Brian Johnson: “Quería zanjar esto de una vez por todas” – Lou Gramm vuelve a criticar a Kelly Hansen – Vídeo de XENO
El cantante de AC/DC Brian Johnson ha hablado con Rolling Stone sobre su papel en las letras de la banda.
Cuando te uniste a AC/DC Malcolm Young te pidió que escribieras las letras para “Back in Black”. En el libro acallas las teorías que afirman que Bon Scott escribió algunas letras. ¿Por qué sentías que tenías que hacer eso?
“Hubo un periodista en particular, un escritor en Australia, que no paraba con eso. Por supuesto a Malcolm y Angus les parecía un montón de mentiras, y les dije que me gustaría que se lo dijeran, pero su actitud siempre era dejarlo estar. Por supuesto cada vez iba siendo más obvio que Bon no había escrito nada, porque los riffs no estaban compuestos. Ellos todavía estaban haciéndolos. Pero no dijimos nada porque eso le habría dado más fama.
No era algo que me perturbara demasiado, pero de vez en cuando aparecía un fan recordándomelo, y es un hecho que no era cierto. Antes no había internet, así que la verdad es que no llegó más allá de Australia. Pero me parecía terrible tener que explicarme, por eso está en el libro. Quería zanjar esto de una vez por todas.”
¿Por qué dejaste de escribir letras para AC/DC hacia mediados de los 80?
“Creo que eso fue una decisión del management. No tuvo nada que ver conmigo. “Mira Brian. Creo que a partir de ahora los chicos van a escribir todas las letras.” Dije, “me dará un poco de descanso no tener que sacar algo de vez en cuando.” Nunca lo pensé demasiado. Simplemente fue “vale, que lo hagan.” Y tengo que admitir que echo de menos algunas de mis letras, había algunas muy irónicas. Como “Have a Drink on Me”, en “You Shook Me All Night Long” “siempre mantiene el motor limpio”. Todos sabemos que quiero decir, son esos dobles sentidos lo que echo de menos. Estoy a gusto con eso, no me molesta en absoluto.”
¿Has escrito mucho últimamente?
“He compuesto algunos temas con un músico llamado Jimmy Nail, tiene algunos grandes éxitos propios. No vamos a hacer nada con ellos, simplemente componemos esos grandes temas que, un día, cuando todos estemos muertos, probablemente alguien las saque. Pero estoy muy orgulloso de ellos. Hay un tema para estar atento, “What If”, es muy divertida.”
¿Por qué tu libro termina cronológicamente con la gira de “Back in Black”? ¿Por qué no has escrito sobre la segunda mitad de tu vida?
“No quería meterme con la historia de AC/DC porque ese no es mi libro. Eso es para alguien que estuviera con la banda desde el principio, y ese no fui yo.”
Tenéis la charla completa en este enlace.
Johnson editó el 13 de octubre en el Reino Unido a través de Penguin Michael Joseph Books y el 25 en América del Norte auspiciada por Dey Street Books su autobiografía titulada «The Lives Of Brian».
Más sobre el vocalista en este bloque.
El ex- cantante de FOREIGNER Lou Gramm ha vuelto a criticar a su sustituto Kelly Hansen en una entrevista con el programa de SiriusXM "Trunk Nation With Eddie Trunk" (a continuación traducimos una transcripción de Blabbermout.Net).
"Creo que es un buen cantante. Y canta bien esos temas, lo hace bien, pero imita mi estilo hasta las improvisaciones, y eso me ofende. Creo que si va a cantar esos temas podría cantar las melodías reconocibles, pero en lo que se refiere a las improvisaciones y los pequeños detalles que me distinguen como cantante cuando canto, debería inventarse los suyos. Debería tener sus propias improvisaciones, no tiene que imitarme."
La actualidad de Gramm en esta noticia.
Noticias y lanzamientos recientes de FOREIGNER en este bloque.
XENO han estrenado un nuevo vídeo para el tema "Gift".
XENO editarán el 16 de noviembre un nuevo EP titulado "Reconstruction".
Más detalles en esta noticia y su anterior vídeo en esta.
Brian habla como si fuera un simple empleado. Le dice el manager que no escriba más letras y el tío
se queda tan pancho. Supongo que eso fue por el relativo fracaso de Flick of The Switch, aunque a mí es un disco que me gusta mucho.
Brian es un simple empleado. Y muchos más músicos de nuestros grupos favoritos son unos simples empleados. De hecho, unos empleados en muchísimos casos más maltratados que lo que son los simples currifichantes en cualquier curro normal. Cuando yo era joven no pensaba en esas cosas, y no había ninguna información. Pero con el paso del tiempo hemos conocido todo tipo de humillaciones, maltratos y acosos en toda regla, que nunca hubiéramos sospechado.
Y encima en las últimas decadas, cuando los grupos se han consolidado e institucionalizado, y han tenido que incluir recortes, tras sucesivas crisis, se han acrecentado las diferencias de posición entre los miembros de los grupos.
Yo nunca entendí por qué cuando salían miembros de los grupos originales, los sustituían por otros músicos con menos puesto en la foto, en las entrevistas o en los vídeos. Bon Jovi o los Rolling Stones pasaban de 5 a 4. Tocaban con músicos adicionales de sesión. En los créditos de las canciones aparecían autores que no eran del grupo.
Con el paso del tiempo, todo eso lo hemos conocido y nos hemos horrorizado. O no, porque también lo hemos vivido en nuestras carnes a nivel laboral.
En cualquier país, y aún más en el nuestro, ser músico es un oficio durísimo, que implica muchas horas extras, nocturnas, fines de semana, ensayos contínuos, prácticas diarias, y un largo etcétera, que no hay en muchas profesiones. Que incluso hace que sea necesario tener un trabajo normal, porque lo de ser músico no da para vivir.
Encima de remate ya no se venden discos, no hay música en radio convencional, ni programas en televisión que emitan vídeos y actuaciones promocionales, con la que conseguir derechos de autor.
Yo en muchos casos no sé ni cómo siguen en la profesión. Me parece admirable.
https://www.youtube.com/watch?v=dsLQg6WPmuI&ab_channel=Santa-Topic
En los cuatro discos que sacó con Geordie, su nombre a penas sale en dos o tres canciones, si no recuerdo mal. Que llegue a un grupo como AC/DC y se casque todas las letras de uno de los discos más vendidos de la historia, es como para sospechar ehhh. ¿Habrían aceptado tan bien los fans al sustituto de Scott si no hubiese aparecido en los créditos de todas las canciones? Pues no sé yo… Luego, eso que dice del management me parece ridículo y más parece una excusa para tapar que, en realidad, nunca las escribía y querían dejar de mentir en los créditos. También hay leyendas urbanas que dicen que la novia de Scott se quedó con su cuaderno de campo cuando este falleció y que por ahí habían frases que luego aparecieron el Back in Black. Hace poco nos enteramos de que Hill no tocó en Painkiller, de hecho, no había bajo como tal, era Airey con el teclado, ¿cuántas cosas de estas habrán en discos míticos que ni sospechamos? Que igual sí que escribió Johnson las letras ehh, pero uno ya no sabe qué pensar…
Corrijo: Creo que lo del cuaderno de campo era que, los Young se quedaron con él y la novia de Scott dijo que en Back in Black habían frases que ella había visto en ese cuaderno.
Pues es muy lógico lo que dices que los hermanos Young dejen a un tío recién llegado cadcarse las letras de las canciones no es muy creíble,que lo mismo si como tú dices pero no suena bien ,a pesar de todo Brian fue un gran sucesor de bon que es lo que importa
Eso es, cuántas cosillas habrá por ahí que no sepamos. Hace poco me enteré de que Carmine Appice es el que había metido las baterías en la canción Dogs of war de Pink Floyd. Por supuesto no sale en los créditos.
A ver, Bon falleció cuando acababan de empezar a ensayar para componer, sin tener nada todavía, no creo que le diera tiempo a hacer muchas letras; aparte no iba a escribir temas que estaban relacionados con lo que le pasó, como Back In Black o Hells Bells
Es evidente que la mayoría de las letras las hizo Brian, lo que no quita para que se usara alguna idea o frase de Bon. En cuanto a por qué deja de escribir tras el Blow Up Your Video, a saber, en su día se dijo que el propio Brian estaba un poco harto de hacer letras y que ese fue el motivo
«Me he quedado sin ideas. No puedo pensar lo suficiente. No quiero volver a escribir lo mismo. Y Angus y Malcolm ayudaron a Bon con muchas de las letras en los primeros días. MaL y Ang tienen esta composición en la sangre, son muy buenos en eso. Ellos solo se dejaron llevar» Brian johnson, y esto ocurrió despues del Blow Up your video y su divorcio después de la gira.
y hablando del tema y los buen rollismos hay una anecdota de Malcom en helsinki firmando autografos en la puerta del hotel cuano un chico se le acercó con el «Fly On the wal» firmado por Simon Wright y Malcom le preguntó de quin coño era la firma y el chaval respondió que de Simon, el Malcoom le contesto «Oh, fuck him, I ain’t putting my name on that same cover» así que cuando se marchó Simon W de AC/DC no seria de tan buen rollo como dijo en su dia RJ Dio.