Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BLIND GUARDIAN – The God Machine

Critica del CD de BLIND GUARDIAN – The God Machine

66

BLIND GUARDIAN – The God Machine

(11 votos) 8.82/10
BLIND GUARDIAN - The God Machine

La vida es cambio y evolución. Todo tiene derecho a adaptarse al medio y avanzar con la edad y el paso de los años y las bandas, como bien es sabido, no son una excepción en ello, siendo el de BLIND GUARDIAN uno de los casos más evidentes y acusados.

Los bardos teutones han pasado por diversas etapas bien marcadas por los discos que las representan, siendo bastante extendida la idea de que en los últimos años y más concretamente desde álbumes como “Imaginations from the Other Side” o “Nightfall in Middle Earth” han ido perdiendo chispa, apostando por canciones más recargadas en cuanto a arreglos, composición y producción. No son pocos los que datan este dramático hito en la salida de Thomen Stauch como batería de la formación, allá por 2005 (aunque personalmente su “A Night at the Opera” de 2002 me parece uno de sus lanzamientos más flojos).

¿Quiere esto decir que los discos editados en los últimos tres lustros sean malos? Pues esto depende de la opinión individual de cada uno y dentro de eso, he de reconocer que lo más destacado de esta etapa es el notable “At The Edge of Time”, disco que recuperó muy buenas sensaciones en su momento y que pudo haber marcado el camino a seguir de no ser porque su sucesor, “Beyond the Red Mirror” nos sacó del error volviendo al barroquismo y oscuridad que menos nos gusta a los acólitos de su etapa primigenia.

Si “The God Machine” marcará una nueva época o no, es algo que sólo el paso del tiempo dirá. Lo que sí podemos asegurar es que en pleno 2022 BLIND GUARDIAN sacan uno de los discos más cañeros de su carrera. Y realmente es algo que llama la atención, dado que hay una agresividad que no escuchábamos en muchísimo tiempo. La pulcra producción (el disco tiene un sonido excelente) viene adornada por las ya consabidas líneas vocales, coros y teclados, pero sin orquestas, dándole al todo un acabado aún más heavy, si cabe. No quiero decir con esto que estemos ante una vuelta a los orígenes ni nada similar. Aunque es de recibo admitir que esta vuelta de tuerca es, para el que firma, tan inesperada como fresca.

Si además contamos con que, como todo buen disco de los teutones, las canciones son variadas (dentro de la caña imperante) y que lo tenemos todo condensado en cincuenta y un excitantes minutos, el disfrute desde el inicio al final está más que asegurado una vez pulsamos la tecla “play”. ¿Queréis más argumentos? Ahí van: la producción me encanta con unas guitarras graves, más densas – ¿en una afinación más baja, quizás? – así como una base rítmica que casa a la perfección; los teclados esta vez están arropando, en un segundo plano y, como explicaba arriba, esta vez no hay orquestaciones ni coros ampulosos; obviamente no faltan esas melodías de André Olbrich tan características, conduciendo el hilo de los temas, muchas veces aderezadas por su ya mítico sonido de wah.

Aunque si hay alguien que destaca por derecho propio, ese es el gran Hans Kürsch, quien realiza uno de los mejores trabajos vocales de su ya dilatada carrera. El cantante imprime su personalísima voz en cada uno de los cortes, esgrimiendo rabia, dulzura, epicidad o rasgando su garganta allá donde se le requiere.  Si bien es cierto que estamos ante uno de los frontmen más “sosos” que puede haber sobre un escenario, no menos lo es el hecho de que Hans (o Hansi) es uno de los vocalistas más completos en la historia del heavy metal europeo y gracias al trabajo duro se ha ganado estar considerado entre los más grandes.

El disco contiene grandes temas reminiscencias de sus etapas más cañeras, como el inicial “Deliver Us From Evil” (con un Frederik desatado imprimiendo fuerza y clase desde sus tambores y un trabajo de doble bombo alucinante), la ultra veloz “Damnation” (uno de los cortes más agresivos del disco, con un estribillo donde Hansi “se sale”), la brutal “Violent Shadows” (con pasajes cercanos al thrash de vieja escuela), ese ejercicio de power metal alemán del de toda la vida denominado “Architects of Doom” o el potente “Blood of the Elves” que, en ocasiones, me retrae a aquel magnífico “Tales from the Twilight World” (sí, ya sé que no tiene nada que ver a nivel de producción, pero en cuanto a riffs y ritmos, el guiño es más que evidente).

Luego tendríamos otro bloque donde incluyo los temas más a medio tiempo y elaborados a la hora de jugar con pasajes, cambios de ritmo y tempos, como “Secrets of the American Gods” (canción que me ha cautivado con el paso de las escuchas y hoy es una de las que más tarareo y disfruto), la preciosa balada “Let it be No More” (que al comienzo puede hacerse algo anodina pero os aseguro que es una maravilla repleta de sentimiento) y la compleja “Destiny” (repleta de cambios, pasajes y atmósferas, de corte muy oscuro y colocada al final de manera arriesgada, lo más cercano a su anterior “Beyond the Red Mirror” que se han permitido incluir aquí).

En última instancia no puedo sino alabar la grandiosidad del que es mi tema favorito, un “Life Beyond the Spheres” (haciendo un claro juego de palabras y guiño al directo que lanzaron hace cinco años) supremo. Es una de esas canciones que te hace rememorar lo maravillosa que es esta banda, cargada de sentimiento, grandilocuencia, con una deliciosa atmósfera oscura y – sí, lo estoy repitiendo mucho, pero es que se lo merece- un Hans Kürsch imperial.

Como punto negativo, tenemos una insípida portada que no sólo no le hace justicia al contenido sonoro sino que tampoco está a la altura de obras maestras anteriormente usadas para ilustrar otros álbumes.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

1. Deliver Us From Evil
  2. Damnation
  3. Secrets Of The American Gods
  4. Violent Shadows
  5. Life Beyond The Spheres
  6. Architects Of Doom
  7. Let It Be No More
  8. Blood Of The Elves
  9. Destiny

TALENT BRETEMA - Susurros
ZURBARAN ROCK 2024
PATXA - Sacred Elf
HARD LOVE - Ilusión

66 COMENTARIOS

1. Sin ser en absoluto fan de Blind Guardian, lo cierto es que es un disco que suena bastante bien, con una producción que aún muestra margen de mejora para tener un sonido que a mí me gustaría que fuese más limpio en algunas partes y es completamente cierto que Hansi se defiende estupendamente en su labor vocal.

Respecto a la portada, la verdad es que me encanta y la versión «superchachicoleccionista» también.

2. Para mí una inesperada sorpresa,después de 20 años han sacado un disco a la altura de lo que implica el nombre de Blind Guardian para alguien que vio crecer la banda desde sus inicios,un disco muy cañero,tanto o mas que el «Imaginations»,muchas melodías como nos tienen acostumbrados y un trabajo de guitarra del amigo Olbrich impresionante,realmente inspirado,que me ha devuelto la fe en ellos cuando ya no me esperaba nada,bien bardos así si joder.
    PD:la portada personalmente me parece guapisima.

3. ¿»Hans» Kürsch? Será Hansi, ¿no? Me quedo con lo de frontman de los más sosos en el escenario pero cantante espectacular; cuando leí esa frase me acordé instantáneamente de Zeta (Mägo de Oz), portento como vocalista pero flojo como showman.

4. bueno, lo estoy escuchando ahora y como estoy cotilleando otras cosillas al mismo tiempo, sí que percibo que es un disco cañero, pero al menos de primera escucha, no ha habido ni un solo tema letal, de los que aunque te despistes te agarran del gaznate y te meten en la canción, de los que se graban a fuego pa siempre que diría Jose Mota. es que con la coña veo que estoy ya con el último tema y no recuerdo los anteriores, a lo sumo el «deliver us from evil», que fue un interesante y potente arranque pero la sensación de que o estás a ello con 6 sentidos o las canciones se «disipan» unas entre otras está bastante presente…

yo no pido que revivan los 90, pero sí que facturen canciones que te agarren a la primera y te pases medio día tarareándolas. esto aquí no lo encuentro (pero bueno, igual que me ha pasado con lo nuevo vs viejo de otras tantas bandas. en cambio el último de judas pues joer, ni es el defenders ni el painkiller, pero de vez en cuando aún me sorprendo a mí mismo tarareando «flame thrower» o «firepower», no se si se entiende lo que quiero decir…)

en fin, que le daré alguna escucha mas al asunto, que no quede por eso…

5. Joder viendo los animos de la peña me da miedo escucharlo, pero me lo pondre esta noche para dormir a ver que tal entra. Aunque esos hits coreables de los 90 ni ellos, ni helloween, ni gamma ray… etc van a volver. Sera como escuchar una cancion de 50 min. Asi que puede que cuando lleve dos canciones me ponga el de Al Otro lado, que estoy enganchadisimo !arriba el rock/metal español!

• Absolutamente de acuerdo en las dos cosas. Perdieron para mi poco a poco a partir de ANATO (También es cierto que después de NIME el bajón era casi obligado) pero realmente me reengancharon con ATITM, para mí un digno heredero de Imaginations.
      Este de momento me parece un buen disco, aunque no llega al nivel de aquellos.

• pues a mí me parece mejor que cualquiera de los que editaron a posteriori, este incluido.

vale que contiene mas de un truñaco, pero sintetizando:

«battlefield», «under the ice», «the soulforged», «punished divine», «and then there was silence» y de propina «harvest of sorrow». esto lo supera este nuevo disco? lo dudo…qué coño lo dudo: no tengo ninguna duda de que no…!

• A mi ANATO me parece lo máximo que pudo llegar el grupo y salvo Sadly sings destiny que es un tema que no trago el resto del disco me parece bastante redondo. Lo veo como un NIME con esteroides. ATITM es un disco que no acabo de pillarlo el tranquillo. Unas veces me encanta y otras me parece un poco petardo

Aún así creo que de grupos de la época dorada del power BG es el grupo que mejor ha mantenido el nivel.

6. Disco a la altura de su nombre, que no es poco…
    Y sobretodo disco escucha le del tirón, de los de antes de 50 min.
    El mal de los grupos de ahora.
    Cuando lo escuché por 220 vez os hago crítica.

7. He de reconocer que me ha gustado el disco, por fin un disco de Blind Guardian que merece la pena, que vale que no llega a la altura de los primeros, pero mejor que los últimos si.

8. Va a tener al final razón el amigo funerario y el problema va a ser mío, porque mira que le he dado varias escuchas (hay bandas que se han ganado ese derecho) pero nada, que no le saco la gracia por ningún lado.

9. Creo que este es el momento oportuno por mi porte para dejar de detestarlos. Me ha gustado encontrar un sonido renovado, me alegra ver que han seguido adelante y se han actualizado. Teniendo en cuenta la de veces que me los voy a encontrar en festivales me han hecho un favor la verdad, ahora sólo me falta superar mi trauma con los tunos.

10. Despues de oirlo, me parece el disco del año… Lo he disfrutado como hacia tiempo no disfrutaba un disco… Y es que despues de ANATO… todos los discos de BG me han parecido prescindibles, salvo temas sueltos… Este es uno de esos discos que no sobresale ningun tema, pero que en su conjunto tiene sentido y detalles que te obligan a reescuchar para sacar todo el jugo… Sin llegar a ser in disco pretencioso, es directo y, a la vez elaborado… Me ha encantado.

11. Probablemente sea el mejor disco de Blind Guardian de los últimos 20 años, me faltan más escuchas para poder aseverarlo, pero lo que más me alucina es la pulcritud del sonido que consiguieron, absolutamente nítido y pulido; es, sin exagerar, quizá el disco con mejor sonido que he escuchado nunca, o, al menos de los mejores. Espectacular.

12. Bueno, supongo que después de tanta buena crítica y de gente dándome la grapa con que era el mejor desde Inaginations, pues me he llevado una ligera decepción.

Aún así me perece buen disco, vamos, desde Nightfall (incluido) no me he pillado un solo álbum de ellos y este igual cae si no se me deshincha con las escuchas.

13. La experiencia que estoy teniendo con este disco me recuerda a cuando escuché el Tales From the Twilight World por primera vez. Era de los primeros discos de metal que escuchaba y me enganché por una canción (Lord of the Rings) y fui descubriendo y disfrutando poco a poco el resto, a retales casi, hasta que me encontré a mí mismo tarareando y cantando todo: intros, riffs, solos, estribillos… Lo que más me costó fue aceptar la batería en muchas de las canciones, muy cansina para mi gusto. Luego estaba Goodbye My Friend, que bajaba el nivel un poco y Tommy Knockers, que llegué a aceptarla de aquella manera.

Aquí se repite la historia. Me enganchó el single de Secrets of the American Gods y de esccucharlo con los otros singles, fui descuibriéndolos y ahora los gozo de principio a fin. Ya en el disco, me he encontrado Damnation, que mantiene el nivel de los tres singles tralleros, una canción que sería de las mejores en cualquier disco de Blind Guardian (Life Beyond the Spheres) y un BALADÓN como es Let it be no More (aunque me gustaría que el solo fuera un pelín más largo). Mi Goodbye My Friend y mi Tommy Knockers son Destiny y Architects of Doom. De momento las veo menos redondas que las otras, aunque tienen partes que me parecen maravillosas (sobre todo Destiny).

En la batería también me pasa como con el Tales: Mientras menos me fijo en ella, más me gustan las canciones. En los temas rápidos, eso de encender el helicóptero funciona suficientemente bien, pero en las canciones más progresivas el recurso del doble bombo es un poco insufrible. Se echa mucho en falta el sentido del ritmo y el buen gusto de Thomen en ese perfil de canciones. Temas como Bright Eyes o Nightfall, con Frederik, no serian ni la mitad de lo que son.

A reseñar, el sonidazo que tiene el disco. Sin ninguna duda, y con bastante diferencia, el mejor de la carrera de la banda. Tenía fe en que Joost van der Broek haría un buen trabajo, pero ha excedido todas mis expectativas. Un verdadero cañón. También me gusta la nueva dirección artística, portada incluida. Por último, aprecio mucho la duración del disco, que me parece ideal.

En definitiva, me parece un discazo. Con Frederik no creo que puedan sacar ningún disco que esté a la altura de Nightfall o Imaginations, pero sí pueden sacar cosas que estén un peldaño por debajo, como creo que está este disco.

• A mi Destiny me parece un tema que gana a cada escucha… Cada vez que te centras en un instrumento es cuando compre des (por lo menos en mi caso) lo grande que es esa cancion que a primera escucha me parecio de relleno…

Y la bateria durante todo el disco me parece una currada increible… Hay por youtube un chaval intentando tocar Deliver Us From Evil… Y se ve que el chaval es un maquina… Pero el tema me parece de otra dimension… En fin, yo llevo unos dias flipando con el disco como no lo habia hecho con un disco en años… Y tambien me tira al tales from the twilight world en ocasiones

• Aclaro mi op9inión sobre Frederik: Sé que es muy bueno en lo suyo. Tiene una pulcritud y una pegada que son muy difíciles de encontrar. Es capaz de tocar todo lo que tocaba Thomen y hacerlo además con más precisión. Otra cosa es que Thomen era mucho más imaginativo y su aproximación a la batería encajaba perfectamente en las partes más progresivas de la banda. La batería él la concebía como otro instrumento más y no como la base rítmica de la canción y poco más. Sus canciones estaban llenas de elementos percusivos que le daban un toque especial, tan esenciales para el desarrollo de la canción como un riff o un lead. Frederik eso no lo tiene y es en las partes progresivas en las que se nota más. Este me parece su mejor trabajo hasta la fecha, precisamente porque es el disco en el que hay más canciones en las que puede lucir sus virtudes. Pero para llegar al nivel de Imaginations o Nightfall, se necesita ese extra que Frederik no parece tener.

Respecto a Destiny, anoche la estuve escuchando siguiendo la letra y, como siempre sucede con Blind Guardian, la canción gana cuando sabes por dónde vas. Los primeros dos minutos me parecen espectaculares. El estribillo me parece el menos inspirado, pero encaja bien con la temática. Veremos cómo acaba la cosa, porque tengo claro que este disco lo voy a seguir escuchando durante mucho tiempo.

14. El disco me sorprendió positivamente, y debo reconocer que ya no me lo esperaba de Blind Guardian, y no porque no los crea capaces, sino porque transitaron otros rumbos por largos años.

Espero que en un futuro siagn más por estos senderos!

15. Hoy me lo he puesto en el coche y en el curro y al final le estoy pillando el gustillo al disco. Y mira que soy bastante reacio a escuchar musica en ingles, lo unico que he escuchado este ultimo año es el de gräce, Maiden y los beast in black. Si entendiera el ingles a la perfeccion y pudiera seguir las letras subiria un par de puntos, sino canto a la vez que lo escucho noto que me falta algo. La de american gods, la balada y life beyond the spheres de mis favoritas. Hoy me lo vuelvo a poner para dormir : ).

• Pero amigo, no seas tan reacio que de esa manera te pierdes un montón de joyas. Por mi lado, por ejemplo, no entiendo absolutamente nada de finlandés, pero por eso no voy a perderme algunos trabajos de Korpiklaani que me gustan.

16. BG es el grupo de mi vida, así que imaginad lo larga que se me ha hecho la espera. No obstante, el resultado es bastante farovable. Como ya se ha señalado, no es viable que saquen un disco como los de hace 25-30 años. Pero este disco es un gran trabajo. Diferente a las obras del siglo XXI y, obviamente, diferente a los «viejos» BG.

Contiene muchos elementos novedosos y no vistos nunca en su carrera. Las melodías y los coros siguen siendo épicos y algunos estribillos son ciertamente memorables. Hay adentramientos en el metal más progresivo con «Life Beyond the Spheres», esa vena thrasher en «Architects of Doom», una baladita «Let It Be No More» bastante resultona, la caña y el coro de «Blood of the Elves» y, para mí la guinda del pastel, ese temazo emocionante y épico que es «Secrets of the American Gods».

Echo en falta, como muchos, una mayor originalidad en los solos de Don André Olbrich. Para mí abusa mucho del wah wah y creo que podemos asegurar que los solos demoledores de 45 segundos que te dejaban el ojete del revés no volveremos a verlos (Mordred’s Song, The Script …, Somewhere Far Beyond y un larguísimo etc).

Hace más de 20 años que soy fan acérrimo de esta gente y he vivido en directo el lanzamiento de los últimos 5 discos y este es el que más me ha gustado. Es el mejor producido, el que es más fácil de escuchar y el que contiene más momentos memorables. Coincido con la nota de rafabasa.

Saludos.

17. Como han dicho varios compañeros por aquí, en general, buen disco, buen sonido, cañero pero…
    BG es de mis bandas favoritas de todos los tiempos y mi sensación es que termino el disco y digo «joder, está bien, hay caña de la de antaño pero me falta algo». No se qué es, un punto para que sea todo memorable. No sé si son ellos o soy yo. Empecé con ellos en el 95 con 18 años y ya son 45 palos los que gasto. ¿Será mi edad? ¿serán ellos? Sin duda, buen disco pero sin hacerme levantar de la silla como sí lo hicieron a la primera temas como Lost in the Twilight hall, The last candle, Journey through the dark, Script for my requiem o The curse of Feanor, por poner algunos cañeros de antaño.

• supongo que eso que no encuentras es lo mismo que no encuentro yo: estribillos épicos, grandiosos, certeros, con gancho inmediato. Vamos, esas cosas que dícese que ya no estilan porque han pasado 30 años y tal. Va a ser lo que hay.

• Blind Guardian tenía una sencillez que ya no tiene. Estructuralmente sus canciones eran complejas, pero las partes en sí eran fáciles de seguir, bastante accesibles. Ahora ya no es tan así, en gran medida por las líneas vocales de Hansi, que incluso con la letra delante a veces son difíciles de seguir. Hansi rara vez usa la línea vocal más obvia y hace constantes inflexiones y variaciones dentro de una misma estrofa, incluso en los estribillos usa estas inflexiones. Todo eso hace que de primeras no sea tan fácil seguir las canciones. Pero para mí no es una pega, más bien es un plus poder ir descubriendo todos esos detalles y maravillarme con esos matices, pese a ir más perdido en las primeras escuchas.

18. No lo he escuchado muchas veces, pero sí con mucha atención. Pero siendo mi banda favorita, no puedo dejar de comentar…

Disco sorprendente. Me da la sensación de que Joost van den Broek no se ha limitado sólo al masterizado, es como si les hubieran cogido del cuello y les hubieran forzado a salir de su zona de confort para hacer de nuevo temas rápidos, con lo cual a veces el resultado es forzado y otras es majestuoso. Es obvio que no tiene la lucidez de los 90 (personalmente, no creo que haya un grupo de discos que me vayan a gustar tanto como los 4 que ya sabemos), pero tienen ramalazos, detalles…, y escuchar a Hansi en ese estado y con una base tan atronadora siempre es una delicia.

El sonido es impresionante, y Hansi está muy bien, aunque no soy de la opinión que esté mejor que nunca, ya que este hombre grabó el NIME, y ahí sí que estaba REALMENTE bien. Falta algo de chispa o lucidez en los estribillos, pero el disco es sorprendente, potente y se escucha muy bien. Deseando sacarle más jugo y ver dónde queda en la increíble discografía de los bardos.

Un saludo.

19. Pues a mi me parece un portadón. Sólo por eso y por Secrets of the American Gods, va a caer el vinilo fijo. Al resto le tengo que dar más escuchas, pero em da que es un trabajo sin altibajos.

20. Tras una escucha me ha parecido directo y sólido como una roca. Seguramente sea el disco que más me guste de ellos de la era post «Nightfall» junto a «At the Edge of Time». La verdad, estoy gratamente sorprendido. Espero que se den cuenta de que este es el camino a seguir.

21. Muy buen trabajo de los bardos con unos buenos sorbos a sabor añejo sin alejarse mucho de su concepto más moderno. Ahora…qué problema tiene el señor Charlie Bauerfeind con los agudos y sonidos más orgánicos? disco en los que mete esos deditos, disco que baja enteros. FLEMMING VUELVE!!!! 😀

22. Ya con vinilo y buenas escuchas, es un muy buen trabajo de los bardos. American Gods es una de la mejores canciones de toda su existencia. Sin discusión. La lenta es otro temazo de cojones. Se agradecen esos 50 minutos, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Sobre la portada, por algo me parecía buenísima. El booklet que trae es muy bueno y cuando lo abrí y ví el artwork…es el mismo artista de los juegos de pc Endless Space.

23. Gran trabajo,recuerda viejos tiempos.Deje de seguirlos hace al menos una decada porque los
    discos que sacaban no me convencian.Tras ver algun concierto del 22 en youtube me volvio a picar el gusanillo de la calidad que esta gente tiene en directo,clavando temas y solos.
    Si vuelven por aqui a presentar este album alli estare.La portada me gusta,no es tan saturada como las de la epoca imaginations pero tiene su punto.
    En cuanto al tema frontman de Hansi es lo que pasa con musicos que cantan y tocan un instrumento a la vez,quizás era un bajista que cantaba y al quitarle el bajo quedo algo descolocado pero aunque no sea Sebastian Bach precisamente en cuanto a la voz que es su
    principal instrumento ahora mismo,perfecto.