+ CRYPTOSIS + COMANIAC + ALGEBRA
Miércoles 12 de Octubre de 2022 – Sala Bóveda – Barcelona
Aunque a estas alturas parezca que todo esté inventado, siempre hay bandas que se esfuerzan en dar una vuelta de tuerca a las propuestas más convencionales para aportar un toque de frescura y novedad. Y esto es lo que nos vienen ofreciendo los protagonistas de esta crónica desde hace ya unos cuantos años, dentro de un estilo tan encorsetado como es el thrash metal. Si a la ecuación le añades una buena dosis de elementos progresivos y una temática ambientada en la ciencia ficción, el resultado es una fórmula vanguardista que no pasa inadvertida. VEKTOR, herederos de bandas rompe esquemas como VOIVOD, se fueron labrando desde principios del milenio un reputado nombre en la escena. Como incomprensiblemente les sucede a muchos, su obra más preciada (“Terminal Redux”) coincidió con un parón posterior en la actividad de la banda que se ha prolongado mucho. Todo ello hasta el pasado año que lanzaron un EP compartido con CRYPTOSIS , sus compañeros de viaje en este “Active Europe 2022” tour.
El cartel se completaba con dos jóvenes bandas suizas, COMANIAC y ALGEBRA. A la hora de la merienda, tomaron el escenario los chavales de ALGEBRA para, básicamente, presentarnos su disco “Chiroptera” sobre el que basaron su show. Aunque se les veía un poco nerviosos, ganas le pusieron y un punto a favor fue el espléndido nivel de castellano hablado de su cantante y guitarrista, Victor (quien nos contó que tiene ascendentes familiares por aquí).
Temas como “Kleptomaniac” resumen su propuesta, basada en ritmos galopantes y estribillos contagiosos. Todos los clichés del thrash se fueron sucediendo en otros cortes como “Accomplice”, la más contemporánea “Suspect” o el tema del mismo nombre que el disco, “Chiroptera”, con un notable trabajo compositivo a las guitarras. Pese la hora temprana de su actuación, el ser día festivo jugó a su favor y pudieron tocar ante casi un centenar de personas.
De Suiza también venían COMANIAC, banda con la que tenían muchos puntos en común…su juventud, el gusto por el thrash más convencional… No obstante, la puesta en escena (con un gran telón de fondo), así como la gran cantidad de merch que traían, les hacía ofrecer de entrada un aporte más profesional y rodado.
Empezaron con fuerza y su cantante, Jonas, no paró de animar a un público demasiado frío todavía. Con “Holodox”, el tema que da título a su hasta ahora más reciente trabajo (2020) y “Art is Dead”, empezarona mostrar su mejor baza y se fueron calentando los motores. Los ritmos sincopados de “The New Face of Hell”, el destacable trabajo a la batería en “Narcotic Clan” o esa “Head Of The Snake” que tanto bebe de Megadeth acabaron por convencer. Para finalizar una ‘speedica’ “1, 2, Rage” que caldeó el ambiente antes de los platos fuertes de la noche.
Tenía unas grandísimas expectativas de cara el concierto de CRYPTOSIS . No era para menos, ya que su único disco “Bionic Swarm” fue una de las grandes revelaciones del 2021 llegando a cautivar el interés de la poderosa Century Media. La curiosidad era máxima en ver como la banda holandesa, con sólo tres miembros, iba a ser capaz de trasladar todo ese potencial en directo.
Y fue comenzar con “Decypher” y borrar de un plumazo toda incredulidad. No funcionaron las dos pantallas de televisión que tenían a los laterales pero eso no fue ningún impedimento para realizar una actuación a la altura, donde no faltaron las columnas de humo. La disposición sobre el escenario de tres pies de micro, con esculturas futuristas, permitió que el cantante, Laurens Houvast, y el bajista, Frank te Riet, intercambiasen posiciones continuamente.
Siguieron con “Death Technology” y pudimos ir comprobando como esa aura más sinfónica que se aprecia en el disco se veía adaptada a una versión en vivo más directa y corrosiva. Con una sala que ya presentaba un aspecto de llenazo siguieron cautivando al respetable con los aires más industriales y vanguardistas de “Prospect of Immortality”. Nos quedó ya claro que iban a desgranar su única obra de cabo a rabo.
“Trascendence” fue uno de los temas más rápidos de la velada y con “Conjuring the Egoist” pudimos corroborar que Marco Prij es inconmensurable a la batería. La diversidad del combo holandés quedó patente con la progresiva” Game of Souls” o la oscura “Mindscape” repleta de acordes y sinfonías que coquetean con el black metal. Para finalizar, un tema puramente thrash como es “Flux Divergence”, siempre pasado por el prisma de CRYPTOSIS. Con el permiso de VEKTOR, fueron la gran sorpresa de la noche.
Había muchas ganas de ver a VEKTOR en directo por primera vez en nuestras tierras, desde que en el 2020 el cantante David DiSanto y el guitarrista Erik Nelson anunciaran el retorno a la actividad. La banda salió con muchas ganas a escena y jugó sus mejores cartas ya desde el primer momento, rescatando joyas de su preciado disco “Terminal Redux”, como esa primera “Charging The Void”, un tema largo con una segunda mitad espectacular con numerosos pasajes progresivos que fueron ampliamente coreados por la gente.
Enlazaron directamente con el tapping que da inicio a la thrasher “LCD (Liquid Crystal Disease), con un David muy entregado aunque me encantó también la actitud tan simpática de Erik, sonriente y disfrutando al máximo durante todo el show. Los nuevos, Stephen Coon al bajo y Mike Ohlson a la batería, también brillaron desde un segundo plano. Todos ellos resolvieron a la perfección esos temas tan largos y complejos que en ningún momento se hacieron pesados.
Del primer disco, rescataron la apocalíptica y cañera “Black Future”. Si ciertamente al inicio sonaron un poco embarullados, este aspecto fue mejorando canción a canción. Tras las debidas presentaciones, tocaron “Dead by Dawn”, perteneciente al EP “Transmissions of Chaos” split con CRYPTOSIS editado el año pasado. Un tema que ofrece dos caras de la misma moneda, mostrándonos a los VEKTOR más calmados y cristalinos y los más potentes y acelerados.
En “Tetrastructural Minds”, corte más antiguo, quedó patente la herencia e influencia de VOIVOD, con unas líneas de bajo muy destacables. Un tema tan relajado como es “Collapse” cortó un poco el dinamismo y la progresión del concierto. De otra galaxia es “Recharging the Void”, un tema de 13 minutos que cierra el círculo de la obra maestra que es “Terminal Redux”. Ligeramente emocionado, David agradeció la gran respuesta del público.
Todavía faltó un poco de tiempo para rematar con otro tema del pasado, “Asteroid”, entre los vítores de un público más que satisfecho. Sin duda, una interesante velada que vino a saldar una cuenta pendiente y a constatar que CRYPTOSIS y VEKTOR están llamados a encabezar la vanguardia del thrash metal.
Texto y fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.