BLACKTOWN BAND – Moonmarker
Discográfica: Lady Stone Music
BLACKTOWN BAND es una banda madrileña que a pesar de su pequeño periplo juntos, les avala una larga trayectoria musical y por ello no sería totalmente justo presentarles como una banda novel.
Hoy quiero hablar de "Moonmarker" y cuyo anticipo "Mother" como single, se presentó a finales de 2021,en el que será su segundo trabajo juntos .
Un disco consistente que cuenta una historia sólida, donde la estridencia y la sobriedad se mezclan de una forma homogénea haciendo de un mundo colorido con raíces profundas, donde se hace un recorrido al legado de el grupos tan legendarios como BLACK SABBATH o LED ZEPPELIN, pero con personalidad propia.
Sin duda, si te gusta ese sonido tan peculiar del rock clásico de los 70 voces y letras de los 80 este será una opción muy buena para volver a esa época y retroceder en el tiempo. La magia que su vocalista tiene en la garganta, me recuerda a esa contundencia donde BLACKTOWN BAND encuentra su sello más característico, acompañados de una analogía atemporal y unos guitarreros clásicos y rudos.
La voz de Nina da ese punto acentuado e insondable, sin extravagancia pero muy peculiar, a veces casi oscuro, pero con una propuesta muy roquera.
Alejandro Hervás ( Bajo) es el responsable de la parte compositiva con un gusto amplio , y un bagaje profesional tan amplio , lujoso y muy particular por rock progresivo clásico, que a su vez integra de manera tan perfecta con los años 70, muy presentes sin olvidar la música actual. De hecho mencionar que la banda nació de la idea o la casualidad por el gusto unánime por PINK FLOYD y que les llevo desde 2016 hasta la fecha actual a embarcarse en este proyecto.
Otra pieza principal de BLACKTOWN BAND es Esteban Rabadán, al frente de los teclados, que si me lo permitís, son exquisitos y relevantes para entender la magia de la banda.
El siguiente en cuestión y como artista invitado es el responsable las enérgicas y potentes guitarras , polifacético músico del que os diré; que es muy versátil , un intérprete con esa capacidad de hacer justicia a obras de variada temática, o de épocas y estilos muy diversos y él es ; Markus Tautz.
Y como último miembro Glenn Welman, el Batería, el cual cierra esta fantástica fusión que balancea entre los sonidos tradicionales y sus golpes rotundos de batería con ese sonido claramente Vintage.
Una vez hechas las presentaciones iremos al temas que nos acontece; "MoonMaker" es un disco con gran variedad de arreglos, las melodías toman el protagonismo absoluto, para deleite de los seguidores más fieles y fanáticos de la época dorada de Led Zeppelin. A través de guitarra con personalidad propia y que tal vez sean ese atractivo y apetitoso sabor a Black Sabbath, en su época ochentera, a pleno rendimiento.
La canción principal ‘MoonMaker’ y ‘Drive’ son cortes realmente duros que instigan de una forma excitante, a prestar toda la atención a sus guitarras precisas.
Hasta que la voz áspera de la vocalista Nina Agudo, roba todo el protagonismo. Aquí se nota claramente las influencias por el Rock británico.
"My medicine", la canción, tiene un sentimiento optimista o hasta divertido haciendo ver los diferentes matices de un mismo tema, rasgando la voz al extremo y dar ese rollo divertido con estructura cercana al Grunge. Cómo curiosidad en este tema el bajo, hace los solos en primera línea, antes de llegar a los estribillo, ¡¡muy chulo,si señor!!
"Mother" este tema es otro mundo, una balada con un teclado tan fino y esquisto que traspasa la piel, se fusiona con una guitarra tan blusera y una armonía casi hipnótica. La voz en esta ocasión es más delicada sin perder esa rotura al final de cada estrofa, maravillosa y especial a partes iguales, desprende elegancia.
Y no sé por qué me da que es el alma del disco.
"Fighting Man"… Un piano con cierta timidez abre este tema. La voz más soul de Nina, rompe esa timidez, una canción que podría ser la banda sonora de cualquier historia. 6:46 minutos donde cada instrumento habla por sí solo, sin necesidad de letra. Tuve que hacer una parada para disfrutar de esta expresión músical, sola y en silencio, apreciar las melodías y dejarme llevar a ese terreno que han creado.
Con un cambio de roll completamente diferente llega "Black Widow" muy picarona e incluso gamberra, parece sufrir un delirio en su guitarras por los cambios de ritmo, algo oscuros y duros en las partes álgidas de la canción. Hacia la mitad del corte, se crea un clima con notas más psicodelicas y una guitarra necia muy agradable de oír .
Y por último "Stone" si necesitas bailar, este es el tema… la batería te hará dar ese golpe de tacón que te arranca a mover el esqueleto. Una temática que sigue la línea del disco pero con un ambiente musical completamente diferente, sin perder ese aspecto jocoso, que completa un trabajo excepcional.
Solo me gustaría compartir con vosotros, que a pesar de conocer demasiado a la banda, he aprendido a disfrutar su música, una apuesta diferente, sin etiquetas y con la sensación de que saben lo que quieren y saben lo que hacen. Una buena fórmula de encontrar su firma músical.
Enhorabuena a BLACKTOWN BAND .
Aza Azahara
Lista de Temas:
- Drive
- My Medicine
- MoonMaker
- Mother
- Fighting Man
- Black Widow
- Untold Story
- Stone
- Reach the Sky