DUNEDAIN + MANDRÁGORA NEGRA + HYRONIKA + WURDALAK
GABONAK IN HELL 2023
Sábado 14 de Enero de 2023- Larratxo Kultur Etxea – San Sebastián
Este 2023 sería la vuelta a la normalidad para uno de los grandes festivales como lo es el GABONAK IN HELL FESTIVAL, y es que las dos ediciones anteriores fueron suspendidas por problemas relacionados a la pandemia.
Primeramente dar las gracias y felicitar a la organización por el buen trabajo realizado, reconociendo el mérito que conlleva organizar este tipo de eventos por las dificultades que se asocian al mismo.
Particularmente creo que es una edición de mucho nivel con cuatro estupendas bandas de estilos muy diferentes (Hard rock, heavy metal y power metal).
Sorprendentemente la primera banda en dar inicio al espectáculo a esta noche fue la de los valencianos WURDALAK, bajo mi criterio tendrían que haber salido en otra posición por la veteranía y gran calidad que tienen en los directos, con esto no quiero decir que es las otras formaciones son inferiores ya que todas tienen un grandísimo nivel al fin y al cabo disfrutamos de un gran cartel.
No es la primera vez que veo esta agrupación, la primera oportunidad que tuve de verles fue hace 3 años y esa vez no pudo estar la cantante oficial ya que estaba de baja por maternidad y como reemplazo contaron con Rebeca (de 4 BAJO ZERO) que para tener apenas tiempo de aprender el repertorio salió triunfante esa noche.
Nada más empezar con el concierto hicieron notar el nivel y las tablas que tienen, y la gran experiencia que vienen arrastrando. Quiero especialmente destacar la labor de los dos guitarristas (Germán y Sergio) tenían caras de disfrutar mucho y una sonrisa constante nos hicieron gozar sin parar junto a ellos. El gran nivel del bajo (Ignacio) y el acompañamiento a teclado (Iván) daban el punto más melódico de mayor calidad a las canciones, sin olvidarme del batería (Rubén) que máquina!!!
Debo destacar que me quedé fascinado con la actuación de María José (cantante oficial) con su genial voz y personalidad fue la encargada de liderar la energía de la banda y transmitirla a todo el público. Con bandas como ésta tenemos un gran futuro musical. La noche comenzaba muy bien.
Después del gran comienzo del festival con la primera banda de la noche y ese gran sabor de boca que nos ha dejado dábamos paso con la siguiente banda.
Ahora el turno era para los de Rentería HYRONIKA para mí es un placer volverles a ver ya que es una banda que nunca decepciona, sus componentes tienen experiencia sobrada, procediendo de antiguos grupos como KE+DA y TC-10 un legado histórico que abarca varias décadas y con ese trayecto histórico no era complicado ganarse a un público con ganas de buen rock n roll y sobre todo cayendo clásicos como “Peyote”, “Frente Al Fuego” y sobre todo “Ondean Las Banderas” clásicos súper conocidos por todos, en definitiva una gran banda que en el escenario lo dan todo y que por cierto dentro de poco sale a la venta su nuevo disco “Tiempo Al Tiempo”.
Ahora tocaba el turno a la tercera banda de la noche la formación irunés MANDRÁGORA NEGRA, tengo que contar que ha habido cambios en la formación ya no está Leo Bidegay y de su parte y sólo para este concierto tocaba un anterior componente de la formación (Unai) así que el concierto iba a ser muy especial prácticamente el repertorio se basaría en clásicos de la banda y de algunas versiones.
Como se nota la experiencia que están ganando a base de tantos conciertos que están dando, en esta ocasión les note más tranquilos y con menos nervios, se les notaba que disfrutaban de la actuación que estaban dando ya que la última vez que tuve el honor de verles fue para la presentación de su último disco “Simbolo De Libertad” ésta noche sólo nos deleitaron de ese gran trabajo con “Venceras”, “Mi Ultima Funcion” y “Simbolo De Libertad” que por cierto me supo a poco, el resto de repertorio se basó en clásicos de la banda como “Sueños De Realidad”, “Gritare” y por supuesto que no podía faltar “Imparable” y grandes versiones A “Toda Esa Gente” de MEDINA AZAHARA, “Abre Fuego” de SANGRE AZUL y por su puesto el clásico de SATIRA y que últimamente no falta en su repertorio “El Mundo De Los Sueños”.
Como he dicho antes se les ve muy a gusto se nota el gran nivel que tiene esta banda que lo tiene todo un gran cantante y unos grandes músicos.
Actualmente son una de las puntas de lanza del power nacional y están en un excelente estado de forma. En definitiva un concierto muy corto por falta de tiempo pero demostrando sus buenas cualidades para la música “Grandes Como Siempre”.
Ahora tocada el plato fuerte de la noche los DÜNEDAIN sin duda para muchos había expectación por verlos (me incluyo), que tocasen los nuevos temas de su último disco “Memento Mori”, tras los pertinentes minutos de cambio y puesta a punto de instrumentos.
Tomaban el relevo para entrar como una apisonadora, tengo que reconocer que son grades músicos, sobre todo Tony su carismático líder, guitarrista y segunda voz y primera voz en la primera etapa de la banda y actualmente Carlos Sans es el encargado de llevar el principal peso de la voz de los abulenses sobre las tablas, y lo hace de manera de un frontman de primera línea presencia escénica, dinamismo y movimientos constantes, interactuación con el público y un estado de voz a la altura.
Con un repertorio basado en toda su discografía tenia al público completamente entregado desde el primer momento que empezaron con temas como “A Un Paso Del Cielo”, “Unidos”, o “Por Los Siglos”, otro componente que hay que destacar es a su bajista Alberto Pérez que no para de un lado al otro del escenario y también su batería Miguel Arias con la gran pegada que tiene.
Una actuación impecable, digna de una banda que está destinada a escalar más puestos si cabe en lo más consagrado de nuestro heavy metal.
Solo añadir que prevemos una gran futura programación rockera en este 2023 y darle las gracias a Charlie por realizar estos grandes festivales.
Crónica y fotos: Alex Infante
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
MANDRÁGORA NEGRA
HYRONIKA
WURDALAK
Grandes Dunedain, qué ganas tengo de verles de nuevo en directo. Aunque ya va tocando que saquen nuevo disco.