JUDAS PRIEST + PANTERA + MERCYFUL FATE + BEHEMOTH + STRYPER
Martes 6 de Diciembre de 2022 – Arena Monterrey – México
Lo más cerca que llegué a los primeros MMF Vol. I y Vol. II (2004 y 2005, respectivamente), es el DVD de los conciertos que aún tengo en mi colección, pero una vez que este innovador y pionero festival “desapareció” del mapa, y con el lanzamiento y crecimiento de otros festivales de Rock y Metal en México, los seguidores habíamos dejado de pensar en este evento. Pero todo esto cambió hace unos meses, cuando lanzaron la noticia: el MONTERREY METAL FEST está de regreso, y con un cartel del nivel más alto: JUDAS PRIEST, BEHEMOTH, STRYPER, MERCYFUL FATE y… ¡PANTERA!
Los signos de exclamación en esta última banda no creo que sean necesarios de explicar, así que, como muchos Metaleros de México y el mundo, empezaron los preparativos, a la par que la organización del festival hizo los avances (incluyendo un upgrade de recinto) para lograr un ejemplar evento-concierto que rompió los paradigmas de un festival de Heavy Metal en el país.
Así que, el 6 de Diciembre, con la adrenalina de correr del aeropuerto al recinto (o más bien agarrarse fuerte del asiento del Uber), llegamos directo a la Arena Monterrey, ya a medio llenar desde temprano, a la primer canción de la agrupación STRYPER. “Stand Up and Fight” hizo que levantáramos los brazos y cantáramos a la par de esta banda melódica con mensaje positivo, energía desbordante y ejecución de sus dobles guitarras de Michael Sweet y Oz Fox, la batería de Robert Sweet, la cual suena como si escucharas en directo el álbum “To Hell With The Devil” y el bajo (y melena gigante) de Perry Richardson. Un sonido de la banda impecable más los gritos agudos y harmonías hicieron de este arranque un perfecto primer paso a una velada que terminaría siendo memorable.
Una de las características mágicas del Metal es la versatilidad y diferenciación extrema que pueden tener las bandas y su sonido (sub-género tras sub-género), así como la aceptación, en su mayor parte, de los fans de esta rica variedad y la siguiente banda en el cartel, un opuesto caso directo a Stryper, haría de esta característica, una verdadera oportunidad de vivir el metal de manera multifacética: BEHEMOTH.
Excepto por un par de canciones, no tenía el gusto de conocer el impacto de estos músicos de Polonia, y vaya que causaron un impacto. Su energía, imagen, coordinación en escenario y el poder de sus canciones hizo de mí un nuevo fan del Death Metal pagano, con sus fans originales levantando puños y voces con “The Deathless Sun” y “Blow Your Trumpets Gabriel”. El impacto masivo fue percibido y la arena fue cautivada en su totalidad por Nergal, Inferno y Orion, controversiales en su país de origen por, entre otras cosas, romper una Biblia en concierto, presentándose ahora en el MONTERREY METAL FEST justo después de STRYPER, quienes regalaron Biblias durante su presentación. ¡El Metal es para todos!
Y hablando de libertad de expresión, ahora si es válido usar el término “leyendas”, porque eso es MERCYFUL FATE ahora en su regreso después de más de 20 años de ausencia, quienes son influencias directas en artistas tan importantes, desde METALLICA a SLAYER y docenas más.
La recreación de un templo con un horrendo Maestro de Ceremonias, rostro pintado, vestimenta oscurantista, daría a pensar en un concierto lúgubre y deprimente, pero vaya que estos Daneses (King Diamond y Hank Sherman) hacen sentir lo contrario en su recital, compartiendo más bien energía, oscuras melodías y hasta… diversión. La guitarra adicional de Mike Wead y la batería de Bjarne Holm, parándose del banquillo para dar golpes a sus platillos con la mayor fuerza, tuvieron el apoyo de la bajista Becky Baldwin, quien en sus palabras fue “sacada del anonimato” para suplir a Joey Vera, dando a canciones como “Evil” y “Satan’s Fall”, una joven energía corriendo de un lado al otro del escanario y haciendo contrapunto a los guitarristas y al mismo King, acechándola desde la neblina con su carácterístico Falsetto.
A partir de ahora, el enfoque de una satisfecha y con lleno total Arena Monterrey, estaba completamente en el escenario vacío que prometía una fantasía hecha realidad; pero antes, TODOS cantando en unísono clásicos del Heavy Metal como “War Pigs” de Black Sabbath, hasta que llegó lo profetizado: PANTERA.
En lo que era apenas su segunda presentación en público con este relanzamiento-reunión-tributo, Phil Anselmo y Rex Brown, con el apoyo de Zakk Wylde y Charlie Benante, hicieron de PANTERA, y el legado de los Hermanos Abbott, algo inolvidable para miles y algo que sólo pudieron soñar muchos más en el planeta (hasta que lleguen a tu ciudad en 2023), quienes deseando estar ahí, tendrán que conformarse con ver y escuchar “Walk”, “Cemetery Gates” y “This Love” en grabaciones piratas de YouTube, los cuales en vivo fueron ejecutados, cantados y brincados por el público como nada más en mis años de historiador del Metal. La banda se sintió sincera y madura, con tintes momentáneos de nerviosismo y humanidad que hicieron su recital algo conmovedor. Enhorabuena muchachos.
Y esperando no sobre-usar el término, esta vez indiscutible, la leyenda del Heavy Metal, JUDAS Fucking PRIEST, se presentó como parte de su gira celebrando 50 años de carrera. Esto es algo que muy probablemente, ni ellos mismos se hubieran imaginado en sus principios, mucho menos los que tenemos décadas escuchándolos. Pero aquí están, el barbón Dios del Metal, Rob Halford, con una voz con tanto poder que hizo temblar a las columnas de la Arena, lo juro.
Aquí, como con PANTERA, también tenemos 2 ausentes, KK Downing y Glenn Tipton, éste último lidiando con el desgarrador Parkinson’s, ambos magistralmente suplidos por el también-productor Andy Sneap y Richie Faulkner, mostrando orgullosamente su cicatriz de operación a corazón abierto bajo su regalía metalera. “Electric Eye” fue atinadamente seguida por un desfile de clásicos listos para cantar, desde “The Sentinel” hasta el poder the “Between The Hammer and the Anvil” a llevarnos al cierre de éxitos comerciales “Breaking The Law” y “Living After Midnight”. El baterista Scott Travis y el bajista Ian Hill complementan las ejecuciones hasta que la despedida de Halford, en moto y sombrero de Charro, dan gracias a Monterrey y cierran el festival de manera magnífica.
Ahora sólo esperemos noticias de la siguiente edición mientras celebramos este logro para todos los Rockeros y Metaleros, esperando no pasen tantos años para celebrar unidos en el MONTERREY METAL FEST de nuevo.
Texto y fotos: Oscar Sañudo Corona
@oscarincinema
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Solo se habla del gran espectaculo de los bandas, vi a Pantera y a Judas y la verdad que Pantera le comio el show a Judas aunque por muy poco. Sin embargo la gran decepcion fue la horrenda organizacion de la promotora que ni si queira dio la cara por todos las afectacions causadas a miles de personas que compramos boleto desde la preventa
«Upgrade» de recinto pero no mencionan que el cambio lo hicieron una semana antes y el canje de boletos viejos por boletos nuevos (muchos comprados en preventa) se hizo 3 dias antes del festival creando filas de + de 5 horas los dias domingo, lunes e inclusive el mismo dia del festival mientras las bandas ya estaban tocando. Se adelanto una hora toda la programacion creando mas confusion aun.
Al final, antes de empezar Pantera dejaron entrar a los que aun estaban en la larguisima fila tratando de cambiar su boleto viejo por el boleto nuevo para que pudieran ver aunque sea algo.
Por cuestiones de trabajo iba por Mercyful Fate y Judas principalmente y por culpa de la desastroza organizacion solo pude ver a Pantera y Judas. Salia mejor comprar otro boleto
Lastima que la gente es de memoria corta y no se castigue legalmente a los que causantes de tanta inconformidad. Y si, el festival rompio paradigmas pero en como no se debe organizar un evento musical de esta talla.
No le encuentro sentido a una cronica que deja fuera este tipo de cosas tan graves, no se puede mirar para otro lado cuando los problemas de los demás no son los tuyos, me da pena que cosas así ocurran estar 5 horas en una cola y que tu grupo empiece su actuación y tú aún estes en ella es una de las cosas más desagradables que te pueden ocurrir (lo sé por experiencia), ojalá este tipo de cosas no se vuelvan a producir sobre todo por una mala organización o no preveer suficiente personal para antender en un tiempo razonable una cola masiva.
Pensé que en esta reseña se hablaría mas de de todas las bandas, y no como dicen arriba, solo se habla de 2, me hubiera gustado que mencionaran que canciones tocaron todos los grupos, y no se enfocarán solo en PANTERA, que se entiende que era mucha expectativa, pero todas las bandas que tocaron son de primer nivel, ojala que se haga una reseña mas completa. Saludos
«war pigs» fue el intro para Judas Priest y no para Pantera