KAMELOT lanzará el álbum, The Awakening, el 17 de marzo de 2023 a través de Napalm Records. Primer single «One More Flag in the Ground» ya disponible
KAMELOT está encantado de anunciar el próximo lanzamiento de su primer álbum en cinco años, titulado apropiadamente The Awakening. Estará disponible el 17 de marzo de 2023 a través de Napalm Records.
Hoy, junto con el anuncio de The Awakening, KAMELOT publican el primer sencillo del álbum: «One More Flag in the Ground».
Según la nota promocional…»La canción demuestra la habilidad inquebrantable de la banda para equilibrar la potencia del rock y el metal, y explora importantes temas líricos de lucha contra enfermedades físicas o mentales, enfermedades o conflictos».
El vocalista de KAMELOT, Tommy Karevik, comenta:
«El enfoque principal de este video y canción fue una metáfora sobre las luchas para combatir la enfermedad, ya sea física o mental. Cada paso de curación y recuperación es otra bandera en el suelo. Con cada pequeño paso, uno más. La batalla está ganada…»
Y sigue contando la nota promocional…
KAMELOT es una de las pocas bandas del género sinfónico que abraza por completo la oscuridad, pero, por supuesto, no puede haber luz sin ella. Letras inspiradoras y atractivas de determinación, fuerza, superación de batallas personales y crecimiento abundan en The Awakening, provocados por cambios sociales extremos y la abrumadora comprensión de que tenemos tan poco tiempo para ser fieles a nosotros mismos y vivir la vida al máximo.
Con una producción moderna y nítida a cargo de la banda y el productor de toda la vida Sascha Paeth, además de la mezcla y masterización de Jacob Hansen de Hansen Studios, el decimotercer álbum de estudio de KAMELOT , que parece una partitura, está acentuado por contribuciones invitadas de artistas como Melissa Bonny (Ad Infinitum) y el renombrado instrumentistas como el violinista Florian Janoske y la violonchelista Tina Guo, nominada al Grammy y con la banda sonora.
El guitarrista de KAMELOT , Thomas Youngblood, dice:
«Con The Awakening, tenemos uno de nuestros álbumes más variado en años. Hemos fusionado elementos de metal progresivo, poderoso y gótico con metal sinfónico y melódico al trabajar con increíbles artistas invitados de toda la industria de la música y contar con el productor (Sascha Paeth). La mezcla de Sascha Paeth y Jacob Hansen nos dio otro paso adelante en el sonido general. Este álbum ofrece todo a los fans de KAMELOT y también va más allá de las fronteras para las legiones del nuevo metal y hard rock».
Mostrando las incomparables acrobacias vocales experimentadas en el escenario de Tommy Karevik y el renombrado trabajo en equipo técnico cada vez más hermético del guitarrista Thomas Youngblood, el batería Alex Landenburg, el teclista Oliver Palotai y el bajista Sean Tibbetts, The Awakening abarca temas animados con los que todos los oyentes pueden identificarse. La intensa marca de KAMELOT de gótico ultramoderno y teatralidad sinfónica se amplifica aún más y con más emotividad que nunca en esta adición inspiradora y anticipada al legado de KAMELOT .
The Awakening tracklisting:
- Overture (Intro)
- The Great Divide
- Eventide
- One More Flag in the Ground
- Opus of the Night (Ghost Requiem)
- Midsummer’s Eve
- Bloodmoon
- NightSky
- The Looking Glass
- New Babylon
- Willow
- My Pantheon (Forevermore)
- Ephemera (Outro)
Formatos:
- Digital Album
- CD Digipak
- CD Digipak + Shirt Bundle – Napalm Records exclusive
- 2-LP Gatefold Vinyl Black
- 2-LP Gatefold Vinyl in Splatter Red + Black – Napalm Records exclusive (European webstore), limited to 500
- 2-LP Gatefold in Marbled White + Black – Napalm Records exclusive (North American webstore), limited to 300
- 48p Earbook with 7» Vinyl Single – Napalm Records exclusive, limited to 500
- Wooden Boxset with Envelope Opener, Flag, Patch and Band Postcard – Napalm Records exclusive, limited to 1000
- Music Cassette – Napalm Records exclusive, limited to 100
Buen tema de Kamelot, nada sorprendente en cuanto a propuesta y sonido pero supongo que con las ganas que tenía de volver a escuchar a la banda me ha servido. La portada chulísima.
Que Que ganas de Kamelot! Suena prometedor el adelanto, no arriesgan y siguen gustando.
PD. Pedazo de portada
¡Hola! Bien. Dado que es mi grupo favorito de todos los tiempos, haré un análisis concienzudo y bastante exento de objetividad xD.
Para sorpresa de nadie, nueva distopía con robots y elementos bíblicos periféricos. ¿Me molesta? No, pero es ya el tercer disco con esta aura. Le pega mucho al estilo, pero igual para el siguiente habría que hablar de algo distinto, que el rollo «la humanidad es conquistada por los ordenadores» ya me satura un poco. Por cierto, deduzco por los títulos de los temas y las pistas que han dado, que el disco está basado en la obra «Nueva Babilonia», del holandés Constant Nieuwenhuys, que básicamente basó su vida en idear una especie de maravillosa ciudad perfecta para el futuro en la que los humanos no trabajaban, se dedicaban a jugar, y lo hacían todo las máquinas. Es decir, como en un Ayuntamiento del PSOE.
¿Musicalmente? 11/10. Producción buenísima, estribillo tremendo, todo el drama, toda la teatralidad, toda la épica. Los putos reyes de esto.
Tommy canta más agresivo que nunca, pero muy bien en todo caso. Los solos de Kamelot generalmente me dan un poco igual, si me los quitas no pasa nada. El batería este en directo me parece bastante soso pero ha hecho muy buen trabajo de ejecución y en el vídeo le han debido de decir que espabile y haga cositas, porque está más activo que normalmente. Creo que es la pista de batería más compleja de un «single» de Kamelot. Aun así, se echa un poco de menos a Grillo.
¿Peros? Pues alguno. Sinceramente, no sé qué va a tocar Palotai en directo. Hay miles de ruiditos, loops, sintetizadores, etc., pero creo que todo esto suele ir sampleado. Meterá algún colchón de cuerda genérico en las partes solistas y a correr xD. El puesto de teclista en directo en grupos como Kamelot o Nightwish es bastante cómodo, para qué engañarnos, pues casi todo suena disparado y se limitan a chords y pianitos sencillos. Creo que el cambio más significativo de los Kamelot de la última década es ese: sustitución de elementos étnicos para decorar las canciones (Karma, Epica…) y atmósferas orquestales (su cénit fue Ghost Opera) por teclados tecnológicos de la biblioteca de Korg o de la marca que use el padre del hijo de Simone Simons. Bueno, también se dieron cuenta de que meter a un pibón haciendo guturales empasta bien, y ahí siguen.
¿Curiosidades? Sí. ¿Soy el único que ve que Tommy compone ahora mucho más? Hay muchos elementos que son más propios de Seventh Wonder que de Kamelot. Lo más descarado, el tratamiento de armonías de los coros y las propias melodías de voz. ¿Esto es malo o bueno? No lo sé. Es.
¿Influencias? Hombre, para los que seáis kamelorianos, veréis que la base es CALCADA a «End of innocence», pero bueno, se les perdona.
Nota final: 11/10. Objetividad: 0/10. Cuidado con decir una sola palabra negativa porque seré el Cholillo de Kamelot y entraré al trapo en todo xD.
Lamentablemente, parece que no pasan por España en esta ocasión. ¿Ha impedido eso comprar billetes para Bruselas? No. En marzo os cuento.
¡Saludos!
hostia, como has podido escribir tremendo ladrillo mas rápido que las 4 peroladas que puse yo?? fucking idol!!
Porque (ojo, que esto es aún más friki), desde que escuché el single anoche fui haciendo apuntes, estaba ya maquetado jajaja.
Eres lo más brillante que ha pasado por esta página de largo (bueno, exceptuando a Inhar y Nexus_Polaris, vaya)
Muy bien explicado todo jaja. El tema del directo, pues lo veo un problema porque con tantos arreglos (para mi demasiados) luego suena demasiado artificial el conjunto. Pero bueno, en cuanto vengan a España ahí estaré, una cosa no quita la otra.
Muy de acuerdo con Bender .
Sobre todo el punto de los ayuntamientos del PSOE…jajaja….eso sí que es dar en el clavo ..!!!
como las letras de reincidentes o boikot
Análisis acertado del amigo Bender.
En lo personal para mi Kamelot es como ese equipo de futbol que tras estar en competiciones europeas de manera habitual, acaba sumido en media tabla, sin más aspiraciones que mantener la categoría. Sus nuevos trabajos destacan casi más por la producción que por otra cosa. ese tipo de producciones hoy en día y con los medios tecnológicos existentes te la hace cualquier banda underground. Y aviso a navegantes analizando las listas de mejores de año que se ven desde 2020: Adiós Kamelots, Epicas, Nightwishs, Sabatons (fórmula agotada), Hola Cult of Luna, Imperial Triumphant, White Ward, Amenra… Coger o perder el tren depende de ti.
Interesante descripción de algo que nunca deberíamos hacer MEZCLAR música con política.
Eso me ha sonado muy TRUMPero, pero cada uno con lo suyo.
No se puede ser más fanboy si con una sola canción lo petas todo.
portadón, producción de la hostia, y un tema continuista de los Kamelot…de la era Karevik. A mí es que el último disco que me enganchó brutalmente fue el «black halo». Éste junto con los «epica», «the fourth legacy» y esa putísima obra maestra que fue «karma» conforman uno de los pókeres mas siderales de la historia del metal.
Pero aun siendo innegable que con Karevik levantaron el decaimiento que se percibía en los dos últimos discos con Khan, ya las canciones no volvieron a tener aquella magia de «forever», «centre of the universe», «the haunting», «the shadow of uther» o «abandoned».
Perdonen que discrepe, pero tema del montón. Muy buena producción, faltaría más con los medios que tiene este grupo, pero la canción es un pelín floja, o más bien en la onda que lleva haciendo Kamelot desde que Karevik llegó, que es repetir lo mismo una y otra vez. Encuentras algún matiz distinto en la forma de cantar de Tommy, pero sus temas son prácticamente intercambiables entre álbum y álbum. Desde luego que a los más acérrimos no defraudará, eso seguro.
Ataca BENDER.
Jajaja, no hace falta que ataque, tengo toda la discografía de Kamelot a excepción del último álbum con Khan, así que soy de todo menos hater de la banda. Eso no quita que algunas cosas, a mi modo de ver, chirríen a estas alturas… Pero claro, esto de los gustos a veces es muy subjetivo.
Era una broma en relación a lo que comentaba antes Bender, opino igual que tú.
Cholilla-Bender jajaja
Jajajajajajajaja
Jaja. Lamentablemente, creo que no le falta razón xD. Coges esta e «Insomnia» o alguna de estas y son bien parecidas.
Ahora bien, en lo de los medios… Kamelot no tienen ni de lejos tantos medios como los punteros del metal sinfónico. Nightwish, Within Temptation, Epica… están en otra liga. Solo hay que ver lo que cuestan las entradas de unos y otros. Y es cierto que eso se nota en la producción y escenografía de los directos, aunque en estudio todos suenan macanudos.
+1 del monton monton… El video no hay por donde cogerlo…
Buen tema de Kamelot,correcto pero nada más.La canción hubiera encajado perfectamente en los discos Haven o The Shadow Theory. Por lo tanto no aporta nada nuevo, aunque siguen sonando de lujo.Espero que el próximo single sea algo más innovador y se dejen, como dice Bender, de máquinas y de rollos distópicos, que ya cansan un poco.La portada es una maravilla.
Mas de lo mismo, no me disgusta… Pero es del rollo que menos me gusta de kamelot… En el sampler que sacaron habia partes de otros temas que prometen mucho mas…
El tema bien, no increíble, pero bien. No han perdido el nivel, pero algo de más potencia sí se agradecería.
Buff que flojo me ha parecido el tema..espero que remonten el nivel del último disco que para mí ya era el peor de la era Karevik
No me ha dicho nada esta canción,bien sin mas,yo tambien pienso que deberían darle una vuelta de tuerca,cuando entró Tommy en la banda me gustó mucho el nuevo rumbo,me encantaron el silverthorn y haven,pero ya el último disco,siendo bueno,se me empezó a saturar esta formula y no lo disfruté tanto como los dos anteriores,y éste a juzgar por este single tiene pinta que irá en la misma linea,no obstante es el eterno debate,si un grupo cambia mal,si no cambia tambien mal,a veces somos demasiado exigentes,yo el primero.
Pd. Como dicen por ahí,ese poker formado por fourth legacy,karma,epica y black halo son una autentica maravilla,insuperable.
No sé si escucharíais un teaser que publicaron hace unos días con extractos de algunas canciones (está en el canal de youtube de Napalm Records). Creo que es esperanzador porque de las cinco que suenan, me pareció que hay tres que prometen ser auténticos temazos (las restantes eran esta y la misma balada de los últimos cuatro discos). Échadle una escucha porque, aunque son del mismo rollo «me enamoro de un alien asexual que en realidad es el diablo pero no», son potentísimas y súper pegadizas.
Vaya, no me gustó demasiado, la verdad. De todas formas, estoy de acuerdo con lo que ha comentado Bender respecto al teaser (aunque para mí la balada sí tiene buena pinta). Estoy seguro de que habrá canciones que me atrapen bastante más.
Pues yo discrepo en lo de la etapa karevik, ME ENCANTA. Y mas el último disco que a mi por lo menos me parece muy variado. Este tema mola, pero no lo voy a escuchar mas veces, como hago con mis grupos preferidos, hasta que no salga el disco.
A mi también me ha parecido flojo
Pero los samples tienen buena pinta
A mi me ha parecido que lleva una onda rollo Amaranthe o bandas similares. Ojo, que ese tipo de bandas no me desagradan y el tema en cuestión está chulo. Pero, ¿esa onda para Kamelot? No se, no acabo de verlo. A ver el disco entero que tal
Eso si, el señor Karevic se sale en el tema. 10/10 para él.
Exacto. El señor Karevik es Dios. Lo sé desde hace muchos años. Es lo único bueno del tema.
Buen tema pero q no se descuiden mucho o acaban haciendo lo mismo que within temptation.
Los kamelot de karma ,Black Halo y su directo One Cold Winter’s Night inmejorables, el resto innecesario para mi.
Le he pegado una escucha pero me sigo quedando con Night of Arabia. Asi que no me interesa no me entra ni borracho, con lo brutal que es el directo de One cold winter night.
»One cold winter’s night
I may follow her voice to the river»..
Poco arriesgados, como han comentado antes. Pero suenan tan jodidamente bien!!! Y Tommy es inigualable hoy por hoy!