Entrevista con Devin Townsend antes de sus conciertos en marzo en Barcelona y Madrid
– Hola ¿cómo estás? El principal motivo de la entrevista es hablar de la gira y de tus próximos conciertos en marzo en Barcelona y Madrid. No empiezas la gira hasta el 21 de febrero en Oslo, Noruega. ¿Qué ronda en tu cabeza de cara al tour?
Devin.- Bueno, esta es la primera gira que voy a hacer desde la pandemia y he puesto mucha energía en ella. Todo lo que haces quieres que sea diferente y que sea un paso adelante, siento que he aprendido mucho en los últimos años y ahora voy a ser capaz de ofrecer un espectáculo único.
– Imagino que estarás preparando los shows, pero ¿Qué nos puedes anticipar de tus conciertos en Barcelona y Madrid?
Devin.- He realizado un gran esfuerzo en el repertorio y en el sonido del concierto para que suene y se vea lo mejor posible.
– ¿El repertorio diferirá mucho del de tu anterior gira?
Devin.- Quiero tocar los temas que la gente quiere escuchar, pero hay bastantes canciones del nuevo disco y también temas que hace mucho que no toco, así que creo que va a ser una actuación muy completa.
– ¿Qué nuevos temas de “Lightwork” tocarás?
Devin.- Eso de momento quiero que sea un descubrimiento y además no lo tengo tampoco del todo claro.
– ¿Qué banda te va a acompañar en la gira? ¿Qué destacas de tus músicos? ¿Qué cualidades de cada uno de ellos han hecho que hayas optado por llevarlos en directo?
Devin.- Hay cuatro personas en el grupo, la misma sección rítmica que he utilizado en las últimas giras, Darby Todd a la batería y James Leach al bajo, de los que creo que puedo decir que son una de las mejores secciones rítmicas que he tenido a nivel de interactuación. Es muy sólida, y eso es lo que busco en una sección rítmica, seguridad. Respecto a la guitarra tengo a Mike Keneally de nuevo que es un gran amigo mío y estaba en la banda “Empath”. Lo bueno que tiene es que ha estado con gente como Frank Zappa y Todd Rundgren, es un poco mayor que yo, es como si tuviera tres cerebros, puede tocar la guitarra, los teclados y cantar, y eso me permite ampliar lo que presento con un nuevo nivel de improvisación.
– Te sigo y te admiro desde “Synchestra”, y me engancharon a ti “Ocean Machine”, “Infinity” y “Terria”. ¿qué recuerdas de aquella etapa? ¿Qué queda de aquello en ti en la actualidad?
Devin.- Estaría enfadado si no hubiera cambiado. Muchas veces la gente te pide que no cambies, pero eso no tiene sentido ya que el sentido principal de este trabajo es progresar. Para mí la música siempre ha sido un reflejo de mi vida, y las metas en mi vida siempre han sido progresar como persona y aprender de mis errores, poder ser lo mejor posible. No obstante, a lo largo del tiempo se muestra más como soy en realidad, por lo que no es un cambio realmente, es ir mostrándote como realmente eres. Cuando era joven quizá estaba más cubierto con inseguridades, ahora tengo menos miedo de ser quien soy, y eso se refleja en la música, en cualquier disco, siempre es igual, cada disco muestra el cambio, y si cada disco suena diferente es porque mi vida es cambio. La pandemia fue un gran cambio y eso está en este disco, porque para mí no es una opción no reflejar el cambio.
– Hablemos de “Lightwork”. En tu opinión, ¿Qué tiene de diferente este disco, ¿cómo es en general, para ti “Lightwork”?
Devin.- Por primera vez he tenido un co- productor, y ha sido difícil, pero me ha servido para descubrir la visión, y la visión de este disco es que la pandemia ha sido un periodo intenso, y no tenía ganas de hacer música que estuviera llena de odio o que fuera muy complicada. Y el motivo de eso es porque me esfuerzo mucho en mi música, se convierte en mi mundo, y lo que elijo componer va a afectar mi vida. A lo largo de la pandemia he pasado por cosas muy, muy difíciles, como la mayoría de la gente, pérdidas, cambios, eso ha convertido mi vida en un desafío, así que cuando empecé a hacer este disco, no quería hacer algo que lo complicara todo.
Respecto a la diferencia, es más directo, más comercial en cierto sentido, menos complicado. Más optimista.
– ¿Qué tiene que ver con “Empath”?
Devin.- Bueno, es otro puto disco de Devin Townsend (risas).
– ¿Qué querías destacar o mostrar especialmente en “Lightwork”?
Devin.- Un poco lo que he dicho antes, quería aportar un poco de optimismo, una faceta más sencilla.
– Eres un músico atípico, que va en contra de lo tradicional, de los estereotipos, ¿cómo ha sido en este caso, en este disco?
Devin.- La verdad es que no lo pienso mucho, simplemente compongo, no sigo una pauta cuando hago un disco. Además siempre estoy componiendo. Cuando un disco está terminado, ya sea porque llega la fecha límite de la compañía o porque considero que tengo material suficiente, lo escucho y me doy cuenta de que se convierte en una reflexión de esa época de mi vida, así que nunca me siento a componer para un disco, simplemente compongo, porque mi vida, como la de todos cambia. Supongo que parece atípico porque mi proceso es atípico, y no puedo imaginarme hacerlo de otra manera. Cuando hay que sacarlo escucho las maquetas y me quedo con lo que me gusta.
– ¿Cómo ha sido el proceso creativo, de composición, cómo fueron fluyendo las ideas para componer las canciones?
Devin.- Una de las cosas que descubrí trabajando con Garth fue que para mantenerme fiel a mi visión, para estar con mis creencias sicológicas y espirituales tenía que aprender a luchar por lo que quería, y eso es bueno porque hasta ahora siempre había hecho lo que había querido. Hay una cierta valía en hacer lo que quieres, desde luego, pero he pedido más ayuda a la hora de hacer esto. Y la he recibido, pero ha sido difícil porque he tenido que luchar.
– ¿Cómo has compuesto, con la guitarra, los teclados, trabajando en la computadora, en el estudio?
Devin.- Normalmente compongo un montón de material, pero esta vez se lo presentaba a Garth y él me decía lo que le gustaba y lo que no. Por eso tenía que luchar por las cosas que me gustaban y refinar otras hasta que nos gustaban a ambos. Me gusta mucho el disco pero no ha sido fácil.
Esto es algo que me afectara a la hora de componer mi próximo material, ha sido un proceso complejo pero he aprendido mucho, eso seguro.
– ¿Y, como fueron las sesiones de grabación con Garth Richardson?
Devin.- Pues he aprendido mucho, ha habido partes muy buenas y partes terribles. Pero me he dado cuenta de que pare el futuro quiero moverme de formas distintas. Si haces algo de la misma forma durante 30 años, y después viene alguien y confronta eso, no va a ser fácil pero van a salir cosas interesantes.
También he cambiado de estudio y eso tampoco ha facilitado las cosas, sobre todo al principio.
– ¿De qué te sientes más orgulloso en cuanto al álbum se refiere, que destacarías?
Devin.- Lo mejor es que ha salido bien en una época en la que pensaba que iba a tener un ataque al corazón cada día, es un testamento a la perseverancia.
Respecto a temas me gusta "Heavy Burden" porque tiene unos arreglos muy buenos, pero también me encanta "Call Of The Void", me encanta ese tipo de material y hacer ese rollo de temas es lo que más me enorgullece de este disco. Como "Equinox" también.
– A mí me han llamado la atención temas como "Heartbreaker", con una extraña variedad de efectos de sintetizador y un revoltijo de voces. La energía de "Celestial Signals", efectivo, "Heavy Burden" y por supuesto "Dimensions" un tema extraño, especialmente como tema central del álbum…
Devin.- La verdad es que esas son las canciones sobre las que he tenido control total… bueno, a lo mejor no total pero sí más control. Creo que “Lightwork” es un disco que va a tener dos categorías en el público, habrá gente a la que le guste el material más sencillo, y gente que prefiera el material más complejo. Para mí es lo que yo quería que fuera, una combinación de ambas cosas.
– No hace mucho que comentaste que no te importaría volver a trabajar con Steve Vai…
Devin.- Bueno volvería a trabajar con él pero no por la música, sino porque es mi amigo y hemos sido amigos a lo largo de los últimos 30 años. Y trabajo con amigos pero no me apetece trabajar con gente. Estaría receptivo a trabajar con él porque es mi amigo, ahora si eso quiere decir que trabajaremos juntos, no lo creo, aunque ¿quién sabe?
– ¿Qué recuerdas de aquel “Sex and Religion”?
Devin.- Ha sido el más difícil. No disfruté el proceso pero sí de la experiencia.
– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?
Devin.- Hace poco pasé un mes en Altea y me encantó, es preciosa. Ha sido la primera vez que he pasado cierto tiempo en España y me encantó, así que espero volver pronto.
Rafa Basa
Devin Townsend me parece de lo mejor que hay. Un genio creativo como pocos. No obstante, con todo el respeto a su socio y desde la humildad, le recomendaría volver a otras fórmulas, ya que este disco es de lo más flojo que ha sacado. Entiendo que busque buen rollo y optimismo, pero eso no está reñido con sus guitarras y su «wall of sound» habitual y que tanto he echado de menos en este disco. Prueba de ello son infinidad de temas suyos, buenrolleros y cañeros a su vez, como Life, Traveller, Grace, Were be belong o la genial Bend it like Bender (aunque creo que no se refiere a un simpático lector habitual por estos lares jeje).
En cualquier caso, un concierto que, salvo imprevistos, me motiva tanto como para mover el culo lejos de mi ciudad, algo que reconozco pocos lo consiguen.
Saludos!
A mí también me parece un genio, aunque debo confesar que hay un porcentaje alto de su música que no la entiendo y me hace sentir mal porque no acabo de comprender si es en serio, si es de broma, si es rara porque sí… xD.
Lo vi por primera (y única vez) con Dream Theater el año pasado y me pareció un músico extraordinario. Simplemente, a veces me gustaría que hiciera cosas «normales». Y no había escuchado Bend it like me jajaj, le daré una oportunidad.
Yo directamente omito esos discos raros de ambient y experimentos sonoros, son cosas que el necesita sacar, ok, pero me quedo con su faceta metalera. Saludos!
Con todo el respeto, la obra de este señor no me interesa en absoluto
jajajajajaj joder que directo a mi me encanta aunque tiene cada kk(…) por ahi…joder pero me has hecho reir tio que directo xDDDD
salutes
Le faltó rematar con un: «Atentamente, M. A.»
xDDDD
Sería alguien tan amable de enumerame de mejor a peor los discos de este buen hombre?
Es algo muy subjetivo jeje. En mi opinión, los más escuchables:
1) Addicted, fresquito, comercial, con Anneke acompañando a las voces. Hasta bailable diría yo jeje
2) Ocean Machine, su primer disco en solitario que ya marca su estilo de producción «muro sónico»
3) Epicloud, muy épico como bien indica el nombre. Grace es un tema epiquísimo, una locura. Kingdom es un himno que nunca falta.
4) Physicist, lo más cañero sin duda, por momentos parece Strapping Young Lad
5) Accelerated Evolution, disco prototípico suyo.
Luego ya seguiria con discos con varios buenos temas, como Ziltoid, Infinity o Trascendence.
Totalmente pasables sus discos raros de ambient y demás: Ki, Devlab, The Hummer, Ghost, Snuggles, Puzzle.
Su antiguo proyecto Strapping Young Lad también tiene temas muy buenos. Es otro rollo mucho más agresivo, pero con joyas como Love, Detox o Aftermath (si en directo cae algún tema de esa etapa suelen ser esos).
En «metal archives» tienes toda la info al detalle. Y si quieres ir al grano, en «setlist.fm», oko a la frikada, encuentras estadísticas de todo tipo sobre los directos de infinidad de grupos, como los temas o discos que más tocan
Saludos!
Muchas gracias!
Este usuario se ha ganado una de bravas, 2 vermús y 2 anchoas del cantábrico.
Tomo nota de ese ránking y gracias.
Yo empecé con «Terria» y «Accelerated evolution», dos discazos de metal progresivo al estilo del tito Devin. Con esos dos, entran todos los demás. Y luego por gustos, claro, porque tiene discos muy cañeros y otros que son de ambient. El último, por ejemplo, yo lo metería en el saco de rock alternativo más que en metal. Pero discos malos no tiene, aunque alguno cueste más que otro.
Totalmente de acuerdo,pero te dejaste fuera Deconstruction,un discazo,con muchos temas duros de digerir,para mi gusto su mejor trabajo,por la dificultad de algunas composiciones.
Y de los últimos años recomendable Ziltoid 2-Dark mattters,un disco conceptual con un trallazo imprescindible,Ziltoid goes home.Tambien es impresionante el vídeo donde Samus interpreta Hear me del disco Empath que podéis ver en Youtube.