Martes 23 de Agosto 2022 – Sala Wurlitzer – Madrid
Agosto no es precisamente un mes que se caracterice por muchos conciertos, al contrario, suele ser un mes bastante flojo para la escena madrileña, y quizás por eso nos cogía casi por sorpresa la visita de los neoyorquinos IMPERIAL TRIUMPHANT, una agrupación que ha ido ganando reconocimiento a base de trabajos de altísima calidad. Sin embargo, también es cierto que su propuesta no es fácilmente digerible, debido a las complejas composiciones en las que experimentan ampliamente con estructuras poco ortodoxas, sacando toda clase de sonidos de sus instrumentos.
Estamos hablando de un grupo que, para mí, sencillamente hace un free Jazz extremo, en el que juegan con disonancias, contratiempos, efectos e improvisación y fusionan un sin fin de sonidos que van del Death al Black Metal, pasando por el Avant Garde, y todo esto cubierto por una atmósfera noir y una estética heredada de Fritz Lang y su obra “Metropolis”
Tal y como estaba pautado, a las 21 horas abrían las puertas de la sala Wurlitzer y ya por la cantidad de gente que hacía fila a las afueras de la sala podíamos suponer que si no estaba sold out estaba muy cerca. Ya dentro de la sala era hasta difícil moverse de la cantidad de gente que había, así que el ambiente no podía ser mejor.
Había ganas, eso era evidente, sin embargo, no fue hasta cerca de una hora después que pudimos ver al trio neoyorquino ya en escena y listos para deleitarnos con el primer tema de la noche “Tower of Glory, City of Shame” de su más reciente album “Spirit Of Ecstasy”.
Es realmente impresionante ver a estos tres tíos en escena, el dominio que tienen estos músicos de sus instrumentos y del escenario es sencillamente abrumador, que manera de copar todo con esos arreglos de batería y esas escalas de bajo, ni hablar del trabajo a las 6 cuerdas complejo y disonante, experimentación pura y dura, impresionante lo de IMPERIAL TRIUMPHANT.
Lastimosamente el sonido de la sala nunca estuvo de su lado, al contrario en los primeros temas se hacia bola y por momentos era casi inentendible, luego mejoró considerablemente aunque nunca llego a estar a la altura del bolazo que estábamos presenciando, una lastima por que sin duda pudo ser de los mejores bolos del año.
“Merkurius Gilded” también del “Spirit Of Ecstasy” sirvió para que Steve Blanco se hiciera notar en el bajo, enriqueciendo la base rítmica con constantes arreglos y escalas dignas de los mejores bajistas de Jazz, toda una experiencia ver a Blanco en el bajo, que no paró de moverse por el escenario en toda la noche… un gran bajista y un showman.
Con “Atomic Age” del disco “Alphaville” Zachary Ezrin mostraba su poderío vocal, con esos graves de ultratumba acompañados de esas guitarras disonantes, con las que daba paso la espectacular intro de “Transmission to Mercury”, lo cual me hacia pensar en que sería un lujo poder escuchar esas trompetas en directo, en esta oportunidad nos tocaría escucharlas pre-grabadas, aun así pudimos disfrutar de un trabajo magistral por parte de Zachary, Kenny y Steve.
Llegaba el momento del solo de Steve Blanco, valla locura, efectos varios, acordes en el bajo, escalas, sin duda uno de los solos de bajos mas raros que he visto pero también de los mas originales… una vez más que gozada poder ver a estos tíos improvisando y saliendo de los parámetros y la “rigidez” de las grabaciones discográficas.
Llegaba uno de mis temas favoritos “Chernobyl Blues” proveniente de mi disco favorito “Vile Luxury”, que gozada poder escucharlo en directo, y por la reacción de muchos en el público, no fui yo el único que lo disfrutó a tope, lamentablemente con él llegábamos a la última parte de concierto, y para ello regresaríamos a “Spirit Of Ecstasy”, con el tema “Maximalist Scream” dando paso a “Swarming Opulence” otro temazo del maravilloso “Vile Luxury” y a aquí me detengo para hablaros del que para mí sin ninguna duda fue el gran protagonista de la noche, me refiero al señor Kenny Grohowski, que barbaridad de baterista, es hipnotizante verlo tocar, que dominio del instrumento, después de verlo en directo sin ninguna duda puedo deciros que es de los mejores bateristas que he visto, sencillamente impresionante, y mira que es difícil destacar en este trio, ya que todos son realmente maestros en sus instrumentos, pero lo del señor Grohowski es sencillamente impresionante.
“Rotted Futures” del disco “Alphaville” sería la encargada de despedir una noche en la que pudimos presenciar uno de los mejores bolos del año, pero lamentablemente el sonido no lo permitió, creo que la sala Wurlitzer, se le quedó pequeña a IMPERIAL TRIUMPHANT y no sólo por el sonido, sino incluso por el aforo, ya que no cabía ni un alfiler. Esperemos verles pronto nuevamente por Madrid, yo sin duda los volvería a ver sin pensármelo.
Texto y fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos: