EPICA – The Alchemy Proyect
Discográfica: Atomic Fire
La verdad es que no me esperaba ver tan pronto un nuevo trabajo de EPICA la banda capitaneada por Simone Simons y Mark Jansen y menos algo tan especial como lo que nos ofrecen en este sorprendente “The Alchemy Proyect” que comentaré en las siguientes líneas.
En este caso no hablamos de un disco completo, dado que en esta ocasión el cd está compuesto por solo siete temas, pero con diversas colaboraciones que detallaré a continuación.
“The Great Tribulation” contiene la primera colaboración de la mano de los FLESHGOD APOCALYPSE cuyo estilo oscuro y orquestal pega de maravilla con lo que nos ofrece normalmente la banda holandesa. Como siempre el tema es ampuloso y contiene unos coros masivos típicos de esta gente, la alternancia entre la voz gutural y la preciosa voz de Simone está medida al milímetro y si a esto le añadimos un excelente estribillo y una aplastante base rítmica nos da como resultado el primer hit del redondo. Atentos a los solos de teclado y guitarra de sus segundos instrumentales porque son realmente buenos y contribuyen al sobresaliente acabado del tema.
“Wake the World” contiene la voz de Tommy Karevik (KAMELOT) y el teclado de Phil Lanzon (URIAH HEEP), que sorprende bastante escucharlo en este tipo de música, siendo un tema mucho más clásico con el órgano Hammond dando pinceladas setenteras y dotando de un color especial a una preciosa composición que vuelve a contar con unos cuidados coros que nos llevan ante un elegante estribillo que dominan las dos voces protagonistas, aunque también vuelve a aparecer en momentos puntuales la voz gutural. Me fascina ver lo bien que combinan los sonidos orquestales con las notas de un teclado mucho más anclado en el pasado. Por cierto, creo sinceramente que su parte central es de las mejores que han compuesto en su ya larga carrera y que no te podrás quitar de la cabeza en bastante tiempo.
Sigo la escucha con “The Final Lullaby” en la que contribuyen los SHINING y que tiene un ritmo mucho más rockero, con las guitarras afinadas en tonos más bajos y que cuenta con un estribillo dramático y como casi todo lo que hace esta gente entra a la primera. Desde luego si quieren sorprender lo consiguen, dado que podemos escuchar un solo de saxo que da un sabor distinto a una canción que está algo más alejada del característico sonido de EPICA , pero que a la vez sigue teniendo muchos de los elementos que siempre suelen estar muy presentes en el estilo del grupo.
“Sirens Of Blood And Water” cuenta con la voz de Charlotte Wessels (DELAIN) para una composición que tiene unos bonitos violines en primer plano que acompañan a sus dos voces protagonistas, en un tema que es tranquilo, pero que cobra fuerza por momentos con las punzantes guitarras acompañando un estribillo espectacular en el que su dueto de voces femeninas brilla con fuerza y da calidez a otro tema simplemente sobresaliente. La verdad es que siendo los temas bastante distintos entre sí, todos en mayor o menor medida tienen ese elaborado componente orquestal por el que son conocidos y aclamados por sus miles de fans.
Pero la música continua y que mejor que contar con la voz de Björn “Speed” Strid (SOILWORK) en la siguiente pieza titulada “Death is not the End” en la que la coral vuelve a hacer de las suyas en un inicio trepidante y con un Strid sacando su voz más heavy para una de las canciones más cañeras de lo ya escuchado y en el que la voz gutural es una de las grandes protagonistas. En este caso a Simone solo se la puede escuchar en sus últimos compases, siendo un tema algo caótico pero que sigue teniendo destellos melódicos sobre todo en su parte final.
“Human Devastation” vuelve a contar con colaboraciones y en este caso le toca el turno a dos pesos pesados del metal más extremo, como son Henri Sattler (GOD DETHRONED) y Sven de Caluwé (ABORTED) que prestan sus gruñidos a una canción simplemente aplastante, con la batería a toda pastilla y unas guitarras que van directas a tu yugular. Sin duda se constituye en el tema más diferente y corto del plástico y que no tiene absolutamente nada que ver con lo que representan EPICA y mucho con las bandas de los cantantes invitados. Sin duda la que menos me gusta de todo lo escuchado, pero seguro que tendrá sus fans.
Y ya por último entro a comentar “The Miner” que sigue teniendo invitados, en este caso Asim Searah (DAMNATION PLAN), Niilo Sevänen (INSOMNIUM) y Roel Van Helden (POWERWOLF), son los que prestan su talento a una pieza melancólica y fría pero también realmente bella, con las guitarras sonando tremendamente armónicas en una composición cambiante y algo más progresiva y en el que la voz masculina y femenina casan a la perfección en una parte central explosiva y muy pegadiza y que deja muy alto en cuanto a nivel compositivo y de producción el listón para una futura producción. Me gusta mucho disfrutar de los distintos matices que le aportan sus dos cantantes a un corte que gustará y mucho a sus fans.
Como últimas palabras decir que me ha encantado esta variopinta colección de temas reunidos bajo el nombre de “The Alchemy Proyect” y que los seguidores de la banda van a disfrutar mucho de lo aquí ofrecido, dado que contiene elegancia, belleza, y magia, mucha magia. Excelente como siempre, Simone, Mark y compañía nunca fallan.
Bruno Molina
Lista de Temas:
- The Great Tribulation feat. Fleshgod Apocalypse
- Wake the World feat. Phil Lanzon (URIAH HEEP) & Tommy Karevik (KAMELOT)
- The Final Lullaby feat. Shining
- Sirens – Of Blood and Water feat. Charlotte Wessels & Myrkur
- Death is not the End feat. Frank Schiphorst (MAYAN) & Björn “Speed” Strid (SOILWORK)
- Human Devastation feat. Henri Sattler (GOD DETHRONED), Sven de Caluwé (ABORTED)
- The Miner feat. Asim Searah (DAMNATION PLAN), Niilo Sevänen (INSOMNIUM), Roel van Helden (POWERWOLF)
Es Project con J, no con Y.
Todavía no está a la venta, ¿no?
Semana que viene creo
Gracias, en cuanto salga lo escucharé..
Pues me ha encantado la alquimia esta. No me esperaba gran cosa, pero creo que han conseguido hacer una muy buena fusión entre ellos y las colaboraciones (no suena solo a Epica con cuatro voces diferentes) Las canciones muy diferentes entre sí, pero encuadran todas dentro del concepto.
Nada que ver a su mejor disco The phantom of opera.
Se han vuelto muy simplones.
Me ha encantado este experimento de EPICA.
1. The Great Tribulation. Tiene un toque muy similar a lo que estamos acostumbrados con EPICA, pero tiene melodías distintas, me encantó. 10/10.
2. Wake the world. El órgano y la voz de Karevik le dan un toque especial a esta canción, el riff y el solo es espléndido. «This moment we live in…» Buenísimos coros
3. The Final Lullaby. Una melodía bastante pegajosa tanto en los estribillos pre-coros y coros, por supuesto, el solo de saxofón, da un toque innovador, deberíamos escuchar más este instrumento en metal.
4. Sirens. De repente es mi canción menos favorita de este proyecto, no por lo tranquila de la canción, es solo que no se me hace pegajosa, por más que la he intentado escuchar ya varias veces, no logro conectar con ella, sin embargo, los timbres de voz de Wessels y Myrkur le dan un toque especial.
5. Death is Not The End. Canción Increíble, creo que es lo más cercano que tendremos que Epica colabore o tenga una voz similar a la de Marco Hietala. Es una canción caótica con unas secciones muy heavy, es fantástica, Simone llega a complementar en algún momento, va por todos lados! me gustó mucho.
6. Human Devastation. Wow, wow y simplemente Wow, a pesar que no soy muy fan de Black o Death Metal, los riffs, los growlings y en sí toda la composición caótica de esta canción es una maravilla del metal.
7. The Miner. Una amalgama de sonidos exquisitos que logran unirse de manera espectacular, me encantó esta canción.
Debo decir que el experimento es 9/10, solo el caso de Sirens es el que aún no conecto, pero el resto de canciones, una maravilla total.