEEL
Sábado 11 de Febrero de 2023 – Sala Gamma – Murcia
La capital del Segura se volvía a convertir en uno de los destinos de moda en cuanto a giras europeas de grandes bandas internacionales se refiere, haciendo parada esta vez en la veterana sala Gamma, THE EPIC APOCALYPSE TOUR 2023.
Conformando el show de dicha gira nos encontraríamos con las dos bandas más “sinfónicas”dentro de la escena metalera actual, como los finlandeses de APOCALYPTICA, creadores de un estilo muy particular y sorprendente al transmitir con sus “chelos” todo el poder y la contundencia de nuestro género musical, dando una nueva perspectiva de lo que se puede llegar a hacer con dicho instrumento clásico de cuerda.
Por otra parte, coprotagonizando la sinfonía metalera tendríamos a los holandeses de EPICA , con la increíble Soprano Simone Simons al frente de la formación, y con un espectáculo que ya pudimos disfrutar el año pasado en su visita a un conocido festival de nuestro país.
Para completar el cartel como artistas invitados y teloneros de los anteriormente citados, unos jovencísimos WHEEL, que con su novedoso metal progresivo nos mostrarían por donde discurren las nuevas tendencias en el viejo continente.
Con un contraste entre lo más sinfónico y lo más progresivo, acudimos a la llamada de estos tres grupos noreuropeos, orquestados entre sí para iluminar la noche murciana del sábado en la legendaria sala Gamma.
WHEEL
Al llegar con tiempo más que de sobra a las inmediaciones del local, pudimos observar la impaciente espera de la gente, que con casi una hora de antelación a la apertura de puertas, ya formaban en ordenada fila el acceso a la puerta principal del recinto.Mucha diversidad entre el público congregado, tanto de edad como de indumentaria, corroborando así el amplio número de seguidores que acumulan las bandas participantes en tierras murcianas y cercanas a esta.
Con puntualidad británica, nos permiten el acceso al interior de la sala, donde echaríamos un vistazo al puesto de “merchan”y acudiríamos a una de las barras para beber algo antes del comienzo del espectáculo. Puntualizar la no aceptación en los puntos de venta de cualquier medio de pago que no fuera “cash”, excepto en el mercadillo de bandas y alguna barra donde se permitía hacer la transacción por la aplicación de “Bizum”.
Con la misma puntualidad antes descrita, aparecen en escena los integrantes de WHEEL, bajo la introducción instrumental de su primer tema “Hyperion”, corte de los más largos en su repertorio e incluido en su segundo álbum “Resident Human”, donde las primeras primeras estrofas nos dejaban entrever la senda musical por donde los finlandeses querían transitar.
Muy potente la sección rítmica, a cargo de Aki Virta al bajo y Santeri Saksala en la percusión, dándoles casi el protagonismo sonoro desde el inicio, mezclada con las bases guitarreras de James Lascelles y Jussi Turunen, que iban y venían a lo largo de la canción, subiendo y bajando la intensidad del show en determinados compases, y dejando al público atento pero sin demostrar demasiado entusiasmo.
Después de un ¡Hola Murcia! a cargo de James, “Blood Drinker”continuó con la curva de intensidad con la que los WHEEL nos estaban atrayendo. James detallando vocalmente los diferentes matices de cada estrofa, a veces recitando con un volumen y entonación muy sutiles para cambiar de repente a un rango más áspero y elevado. Las primeras impresiones fueron de una mezcla entre el “stoner”de grupos como MASTODON, y el ultra progresivo de los Estadounidenses TOOL, pero sin tanta “floritura” electrónica.
Siguió tras unos breves aplausos “Movement”, donde pudimos volver a sentir la sobresaliente interpretación de Santeri en la percusión (con su batería situada en un “pódium” dominando el centro del escenario), y Aki acompañando los ritmos a la perfección con sus cuatro cuerdas,a la vez que no paraba de animar al público variando las poses de su instrumento, transmitiendo al público buenas sensaciones que se hacían intermitentes a lo largo de este corte, donde las armonías “disonantes”de James y Jussi empezaban a conectar con los espectadores.
La recta final vendría con los dos temas a mí parecer referentes de los WHEEL como fueron “Vultures”y el homónimo “Wheel”. El primero un poco más accesible y comercial, llegó a levantar la “chispa” del aforo, que hasta ahora no había demostrado una diversión plena, más pendiente de entender los cambios de ritmo y musicalidad de los temas en este estilo tan peculiar. También notamos una subida de energía vocal por parte de James, que junto con el resto acabaron dando un buen espectáculo que fue de menos a más, arrancando al final de “Wheel”una pequeña ovación por parte de la media entrada que se había agrupado entorno a los finlandeses.
Con un estilo ya de por sí minoritario dentro del género metalero, los WHEEL llegaron a tocar alguna fibra sensible de los allí presentes, abriendo así un show de contrastes, con un grupo a la vanguardia de lo que se está componiendo actualmente, y un “Frontman”como James Lascelles con un tono vocal que recuerda mucho al fallecido Chester Bennington de los LINKIN PARK, aunque nada tienen que ver con el estilo de los Estadounidenses. Buena toma de contacto con el público español, que en esta ocasión no quedó indiferente a las oscuras, largas y complicadas composiciones de los WHEEL.
SetList:
- Hyperion
- Blood Drinker
- Movement
- Vultures
- Wheel
Cuando volvíamos del obligatorio descanso entre grupos, nos llamó mucho la atención la imagen que ahora presidía el fondo de escenario, con el “logo”de los EPICA en el centro de la enorme pantalla, además del lugar y la fecha a pie de la misma, indicándonos que su descarga en Murcia, en día y hora señalados, era inminente.
Con los integrantes de EPICA ocupando sus posiciones y resonando por toda la sala la increíble intro sinfónica “Alpha Anteludium”, de su exitoso lp “Omega”, el “set” visual nos dejaba casi deslumbrados, al proyectar el anagrama completo en tamaño panorámico de nuestros sinfónico-metaleros.
Cómo no, enseguida ofrendaron la apertura con “Abyss of Time”, a la vez que saltaba a escena nuestra querida “Diva” Simone Simons, dándonos las primeras melodías de este “pepinazo”del larga duración antes mencionado, lo que provocó en el “casi lleno” allí reunido una diversión total desde el inicio. Igualmente, el genial Mark Jensen comenzaba a hacernos vibrar con sus “guturales”, además de marcar el ritmo junto a Isaac Delahaye, que salió también a por todas, conectando con el público a la vez que daba vida a sus punteos.
La tremenda entrada de EPICA continuó con “The Essence of Silence”, hechizándonos a todos tanto en los momentos rápidos y potentes, como en las deliciosas notas que brotaban de las cuerdas vocales de Simone, siempre de un lado a otro del escenario, en el cual ya pudimos reconocer al teclista habitual de la banda Coen Janssen, saliendo en un principio con un aspecto un tanto siniestro al ir encapuchado y ocultando el rostro.
Llegó el momento de saludos y presentaciones por parte de Simone, y con la gente entregada a los designios de La operística cantante y sus compañeros, “Victims of Contingency”aumento la energía al nivel máximo, dando Arien van Weesenbeek una potencia a su doble bombo brutal, seguido muy bien por su compañero rítmico Rob van der Loo.
El show estaba siendo una auténtica maravilla, no sólo a nivel sonoro, sino también por el gran despliegue de efectos visuales e imágenes que entrelazaban los diferentes capítulos musicales, además de los clásicos pies de micro de EPICA, con su peculiar forma e iluminación.
De esta manera tan impresionante daban paso a “Unchain Utopia”y “The Final Lullaby” (ésta última de su reciente álbum de colaboraciones “The Alchemy Project”) , impregnando de arte y espectáculo a los allí presentes, con Coen bajando del pedestal donde permanecía su teclado giratorio para tocar con su característico y original “curvo”. Los demás hacían el camino inverso al teclista, bajando y subiendo del pedestal donde también se situaba la batería de Arien, con Simone a un nivel vocal de otro universo, el mismo que estaban creando para nosotros durante todo el concierto.
Llegaría una nostálgica “The Obsessive Devotion”, de su primera época, sin bajar el ritmo e intensidad en ningún momento, embelesando al público cada vez más, Mark sacando sus “roncos”más internos, Isaac dando armonías perfectas mientras la “ninfa”Simons llenaba todo el recinto de pura magia vocal.Nos dábamos cuenta a golpe de tema, lo grandiosos que resultan en directo los EPICA , completando su talento con una puesta en escena que pocos grupos son capaces de conseguir.
Volveríamos a la reciente actualidad en su repertorio con “The Skeleton Key”, sencillo incluido de nuevo en el reconocidísimo “Omega” y que nos continuó agitando de emoción, con los holandeses disfrutando ante la reacción tan buena del público murciano durante toda su actuación. Llegados a este punto, volvieron a dar un giro a su enorme espectáculo para envolvernos a todos en un “aura”con la balada “Rivers”, llevándonos a una cascada de sentimientos indescriptibles, con Simone dando un recital de voces aterciopeladas que creaban una atmósfera tan especial y maravillosa como ella en sí misma, activando a petición suya un mar de linternas entre el público, que no hizo sino remarcar el momento como “inolvidable”.
Ni los chicos de EPICA , ni los espectadores queríamos que llegara el final, aunque sabíamos que en algún momento la partida sería obligatoria. No obstante, deseábamos que el final fuera tan apoteósico como el resto del show, y nuestros deseos se empezaron a cumplir con los primeros acordes de “Code of Life”. Primero Simone invitó al público a abrir un espacio en el centro para hacer el clásico “mosh”de “el muro de la muerte”, donde a la señal del grupo y con los primeros riffs se volvieron a unir en un choque para después formar un alborotado “pogo”. Otra vez magistral en ejecución todos y cada uno de EPICA, manteniendo la euforia en el escenario después de más de una hora de actuación.
Evidentemente nos tendrían que obsequiar en la recta final con sus temas más “épicos” y las primeras notas de “Cry for the Moon” levantaron a fans y seguidores incondicionales en una ovación general, donde Simone volvió a pedir a los presentes un “bis”del estribillo, que sin dudarlo cantamos todos al unísono. El escenario también se había convertido en una fiesta total, donde a los contoneos de Simone se sumaban el no parar de Mark con Isaac y Coen haciendo coreografía, a la vez que el “barbudo”Rob no paraba de acercarse a los platos de Arien.
El desenfreno completo se rubricaría con las conocidas “Beyond The Matrix” y “Consign to Oblivion”, con el recinto botando sin parar en la primera, además de marcarse un servidor cierto baile con una compañera en la parte lenta, llevados por tanta emoción. Con igual intensidad disfrutamos en la segunda, un clásico que desembocó en una apoteosis musical, lumínica y de imágenes entrelazadas que acabó con todo el público extasiado por tanto derroche de los neerlandeses.
Acabaríamos agotando los calificativos positivos para resumir el show de EPICA, pero simplificando podríamos hablar de un show perfecto en todos sus matices. Con un nivel técnico sublime de todos sus componentes, y destacando la figura estelar de Simone, con unas interpretaciones vocales tan sobresalientes como su espléndida figura escénica, fuimos testigos de una de las mejores veladas sinfónico-metaleras en la capital murciana. Como reza uno de sus discos conceptuales, nos hicisteis entrar por un rato en el “Reino de los Cielos”, de donde seguro que bajasteis para demostrar quienes son los auténticos “reyes”del metal-sinfónico.
SetList:
- Alpha Anteludium
- The Essence of Silence
- Victims of Contingency
- Unchain Utopia
- The Final Lullaby
- The Obsessive Devotion
- The Skeleton Key
- Rivers
- Code of Life
- Cry for the Moon
- Beyond The Matrix
- Consing to Oblivion
Con el derroche de emociones todavía a flor de piel por la grandiosa actuación que los ÉPICA nos habían ofrecido, seríamos rescatados del último descanso y de la fría noche murciana por los fineses de APOCALYPTICA, los cuales salían a escena con sus clásicos violonchelos. Y si no hubiera sido por haber visionado la batería que dominaba en el centro, hubiéramos pensado que nos preparábamos para un concierto de cámara en la sala Gamma.
Con sólo la iluminación de la gigantesca pantalla que dominaba el fondo escénico, aparece de la oscuridad Mikko Sirén ocupando su puesto de batera. Los primeros “baquetazos”de “Ashes of the Modern World” nos dejaron casi en ceguera temporal por los efectos de “flashes”acompañando a cada golpe de “caja”.
En la misma penumbra hacen acto de presencia los tres “chelistas”, dando enseguida los primeros acordes, donde no percibimos nada fuera del sonido normal hasta que empezaron a salir armonías muy difíciles de creer en los instrumentos que contemplábamos. Perttu Kivilaakso se marcó un solo de quitarse el sombrero, mientras Paavo Lotjonen y Eicca Topinen creaban un ritmo inverosímil hasta ahora para éste tipo de cuerdas.
“Grace”siguió sacando la sorpresa de ver a estos chicos tocando “metal” de una forma inusual, con la potencia de Mikko en la percusión y sus compañeros sacando acordes imposibles con sus “arcos” a la vez que hacían “volar”sus greñas. El público reaccionaba espléndidamente al recital, pues verdaderamente estábamos asistiendo a la antítesis instrumentista de un grupo de metal, pero sonando con la misma fuerza de la banda más “heavy” que podamos imaginar.
Otra sorpresa se nos vino encima cuando Franky Pérez irrumpió en escena para cantar “I’m not Jesus”, hecho que enfervorizó a los presentes, era como la guinda a un pastel perfecto, haciendo en conjunto un despilfarro de talento.
La conocida “Not Strong Enough”acabó de poner toda la leña en un fuego que Franky bordó a nivel vocal, con Perttu, Paavo y Eicca magistrales, a la vez que no paraban de pisar las cuerdas con sus dedos a un ritmo demencial.
El mismo que imprimieron con las instrumentales “Rise”y “En Route to Mayhem”, sobretodo con la segunda, donde la velocidad de sus acordes y la destreza con la que frotaban sus arcos contra las cuerdas nos dejó claro que estábamos ante tres genios innovadores dentro de la música.
Con el retorno de Franky, volvieron a levantar la sala, y “Shadowmaker”junto con “I don’t Care”fueron testigos de como lo estábamos disfrutando, al igual que los APOCALYPTICA , sin dejar de conectar con un público ya muy entusiasmado con el espectáculo. Hasta nos regalaron un “medley” entrelazando la primera con “Killing In The Name”de los RAGE AGAINST THE MACHINE. Brutales estos dos cortes donde la voz de Franky era una auténtica maravilla.
Llegaría uno de los momentos para recordar de tan sorpresiva actuación con el cover de la archiconocida “Nothing Else Matters”(no hace falta que nombre al grupo original), donde el peculiar sonido melancólico de los instrumentos nos dio “alas”para que aflorararan los sentimientos más puros, con el público coreando tan conocido estribillo, donde Perttu estuvo sublime, clavando a la perfección la melodía de tan exitosa balada.
Era el momento de las versiones que tan famosos han hecho a APOCALYPTICA , y así enlazaron “Inquisition Simphony” de los brasileños SEPULTURA, llegando a reproducir casi a la perfección los riffs “chirriantes”de los hermanos Cavalera (bueno cuando tocaban juntos). Parecía de otra dimensión lo que estos cuatro maestros estaban plasmando con sus “chelos”y percusión, sin más, así de simple. Cayó otra más de METALLICA. Como fue “Seek and Destroy”, en ejecución matemática, metiendo un riff del conocido “Thunderstruck”de los AC/DC, con la sala recitando sin parar el famoso estribillo, a la vez que agitábamos el brazo en posición de “cornamenta”.
La composición lenta de “farewell”nos relajó a todos un poco, pero sin tener bastante y con los APOCALYPTICA retirándose al “backstage”, los asistentes no se movían de sus posiciones, y pidiendo otra más en coro, volvieron al ruedo los finlandeses para deleitarnos como acto final con su clásico “In the Hall of The Mountain King”, en el cuál tomaron protagonismo tanto Eicca presentando como Paavo esta vez marcándose la pegadiza melodía. Un final de apoteosis a una velocidad difícil de describir, se les notaba extenuados, sobretodo al maestro Perttu, que había llevado prácticamente casi toda la carga solista de los tres en todo el espectáculo.
Que queréis que os diga, me encantaron estos cinco fineses, creo que superaron las expectativas de todo el público en general, dándonos un recital absolutamente divino, creando su propio estilo de hacer metal-sinfónico, con una puesta en escena también muy acertada y demostrando que si eres un músico de mucho talento, sólo te hace falta un instrumento básico para tocar lo que quieras. ¿Quién dijo que un concierto sinfónico era aburrido?, desde luego el que lo afirmó no estuvo en un concierto de APOCALYPTICA .
SetList:
- Ashes of The Modern World
- Grace
- I’m not Jesus
- Not Strong Enough
- Rise
- En Route to Mayhem
- Shadowmaker (killing in the name medley)
- I don’t Care
- Nothing Else Matters (METALLICA cover)
- Inquisition Simphony (SEPULTURA cover)
- Seek And Destroy (METALLICA cover, Thunderstruck AC/DC medley)
- Farewell
- In The Hall of The Mountain King (Eduard Grieg cover).
Texto: Alfonso Martinez
Fotos: Cesar Valiente
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
que espectáculo por Dior!
Apoteosis¡co el concierto, pena que Simone no subiera con Apocalyptica a cantar «Rise Again»