![]() |
+ UNEXPECTANCE
Sábado 12 de Noviembre de – Sala Buda – Benavente – Zamora
Hace varias semanas, coincidí con el guitarrista Manuel Acilu, y dado que su banda DEATH AND LEGACY tocaban en Benavente, y no pude verles anteriormente en su actual etapa, viajé a la ciudad zamorana con él, en su coche, para ver las evoluciones de unos DEATH AND LEGACY a los que tenía muchas ganas, ya que su álbum “INF3RNO», que salió en marzo de 2020, dada la maldita fecha, se vieron obligados a parar sus actividades, y no pudieron presentarse en directo, menos en un festival en Portugal, el pasado agosto, y esta noche en Benavente. Antes que en breve estrenen el primer single de su próximo álbum, que ya se anunció que se titulará «D4RK PROPHECIES», quería verlos, y así fue, por fin, con su vocalista Hynphernia al frente.
Llevaban 2 entradas vendidas por anticipado, aún así, hicieron el concierto, y al final fuimos unas 70 personas, más invitados; lo que tengo que aplaudir. Hoy por hoy, muchos grupos aplazan o suspenden si la venta anticipada de entradas no les sonríe previamente. DEATH AND LEGACY quieren dejar claro, que siempre, salvo enfermedad, seguirán adelante, por poca venta de entradas anticipadas lleven. Eso hoy por hoy es algo a valorar, por ello, tenía que mencionarlo.
Los asturianos UNEXPECTANCE fueron la banda invitada. No los conocía, que me perdonen sus seguidores y la banda, pero es así. No obstante, me llevé una gratísima y positiva sorpresa, porque me encontré a unos UNEXPECTANCE extraordinarios.
No vi su show completo, pero si me percaté claramente que la banda está muy rodada, ensayada, y posee suficientes argumentos para tocar y convencer claramente en cualquier concierto y festival. Su propuesta musical va desde el death metal técnico al metalcore. Aunque las comparaciones son odiosas, me recordaron a HEAVEN SHALL BURN, AS I LAY DYING con algún guiño a PARKWAY DRIVE.
Brutales y muy técnicos fueron demoledores, liderados por Daniel Larriet Mesa, a la voz, quien destiló gran agresividad y pura actitud. También destacó, en mi opinión, el guitarrista Nacho Peña, muy técnico y calculador, junto a una banda que fue un misil, con guitarras de siete cuerdas muy poderosas afinadas en graves, en drop, y una base muy potente.
Presentaron temas de sus dos álbumes, especialmente de su más reciente “Vortex”, entre los que resalto “Dejá Vú”, “Última palabra” y “Pandemonium”.
UNEXPECTANCE… Muy burros y muy buenos.
Tras los cambios, -aunque compartieron backline-, salieron a escena los cabezas de cartel de la noche, DEATH AND LEGACY , quienes tuvieron la culpa de mi viaje. Tras charlar ampliamente con sus guitarristas Manu Acilu y Jesús Cámara, ellos me manifestaron que para la banda “el bolo” iba a ser una especie de ensayo, ya que apenas coincidían y han tocado solo dos veces en directo, por culpa de la maldita pandemia, que coincidió con la salida de su álbum.
Cierto es que su “Inf3erno” me gustó y sorprendió; y me gustó mucho descubrir algo que para mi era una gran interrogante, y eso fue la gran talla como vocalista gutural que demuestra Hynphernia, a quien conocí como figurante con BLOODHUNTER y como modelo fotográfica. Esta noche mi gran interés, además de ver el show del grupo, era saber como Hynphernia se les gastaba en directo, si cantaba con la misma garra y fidelidad, y sobre todo cómo se comportaría encima del escenario. A ver, no se trata de hacer de este artículo un examen de final de carrera, pero en parte si lo es para mi. Deseaba desvelar la incógnita y salir de dudas.
Daré mi opinión… A la banda la noté aun en rodaje, a falta de algunos ajustes, pero sonaron bien, muy bien, compactos y aguerridos, con Manu Acilu, su guitarrista solista, como líder destacado, con descaro, entrega, y unos solos estratosféricos, que entregado al público, y deleitándose. El resto de la banda la noté correcta, con un Jesús Cámara algo escondido en escena, pero llevando las riendas desde el fondo. A Carlos el batería, y Hugo al bajo y voces, les vi bien, aunque a este último se le escaparon algunas notas.
¿E Hynphernia? Es claro que las miradas y oídos las centré en ella. Por imagen, perfecta, por actitud muy entregada, tiene muchas tablas, mucha actitud, lo disfrutó en escena, a pesar de los nervios, pero como a todo el mundo, creo que le pesó que este era su tercer concierto. Aunque como argumento menos positivo, en mi opinión le falta un ápice de descaro, le falta “comerse al público”, y lo va a conseguir, pero eché en falta que no se dirigiera más al centro de la escena, que cantara sin mostrar sus agallas a los asistentes, que las tiene, y muchas; es una fiera, pero le falta como enseñar más sus garras y dar los zarpazos definitivos. Como cantante, me gustó, cantó con su timbre gutural impactante, quizás en un tono más agudo, pero profundo y vigoroso. Apuesto por Hynphernia, me encantó, le falta un poco más de rodaje, y lo va a conseguir, y se va a comer el mundo, porque puede y lo va a hacer, ¡seguro! Apuesto firmemente por ella.
Me alegró ver entre el público a su ex- cantante Eli, a la que saludé al inicio, y a Sergio García, ex- bajista de DEBLER, con el que hablé largamente.
El sonido estuvo bien, mis felicitaciones a la sala y su equipo, y las luces suficientes. Lo cierto es que la Sala Buda de Benavente, Zamora es pequeña, pero ideal para tocar en directo. De hecho han celebrado ya muchos conciertos y los que realizarán.
DEATH AND LEGACY tocaron algunos cortes de su último “Inf3erno”, versionaron el “Territory” de SEPULTURA, temas de su anterior etapa y aunque su show fue corto, me “molaron”.
El primer tema fue «Pray» con una base demoledora de guitarras, una melodía muy death y una voz sacada de los mismos Infiernos. «Silence», anterior a su último álbum sonó muy poderoso, con apoyo de voces y una Hynphernia que se acopló muy bien cantando en gutural completamente.
«Dead Soul» nos ennegreció el alma, con un Acilu muy acertado, y un ritmo más profundo y a medio tiempo, pero igual de infernal.
Tras otro recuerdo a un «Star To Fall» que me gustó un poco menos, con unas guitarras muy afiladas, llegó otro tema antiguo, muy bueno, como fue «What Never Will Be», que fue elegido como primer single de su álbum “Silence”.
Me gustó como Hynphernia hizo suyas las antiguas canciones, con ayuda de las voces de sus compañeros, pero la adaptación de ellas la noté muy acertada.
“Burning Death” fue otro leñazo, del álbum del mismo título. Me gustaron especialmente las guitarras de Jesús y Manu, y la profundidad del que para mi fue el mejor corte de su debut.
Agradecí que echaran la vista atrás a sus dos anteriores álbumes, pero me faltaron más píldoras de “Inf3erno”.
“Salvation” fue muy congruente, aunque sonó un poco raro, pero me puso las pilas. La versión de SEPULTURA movió un poco más al público, un cover muy “a lo deDEATH AND LEGACY” y el final llegó con un inmejorable “HellFire”, que para mi fue el colmen de un buen concierto, a pesar de lo que antes he comentado. Fue un “ensayo” bestial.
Con rodaje, más ensayos y una gira que van a hacer casi de inmediato, la banda va a crecer mucho, tanto en directo, como han demostrado en estudio, con “Inf3erno”, antes que en breve lancen el primer anticipo del que será su próximo trabajo «D4rk Prophecies». ¡¡¡El mundo y el infierno les espera!!!
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Los guturales no son mi rollo pero reconozco que Death&Legacy suena muy bien
Seguro que les va bien
Los teloneros los escucharé pero son muy metalcore para mi