+ ALMANAC + DYMYTRY
Martes 1 de Noviembre de 2022 – Sala Rock City – Almàssera – Valencia
Para muchos, Halloween se alargó en Valencia un día extra. La visita de los fineses LORDI congregó a un buen número de fieles que aprovecharon la jornada festiva para acudir a la sala Rock City y disfrutar de una velada que resultó a grandes rasgos satisfactoria.
Lo más cercano que han estado LORDI de actuar en Valencia fue 9 años atrás en el pueblo de Alzira, a 43 minutos en coche desde la capital, en el que estuve y donde recuerdo que la asistencia fue pobre y la banda estaba a medio gas. Ahora, en una sala mucho más cercana y con una congregación más numerosa (a punto de rozar el sold out) las tornas giraron a favor de la banda.
Lo primero que me llamó la atención fue el tipo de asistentes. 3 días atrás, en esa misma sala, viendo a OBÚS, yo era de las personas más jóvenes entre el público (mi edad se aproxima inevitablemente hacia los 40) mientras que ahora, era de los más mayores, ya que la media de edad esa noche era de unos 25 años. Gente joven que cuando LORDI dieron el pelotazo en Eurovisión eran adolescentes o incluso niños y que ahora pueden disfrutarlos en directo. Es cierto que había gente de todo rago de edades, pero dominaba ese perfil, gente que nunca había visto en otros conciertos ni en garitos de nuestro rollo y que me pregunté dónde habían estado todo este tiempo, si esto era algo anecdótico o que si en un futuro volvería a ver esas caras en eventos de este estilo. El tiempo lo dirá.
Con la sala ya bastante llena la primera banda hizo su aparición, DYMYTRY, formación checa que no había escuchado de ellos en mi vida y que hoy era mi primera toma de contacto con ellos. Rápidamente entendí por qué no los había oído mencionar en mi vida, ya que su sonido nu metal se aleja de mis gustos, pero he de admitir que me llamaron positivamente la atención. Lo primero que destaca es su estética, todos ataviados con máscaras al más puro estilo de SLIPKNOT, de los que también toman algo de influencia musical, mezclado con ritmos de RAMMSTEIN y estribillos al más puro estilo de LORDI. Vamos, que era una banda más que idónea para acompañarles en esta gira.
El sonido, aunque mejorable, fue correcto y me sorprendió para bien la cantidad de gente que se sabía las canciones y que saltaban con ellas, notándose de nuevo ese salto generacional, ya que la mayoría del público se nutrieron de bandas de ese estilo cuando estaba en su apogeo mientras que los que estábamos en las filas del fondo crecimos con bandas más clásicas o cuando el power metal estaba en la cresta de la ola. Diferentes experiencias pero aún así todos disfrutamos del concierto.
La banda iba con el tiempo justo así que sacaron su artillería pesada, comenzando con “Revolt”, de su disco homónimo publicado este mismo año que no es otra cosa que la versión en inglés del álbum “Revolter” que lanzaron 3 años antes y en el que centraron la mayoría de su repertorio.
El vocalista Protheus no dejó de animar al público mientras sonaban otros cortes como “Stronger” Como curiosidad, la banda estaba compacta en el borde del escenario ya que la escenografía y parafernalia de ocupaban la mayor parte de un escenario que de por sí no es excesivamente grande, por lo que hubo un momento en el que el guitarrista Jan Görgel tuvo que saltar del escenario y mezclarse entre el público durante el solo de batería de su compañero Milos. Decir que ese solo me pareció innecesario y más cuando una banda que abre el concierto dispone de tan poco tiempo, el cual podrían haber empleado para tocar otra canción.
La recta final de su show llegó con “Behind The Mask” y como sorpresa, apareció en el escenario
Victor Smolski, quien iba a actuar minutos después con su banda ALMANAC y que colaboró en el tema “Somebody’s Watching Me” y después tocando el tema de RAGE “Straight To Hell” que fue una agradable sorpresa para los presentes.
Y así se terminaba el concierto de DYMYTRY, quienes abandonaban el escenario mientras Smolski se quedaba charlando con el público mientras se hacía el cambio de equipo. Tenía muchas ganas de ver a ALMANAC, o más bien a su creador y líder Smolski, a quien no veía en directo desde hace la friolera de 10 años precisamente en esta misma sala en su última gira con RAGE. Su etapa en esa banda es de mis favoritas y por eso tenía curiosidad de ver lo que nos iba a presentar esa noche, y he de decir que la sensación fue agridulce.
Aparecieron en formato trío, sin vocalista, lo que ya llamó la atención y sin muchos preámbulos arrancaron con la instrumental “Prelude Of Souls” del disco “Speak Of The Dead” de RAGE. Tras eso, el propio Smolski agradeció poder estar de nuevo de gira e intentó excusar la falta de cantante, siendo todo el concierto instrumental, lo que descolocó a un público que no sabía a lo que se iba a enfrentar. No cabe duda que Smolski es un virtuoso y su actuación fue impecable, pero es que canciones como “Self-Blinded Eyes” sin voz quedaban cojas.
La solución fue tirar de temas instrumentales como “Unity” corte del disco de mismo nombre de su época en RAGE y posiblemente uno de los mejores de la discografía de la banda alemana, que sonó muy bien y donde se demostró que el guitarrista bielorruso todavía tiene que tirar de su ex banda para llamar la atención y hacer que su repertorio sea del gusto de todos.
Prueba de ello fue el final del concierto donde invitaron al vocalista de DYMYTRY Protheus para cantar con ellos “Down” que fue coreada por los seguidores de RAGE que ahí estábamos, aunque los acoples y el mal sonido durante la canción empañaron el momento y como colofón “Beauty”, del también “Speak Of The Dead” la cual Smolski dedicó a las chicas guapas del público.
El concierto de ALMANAC fue por lo tanto algo accidentado y donde tiraron de improvisación, temas instrumentales y de clásicos de RAGE para hacer que un público algo frío y estático reaccionara en sus momentos clave. Yo personalmente lo disfruté en algunos momentos pero he de admitir que sin vocalista y únicamente tirando de la figura de Smolski, ALMANAC necesitan algo más para convencer. Las prisas por girar jugaron en su contra.
Pero llegaba el momento más esperado y tras despejar el escenario y desplegar toda la parafernalia, llegaba el turno de LORDI, banda que ha sabido separarse de su triunfo eurovisivo y no ser una formación de un solo éxito y que en todos estos años han publicado discos mejores y otros no tan excelentes, pero que intentan no vivir de su pasado, aunque siempre va a estar ahí. Se han mantenido fieles a su estilo y a sus seguidores y sus conciertos son sinónimo de espectáculo visual, con algo de humor y con buena música, cosa que se vio reflejado en el concierto.
Así, tras sonar la mítica “God Of Thunder” de KISS, los monstruos fueron apareciendo tras un portal situado a un lado del escenario hasta ocupar sus posiciones, siendo Mr. Lordi el último en emerger bajo un estruendoso clamor y dando inicio al show con “Moonbeast” El ambiente estaba ya más que caldeado y con ese casi sold out la sala era una olla a presión que la banda supo aprovechar a su favor.
El primer clásico de la noche llegaba con “Would You Love A Monsterman?” donde todo el mundo saltó y cantó su pegadizo estribillo. Mr. Lordi nos dio la buenas noches tras la canción y apuntó que el escenario de esa noche era el más pequeño en el que iban a actuar en toda su gira, algo que era evidente viendo que apenas pudieron moverse durante todo el concierto. También anunció que como al día siguiente era lectivo, que se había encargado de llamar a nuestros jefes y a los profesores para decirles que tenían permiso para no ir mañana a trabajar o a clase, algo que se respondió con una ovación pero que ojalá hubiese sido cierto.
Con el público ya en su mano, también dijo que esa noche iban a tocar temas nuevos (new shit) y temas viejos (old shit) y que daba igual cuáles quisiéramos oír porque todos al fin y al cabo eran mierda, dando paso a “Victims Of The Romance” de su disco “Humanimals” uno de los 7 que publicaron durante la pandemia. Quizás el hecho de sacar tantos discos hizo que Mr. Lordi tuviera que recurrir a tener las letras escritas, tema al que le quitó hierro comparándose con Vince Neil de MÖTLEY CRÜE desatando algunas risas.
“Demon Supreme” siguió repasando los nuevos temas y fue seguido por el primero de los muchos solos que se dieron durante el concierto, siendo Mana a la batería el que se encargó de hacerlo para que el resto de miembros dejaran el escenario imagino que para poder beber o quitarse durante unos segundos las máscaras.
Con todos de nuevo en el escenario, el clásico “Blood Red Sandman” volvió a meternos de lleno en el concierto y llevarnos a la época en la que LORDI gozaban de mayor popularidad. Mr. Lordi quiso recordarnos que justo hoy, un 1 de noviembre de 2002 se publicaba el primer disco de la banda, “Get Heavy” y que para celebrar tal acontecimiento y en exclusiva en toda la gira, interpretarían la canción homónima para celebrar el 20 aniversario del álbum, todo un detalle por parte de la banda que efectivamente y repasando setlists posteriores, no han seguido tocando en la gira, buen regalo.
Llegaba el siguiente solo, ahora de bajo, donde Hiisi atravesaba el pecho de uno de los miembros de su staff con sus garras para después volver con “Abra Cadaver” y “Borderline”, canciones más recientes de su discografía pero que suenan brutales.
La balada “It Snows In Hell” puso el punto más mágico de la noche para de nuevo pasar a otro solo, en este caso de teclado para que Hella se luciera y diera un descanso a sus compañeros y la enlazara con “Down With The Devil”
Mr. Lordi volvió para lanzarse otro pequeño monólogo y mostrar sus conocimientos de castellano que básicamente eran para describir las partes más privadas de la anatomía femenina y recordarnos que en este tiempo de pandemia y confinamiento habían aprovechado para componer esos 7 discos recopilados en ese proyecto llamado “Lordiversity” donde dieron rienda suelta a otros estilos más alejados del rock, como el disco, avisando que ahora los más rockeros se podían enfadar porque el siguiente tema era para bailar y mover el culo, presentando así “Believe” su tema más influenciado por la música disco de los 70 y emulando una vez más a sus amados KISS quienes también tuvieron una época musical influenciada por este género y que estuvo cargado de controversia.
Tras el obligado solo de guitarra por parte de Kone llegaba la recta final del show y donde no podían faltar sus temas más icónicos, comenzando por “Devil Is A Loser” donde como siempre Mr. Lordi desplegaba sus alas tapando el escenario y tapando al resto de miembros pero que siempre es uno de los mejores momentos de sus conciertos.
Después Mr. Lordi anunciaba que como Halloween ya había pasado, llegaba el período navideño y para ser los primeros, presentaron el tema “Merry Blah Blah Blah” con el vocalista luciendo un gorro de Santa Claus y dándonos su peculiar y precoz villancico.
Como traca final llegaba “Who’s Your Daddy?” y la esperada y el himno por antonomasia de la banda “Hard Rock Hallelujah” con el que se desató la fiesta y con el que el público acabó de darlo todo en un concierto divertido, entretenido y con el que LORDI volvieron a demostrar que no son una banda de “one hit wonder” y que tienen material y recursos para hacer de sus conciertos una experiencia más que grata.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
En Barcelona yo lo pase muy bien. Un buen concierto de tres bandas por 25 euros, algo asequible con el precio actual de las actuaciones. A Lordi nunca los había visto y los disfrute mucho, me da a mí que el tema de las pintas al principio les ayudo pero que ahora les penaliza… que hay gente que no los toma en serio. Pero me parecieron muy buena banda en directo y se me hizo muy corto el espectáculo.
Saludos
Yo creo que les penaliza haberse dado a conocer a Europa en Eurovisión con aquel Hard Rock Hallelujah. «Hablo de la sensación que tengo dentro de España y como vemos el festival en cuestión».
En cuanto a su musica también se acerca «en 2021/22» mas a un rock industrial rollo Marilyn manson que a bandas como a KISS donde si tocan el 100% o casi en directo.
Esto roza la electrónica actualmente y no se porque lo hacen. Tienen un tema con Jean Beauvoir y paul Stanley o otro reciente llamado Borderline que ya quisieran muchas bandas.
Hard Rock Hallelujah es una GRAN canción, que mas da si fue o no a Eurovisión?
Lo que si es cierto es su deriva musical, se alejan de lo que eran y encima están muy faltos de inspiración. Y aún así se les ocurre sacar una edición con ¿7? discos de golpe que es un despropósito en general. Me encantaban, y me gusta su imagen (no veo problema en eso) pero su inspiración actual la veo floja no, lo siguiente.
Yo tampoco veo problemas en su imagen, de hecho los detalles de la ropa y escenario me parecieron geniales. Pero si que hay una parte de público que no se los toma tan en serio… no sé si por la imagen o por eurovisión
Si que tienwn algun tema medio discotequero, pero igual que los Kiss o Ghost. De sus primeros discos a lo actual si que hay un cambio, sobre todo en los 7 cds de golpe…
ni me enteré que habían pasado por aquí..
Fue el miércoles 2 en la Salamandra de Hospitalet.
yo lo único que digo es que el paquete ese de 7 discos, solo por el «abusement park» ya vale la pena, porque éste vale de largo mas que los otros 6 juntos. Me lo he tomado como si ese fuera EL DISCO y los otros 6 fueran como un bonus a lo bestia (con sus buenos y sus malos temas, como todo bonus que se precie)
No se si fuiste tu u otra persona el que me lo dijo hace tiempo, y sigo sin ver un buen disco ni en ese que nombras. No se, me parece todo el pack superpobre.
a ver, si de 7 discos solo aprovechas 1, evidentemente el resultado es pobre. Ahora, de lo que estoy convencido es de que si llegan a editar solamente el «abusement», tendríamos opiniones del tipo «qué bueno», del tipo «meh, no está mal pero mejorable» o del tipo «flojino a la altura de los últimos»(que no peor) pero no se le iba a dispensar tanta cera como al conjunto final. Y particularmente, pienso que si llegan a editar cualquiera de los otros 6 en solitario, entonces sí hubiera sido lo peor que habrían editado en su puta vida, pero muy de largo.
si analizas a lordi por el tipo de banda que siempre han querido ser, no esta mal, si los quieres ver con los ojos del «TROO METAL» pues estas escuchando a la banda equivocada
¿….? ¿…eh…?
¿Qué ha pasado en Almanac? ¿No eran tres cantantes? Por lo que veo en las fotos, el batería también es otro. ¿Ha habido desbandada o qué?