+ GOATWHORE + ALLUVIAL + CREEPING DEATH
Lunes 6 de Febrero de 2023 – Sala Bóveda – Barcelona
Pese a ser lunes y hacer un clima frío en Barcelona, un buen reducto de seguidores no quisieron perderse una de las más excitantes giras de metal extremo programadas para este primer trimestre del año. Para un servidor, los últimos discos de REVOCATION (“Netherheaven”) y GOATWHORE (“Angels Hung from the Arches of Heaven”) se han situado entre los preferidos de 2022, por lo que la expectativa previa era alta para ver como defendían ambas bandas estos discos en directo. El cartel se complementaba con otras dos formaciones americanas que para nada cumplían un vulgar papel de relleno. De este modo, contaríamos también con la presencia de ALLUVIAL, con una propuesta más moderna y algunos miembros que han militado en otras conocidas formaciones, y los prometedores CREEPING DEATH, de los que tenía muy buenas referencias y que fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida.
Tenía mucha curiosidad de ver cómo se las gastaba la banda texana. Pese a que no aportan nada nuevo, CREEPING DEATH son una de las bandas que se lo están currando duro dentro de la nueva ola del death metal americano, recogiendo el testigo de las bandas clásicas del género, aportando un renovado sonido. En una escasa media hora, dieron buena muestra de algunos temas de su único disco editado hasta la fecha, “Wretched Illusions”, y el EP “The Edge of Existence”, editados ya en el 2019 y 2021 respectivamente.
Tenían ahora una gran oportunidad de darse a conocer en Europa y la verdad es que salieron a darlo todo desde el primer momento. Temas como “Humanity Trascends”, “Skinned Alive” o la misma “The Edge of Existence” fueron un compendio de afilados riffs encumbrados por la profunda y abrupta voz de su cantante, Reese Alavi, y una efectiva base rítmica. No obstante, la mayoría de miradas se centraron en su guitarrista Trey Pemberton, que no paró de moverse, saltar y lanzar patadas voladoras a doquier. Cumplieron con creces su objetivo y nos dejaron muy buen sabor de boca y con ganas de escuchar su segundo álbum que no deberían tardar mucho en editar y que está siendo producido por Adam Dutkiewicz, guitarrista de Killswitch Engage.
No había todavía comenzado el concierto y ya estaba el cantante de ALLUVIAL, Kevin Muller, animando al público desde el escenario.
Tenía curiosidad por verles, ya que cuentan en sus filas con interesantes músicos. El mismo Kevin estuvo cantando en directo con SUFFOCATION de 2016 a 2018, sustituyendo a Frank Mullen. Por otro lado, el guitarrista Wes Hauch había militado en la última etapa de The Faceless, además de haber estado tocando en directo en los últimos años junto Devin Townsend. La inesperada y negativa sorpresa fue ver que esta noche Wes no iba a estar en el escenario por encontrase enfermo y tener que visitar el hospital. Evidentemente, esto supuso un notable inconveniente, más aun teniendo en cuenta que es el único guitarrista. No obstante, la banda decidió no cancelar y realizar su actuación con sus partes grabadas.
Basaron su show en tocar casi por completo su disco “Sarcoma”, con temas muy cercanos al djent. Kevin Muller no paró de moverse a sus anchas y dirigirse al público de forma entusiasta, al igual que el bajista Tim Walker. Defender temas complejos como “Ulysses” o “Sleepers Become Giants” no fue problema para ellos, aunque evidentemente se echó de menos al guitarrista. Hicieron todo lo que tenían entre manos para salvar su breve paso por Barcelona, así que un 10 en actitud. Durante el último tema, “Anodyne” Kevin recorrió parte de la barra de la sala y recibieron una buena ovación final por parte de la audiencia.
Llegó la hora de la banda más esperada por muchos, GOATWHORE y estos salieron a degüello. Menuda propuesta salvaje la de los de Nueva Orleans. Ataviados con sus grandes pulseras de pinchos, no dudaron en tirar de sus temas más conocidos desde el primer momento como “Chaos Arcane” o la macarra “Baring Teeth for Revolt” que revolucionó a las primeras filas. Con una iluminación bien escasa, que permitía ver poco más que las sombras de los miembros de la banda, se hacía difícil prever los movimientos desafiantes de su cantante Louis Benjamin Falgoust II o la peculiar forma de tocar la guitarra de forma frontal de Sammy Duet. Los temas nuevos como “The Bestowal of Abomination” o “Born of Satan’s Flesh”sonaron atronadores con esa mezcla de furioso, blasfemo y despiadado black/trash/death.
Quizás no gozaron del mejor sonido, pero poco parecía preocupar a los allí presentes abrumados por una intachable actitud por parte de toda la banda, que arrasó la Bóveda como si de una apisonadora se tratase. Una devastadora actuación que se finiquitó con “FBS”, un tema que resume a la perfección el porte y la esencia que rezuman todo ese elenco de grupos surgidos en NOLA. Para muchos, el mejor concierto de la velada, con el permiso de REVOCATION.
Difícil lo tendrían REVOCATION después de la soberbia actuación de GOATWHORE. Las prioridades de la audiencia entre ambas bandas eran bastante paritarias así que los de Boston fueron recibidos por un buen puñado de fans del death metal técnico. Con el portentoso David Davidson al frente, que no se había dejado ver por la sala hasta el inicio del concierto, atacaron con los dos temas más destacados de su nuevo disco “Nihilistic Violence” y “Diabolical Majesty”.
La incorporación en los directos de un segundo guitarrista, Noah Young, ha permitido que la banda pueda defender de forma fiel esos elaborados temas repletos de minuciosos detalles. Aunque la mayor parte del concierto estuvo enfocada en “Netherheaven”, no obviaron algunos de los temas más destacados su elocuente anterior lanzamiento “The Other Ones”, como el tema que le da nombre, con esa intro que tanto bebe de los clásicos Death, o “That Which Consumes All Things”. Impresionante el trabajo de Ash Pearson a la batería, menuda bestia parda a los parches.
La banda respondía como un motor de precisión perfectamente engrasado capitaneda por un David Davison cómodo e impasible. Hasta el demonio hizo una cómica aparición en un par de temas con un miembro de la crew disfrazado. Tras el pequeño respiro que supuso la machacona “Godforsaken” y la instrumental “The 9th Chasm”, la brutalidad volvió con a la apabullante “Re-Crucified” que recordaba a los más agraciados MORBID ANGEL. Los riffs speed metal de “Communion” provocaron un amplio circle pit y la tralla se acentuó con los blast beats de “Of Unworldly Origin”. Un escueto y parco en palabras, en esta visita, David Davidson se despidió de la audiencia sin antes interpretar el tema que les catapultó a un reconocimiento internacional, “Dismantle the Dictator”.
A la salida, satisfacción general tras una larga velada que nos sirvió para conocer a unos prometedores CREEPING DEATH y quedarnos con las ganas de poder ver un concierto de ALLUVIAL con todos sus integrantes, además de quedarnos atónitos con unos crudos GOATWHORE y unos siempre efectivos y perfeccionistas REVOCATION .
Texto y fotos: Carlos Oliver (@carlosoliverphotography)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.