+ FIREWIND
Lunes 30 de Enero de 2023 – Sala Garaje Beat Club – Murcia
En una fecha inusual por ser un lunes, nos dirigimos hacia la sala Garaje Beat Club, para ser testigos del paso de la gira “The Dark Connection Tour “por tierras murcianas.Los finlandeses BEAST IN BLACK,presentando su último trabajo “Dark Connection “, junto al mítico grupo de power metal FIREWIND como artista invitado, nos mostrarían su potencial en directo,siendo un evento bastante esperado al colgar en última instancia el cartel de “sold out”.
No es de extrañar en la capital Murciana la venta total de dicho aforo, ya que, sólo con la visita( bastante habitual por cierto) de los FIREWIND,se hubiera cumplido más que de sobra con la afluencia de los numerosos seguidores que la banda atesora en dicha ciudad.Por otra parte,los protagonistas de la gira europea “The Dark Connection Tour“atraerían también a los “fans”más acérrimos, junto con otro tipo de público menos entendido, al ser una formación que con su estilo y composiciones ha logrado abrir barreras y romper estereotipos de lo que se considera normalmente como un oyente “al uso”del género metalero.Así pues,comenzaríamos la semana con la expectativa de ver un buen concierto,a la vez de hacer un acto de fe para poder cumplir con nuestras obligaciones laborales el resto de la misma.Se aproxima la “Bestia de negro”trayendo consigo un “viento de fuego”,¿arrasaran con todo a su paso?. Vamos a verlo.
FIREWIND
Estando a pocos metros de las inmediaciones del recinto, en hora ya cumplida para la apertura de puertas, pudimos comprobar el goteo de gente que se agolpaban y continuaban llegando a la puerta del Garaje Beat Club. Después de pasar una breve espera y acceder ordenadamente al interior de la sala, nos llamó la atención la zona de “merchan”, donde el puesto de los FIREWIND quedaba abarrotado de personal,intentando conseguir algún cd firmado, camiseta de la gira u otro tipo de recuerdo de la banda,hecho que duraría hasta el final del concierto.A diferencia del punto de venta de los legendarios teloneros, el de los “Beast”no acumulaba muchos compradores, siendo un dato curioso que nos llamó la atención. He de comentar, y como opinión personal,el exagerado precio de los “sourvenirs”expuestos,aunque suele ser la tónica general en este tipo de giras,teniendo que vaciar nuestros bolsillos si nuestro objetivo es hacernos con algún presente del evento.
Pudimos observar también los preparativos anteriores al comienzo del show con el “logo”de los power-metaleros griegos presidiendo el fondo del escenario. El aforo seguía accediendo y llenando el espacio más cercano al escenario, donde hacían su aparición más o menos a la hora señalada para el inicio los FIREWIND.
Con los primeros acordes de “Wellcome To The Empire”, el genial Gus.G. nos demostró la intensidad con la que venían a hacernos disfrutar, marcándose una entrada de actuación sorprendente. Buenas sensaciones también con Herbie Langhans, el nuevo vocalista de los griegos, con el grabaron su último trabajo en 2020.
Muy potente la sección rítmica de Johan y Petros, poderosa y contundente,hacían que empezara a resonar la descarga de metal propuesta por el maestro de las seis cuerdas y los suyos.
“I Am The Anger”Y “Head Up High”fueron el calentamiento perfecto para que la gente empezara a vibrar, sobretodo con la última,donde Herbie conectaba con el público a la perfección mientras Gus continuaba dándonos un auténtico recital.
Seguíamos retrocediendo en el tiempo y “Destination Forever”nos volvió a dejar “hechizados”, el Maestro Gus se estaba marcando un concierto épico, impresionante. La banda estaba al mismo nivel que su “frontman” y en este tema tan “speed” estuvieron geniales.
Sabíamos que los FIREWIND habían venido a por todas, y “World On Fire”, así como “Fire and Fury”, cayeron como un martillo sobre nuestros oídos, dejándonos armonías de auténtico “power”a la manera de los mejores años de la banda.Con una ejecución perfecta y una puesta en escena digna,el set audio-visual alternaba imágenes según la intensidad de los temas,a la vez que Herbie no daba tregua y el aforo respondía coreando en algunos momentos,donde las idas y venidas a la barra eran cada vez más necesarias. Magistral otra vez el señor G. en la segunda, luciendose y prendiendo los trastes al rojo vivo.
La recta final de los FIREWIND prometía ser de lo más épica, y de esta manera saltaron otra vez en el tiempo para dejarnos sin sentido en el gran éxito “Ode To Leónidas”, de la época más actual de la banda, donde la gente enloqueció literalmente, coreando y levantando los brazos a más no poder. Mucho metal nos seguía ofreciendo el grupo griego, destacando como no podía ser de otra manera el gran talento del Mega-maestro Gus.
“Rising Fire”, de su homónimo último trabajo, bajó un poco las revoluciones, con un Herbie que nos seguía regalando su notable voz, aunque con un momento de relajación en este corte menos rápido. El “master” Gus, al contrario, había exprimido sus seis cuerdas al máximo y parecía tan “fresco” como al empezar el show, dejándonos claro que es una leyenda del “metal” por méritos propios.
Con el buen ambiente y la gente disfrutando al máximo, los griegos acabarían de quemar el local con su metal versión de “Maniac”, que iluminó por completo al público el cuál acabó festejando con saltos y bailes tremendo fin de fiesta. La Genialidad de Gus nos acabó regalando otro punteo estratosférico. Nos, para finalizar como había empezado la inolvidable actuación de él y sus compañeros.
Absolutamente satisfechos de un fantástico show por parte de los FIREWIND, donde siempre destacando por su gran talento y por ser el “alma mater”de esta formación, milita nuestro Gus G. De otro planeta la musicalidad de este “genio”de la guitarra, acompañado siempre por muy buenos músicos, haciendo el estilo del que ya forman parte a modo de “leyendas”, con una trayectoria de más de 20 años, y dándonos unos directos como el que acabamos de presenciar. Solo por venir a verlos hubiéramos pagado muchos la misma entrada, porque seguir a este tipo de grupos hoy en día, te llenan el corazón de buen “metal” a raudales, sin más concesiones ni adornos,porque los maestros y genios no necesitan nada para demostrar quienes son, ¿y quienes son?… FIREWIND, figuras del power metal europeo por autoridad.
SetList:
- Wellcome To The Empire.
- I Am The Anger.
- Head Up High.
- Destination Forever.
- World On Fire.
- Fire And The Fury.
- Ode To Leonidas.
- Rising Fire.
- Maniac. (metal versión).
BEAST IN BLACK
En el ecuador y receso para el cambio de grupos, no podíamos parar de pensar si los BEAST IN BLACK nos dejarían el mismo aroma e intensidad “metalera” que sus predecesores nos habían mostrado. De nuevo en el interior unos notables maniquíes “encapsulados” ocupaban los laterales del escenario, dándonos a entender,y también por el cambio de “logo”, que la actuación de los finlandeses era inminente.
Tras una intro que más o menos nos introducía en la atmósfera de su reciente “Dark Connection “, aparece la formación sin Yannis para darnos la apertura con el último éxito de los finlandeses “Blade Runner”.En formación de coreografía con mástiles “arriba y abajo”, Anton, Kasperi y Máté golpean los primeros riffs, que dan paso a nuestro querido “calvo de oro” Yannis, con su habitual atuendo de hebillas y cuero, y comenzando con sus enormes agudos en suspensión. Tema que conquistó desde el principio al público, que coreaba la letra y levantaban los primeros “cuernos”.
Un conocido “Eternal Fire”, y “Die By The Blade”, consiguieron arrancar la actuación a nivel de crucero, con los chicos de un lado a otro marcando sus punteos, muy especial también Atte con su doble bombo y la figura del grupo Yannis, desgañitando sus cuerdas vocales, a la vez que no paraba de moverse animando a los presentes.
Hasta ahora se habían ganado nuestra continuidad de disfrute, dando un buen show, volviendo con “Revengeance Machine” a su nuevo trabajo, donde creo que han acabado creando su propio estilo, acercándose mucho al sonido de grupos como AMARANTHE.
Estos temas tan recientes le daban rítmo a la actuación, destacando el conocimiento del público de dichos cortes, a pesar de ser los más “babys”de la banda. “Unlimited Sin”dió una tregua a la entrada triunfal de los BEAST IN BLACK, dando un respiro a los chicos y un poco menos a Yannis, aunque a estas alturas ya nos habíamos percatado de las pequeñas “ayudas”que le ofrecían los equipos, sobretodo con los coros, en un tema de lo más “popero”con bastante carga de teclados.
“Moonlight Rendezvous” siguió con dicha descarga de un sonido más electrónico y sintetizado, mezclado con los riffs de Kasperi y Anton, que continuaban de vez en cuando con su coreografía de mástiles “al aire”. Yannis en un rango más bajo de intensidad, dejaba armonías con un control perfecto, dándole subidas y bajadas que llamaban la atención del personal.
Pero volvimos al fervor incontrolable con “Crazy, Mad, Insane”, entregados por completo a este tema tan pegadizo que tan bien les resulta a los finlandeses en directo,al igual que “Sweet True Lies”, que continuó con el ambiente festivo que nos imprimían los BEAST, sin parar de provocar en los allí presentes una mezcla entre bailes y pelos al viento.
Intercalaron con “The Last Drop Of Blood” otro tema de su “Dark Connection”, retornando con su sonido más electrónico, donde la banda seguía marcando ritmos pegadizos y energía al show, que acabaría conviertiéndose en puro sentimiento con “Oceandeep”. Baladón de los finlandeses donde, tanto Yannis vocalizando, como Anton marcándose un solo “Anton-lógico”, nos dejaron a todos sin palabras, convirtiendo la sala en un mar de brazos al compás y “luciérnagas” repartidas por todo el local.
No sabíamos la duración que los nórdicos habían preparado para el evento, pero cuando sonaron los primeros acordes de su “himno” “Beast In Black”, sabíamos que no faltaba mucho. Impresionante en directo, aunque podíamos apreciar un poco fatigado a Yannis, totalmente comprensible por la intensidad y potencia hasta este punto demostrada por el griego. Increíbles en ejecución el resto una sección rítmica brutal de Atte y Máté con sus baquetas y bajo, al igual que los conocidos riffs y punteos del tema interpretados por Anton y Kasperi.
Sorpresa para un servidor con “Hardcore”, de su último lp también, y muy buena en directo, más potente que el resto del álbum, lo que le da un valor de frescura metalera en vivo a la banda. Un poco más recuperado, Yannis seguía en sus poses, al mismo tiempo que los demás BEAST hacían lo propio sin parar de mover sus “melenas”al son de sus instrumentos.
La recta final había comenzado, y los míticos “Born Again” y “Blind and Frozen”, desataron el griterío general al resonar en el público con reconocimiento y satisfacción por ser dos temas tan legendarios de la banda. Los “Chicos”lo dieron todo en éste punto, donde Yannis acabó con sus cuerdas vocales al límite, siendo llevado en bandeja por sus compañeros, que ayudaban en coros a la vez que bordaban instrumentalmente los dos conocidos temas.
Creíamos haber concluido el show, pero aún los incansables BEAST IN BLACK nos ofrendaron con otro reconocido “Cry Out For A Hero”, ejecutado con un nivel magistral de Anton y Kasperi, que mantenían al pobre Yannis todavía en pie de guerra,para dar un merecido respiro con la discotequera “One Night In Tokio”,con la que nos acabaron de presentar el nuevo sonido de este “Dark Connection”donde el grupo apuesta fuerte por la electrónica, apartándose de los rítmos más contundentes y dejando “casi” únicamente las bases de riffs. Pero de nuevo, y como colofón a una actuación que tildaríamos de sorpresiva por los contrastes y evolución entre sus tres discos, “The End Of The World” nos dejó muy satisfechos tanto a seguidores nóveles, como a los acostumbrados al machacón ritmo de su primer disco.Un Yannis casi extenuado acabó de sacudir con tan contundente corte, a la vez que comprobábamos la intachable actuación de Máté y Atte, así como la de Anton en sus partes solistas, siempre acompañado a la perfección por Kasperi.
Podríamos resumir la actuación como la de además de formar parte de la presentación en directo de su último trabajo “Dark Connection”, también nos presentaban un nuevo giro en sus composiciones y por lo tanto un nuevo sonido más en la tendencia de bandas punteras europeas, con un estilo un tanto incalificable a veces y que atesora tantos seguidores como detractores.
En directo igualmente tan sorpresivos como su música, sin dejar de transmitir en algunos momentos la auténtica esencia del “metal”de toda la vida, pero a la vanguardia de la electrónica sintetizada, contrastando totalmente con la maravillosa voz de Yannis, estrella indiscutible de BEAST IN BLACK . ¿Estamos preparados para la nueva generación del metal?, quizás si abrimos el paladar musical a otros “gustos” acabe conquistándonos.
SetList:
- Blade Runner.
- Eternal Fire.
- Die By The Blade.
- Revengeance Machine.
- Unlimited Sin.
- Moonlight Rendezvous.
- Crazy, Mad, Insane.
- Sweet True Lies.
- To Last Drop Of Blood.
- Oceandeep.
- Beast In Black.
- Hardcore.
- Born Again.
- Blind And Frozen.
- Cry Out For A Hero.
- One Night In Tokyo.
- The End Of The World.
Texto: Alfonso Martinez
Fotos: Cesar Valiente
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Sorprendente lo de Firewind y su conexión con el público en Murcia. Hace 6 meses eramos menos de 50 personas en la garaje con ellos solos.
Y me da que seguirían siendo 50 si no se acompañan de unos Beast in Black que tienen un poder de convocatoria brutal a dia de hoy en medio mundo , con Sold Outs continuos en todos sus conciertos.
Nuevos sonidos de un power disco metal que está arrasando y llevando a mucha gente joven a conciertos por primera vez y que de otra forma nunca hubieran ido .
¿Nuevos sonidos? Por meter tecno chunda chunda y algunos riffs de lo más bàsico.
Yo creo que a la gente lo que le gusta es lo simple y mediocre.
Y no es un comentario de true. Me gusta el sinth pop, pero el que está bien hecho y es elegante, no está cutrería.
Javier, todo bien?
Ánimo
Jajaja..está claro que a este menda le ha sentado algo mal .madre mía lo que hay que leer
Sólo ha dicho la verdad, no llores….
pues yo digo que no es la verdad y sin llorar, solo a ver quien la tiene mas larga.
La perra gorda para ti, chaval. Diariamente millones de moscas van a la mierda, y no por ello es algo que esté bueno.
Básico también es AC/DC y Kiss, y mira, cambiaron en parte la historia de la música.Te digo además que puede que sea simple; pero a nadie se le ha ocurrido,oiga.
Vaya, menos mal que ha venido un mesías a iluminar nuestra simple, mediocre y cutre existencia musical…
PD: si quieres argumentar, estupendo, yo encantado de leer lo que opinas/sientes, especialmente si es diferente de lo que opino/siento yo. Pero si lo que quieres es faltar a la gente, pues te tomaremos a chufla, porque el mensaje que has puesto no da para otra cosa. Tú mismo.
+10
Eso es lo más importante, BB están consiguiendo traer gente joven a los conciertos y podrán conocer el mundillo del metal (la escena actual y la clásica) y a futuro, serán quieres lo revitalicen porque de otro modo si esperamos que l@s de 50 tacos (nostálgicos de los 80` y 90`) sean quienes salven el futuro del metal vamos daos….
.
Recuerdo en los 90` el sacrilegio que era escuchar a Pantera RATM stratovarius, roots de sepultura, nightwish, etc… , BB solo es evolución y otros que vendrán…. sino tod@s seguiríamos escuchando y componiendo como ritchie blackmore eternamente….
Lo de Beast in black no tiene término medio o la odias o la adoras…y lo de Firewind sorprendente el tirón que tienen en Murcia, no me lo esperaba
Pues yo ni los odio ni los adoro… ¿Es grave, doctor? 😛
Miraretelo si eso, no vaya a ser…
Amigos del metal, Llevo escuchando heavy desde en number of the Beast, he oído y me gusta todo tipo de sonidos heavys todo tipo de variaciones durante 35 años y tal como pasa en otros géneros musicales en el heavy pasa lo mismo hay nuevos sonidos nuevas fusiones sonidos frescos electrónicos que mezclados con buen gusto y elegancia combinan muy bien eso es Beast in black, quizás una pena que toquen en salas pequeñas porque el sonido no se aprecia con todo su esplendor, espero que esta banda crezca más para oírlos en escenarios más importantes
+1 eso es les he visto 3 veces .
Con Nighwish, se salieron con un volumen atronador ,en el Z también y esta última el sonido ha jodido un bolo que aún así ha estado bastante bien ,del dw Bilbao hablo .
Y si he notado que los Firewind sonaron mejor .No si tendrán que ver los técnicos o las salas ,o los dos .
Pero desde luego en escenarios grandes se lucen muchísimo más .
A mi lo que me gustaria es que BiB llevara como minimo un teclista… A nivel personal me parece lamentable lo que hacen en el escenario y representan la degradacion de un genero musical… Que tienen tiron? Y rosalia tiene tiron, pero vamos, o dejan de hacer semi playback o que no cuenten con mi pasta para los conciertos… Y lo mismo que digo de estos lo podria decir de cientos de bandas…
Luego ya musicalmente pueden gustar o no… A mi para un rato me valen, aunque me terminan saturando un pelin… Y la verdad es que el cantante es un espectaculo
Si esto es la degradación de un género musical, que no dejen de degradarlo nunca
+1
Si, eso, que al final vaya un tio con un casette y la guitarra con todo grabado… Que es lo mejor que hay… Y que te cobren 25 euros por oir un disco…
Conciertazo de Firewind. Herbie me encaja mejor que Henning en la banda, su tono casa mejor con las canciones de los primeros discos y los de la etapa de Apollo, al que echo mucho de menos.
Brutal Gus, clavando todos los solos, y dando una clase de humildad. Un tío que ha pasado por todo un Ozzy y que se planta en salas de aforo medio-bajo, que hace coros y que se queda sin sonido en la parte del solo de la última canción, todavía se acerca al puesto de merchan y te comenta que vaya mala pata ha tenido, pero ni una mala cara. Para mí, de 10. La única pega, que hayan perdido a Bob Katsionis y esos teclados en directo.
Beast in Black muy bien, moviendo a todo el mundo y con un Yannis inconmensurable. Estoy un poco con los que piensan que un grupo donde los teclados están tan presentes, bien podrían llevarlos al directo. Esto pasaba con la primera época de Rhapsody, que incluso llegaron a decir que es que no se podía llevar su música al directo.
En definitiva, un lunes muy disfrutable, que me ha hecho ir cojeando el resto de semana.
Así empezó Milli Vanilli
Yo estuve en Murcia el lunes pasado, y me lo pasé genial. Porque algunas canciones como Blind and frozen, Sweet true líes o Moonlight Rendezvoux me parecen muy buenas. Sin embargo al margen de lo de los teclados, que ya se ha hablado hasta el infinito, hay otro par de cosas del directo de BiB que no me gustaron nada.
Una es que Yanis salía del escenario en casi todas las canciones, prácticamente cada vez que empezaba un solo él se marchaba y volvía un minuto después a terminar la canción. No sé a lo que salía, pero a mí me dio mala imagen.
Lo otro que veo muy negativo es el playback de los coros. Al menos con los teclados no «mienten», están grabados pero no sale nadie haciendo el paripé y tocando un teclado desenchufado. En cambio el bajista y el guitarrista se pasan la mitad del concierto haciendo como que cantan unos coros que no cantan.
A mí tanto descaro ya me hace dudar de todo. Por ejemplo, se veía al batería sonreir mucho, como si no le costase tocar. A ver si también va a ser playback…
Pese a esto no me arrepiento en absoluto de haber ido y no dudaré en volver a verlos cuando me caigan en un festi. De lo que no estoy tan seguro es de si volvería a pagar por ver un concierto suyo tan «falso».