Entrevista basada en su último álbum "MoonMaker”
– Hola, es un placer entrevistaros.
Alejandro.- ¡El placer es nuestro Rafa, siempre hemos estado informados por tu web desde hace mil años! Así que imagina lo agradecidos que estamos por dar cabida a nuestra banda en tu web.
– BLACKTOWN BAND bebéis estilísticamente del rock y hard rock con claras influencias de los 70´s. ¿Cómo se define vuestra propuesta musical?
Alejandro.- Yo definiría BLACKTOWN BAND como la suma de diferentes vertientes dentro del Hard Rock. Puedes encontrar en nuestras canciones pasajes instrumentales que te evocan a la era más prog, canciones que son con un marcado toque comercial o también puedes encontrar temas de larga duración, dando rienda suelta a la calma y desarrollos pausados. En definitiva como me gusta resumirlo, si te gusta el rock de los setenta, los estribillos de los ochenta y la potencia de los noventa, BLACKTOWN BAND es tu banda.
Nina: Creo que como bien dices, las influencias están súper claras, pero siempre, y muchas veces inconscientemente te influyen otro tipo de músicas. Yo creo que todo lo que entra por tu oído te condiciona de una manera u otra, incluso algo que hayas escuchado una sola vez en un autobús, tienda o lo que sea.
Si yo tuviera que definir nuestra propuesta sería, rock clásico, pero con un toque actualizado debajo de muchas capas de rock. Puede en ocasiones no sea perceptible esa “actualización” pero está casi sin darnos cuenta!
También es verdad que dentro de la banda, tenemos influencias muy muy dispares, pero tenemos un denominador común, y ahí es donde se define el estilo que hacemos.
– En este país, tenemos la manía de comparar, pero parece claro que bandas como DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, URIAH HEEP o BAD COMPANY han influido en vuestro sonido…
Alejandro.- En el momento que en una banda de rock metes un Hammond, está claro que el sonido te va a recordar a bandas de los setenta. Es evidente que tenemos una gran influencia del rock añejo, pero no deja de ser cierto que también escuchamos otras épocas y estilos. A mi personalmente la familia Purple es mi mayor referente y por esto hay tantas referencias a su estilo. También diría que el rock clásico está viviendo una segunda juventud por así decirlo. Creo que los sonidos más orgánicos y menos procesados, dan un toque de autenticidad, de música tocada en vivo, sin tanto retoque en estudio que hace que suene todo más procesado. Básicamente lo que escuchas en el disco, puedes escucharlo en vivo sin necesidad de lanzar pistas pregrabadas.
Esteban.- Desde luego que han influido. Yo oigo esos hammond y me vuela la cabeza. Ya me pasó de muy pequeño con Mr. Manzarek en The Doors y desde entonces cada vez que oigo esos sonidos, pues sin querer es lo que busco “replicar” pero dándole mi toque, tirando incluso a veces a la música clásica.
– Me encanta la propuesta, y veo que habéis sabido trasladar todas esas influencias setenteras al presente. ¿Cómo se vive musicalmente en el siglo XXI cuando vuestra mente musical está en el pasado?
Alejandro.- Creo que hoy en día hay muchas bandas recientes internacionales que evocan este estilo setentero como Blue Pills o Rival Sons. Igualmente, las bandas clásicas de estilos parecidos siguen teniendo una gran convocatoria por lo que creo que hay público. Este segundo álbum nos ha salido bastante más cañero, más directo. Aunque hubiera bastante teclado en el primero, el hecho de estar con Esteban (nuestro teclista) desde el inicio de la composición ha ayudado a que las teclas estuvieran más presentes. Yo personalmente le pedía que metiera todo el hammond posible y hay más intercambio de solos de guitarra con hammond. Todo esto sumado a que le hemos querido dar una producción más actual, hemos conseguido resultado de lo más característico. Aunque sea un estilo más que explotado, creo que hemos dado un pasito más en originalidad.
Nina.- Creo que más que estar en el pasado, es que no olvidamos el pasado. Siempre hay algún huequito para los clásicos, de hecho es lo que más escucho, pero también es cierto que a día de hoy hay bandas muy muy interesantes y voces súper especiales. Pongo como ejemplo Donna Missal. La primera vez que escuché keep lying lo primero que pensé es que se hace música muy buena todos los días. Otra cosa es la música que te imponen, y que a veces no te queda más remedio. Entonces ahí, pongo el modo avión, y por dentro de mi cabeza resuenan las notas de High Hopes y ya está todo en orden!
– BLACKTOWN BAND tiene su propio estilo, y además la voz de Nina Agudo, a veces áspera, a veces melódica… Sin duda que Nina lleve las riendas vocales, le da a la banda un marchamo especial…
Alejandro.- Nina es nuestro mayor baluarte. Tiene presencia, potencia, un gran registro y es capaz de desgañitarse en agudos como cantarte melódico como si te cantase al oído. ¡La característica más destacable de BLACKTOWN BAND precisamente es ella! Ya con nuestro primer álbum las reseñas la ensalzaron como una de las mejores cantantes de rock del panorama nacional. Además, es Nina quien compone las melodías y las letras, por lo que el espíritu, la linea melódica y la temática son su ámbito. Qué decir que tiene una facilidad para escribir letras increíble. Además de Nina, han colaborado con nosotros dos chicas más para algunos colchones como la italiana Marica Cafiero en “Drive” y Romina Barba en “Reach The Stars”
“MoonMaker” es un disco ideal para los fans del Rock Clásico. Tiene todas influencias citadas y vuestro propio sello. Pero, en vuestra opinión, ¿Qué es lo resume y define el álbum?
Esteban.- Mi resumen es la búsqueda de melodias. Tanto en los riffs como en la voz como en los solos, buscamos un sonido que envuelva y atrape, huyendo de virtuosismos innecesarios y fuegos de artificio. A veces no hace falta definir un álbum. Un álbum está hecho de canciones, que de alguna manera u otra están conectadas entre sí, pero la pieza más importante de un álbum son exactamente las canciones, que a su vez están desgranadas en melodias. Sin melodias nada funciona…
– Temas como la canción principal ‘MoonMaker’, ‘Drive’, ‘Fighting Man’ o ‘Untold Story’ son las que en mi opinión, más destacan y más me han gustado. Me encantaría que hablarais de ellas…
Esteban.- Empiezo por “Untold Story” que es un tema que nació jugando una tarde sentado al piano. Buscando progresiones de acordes que crearan una tensión partiendo de una melodía simple con un toque de música clásica. Cuando una canción funciona con lo más básico, sabes que lo que venga después va a hacerla mejorar, entonces funcionará!
De pequeño nunca fui muy fan de las baladas. Solo quería caña y caña y caña. Con el tiempo me fui dando cuenta que la sutileza muchas veces cuentas más que nada, y quien me diría a mi que mucho tiempo después acabaría componiendo una… las vueltas que da la vida.
Después Nina, añadió con maestría una letra que me encoge el corazón cada vez que la escucho… puedo sentir la “historia no contada” en mis propias carnes…
Nina.- Acerca de Drive, mientras buscaba un sitio cómodo en el en el registro del rock, cosa que me a veces me cuesta, adapté la canción a mi voz y mi forma de sentir la música. En ese momento nacen las melodías de Drive. Me lleve la canción a mi terreno, y salió un tema rock del que estoy súper orgullosa y me encuentro súper a gusto cantándola. Como nota curiosa, entre tanta poesia, he de añadir que mi recién estrenado carnet de conducir me llevo de manera irrefrenable ( nunca mejor dicho ) a componer la letra.
– ‘Mother’ es una adaptación del tema de PINK FLOYD de 1980, es un tema lento lleno de encanto y una atmósfera única… ¿Cómo es "Mother" interpretado por BLACKTOWN BAND?
Alejandro.- Mother es una canción que tenia compuesta desde hace más de diez años. Toda la parte instrumental prácticamente se ha mantenido intacta desde el inicio, pero es que nunca encontraba manera de meterle mano con la melodía vocal. Un día Nina la escuchó y dijo, ¡esto es un temazo! ¡Dame una semana y vuelvo con letra y… Voila! La intención en Mother y es lo difícil, mantener la intensidad tocando lento, o al menos no tocando muchas notas, esa es la idea que hay detrás. Los solos de guitarra evocan mucho a Pink Floyd precisamente por esto, porque mantienen las notas hasta el infinito. Con las guitarras de Markus y las teclas de Esteban, la atmosfera conseguida es única, para mi de los mejores temas de MoonMaker. En realidad, no es adaptación del tema de Pink Floyd, simplemente la casuística hace que se titulen igual.
– ¿Qué planes hay para actuar en directo, meter la cabeza en festivales, etc?
Alejandro.- Hoy en día necesitamos algo de tiempo para empezar a organizar los directos. Actualmente estamos viviendo en ciudades diferentes y hace complicado organizarse, pero ganas no faltan. Vamos a dejar respirar el disco, darle toda la promo que podamos y para el año que viene empezar a organizar para hacer la presentación en vivo. Ya nos están preguntando para organizar pequeñas giras teloneando grupos de fuera, pero toca espera. Cuando lo hagamos lo haremos en condiciones.
– Dado que sois una banda que ha elegido el inglés, cosa que aplaudo, ¿Qué repercusión internacional está teniendo BLACKTOWN BAND?
Alejandro.- Pues cosas de la vida, realmente está funcionando mejor el disco fuera que en territorio nacional. A parte de que nos compran más música desde fuera que aquí, las estadísticas de las redes también así lo dicen. Hay varios factores para ello. Para empezar el disco lo está moviendo una gente de UK por Europa (TSM Promotions) y lo ponen en bastantes radios y medios. Por otra parte, tenemos acuerdo con la discográfica Versailles Records en USA para aparecer en diferentes discos de tributo, como ya hicimos hace unos años con Pink Floyd. El año que viene se publicarán un disco tributo a Rush y otro a los Rolling, y ahí que apareceremos acompañando a diferentes artistas de conocido recorrido. Ya me gustaría que en el territorio nacional funcionase bien BLACKTOWN BAND, pero al final en los medios siempre salen los mismos grupos, que debe ser lo que la gente quiere o espera.
– Despedid la entrevista como queráis…
Alejandro.- Primero de todo, agradecer tu tiempo para dar espacio a BLACKTOWN BAND en tu web. Hacemos esto por puro placer, música de corazón. Pero al mismo tiempo lo que hacemos lo hacemos con el mejor sonido, la mejor producción y tratamos de sonar tan bien como cualquier banda de fuera. No hay tantos grupos en España que toquen un “classic rock” con toques modernos como hacemos nosotros, así que no puedo dejar de pedir esos diez segundos que dedica cada persona a descubrir grupos nuevos antes de cambiar de canción, que pase por nuestro disco y cierre los ojos para dejarse llevar por nuestros sonidos! Creo que vamos a sorprender a más de uno!
Rafa Basa