+ TOXIKULL
Sábado 28 de Enero de 2023 – Sala Santana 27 – Bilbao
ANGELUS APATRIDA zanjaban su «Indoctrinate Tour» en Bilbao después de una gira intensa que los ha llevado a tocar en multitud de lugares y festivales tan relevantes como el Graspop Metal Meeting donde tuvimos oportunidad de visionarles ofreciendo un show por todo lo alto y una gira por Estados Unidos que ha sido un éxito total.
Su presencia en Bilbao tampoco ha pasado desapercibida y es que aquí gozan de un tirón que los llevó en poco tiempo a abarrotar la Sala Stage y a desplazar su comparecencia a un recinto más amplio y justo para una banda que atraviesa un gran momento de forma en la actualidad. Los albaceteños han forjado con hierro su nombre dentro del panorama del thrash metal y la demanda de sus actuaciones ha subido como la espuma, como resultado más de 1200 entradas vendidas en la Sala Santana27, superando todos los listones.
De esta guisa, y con otro día lloviendo en la capital vizcaína nos dirigimos a una sala Santana27 que registraba un ambiente impresionante en los prolegómenos, como merecía la ocasión.
Una vez dentro de la sala, nos percatamos de que la gente había optado por la puntualidad y se encontraba relativamente cerca del escenario para no perder un buen sitio. Como entremés sus colegas TOXIKULL saltaban a la palestra.
Los portugueses cuentan con una reputación bien pertrechada por estos lares después de otras visitas por la península y eso se notó rápidamente en la convocatoria registrada antes de arrancar su bolo. Irrumpieron con brío de mano de “Sacred Whip” mientras el recinto continuaba recibiendo nuevos asistentes que se acercaban a los aledaños del escenario para visionar su propuesta. Para quienes aún no los conocen, practican un, un speed metal muy vigoroso al estilo de la vieja escuela pero con algunos matices de otros estilos como el thrash metal. No tardaron a base de oficio en ganarse a la audiencia y cortes como “Nascida No Cemitério”, interpretada en su lengua o la sosegada “I Will Rock You” certificaron sus cualidades en muy distintos formatos.
Se les notaba a gusto y con pena de que este recorrido llegase a su fin por lo que añadieron más garra al bolo si cabe para volver a despuntar con dos cortes de su más reciente trabajo “The Revival” y “Rising Dust”. La banda era un filón y seguía a todo trapo intercalando en esta ocasión una potente versión de Motorhead “Killed By Death” con la que continuarían elevando el tono de su descarga.
Un soplo de aire fresco que les permitió encarar la recta final con dos pepinazos más “Metal Defender” y “Cursed And Punished” que supusieron un más que digno broche a su comparecencia.
SetList:
- Sacred Whip
- Nascida No Cemitério
- I Will Rock Again
- The Revival
- Rising Dust
- Killed By Death
- Metal Defender
- Cursed And Punished
Después de los pertinentes ajustes en el escenario, quedaba al descubierto el equipo con que contarían los músicos para la ocasión. Llegaba el ansiado momento de la noche, la descarga de los impactantes ANGELUS APATRIDA .
Con una sala repleta de seguidores que se arremolinaban en la parte frontal inauguraban el bolo con una introducción que nos avisaba de la salida del cuarteto a escena. Entre ovaciones y vítores ocupaban sus posiciones para desatar la fiereza que despiden con los primeros acordes de “Indoctrinate”. En esos instantes, las primeras filas estaban convertidas ya en un hervidero y un sonido devastador nos avisaba del estilo incendiario que desatarían durante toda la sesión.
Aprovecharon el primer tramo del repertorio para ofrecer el obligatorio repaso a su trabajo más reciente, exprimiendo el sonido tan robusto de cortes como “Bleed The Crown” o la incisiva “One Of Us” con la que estrecharon lazos con la concurrencia. Un combo magistral con el que continuar calentando un ambiente estelar que no necesitaba de mucho más apoyo para echar chispas.
La sonrisa dibujada en los rostros de los músicos reflejaba la satisfacción de la convocatoria registrada y la entrega de sus acólitos. Dedicarían la velada también a rescatar varias piezas fundamentales en el sonido de sus comienzos como la intensa “Vomitive” donde recordamos muchos aquel bolo que ofrecieron en la sala Bilborock y que desató furia y dinamismo por doquier, frente a unos cuantos mosh que capturaban cada vez más espacio de buena parte del recinto de la sala. A colación, empalmaron otro de sus buques insignia “Of Men And Tyrants” de su Clockwork, disco que les permitió dar el salto al exterior a principios de la pasada década.
Como no podía ser de otra forma, una noche festiva como la que tocaba, escondía sorpresas de altos vuelos como el rescate del tema homónimo de su álbum “Hidden Evolution”, y es que como ellos mismos recordaron, dicho trabajo ha celebrado su octavo cumpleaños. La extensión de la canción, los cambios de ritmo y los toques progresivos, hacen la delicia de los seguidores más clásicos y de los arrimados a los formatos más progresivos. Regresarían de nuevo a su material más flamante con el single “Chilhood’s End” de su último plástico para interpretarlo con mucha rapidez.
Sin tiempo que perder, se fundiría con un repaso al Cabaret de la Guillotine mediante la directa y agreste “Downfall of the Nation” en la que Guillermo Izquierdo asolaba la sala con esa voz más ruda y gutural. Los empujones se apoderaban de las primeras líneas con todo el mundo enloquecido. Sin perder un mínimo de fuelle continuaron con el intenso repaso de su catálogo, sumergiéndose en The Call donde extrajeron una demoledora “Violent Dawn” en la que orquestaron un pogo que resultó inconmensurable.
La banda aprovechó un breve parón para agradecer a la concurrencia el apoyo, especialmente en estos años complicados y el soporte recibido en todos los ámbitos para ir escalando fronteras. Agradecimiento que quedó reflejado en “We Stand Alone” donde agruparon varias vivencias e ideas de aquellos momentos más complejos. Transcurrían los minutos y poco a poco nos adentrábamos en la recta final del bolo. Varias de sus piezas angulares saltaban a la palestra con extracto de Pantera incluido en la impetuosa “Serpents On Parade” lo que se traducía en un ritmo frenético y desorbitado que nos acompañaría hasta final de la sesión.
La excelencia técnica era una constante y los perceptibles empujones y pequeños mosh recobraban protagonismo. El soberbio trabajo en la dupla conformada por Guillermo y David clavando todas las notas del exigente guion es imprescindible de encumbrar. Otro de sus estandartes ineludibles hizo aparición entre sonrisas “Giv ‘Em War” y con ella brotó también su característico Wall of death dividiendo un recinto abarrotado en dos bloques que se vuelven a fundir mediante caóticas peripecias. Lejos de aflojar, echaron más madera al fuego con “Versus The World” retrotrayéndonos a las primeras etapas de la formación en las que ya les atisbábamos un futuro prometedor como el que alardean actualmente en su directo y con la que se apearon del escenario.
En los bises sacaron toda la artillería pendiente e incluso se pudo ver a varios integrantes entremezclándose con los asistentes. El colofón comenzó con la furibunda “Sharpen The Guillotine” otro tema sobrecogedor que sirvió para allanar el terreno a un triplete que resulto auténticamente devastador y que sirvió para echar el cierre por todo lo alto. Uno de los primeros pelotazos de la banda “Thrash Attack” reclamo su posición en el repertorio para regocijo tanto de los primeros fans como de los que se han ido añadiendo y no habían tenido oportunidad de degustarla en directo.
Entre medias Guillermo volvió a demostrar ser ese tipo cercano y agradecido que no para de conectar con sus seguidores. Nos adelantó que en abril comenzaran a grabar su nuevo álbum y que en junio regresaran para tocar en un nuevo festival. Noticias al margen, aun les faltaba la detonación de la incombustible “You Are Next” que exhibió su férreo ritmo marcado por Jose y Victor, antes del homenaje de sus raíces con la infalible “Domination” que aparejaba la siempre exigente tarea de echar la persiana.
Bilbao se sobrecogió con la descarga de unos ANGELUS APATRIDA que despuntaron con otro inolvidable concierto y demuestran el por qué, este cuarteto se ha colocado por méritos propios en lo más alto del panorama. El propio Guillermo con txapela incluida nos emplazó a continuar la jarana y a brindar con ellos en Iturribide. Un fin de fiesta que merecía ser celebrado por todo lo alto.
SetList:
- Indoctrinate
- Bleed The Crown
- One Of Us
- Vomitive
- Of Men And Tyrants
- Hidden Evolution
- Childhood’s End
- Downfall Of The Nation
- Violent Dawn
- We Stand Alone
- Strength Beyond Strength (PANTERA cover)
- Serpents On Parade
- Give’Em War
- Versus The World
- Sharpen The Guillotine
- Thrash Attack
- You Are Next
- Domination (PANTERA Cover)
Texto: Txema Garay
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
TOXIKULL
Es un señor BOLAZO!!! Lo de Angelus es de otra galaxia,que nivel!!!!!! Toxikull también una gran banda!!! Así que gracias por hacernos disfrutar de lo lindo!!!!! Hasta junio Angelus!!!!!! Eskerrik asko!!!