Miercoles 3, Jueves 4, Viernes 5 y Sàbado 6 de Agosto de 2022 – Polideportivo Municipal – Alicante
+ OVERKILL + DÜNEDAIN
+ OPETH + PICTURE + EPICA + VENOM INC.
+ ANGELUS APATRIDA + CELLAR DARLING + MOTORHITS
Sábado 6 de agosto (Segunda parte)
OVERKILL
Tras los italianos RHAPSODY llegaba el esperado momento de ver a otro de los atractivos de está edición de LEYENDAS DEL ROCK , nada menos que los legendarios OVERKILL.
Con la fuerza de un tornado y más de cuatro décadas de historia a las espaldas, los norteamericanos salían al escenario dispuestos a despedazar el festival con su thrash metal.
La canción escogida para recibir al público fue “Wrecking crew”, donde se desataría el pogo inicial que iría de la mano con la música hasta el final del espectáculo.
Si algo es digno de resaltar de esta banda es que, si cerráramos los ojos, no se nos pasaría por la cabeza pensar que sus integrantes rondan ya los 60 años. Es realmente impresionante la vitalidad y energía que estos veteranos del metal desprenden aún sobre el escenario. Por si fuera poco, ya desde el principio del show, Bobby “Blitz” venía dejando claro que a día de hoy conserva intacta esa voz tan carismática y única dentro género, y es que el icónico vocalista clavó todas las canciones del setlist a la perfección como si los años no pasaran para su laringe.
Al igual que el resto de cabezas de cartel de esta edición, OVERKILL traía un repertorio basado en las canciones más memorables de su extensa discografía, donde no se echaron en falta hitos como “Rotten to the core”, “ironbound” o su mayor clásico: “Elimination”, que se escuchó a coro entre el mar de espectadores.
Otra característica resaltable de OVERKILL es que saben meterse a la perfección en el papel de thrashers rebeldes, es decir, no dudan en mirarte a los ojos y sacarte el dedo en mitad de cualquier canción, así que sobresaliente en interacción con el público, imposible aburrirse con ellos vaya.
Con “Fuck you” y, en mitad de un caos de circle pits, crowd surfers, sacadas de dedo y algún que otro zapato volando, OVERKILL se despedía de LEYENDAS DEL ROCK tras lo que fue una de las actuaciones más divertidas, interactivas y esperadas de todas las que pude presenciar en esta edición.
SetList:
- Wrecking Crew
- Electric Rattlesnake
- Hello From the Gutter
- Rotten to the Core
- Bring Me the Night
- In Union We Stand
- Ironbound
- Elimination
- Welcome to the Garden State
- Fuck You
Texto: Jara Solís
Fotos: Jon Rivas Delgado
DÜNEDAIN
Destrozaron, aniquilaron, mataron musicalmente a todos en el Mark Reale, llenando hasta la bandera el escenario cubierto, como pasó el año anterior que tocaron, por lo que DÜNEDAIN se han ganado a puso un buen lugar en los escenarios principales para próximas ediciones.
DÜNEDAIN poseen un directo arrollador, grandes canciones, un vocalista como es Carlos Sanz fuera de serie, que se combina con un Tony Delgado que no baja el listón, ni con la voz ni la guitarra. Y el resto de la banda, es impresionante, empezando por el bajista Alberto, que no para ni un instante, el buenísimo Mariano a la segunda guitarra y el sostén de la banda Miguel, a la batería. La banda lleva “de dulce” desde hace tiempo.
En LEYENDAS DEL ROCK la liaron de nuevo. Y su público, atento y predispuesto, estuvo a tope con los de Madrigal.
Carlos es un torbellino, y posee una voz impresionante, además de estar loco en escena. Pero es que Tony es y sigue siendo el líder solvente y de gran carisma que tiene esta banda, que TRIUNFÓ a lo grande esta tarde.
Salieron a escena “on fire” con “A un paso del Cielo”, muy activos, y con un Carlos “loco” que incluso hizo amagos de subirse a la torre delantera de soporte del escenario. Es claro que estaban con hambre, y más viendo la reacción directa del público, desde el inicio. Alberto iba de un lado a otro del escenario, apoyando el pie en el monitor, mientras tocaba su bajo; a la vez que Tony llevaba las riendas, cantando de maravilla con su guitarra, haciendo dobletes con Mariano.
“Legado”, que fue el primer lyric video de “Pandemunium” sonó muy bien, pero el éxtasis total llegó con un “Vuela” que hizo que todo el público se rindiera definitivamente.
La gran complicidad entre la banda, el nivel, y las ganas, brillaron intensamente mientras siguieron con “1000 Golpes”, con Tony como protagonista estelar y un “Unidos” destructor.
Las voces de Carlos y Tony se cruzaban, se alternaban y formaban un dúo invencible, mientras pasó lo mismo con Mariano y Tony a las guitarras.
Y los clásicos y certeros «Por los siglos de los siglos» y «Corazón de Invierno» pusieron el cierre de manera eléctrica y emocionante de un gran concierto de DÜNEDAIN .
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
OPETH
En el escenario principal, tocaban OPETH, una banda muy respetada, de gran nivel y supuestamente cabeza de cartel de este sábado en LEYENDAS DEL ROCK .
Es indudable que la categoría de OPETH es alta, e indiscutible, pero salvo para miles de fans que fueron al festival por ellos, el resto del público no participó demasiado de su show, aprovechó para cenar, tomar un descanso o una cerveza.
OPETH dieron un conciertazo, en su línea, con Michael Åkerfeldt como máximo protagonista. La banda actuó sin montaje escénico, solo con sus canciones largas por bandera, temas densos, con fragmentos progresivos, atmósferas, melodías apasionantes… Tal como son OPETH .
A pesar de ser una banda un tanto atípica para LEYENDAS DEL ROCK , pienso que fue todo un acierto su inclusión en el cartel. Los suecos dieron uno de los mejores conciertos de esta edición 2022. Al menos en mi opinión.
Empezaron con su novedoso “Hjärtat vet vad handen gör (Heart in Hand) de su más reciente álbum “In Cauda Venenum” de 2019. Cambios, fragmentos potentes, delicados… Una mezcla maravillosa, con Mikael Åkerfeldt y sus compañeros, admirables.
Siguieron su show magistral con “Ghost of Perdition”, donde Åkerfeldt se dirigió al público explicándoles que lo suyo es tocar temas, y nada más. “Ghost of Perdition”, de su disco de 2005 “Ghost Reveries” fue una golosina sonora, un regalo. Es uno de esos temas que tienen la culpa que me guste OPETH. Una base progresiva, voz enfadada gutural, y cambios de ambiente, con una parte delicada y melódica magistral.
Con un sonido de matrícula de honor, OPETH prosiguieron metiéndonos en su burbuja gracias a temas como «Cusp of Eternity», un tanto más relajada, pero igual de intensa y prog, «The Devil’s Orchard» del que para mí es su mejor álbum, “Heritage” y «The Drapery Falls», de su álbum del 2000, «Blackwater Park», un álbum para mí, un tanto oscuro.
Todos y vada tema tuvieron como característica principal la sobriedad pero altas dosis de calidad y maestría instrumental. El nivel musical fue de otro planeta, que como es habitual en OPETH contrastó con la voz profunda e infernal de Åkerfeldt. “Fórmula OPETH” que se llama…
He hablado del trabajo majestuoso de Mikael Åkerfeldt, pero sería injusto si no menciono al guitarrista solista Fredrik Åkesson, quien estuvo colosal, junto a un Martín Méndez al bajo, demostrando que fue uno de los mejores y más completos músicos que pisó este años LEYENDAS DEL ROCK .
Casi al final interpretaron un “Sorceress” con Martin al bajo como protagonista,. Tras esta pieza, el público coreó el nombre de «Miguelito», a lo que Åkerfeldt reaccionó diciendo que se va a pensar cambiar su nombre de Michael a Miguelito, aunque dijo que seguramente a sus hijas no les gustaría demasiado.
“Deliverance” certificó con su agresividad y su riqueza instrumental que OPETH fue una de las mejores bandas de LEYENDAS DEL ROCK , pero cuidado porque aún quedaban joyas como EPICA, ANGELUS APATRIDA, cada cual en su estilo.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jon Rivas Delgado
PICTURE
Recién entrada la noche del sábado, tocaba dirigirse al escenario más apartado del festival para disfrutar de otra de las joyas de esta edición: los holandeses PICTURE.
Se trata de una mítica banda de heavy metal formada en 1979 que este año venía sustituyendo a TOKYO BLADE, quienes por desgracia se vieron obligados a cancelar su actuación.
A pesar de su amplia discografía y recorrido musical, PICTURE no es una banda especialmente conocida. Igualmente, todos aquellos que asistieron a su actuación en Villena eran conscientes de la leyenda que estaban por ver, pues los holandeses han llegado a telonear a gigantes de la talla de Van Halen o AC/DC.
La banda salía a las tablas del escenario con “Griffins guard the gold”, un clásico de su cuarto álbum que lleva por título “Eternal dark” (1983).
A lo largo del show PICTURE ofreció un repertorio de nuevo basado en las canciones más destacables de su discografía, entre ellas “Message from hell”, “Heavy metal ears”, “Eternal dark” o “Bombers”.
Es de admirar lo bien que estos músicos se conservan a día de hoy, ya que para mi gusto fueron, sino mi favorita, una de las actuaciones que más disfruté en todo el festival. Además, hay que reconocer que estos veteranos saben ponerse al público en la palma de la mano y hacer de su show un espectáculo digno de presenciar.
Otro factor de la actuación de PICTURE que llamó la atención fue su vocalista Peter Strykes, quien, a pesar de no ser el vocalista original de la banda, desempeñó una labor de sobresaliente aportando a las canciones unos agudos impecables.
La actuación la cerraron con “Make you burn”, otro de sus hitos de 1983 que tampoco dejó al cuantioso público indiferente.
El final del espectáculo lo completó Strykes arrojando a los asistentes un puñado de posavasos con la portada de “Wings” (2019), momento en el tocaba despedir a otra de las bandas más legendarias que tuvimos la suerte de ver en esta edición del festival.
Texto: Jara Solís
Fotos: Pedro J. Delgado
EPICA
Vi el inicio de su show desde lejos, pero con atención, mientras cenaba algo. Los EPICA que se presentaron esta noche en LEYENDAS DEL ROCK fueron apoteósicos. Ya solo el montaje de escenario fue sensacional, con dos cobras gigantes a cada lado, que echaban fuego por su boca, llamaradas por doquier, descargas de humo, pasarelas, una estructura con varias alturas muy bien visualmente diseñadas… Un gran montaje escénico que estuvo a la altura de una banda que rozó la perfección.
El sueño de Mark Jansen, al lado de Simone Simmons cumple ya 20 años, y posiblemente por ello, para festejarlo, lo dieron todo y más en LEYENDAS DEL ROCK.
El show fue de gran plasticidad y nivel, lleno de grandes canciones, con una Simone elegante, perfecta e imperial, un montaje espectacular y una banda impresionante donde además de ella y Mark, destacaron sobremanera el teclista Coen Janssen, que en varias ocasiones uso su teclado curvado inalámbrico y que lleva en la banda desde el principio y el segundo guitarrista Isaac Delahaye, quien hizo un importante papel musical y escénico.
Simone cantó de fábula; además, lució un vestido espectacular. Ya, ya se que hasta con harapos se canta, pero la vocalista pareció una princesa, y se comportó como tal. Todo suma, y en este caso, sumó muchos puntos, igual que el montaje y efectos.
En cuanto a repertorio, EPICA estuvieron colosales, repasando sus más deseadas canciones.
EPICA celebra en estos días sus 20 años con reediciones de los tres primeros álbumes (incluidos bonus tracks inéditos), además de Live At Paradiso y We Will Take You With Us. Todo sale el 2 de septiembre a través de Nuclear Blast y en LEYENDAS DEL ROCK también celebraron sus primeros 20 años en la música.
El primer tema, que vi por la pantalla, mientras cenaba, fue «Abyss of Time – Countdown to Singularity» de su álbum «Omega» que sonó elegante, intenso y de lujo, como todo su concierto, asi como «Victims of Contingency» de «The Quantum Enigma», con esa equilibrada combinación de la voz dulce de Simone, los guturales de Jansen, las orquestaciones y voces grabadas, -como siempre hace EPICA igual que muchas bandas más del género-, y la competencia de la banda.
Antes tocaron «The Essence of Silence» del mismo álbum,, otro temazo potente y lirico a la vez.
Ya en las primeras filas laterales, vi a unos EPICA muy competentes, y con la lección muy bien aprendida. La interpretación de «Storm the Sorrow» de «Requiem for the Indifferent» muy melódico, donde Simone cantó con el alma, espléndidamente.
A continuación, llegó Unchain Utopia, que sonó de lujo, con Simone ayudada mucho por las voces pregrabadas y orquestaciones, mientras los fogonazos y las cobras laterales daban juego.
El mítico tema «Cry for the Moon»de «The Phantom Agony» seguro que hizo llorar de emoción a sus más veteranos fans. A mi me encantó recordarlo, y vinieron a mi memoria recuerdos de aquellos años, cuando conocí personalmente a Mark y a una inocente y tímida Simone, que tras estos años se ha convertido en la gran artista, sin rubor, que es.
El concierto siguió avanzando… La recta final fue apoteósica con los finales Code Of Life y las clásicas Beyond The Matrix del disco «The Holographic Principle» y Consign To Oblivion, que fue una delicia.
Otro los mejores shows de LEYENDAS DEL ROCK 2022.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jon Rivas Delgado
VENOM INC.
Los siguientes tras PICTURE, también sobre las tablas del Mark Reale, eran los británicos VENOM INC.
Las siglas “INC” tienen básicamente la función de diferenciar a estos de los VENOM “originales”, o mejor dicho: los VENOM liderados por Cronos (vocalista, bajista y fundador de la banda junto al guitarrista Jeff “Mantas»). Por tanto, VENOM INC. . viene a ser el proyecto de Mantas paralelo a la banda de Cronos.
Bien, una vez aclarado el asunto de la alineación del grupo, entremos en materia. Para la ocasión Jeff y sus compañeros traían preparado, como no podía ser de otra forma, un extenso recorrido por la discografía de VENOM.
El concierto tuvo comienzo con una intro instrumental bastante siniestra a la que siguió la conocida canción “Don’t burn the witch”, uno de los mayores éxitos de VENOM. Desde el principio los músicos venían dejando claro que no tenían nada que envidiar al proyecto de Cronos, y es que si ya de por sí Mantas es un guitarrista excelente, sus compañeros no están ni mucho menos por debajo del líder.
Por si fuera poco, el proyecto de Manta cuenta con la participación de Tony Dolan (ex- miembro de VENOM), que desempeñó una labor majestuosa como bajista y vocalista. Y es que cantando, Dolan tiene un estilo muy similar al de Cronos, motivo por el que consiguen clavar todas las canciones como si de la banda original se tratase.
La puesta en escena también fue muy acertada: tachuelas, cuero negro, telón con el logo de VENOM INC. al fondo, la batería con los bombos imprentados del conocido rostro de satanás que aparecía en la portada de “Black metal” (1982), humo y luces estroboscopicas que parpadeaban al ritmo de las embrutecidas melodias, recreando así (¡cómo no!) una atmosfera oscura y demoniaca.
A lo largo del show tampoco faltaron los clásicos “Leave me in hell”, “Witching hour” o “Black metal”, además esta última Jeff la presentó con las siguientes palabras: “Hace 40 años compuse esta canción, y hoy la traigo aquí para todos vosotros”, dando entender que, al fin y al cabo, él ha sido uno de los principales compositores de la banda de black metal.
Para cerrar el espectáculo el tema escogido fue “Countess bathory”, otro de sus clásicos con el que pusieron el broche final a un brutal directo que no nos dejó para nada insatisfechos.
Setlist:
- Don’t burn the witch
- War
- Metal we bleed
- Time to die
- Parasite
- Blackened are the priest
- Carnivorous
- Leave me in hell
- In nomine
- Bloodlust
- Sons of satan
- Witching hour
- Black metal
- Countess Bathory
Texto: Jara Solís
Fotos: Jon Rivas Delgado
ANGELUS APATRIDA
Uno de los platos fuertes de la jornada del Sábado, y del festival en general, era sin duda ANGELUS APÁTRIDA. La cita, en el “Azucena Stage” a las 00:30, es decir, en uno de los escenarios principales y en una franja horaria habitualmente reservada para bandas extranjeras. Y es que los de Albacete pasan por ser nuestra banda más internacional, con una gira veraniega que les ha llevado por grandes festivales como HELLFEST, GRASPOP, METALDAYS, BARCELONA ROCK FEST o RESURRECTION FEST y apunto de embarcarse en su primera gira por Estados Unidos.
Llegar a la fórmula del éxito es algo muy complejo, pero ANGELUS APÁTRIDA demostró en Leyendas algunas de las claves que les ha catapultado a la primera línea del metal internacional. Se marcaron un auténtico conciertazo, con un directo que no dejó indiferente a nadie. Muy buenos temas, con un setlist con mucha presencia de su último álbum, el homónimo “Angelus Apátrida” y buena variedad con presencia de hasta otros cinco discos. Y además de talento… mucho mucho curro, que se puede percibir en lo bien engrasada que está la máquina de ANGELUS APÁTRIDA .
Yendo al grano, el concierto comenzaba con dos de los singles de su último trabajo. “Bleed the Crown” fue un trallazo en toda la cara, muy bien elegido para comenzar el concierto. “Indoctrinate”, lleva camino de convertirse en todo un himno, con unos tramos instrumentales perfectamente ejecutados, como en el solo que se marcó Guillermo, un ritmo que hace que no dejes de menear el cuello, completando con un estribillo gritado a pleno pulmón por el público al que la banda consiguió transmitir su fiereza.
Viaje el penúltimo álbum de la banda, “Cabaret de la Guillotine”, concretamente a la velocidad endiablada de “One of Us”, magistralmente llevada por la contundencia de José al bajo y Víctor a la batería mientras se montaba un enorme circle pit tras la petición de Guillermo.
Turno ahora para dos clásicos de la banda. La genial “Vomitive”, con ese ritmo tan pegadizo de nuevo con una base espectacular, unas brillantes guitarras y por supuesto todo el público a menear las cabezas tras el grito de guerra del estribillo. El otro clásico, “Of Men and Tyrants” del “Clockwork”, que también puso patas arriba el festi gracias a ese riff pegadizo, la combinación de ritmos, el pedazo solo de David y el melódico estribillo del tema. La anécdota, Guillermo flipaba con la gorra de la Caja Rural que le lanzaron desde el público…
Pero la apisonadora manchega seguía a lo suyo con otros dos cortes marcas de la casa llenos de velocidad, agresividad y calidad, “Childhood’s End” y “Violent Dawn” antes de hacer una breve pausa para dedicar el siguiente tema, compuesto en plena pandemia, a las personas que estuvieron al frente del cañón y que si ayudaron, porque por lo demás…”We Stand Alone”. Siempre reivindicativos los ANGELUS utilizando su música como altavoz.
El tramo final comenzaba mediante otro himno de la banda, “Give ‘Em War” que provocó uno de los circle pits más grandes de la noche, y es que el ritmo del tema no es para menos. La intensidad no decreció para nada con la deliciosa melodía de “Sharpen The Guillotine” y la dureza de “Serpents on Parade”.
Antes de terminar, unas palabras de un abrumado Guillermo, recordando cómo han pasado de la crueldad personal y laboral de la pandemia al mejor año para la banda. Realmente increíble lo que están consiguiendo. Y cerraron, siguiendo la tónica general del concierto, con la velocidad y agresividad desplegada en “You Are Next”.
En resumen, el concierto de ANGELUS APÁTRIDA fue un no parar de mover la cabeza y de pogos. Podríamos haber echado en falta otros temas clásicos (“Blast off”, “Corruption”, etc), pero están haciendo algo muy inteligente desde mi punto de vista, que es convertir en himnos temas más actuales que son igualmente buenos. La única pega que se podría poner, un pelín más de volumen hubiera estado de maravilla.
SetList:
Intro
- Bleed the Crown – Angelus Apatrida
- Indoctrinate – Angelus Apatrida
- One of Us – Cabaret de la guillotine
- Vomitive – Give ‘Em War
- Of Men and Tyrants – Clockwork
- Childhood’s End – Angelus Apatrida
- Violent Dawn – The Call
- We Stand Alone – Angelus Apatrida
- Give ‘Em War – Give ‘Em War
- Sharpen the Guillotine – Cabaret de la guillotine
- Serpents on Parade – Hidden Evolution
- You Are Next – The Call
Texto: Manuel Reyes
Fotos: Jon Rivas Delgado y Pedro J. Delgado
CELLAR DARLING
Por aquello de la coincidencia de bandas, no vi este maravilloso concierto entero, pero con CELLAR DARLING tuve una sensación similar a la que tuve cuando vi en Cartagena semanas atrás a MYRKUR.
Para navegantes neófitos, diré que CELLAR DARLING es un cuarteto liderado casi en solitario por la cantante y multiinstrumentista Anna Murphy, quien salió de ELUVEITIE para montar esta deliciosa formación, que atípicamente levantó pasiones de alta temperatura y calidad en el Mark Reale del LEYENDAS DEL ROCK .
Anna cantó delicadamente, nos metió en su burbuja particular, mientras nos ofreció momentos inigualables con su teclado y su zanfona.
Canciones como The Hermit, Pain, Insomnia o Freeze pusieron la magia, mientras Dani G. hizo un excelente trabajo como técnico, para que todo sonara perfecto, igual que hizo horas antes con TURILLI / LIONE RHAPSODY.
Una maravilla.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jon Rivas Delgado
LEO JIMÉNEZ
Casi a punto de acabar este increíble LEYENDAS DEL ROCK, aún quedaban ganas por ver a la auténtica bestia en directo. Y es que, como bien es sabido, LEO JIMENEZ no pasa por su mejor momento de salud, pero ha sido, es y siempre será, una auténtica leyenda de nuestro heavy metal patrio. Así que tras ver a los ANGELUS APATRIDA, para allí que fuimos, raudos y veloces con las últimas gotas de fuerza que nos quedaban en el cuerpo.
El primer tema que sonó fue uno poco habitual en los directos del madrileño: “Grande”. Yo al menos no recuerdo haberlo escuchado muchas veces antes, más allá de en los conciertos de STRAVAGANZZA. El citado tema está dedicado al malogrado Big Simon, y que fue todo un regalo para los asistentes. Ya desde el primer momento pudimos comprobar que la nueva formación de la banda es sencillamente brutal, con especial mención al guitarrista y cantante Cristian Juárez, encargado de apoyar a Leo en los agudos imposibles, y resolviendo con sobrada solvencia las armonías con el frontman. Impresionante trabajo, y sonido brutal el que desarrolla este nuevo fichaje, que aporta enteros y muchos galones al combo madrileño.
Fueron cayendo más temas que repasaron toda la trayectoria en solitario de LEO JIMENEZ , con grandes himnos como “Mesias”, donde hizo su aparición en escena el ya habitual compañero en los directos, “Korpa”. Desde luego, los guturales de este tío son dignos de estudio: Potentes y crudos como pocos.
Tras ello, tuvimos el placer de escuchar cortes como “Del amor al odio”, “Vuelta alto” o “Desde niño”, “Con razón o sin razón” o “El fin del camino”.
Si bien es cierto que los temas presentan algunos arreglos nuevos, y que el registro de Leo está momentáneamente reducido (por prudencia) hasta su total recuperación de la operación de garganta, hay que señalar que el directo no ha perdido un ápice de potencia, y sigue suponiendo un trallazo de heavy metal como pocas bandas nacionales son capaces de desarrollar. No veo el día en el que nuestro querido Leo vuelva a estar al 100%, para poder ver otro de sus antológicos bolazos, con el aliciente de que los nuevos músicos de esta formación suman muchos argumentos a favor.
En lo personal, mandamos un abrazo muy fuerte a Leo y a toda su banda, que solventaron con holgura una actuación memorable que quedará grabada en nuestras retinas para siempre.
Texto y fotos: Jon Rivas Delgado
Y hasta aquí nuestra cobertura al LEYENDAS DEL ROCK 2022. En nombre del equipo, espero y deseo que las crónicas y fotos hayan sido de vuestro agrado. Disculpas a las pocas bandas que no pudimos cubrir, que han sido muy pocas y disculpas por haber tardado más de lo que nos hubiera gustado.
Para mi Opeth brutal, sonaron por encima del resto. Es verdad que parece que no pegan en un festival así, pero una joyita así se agradece, es lo que me gusta del leyendas, siempre intentan meter un poco de todo.
En primer lugar, gracias al equipo de la Web por su trabajo cubriendo el festival.
Respecto a los grupos de esta noticia, dos cosas:
-Esperaba ver a un Leo mucho peor, según había leído en comentarios de su concierto previo en el Viña, en atención a su estado actual. Pero la verdad es que lo vi muy decente. Supongo que si esperamos ver al Leo de Aqualung cuando grabó con Saratoga será decepcionante, pero si nos trasladamos al momento actual y nos quitamos las etiquetas de los agudos imposibles, simplemente veremos a un buen frontman con un registro muy amplio y un timbre que creó escuela. En definitiva: mejor de lo que esperaba y ojalá se siga recuperando, si hay margen de mejora, que seguro que sí.
-Epica fueron tremendos. Han ascendido ya a la primera división (igual llevaban ya algún tiempo pero no era tan consciente). Conciertos como el de Powerwolf, el de Sabaton en la anterior edición o este de Epica creo que dejan a las claras que hay grupos de estos que solían tocar a las 6 de la tarde, que en cosa de 4-5 años se han ganado el derecho a ser cabezas de cartel. La gota que colma el vaso creo que suele ser una ingente carga de pirotecnia constantemente xD. A mí dame petardos y ya me suben un 10% el caché.
Leo en el viña cantó bien pero no hizo ni un sólo agudo, los hizo todos el guitarrista, en el leyendas, en la canción desde niño por ejemplo, el estribillo sí lo cantó en tonos altos y también hizo los agudos correspondientes en algún que otro tema por lo que hay bastante mejoría de voz, esperemos que vaya a más que para eso se habrá operado.
Gran trabajo como siempre el de esta web, seguramente han sido días complicados con tantos conciertos.
En cuanto a los grupos de la crónica, como dicen más arriba sorprendió que Leo estuviese a tan buen nivel teniendo en cuenta cómo se presentó en el Viña o el Z, parece ser que lo suyo sí tiene un proceso de recuperación y en ello está. En Fuenlabrada por lo que me dijeron cantó muy bien, y se le escapó algún agudo, además de que se subió Ix Valieri con él a tocar una canción. Esperemos que siga en ese camino y sobre todo vuelva a hacer canciones que le favorezcan a su voz, y no al contrario.
Y de Dunedain, pues que para mí son de las mejores bandas que se pueden ver en directo en España ahora mismo. Con esta formación están a un nivel altísimo, y creo que les falta volver a sacar un buen disco para asentarse en el top nacional, ya que con la pandemia el Memento Mori ha quedado un poco olvidado. Pero suenan bestiales, están en su mejor momento sin duda y Carlos demostrando que tras Tete Novoa es el mejor cantante en registros agudos.
Me gustaría destacar el gran giño al festival que realizó el bajista de Epica (Rob) al presentarse en el escenario con la querida camiseta del unicornio del leyendas del rock. Si Simone parecía una princesa con su vestido blanco, Rob parecía uno más del festival, algo que también suma. A mi parecer, resultó un punto a favor de la banda que derrochó carisma desde el principio y enseguida se metió al público en el bolsillo.
Por lo demás, excelente crónica!
Respecto de Opeth. Muy buenos músicos, eso no lo discute nadie, pero bajaron las revoluciones de la mayoría de los que estábamos allí. Por momentos llegaron a aburrir a las piedras. Menos los más fans a los 15 minutos la gente estaba deseando que aquello acabase.
Excelente critica, no solo la de este dia, si no la de todo el festival. Enhorabuena a todo el equipo. Muy a mi pesar, este año es el primero al que no he podido asistir, asi que he leido todas y cada una de las cronicas con mucho detalle, tratando de imaginarme el increible ambiente que siempre hay y sinceramente, ha habido momentos que leyendo las cronicas, casi me he sentido que estaba alli. Muchas gracias por vuestro esfuerzo.
entonces…dis que «elimination» es el mayor clásico de Over Kill?? seriously??