…AND OCEANS – As In Gardens, So In Tombs
Discográfica: Season of Mist
Desde Finlandia y en gélidos momentos llega raudo y directo hacia las ávidas orejas con ganas de brea el nuevo trabajo de una de las bandas que encuentro más interesantes dentro de esa corriente tan característica del metal que es el black sinfónico. Este sexteto todavía a día de hoy bastante desconocido se hace llamar …AND OCEANS y llevan bastantes años dedicados a deleitar a quienes recordamos con fanática devoción discos como el legendario “Nexus Polaris” de COVENANT. No tanto a este subgénero en sí, si no aquel disco en particular. Con “As in gardens, so in tombs”, …AND OCEANS más que inventar la rueda buscan asentarse en la escena con un sonido que consiguieron en el “Cosmic world mother” de 2020. Aquel disco fue el resultado de una renovación casi completa del line up dónde volcaron toda su energía con un resultado muy bueno.
Y sobre el concepto de energía es sobre el que giran las inquietudes de esta formación y las del vocalista Mathias Lillmåns en particular, autor de las letras y el concepto de los dos últimos trabajos de la banda. El protagonismo que adquiere el que también es conocido por ser el vocalista de los más populares FINTROLL es bastante notable y ahora mismo tiene cancha libre para convertirse en un pilar básico de …AND OCEANS . Si en “Cosmic world mother” el concepto giraba en torno al misterio de los momentos iniciales en el que se origino la materia, la energía que mueve al universo y todo estaba englobado en un rollo bastante cósmico, en “As in gardens, so in tombs” bajan a la tierra para ponerse más existencialistas (la filosofía siempre ha sido algo importante para esta gente) reflexionado agudamente sobre el concepto un tanto trivial aunque siempre interesante de que si todo es materia cabe discernir que siempre hemos existido y siempre existiremos. Una forma un tanto optimista de vislumbrar el fin del camino. También he acabado por comprender que realmente lo que en estas canciones se esconde es una reflexión sobre lo que dicta el primer principio de la termodinámica (para todo sistema existe una función de estado denominada energía interna que puede intercambiarse mediante dos atributos, el calor y el trabajo y la energía no se crea ni se destruye, rigiéndose sus intercambios por una ecuación de balance). Lo hemos escuchado mil veces pero siempre tiene su carga de misterio.
Pocos cambios en lo musical. Han encontrado un sentido y un buen sonido para su música , así qué porque no seguir exprimiendo el relativo éxito cosechado con el disco anterior. En todo caso tengo que aclarar que no estamos ante una formación que pretenda erigirse en los nuevos DIMMU BORGIR, ni mucho menos. Se ve a la legua que …AND OCEANS se sienten cómodos en un terreno más cercano al underground y en la base black metal de su música se palpa con claridad. Por lo general van a toda pastilla, con pocos momentos para la contemplación aunque los hay, el tremolo picking actúa de tirana batuta, riffs de guitarra fríos cual materia oscura, una producción pulcra pero con una masterización que potencia esa sensación de escucharlos lejanos como acostumbran a hacer muchas bandas de black metal. La única luz que ilumina este camino de existencialismo y física para principiantes es la que emana de las teclas de un Antti Simonen, que aunque suene a chiste malo, es la verdadera luminaria de la banda. Sin el componente atmosférico que emana de los cósmicos teclados de este señor quizás todo fuese menos destacable, en todo momento gigante, sin avasallar ni querer subirse por encima de sus compañeros, pero dando esa nota de intrigante luz que nos rememora, por supuesto, a mi venerado “Nexus Polaris”. Encaprichado me hayo.
Se me hace bastante difícil destacar algún tema por encima de otro porque todos se rigen por un patrón común: baterías desbocadas y tremendamente técnicas, teclados cósmicos y un riffeo constante, aunque tras varias escuchas los que se me han quedado más clavados en el cerebelo son la inmisericorde y apocalíptica “Likt törnen genom kött”, también “The Earth canvas” porque me retrotrae directamente al black metal noventero y “Ambivalent God” porque creo que es el mejor reflejo de todo el potencial que ostentan los actuales …AND OCEANS.
“As in gardens, so in tombs” es un disco que nos deja sin aliento, que te agarra y te lo escuchas desde el principio al final y aunque no hayas entendido nada de física sabes que algo chungo hay en todo ello. Al igual que pasa actualmente con muchas formaciones de metal extremo, …AND OCEANS se quedan un poco a medio camino de agradar a todo el mundo. En este aspecto reconozco que tengo sentimientos encontrados con este tipo de proceder; pueden gustar a quien acostumbra a ofuscarse en la negrura más absoluta de producciones fieles al espíritu original del black metal, dónde me incluyo, pero tampoco renuncian a pescar en el nicho de aquellos que se hayan visto atraídos ya no solo por bandas más “accesibles” como EMPEROR, WINTERSUN o DIMMU BORGIR, si no también por sonoridades más cercanas al death metal melódico, sobre todo por el timbre de voz de Mathias Lillmåns.
Ángel Silva
Lista de Temas:
- As in Gardens, So in Tombs
- The Collector and His Construct
- Within Fire and Crystal
- Carried on Lead Wings
- Likt Törnen Genom Kött
- Cloud Heads
- Wine into Water
- Inverse Magnification Matrix
- The Earth Canvas
- Ambivalent God
Black Metal y termodinámica, ¡que más se puede pedir! Lo he escuchado una vez y musicalmente me ha gustado (la verdad que el estilo Black Sinfónico es uno de mis predilectos), pero ahora habrá que fijarse también en las letras. Agradezco al autor por la crítica.
Muy buen disco de esta gente. Sí que es verdad que no inventan nada y su black sinfónico es muy de los 90, pero es una banda muy recomendable. Este disco y el anterior son muy buenos.