MENTALIST – Empires Falling
Discográfica: Pride & Joy Music
La verdad es que cuando hay bandas que tardan cuatro o cinco años en sacar un nuevo disco, también las hay que son muy trabajadoras, como es el caso de estos alemanes que van a disco por año. Si hace relativamente poco que realice la crítica de su segundo disco, ya tengo en mis manos su tercer álbum en el que vuelven Thomen Stauch (ex- BLIND GUARDIAN), el fantástico cantante sueco Rob Lundgren, el guitarrista Peter Moog, o el otro guitarrista Kai Stringer para concebir un disco realmente largo, dado que tiene once temas y dos bonus y que contrariamente a lo que suelo hacer no voy a comentar tema a tema por no alargarme demasiado.
Me encanta ver que algunas bandas actuales vuelven a las mascotas como siempre han hecho los MAIDEN o los HAMMERFALL, dado que el enmascarado de sus dos anteriores obras vuelve a ser tema principal de la portada que por cierto es brillante y está firmada por el aclamado Andreas Marschall (BLIND GUARDIAN,DARK MOOR,RUNNING WILD).
Pero lo realmente importante es la música por lo que comienzo a dar pinceladas de lo que podéis encontrar en este “Empires Falling”.
El primer tema que me gustaría comentar y es el que abre el cd es “Solution Revolution” que comienza con unas etéreas guitarras para poco después irrumpir con toda la potencia el resto de instrumentos. Me encantan las cabalgantes guitarras de su base rítmica que son el colchón perfecto para un estribillo que se queda a la primera en la cabeza. Decir que me gusta mucho la voz de Rob es quedarse corto, porque domina todos los tonos dentro de su amplio rango vocal, consiguiendo subir a notas realmente altas y destacando como uno de los principales reclamos de este grupo. Atentos a las guitarras dobles que hacen de las suyas en su corta pero intensa zona instrumental para redondear un gran tema de inicio.
Otro tema que me ha llamado mucho la atención es el tema título “Empires Falling”, que comienza con un inicio acústico en el que las guitarras van apoyando a la gran voz de Lundgren, para poco después entrar las afiladas guitarras eléctricas y la potente batería de Mr. Stauch. Es un medio tiempo lleno de sentimiento y que tiene un estribillo realmente accesible y dramático donde brillan con fuerza las dobles voces en su background. Su parte instrumental está muy cercana a los antiguos discos de los BLIND GUARDIAN y aunque es larga te deja con ganas de más. Sin duda de lo mejor que han compuesto estos alemanes y sueco. Más de seis minutos que se te pasan en un suspiro.
También me gustaría hablar de “Columbus” teniendo en sus primeras notas un aire más medieval, para que acto seguido entren sus dos incisivas guitarras y nos lleven ante un medio tiempo que se acelera mucho en su parte central y que trata sobre el famoso navegante Cristóbal Colon. Sin duda de los temas más power metaleros que han compuesto y que como en todo lo anterior entra con facilidad a la primera escucha. Me encanta como en ciertos momentos de su épico estribillo se van contestando las voces para cerrar con nota otra excelente composición.
Decir que todos los cortes aquí incluidos son altamente adictivos, por lo que es necesario escuchar todo el disco, yo en este caso me estoy limitando a comentar las que me han llamado más la atención en una primera escucha, pero eso no significa que el resto sean peores.
“Noah´s Ark” es potente y con unas buenas melodías/armonías de guitarra, recordando mucho a la etapa mágica de los HELLOWEEN, incluyendo un alegre y muy inspirado estribillo con los coros a full. Como digo puro metal alemán que agradará y mucho a los seguidores de este estilo. Resaltar que la dupla de hachas está realmente inspirada en todos los solos, incluyendo unas rítmicas que te harán mover el cuello a su compás.
Sigo desgranando algunos de los cortes aquí incluidos hablando de “Heavy metal Leia” que es un homenaje a la música que más nos gusta y también tiene una letra cachonda que os invito a descubrir. Por lo demás es un tema rápido con las dobles guitarras realizando dibujos por doquier en su background y una parte central de las de cantar puño en alto en sus futuros conciertos, dado que está repleta de energía y poder.
No quería dejar fuera al tema más largo del redondo “Out of The Dark” que con sus más de siete minutos de duración tiene de todo, partes lentas con las guitarras acústicas repletas de emoción y donde destaca la bonita voz de su cantante, se mezclan con momentos mucho más acelerados y furiosos en donde la batería va marcando el tempo y las dobles guitarras pesadas y muy cañeras sirven de perfecto acompañamiento para desembocar en otro de los estribillos estrella del plástico, porque es emotivo, melancólico, y realmente bonito. Una pena que no se repita más durante la pieza. Por cierto esos siete minutos se pasan muy rápido y es sin duda una de mis favoritas de todo el disco.
“Generations´ Legacy” es una composición que simplemente no te la podrás quitar de la cabeza, porque no solo musicalmente es soberbia con unas grandes melodías/armonías a doble guitarra por parte de Kai y Peter, sino también porque tiene un hímnico estribillo repleto de magia y tremendamente pegadizo. Todos estos elementos la convierten sin duda en otro de los mejores temas compuestos por esta gente y que ya he escuchado varias veces seguidas antes de seguir con esta crítica.
Ya como un último apunte comentar la pieza “rara” que suelen tener “Bumblebee”, que como bonus tiene cierta gracia, pero que me sobra totalmente porque me cuesta describir a que suena “esto”. Pero por suerte como digo es la única excepción de un álbum que roza el sobresaliente y que será muy del agrado de los seguidores de las bandas power y heavy alemanas de los noventa y dos mil.
Bruno Molina
Lista de Temas:
- Solution Revolution
- Stairs Of Ragusa
- Tears Within A Paradise
- Empires Falling
- If You Really Want
- Columbus
- Noah’s Ark
- Generation’s Legacy
- Heavy Metal Leia
- Out Of The Dark
- Years Of Slavery
- Forbidden Fruits (Bonus)
- Bumblebee (Bonus)
pos tendré que pegarle un orejazo, como hice con los dos discos anteriores. una pena que no tengan mas repercusión, tito Stauch bien se lo merecería…
Yo soy un tío fácil pero esta banda no me gusta, quizas sea que uno ya tiene una edad y se ha vuelto bastante intolerante al Power Metal,pero si encima suena a copia mala de mil bandas…..,sin duda lo mejor Stauch ,soy de las viudas que dicen que Blind Guardian sin él perdieron gran parte del encanto.
bueno, el power europeo es lo que es y da hasta donde da (que no fue poco). Despues de tantos años ya es muy difícil dar con algo que aporte un diferencial, por pequeño que sea. De todos modos, de jovenzuelo lo flipé mucho pero muchísimo con el género, anda que no devoré música de esta, algunos conocidos y otros que merecieron mucha mejor suerte que la que tuvieron…por ello, y mas si alinea a uno de los mejores batacas de su historia, siempre busco un huequecillo para al menos ver como va la cosa.
Dicho esto, te/os recomendaría meterle un orejazo al disco «age of steam» de TERRA ATLÁNTICA», para los que añoren reminiscencias de los viejos Edguy, o al «dinos and warfare-the great ninja war 2» de VICTORIUS, que son de las poweradas mas destacables que me han llegado estos últimos años.
Yo no puedo con la pulcritud sonora de una inmesa mayoría de bandas Power Metal, me fastidia mucho, y Mentalist no es una excepción…
El power Metal ha saturado mucho desde que empezó sobre todo salieron bandas de power metal hacia la mitad de la década de los 90, sobre todo a partir de la década del 2000, la verdad que cansa, el mismo estilo, no digo que haya buenas bandas de este genero pero ya todo es copia y pega, solo cambiando las letras, nada mas.
No lo hacen nada mal, como ha dicho metal2k7 lo mejor Thomen Stauch.
Que esa portada la ha realizado el gran ANDREAS MARSHALL??? Ay oma!!! La cosa esta mu mala Barack Obama
¿Todo esto que comentáis no pasa en los demás estilos de metal?
Lo anterior de esta banda me ha gustado así que le echaré un ojerazo. Lo raro es que no parece que se prodiguen en giras y festivales. En cuanto al estilo, ya sabemos lo que es, pero no por ello deja de ser una buena banda.
A veces entrar en los comentarios es sinónimo de leer críticas a los grupos en cuestión. ¿Noticia de Iron Maiden? Comentarios de Dickinson ya no es lo que era, no falla. ¿Noticia de un grupo de power metal? «Este estilo ya me cansa». Ojo, cada uno puede opinar, faltaría más, pero parece que solo nos fijamos en lo negativo.
Pues como han dicho por ahí arriba…¿Acaso eso de la saturación no pasa en otros estilos? Parece como si solo el Power Metal se saturara… ¿Acaso no se saturó el grunge con miles de bandas intentando copiar a Nirvana con jerseys de lana desgastados? ¿Acaso no se saturó el death metal melódico? ¿ Y el pseudo Metal gótico comercial que tanto se puso de moda? ¿ y el thrash a finales de los 80? Y el death metal a comienzos de los 90? Lo mismo podría decir de las bandas progresivo-sinfonicas…pues anda que no hay clones por ahí sin aportar nada en TODOS los estilos!!!
Al final tan solo se trata de componer buenas canciones con algo de personalidad y sin clonar a nadie. En el Power Metal hubo muy buenas bandas, muchas de ellas históricas en esto del Metal y que dejaron una huella imborrable…y ahora actualmente, una vez que pasó la «moda» y si somos objetivos, también hay muy buenas bandas muy pero que muy dignas. Saludos.
La diferencia es que el Power Metal fue una vorágine que saturó de forma vertiginosa y empalagó demasiado, y desde mi punto de vista, mucho más que otros géneros. Por ejemplo, yo toqué fondo antes del final de los 90’s, y como una gran mayoría de estas bandas no se reinventan ni un poco… pues bueno, para mi ya van más de dos décadas que no le encuentro sentido al género.
Me sigue sin apañar demasiado que salga la critica antes que el disco haya visto la luz. Cae en el olvido el trabajo nuevo de la banda.