+ ASTRAL EXPERIENCE
Sábado 17 de Diciembre de 2022 – Sala Repvblicca II – Valencia
El año va llegando a su inevitable final y tocaba despedirlo con el último concierto al que iba a asistir en este 2022. OPERA MAGNA son una banda importante para mí. Su primer trabajo “El Último Caballero” ha sido parte de la banda sonora de mi adolescencia y uno de los discos que en su día más escuché de power metal nacional junto con bandas como WARCRY y AVALANCH por poner algunos ejemplos y los he seguido siguiendo hasta verlos convertidos en una de las formaciones de power metal sinfónico más importantes de Europa (y esto lo digo sin ningún tipo de duda)
Era una noche especial por varios motivos, el primero porque la última vez que pude ver en directo a OPERA MAGNA fue en 2018 en el Leyendas del Rock, y han tenido que pasar 4 años (con pandemia mundial incluida) para poder reencontrarme con ellos en un escenario. También era especial porque tocaban en su casa, por lo que siempre sabes que van a darlo todo y porque precisamente por eso me encontré con un montón de amigos y conocidos que tampoco se quisieron perder la ocasión.
También era una noche donde muchos tuvimos que tomar una dura decisión, ya que ese mismo día hasta 4 conciertos de rock y metal se celebraban en la capital, algo insólito y que sinceramente, dolió, ya que por mi parte, a 3 de esos conciertos habría asistido con ganas, pero por desgracia tocaba elegir, con mucha frustración. Lo bueno es, que por lo que pude ver al día siguiente, todos tuvieron una buena asistencia, muestra de que a veces, en Valencia, la gente responde y ninguna de las bandas sufrió esa división de público, aunque de haberse celebrado en días distintos, habrían logrado llenar las salas al 100%.
La sala escogida para el concierto fue Repvblicca, mítica porque en sus días gloriosos acogió giras de bandas legendarias, cuando Valencia era una de las ciudades indispensables en esos recorridos, siendo en este caso la sala “pequeña” o la llamada Repvblicca II, que tendrá una capacidad para unas 350 personas aproximadamente. Muchos no quisieron perderse el concierto y el regresar a este mítico lugar que tan buenos momentos nos ha dado. La sala no se llenó pero tuvo una buena recepción de público (calculo que alrededor de 150/200 personas) muchos de ellos seguidores de la banda de toda la vida con otros más recientes.
Los encargados de abrir el concierto eran los también valencianos ASTRAL EXPERIENCE , formación de metal progresivo que también tienen ya cierto renombre y que contaban con un nutrido grupo de seguidores. Reconozco que el progresivo no es uno de mis estilos predilectos pero es una banda que encaja bien en este tipo de evento y que estuvieron a la altura de las circunstancias.
La banda viene presentando su nuevo EP “Esclavos Del Tiempo – Clepsidra, Pt. 1” publicado este año, siendo su primer corte, “Marioneta De Cristal” lo primero en sonar de su repertorio. Es indudable la técnica que la banda posee, sonando muy compactos y donde cada músico mostraba su sobrada habilidad con sus respectivos instrumentos, destacando el guitarrista Rubén, quien en muchas ocasiones se convirtió en el centro de atención de todas las miradas.
“Renacer” de su primer álbum “Emovere” fue otra demostración de que la banda ya tiene tablas sobre los escenarios. El sonido no acabó de acompañar del todo a los valencianos, que tuvieron que lidiar con ciertos problemas, sonando en principio muy fuerte la batería y que hacia el final de su actuación logró regularse mejor, siendo quizás lo que empañó su actuación.
También era una noche especial para ellos porque además de presentar el citado EP, también era el debut de su nuevo bajista, Javier, el cual supo estar a la altura de la banda y demostró ser el bajista idóneo para ASTRAL EXPERIENCE .
“Mil Batallas” fue otro de los nuevos temas del EP en sonar, donde el vocalista Ovidi pudo lucirse más y siendo una de esas canciones que muestran ese avance de la banda hacia un sonido cada vez más progresivo y melódico.
“Ella” nos devolvía al primer redondo de la banda, con ese mayor protagonismo de los teclados, bajando un poco las revoluciones con esta balada para después dar paso a “El Momento De Volar” de su segundo disco “Inflexión” haciendo que de la calma de la pieza anterior se pasara a la euforia, siendo el tema más cantado por el público y que fue recompensado con unos tragos de cazalla que Ovidi repartió a las primeras filas.
Con “Reloj De Arena” hicieron un último repaso a su nuevo trabajo, que parece haber sido bien recibido por los seguidores del grupo y como despedida tocaron “Grita” más cañera y directa que cerró un concierto en el que ASTRAL EXPERIENCE pese al sonido sacaron músculo y mostraron su potencial a una sala que cada vez más llena disfrutaron de su descarga.
SetList:
- Marioneta De Cristal
- Renacer
- Mil Batallas
- Ella
- El Momento De Volar
- Reloj De Arena
- Grita
Llegaba ese obligado y a veces necesario descanso entre bandas para cambiar equipos y aprovechar para ir al baño, charlar o en mi caso, ir a la zona de merchandising para conseguir algún disco que faltaba en mi colección. Los más rezagados llegaban justos para el plato fuerte de la noche y me alegró ver la sala con una asistencia más que aceptable. Cuando juegas en casa está claro que el recibimiento suele ser mayor, pero visto la asistencia en los últimos conciertos a los que he ido, uno ya no sabe qué esperar.
Y por fin, OPERA MAGNA hacían acto de aparición bajo una ovación de un público que tenía ganas de presenciar el retorno de la banda a la ciudad, tras mucho tiempo sin poder disfrutar de un concierto de estos titanes del power metal.
Esperábamos sorpresas en el repertorio y vaya si las hubo, ya que arrancaron ni más ni menos que con “Lo Soñado Y Lo Vivido” corte que cierra su hasta la fecha último disco “Del Amor Y Otros Demonios” que con sus más de 10 minutos de duración, hicieron disfrutar a los presentes, que ni de broma se esperaban que esta canción sonara tan pronto. Se nota que el disco ya tiene recorrido ya que la gente se sabía la letra al dedillo.
De nuevo el sonido no quiso acompañar esa noche, aunque con suerte fue mejorando conforme avanzaba la noche. Al principio sonaba todo como una bola y las guitarras apenas se escuchaban, pero finalmente se solucionó. El que sí que tuvo buen sonido y fue el protagonista fue el vocalista José Broseta, que con su presencia y carisma se metió al público en el bolsillo desde el primer segundo. Su potente chorro de voz volvió a encandilarnos y se demostró de nuevo que él es actualmente una de las mejores voces del metal español, ya que pocos consiguen transmitir tanto como él, llegar a esos agudos tonos y técnica vocal. Había ganas de escucharlo de nuevo en directo, al igual que al resto de la banda que estuvieron también a la altura.
La banda nos dio la bienvenida y se les notaba emocionados de volver a subirse al escenario y más en su ciudad. Prometieron una gran noche de power metal y tras ese inicio con un tema de su último disco, quisieron retroceder a sus inicios, presentando “Tierras De Tormento” de su primer álbum “El Último Caballero” que los más veteranos recibimos con gran alegría. Se nota que hay mucho cariño en ese disco ya que cada canción que sonó fue respondida con ovaciones, sin desmerecer para nada sus otros dos trabajos que son igual de sublimes, pero ya se sabe que la nostalgia muchas veces es lo que más predomina.
Tocaba volver al presente y “Por Un Corazón De Piedra” fue una auténtica exhibición del guitarrista Javier Nula, el cual por orden de Broseta iba acelerando el solo hasta llegar una velocidad estratosférica. Un auténtico maestro de las seis cuerdas. Continuaron con temas del último disco para dar paso a “Donde Latía Un Corazón” uno de los cortes más épicos del álbum y donde mejor se lucieron la sección rítmica formada por Alejandro Penella al bajo y Adrián Romero a la batería. José tampoco estuvo corto, siendo uno de los momentos donde se mostró más teatral en su interpretación y donde lució registros más melódicos y agudos cambiándolos sin pestañear.
Tampoco podían faltar canciones de aquel gran segundo trabajo “Poe” el cual dedicaron al malogrado poeta, siendo el turno de “El Entierro Prematuro” y que casi sin pausa enlazaron con “El Corazón Delator” del mismo álbum. Se nota el cariño que la banda tiene a esta segunda entrega y ver al guitarrista y compositor Enrique Mompó disfrutar con cada canción hace que nosotros disfrutemos todavía más.
Llegaba el turno de uno de los momentos álgidos de la noche con “Horizontes De Gloria” el indiscutible himno de OPERA MAGNA y por qué no decirlo, también uno de los himnos del power metal español que todos sabíamos que tarde o temprano iba a acabar sonando. La euforia fue palpable, con toda la sala cantando a pleno pulmón su estribillo. No es de extrañar que sea su canción más famosa cuando lo tiene todo, partes épicas, estribillo potente, un gran solo de guitarra… y que en directo se convierte en una bomba de relojería. Que sonara a mitad del concierto además supuso otra sorpresa por parte de una audiencia que se la esperaba más hacia el final. Llegue cuando llegue, siempre es bien recibida.
Tras el furor colectivo lo mejor era calmar temporalmente los ánimos con la preciosa “Hijos De La Tempestad” con ese inicio de toques medievales al más puro estilo BLIND GUARDIAN y su fantástico estribillo que también fue coreado al unísono y donde de nuevo tuvimos a un Broseta impecable a la voz, dejándonos con la boca abierta con sus registros más agudos y haciendo a mi parecer una de las mejores interpretaciones de la noche.
Siguieron centrando el repertorio en temas de “Del Amor Y Otros Demonios” pasando a su primer acto con “Después De Ti” otro de los pesos pesados del trabajo y donde el teclista Nacho pudo lucirse más, siendo una pieza con más peso de las orquestaciones, teclados y arreglos, sin dejar de lado las guitarras y la sólida base rítmica. Algo similar pasó con “Una Piedra En Dos Mitades” que es otro corte donde hay más peso instrumental y orquestal, permitiendo que José descanse a la voz y permitiendo que el resto de sus compañeros se lucieran, apareciendo el vocalista en la parte final para ofrecer otra lección de interpretación vocal.
Como decía, fue una noche de sorpresas y a OPERA MAGNA todavía le quedaban ases bajo la manga, ofreciendo ahora un medley de temas creados por el maestro John Williams que ya mostraron en aquel “John Williams Tribute” que subieron a Youtube hace ya cosa de un año, sonando algunas piezas de sus bandas sonoras más famosas como Superman, Indiana Jones, Star Wars, E.T, Jurassic Park… un auténtico alarde de virtuosismo por parte de los músicos que nos dejaron a todos con la boca abierta y dándoles un protagonismo más que merecido.
Broseta volvía a aparecer en el escenario tras el descanso instrumental para dar paso a “In Nomine” otro de los grandes temas del último álbum, que nos puso a saltar y levantar los puños y que nos contagió con su solemnidad y el épico estribillo. A estas alturas del concierto OPERA MAGNA ya nos tenían comiendo de su mano pero todavía quedaban las últimas canciones para terminar de rematar una noche perfecta.
“Para Siempre” sería el último repaso a “Del Amor Y Otros Demonios”, siendo sin duda el disco al que más peso dieron y por el que se nota que en su día apostaron fuerte, publicándolo en 3 partes y finalmente en una sola entrega, funcionando muy bien ese formato y que con el tiempo ha calado bien entre los seguidores de la banda.
José nos dijo que ellos no son muy aficionados a abandonar el escenario a la espera que el público reclame los bises así que prometieron quedarse a tocar 2 canciones más a cambio de que lo diéramos todo y prometieron volver pronto y que ojalá fuera con un nuevo disco (aquí las miradas fueron todas hacia Enrique que no quiso darnos pista alguna, poniendo cara de que parece que, por desgracia, todavía tocará esperar un poco)
Así pues la recta final nos llegó con “El Pozo Y El Péndulo” con una banda que parecía incansable y sin mostrar agotamiento y el otro gran himno que es “La Herida” que a pesar de tener menos tiempo ya es una inamovible de sus repertorios.
Así cerraban la noche tras una más que ruidosa ovación y con un público que se quedó con ganas de más, pidiendo canciones como “El Último Caballero” o “Largo Viaje” entre otras que por desgracia, no tuvieron cabida. Aún así pocas pegas se le puede poner a un concierto donde OPERA MAGNA volvieron a encontrarse con su público y darnos una lección de un power metal sinfónico facturado con elegancia, calidad y técnica. Pocas bandas pueden estar tan orgullosas como ellos de tener unos discos tal calibre. Una pena que todavía no hayan calado en Europa y otros países porque lo tienen todo para triunfar allí. Ojalá lo consigan. Mientras tanto nosotros podemos disfrutar de ellos con esa cercanía y esperemos que no tenga que pasar tanto tiempo para repetir una noche así.
SetList:
- Lo Soñado Y Lo Vivido
- Tierras De Tormento
- Por Un Corazón De Piedra
- Donde Latía Un Corazón
- El Entierro Prematuro
- El Corazón Delator
- Horizontes De Gloria
- Hijos De La Tempestad
- Después De Ti
- Una Piedra En Dos Mitades
- John Williams Tribute
- In Nomine
- Para Siempre
- El Pozo Y El Péndulo
- La Herida
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Banda top pero desgraciadamente tienen un poco de alergia al estudio. En directo son un pepinazo
En mi humilde opinión el señor Javier Nula es el mejor hacha nacional. La clase y técnica que destila no la veo en ningún otro en la escena patria, ni siquiera a monstruos como Rionda, Salán o Seoane.
Muy infravalorado está, pero tiene una calidad y técnica sobresaliente, el culpable de que este grupo sea tan bueno, pena que como dicen mas arriba tengan alergia al estudio, quizá por ser demasiado perfeccionistas en sus composiciones, no lo se, pero ya va tocando un nuevo disco
Qué ganas de verlos en Sevilla.