San Lorenzo del Escorial – Madrid
Domingo 14 de Agosto de 2022 – San Lorenzo del Escorial – Madrid
Hallábame yo, casi recién llegado del LEYENDAS DEL ROCK 2022, con la sensación de que había sido uno de los mejores festivales de mi vida a pesar de no haber podido ver a MÄGO DE OZ en directo (una de mis bandas fetiche, como bien es sabido). Esa hubiera sido la guinda perfecta del pastel para un servidor, y seguramente para otro buen puñado de asistentes. Y es que, como ya hemos relatado puntualmente en esta misma web en diversas ocasiones, los problemas de salud de los dos cantantes, Patri y Zeta, habían imposibilitado la actuación de la histórica banda en el citado evento.
Así que figúrense ustedes el infinito sorpresón que me llevé, al enterarme días después, de que se iba a celebrar finalmente el concierto programado para el domingo 14 de Agosto en un marco incomparable: San Lorenzo del Escorial, a los mismísimos pies del gigante de piedra que alberga buena parte de nuestra historia patria. Además y por si fuera poco, sabíamos de antemano que el concierto iba a hacer honor a su emplazamiento, por la cantidad de invitados y sorpresas que nos iba a ofrecer, incluyendo la presencia del vocalista buque insignia del metal nacional, Tete Novoa. Así que poco había que pensar: Me recorrí de buen gusto los 368 kilómetros que no me iban a impedir, ni por un solo instante, perderme una cita histórica de la música rock de nuestro país.
Comenzaba puntual el show a las 22:32, con un escenario bastante más desnudo de lo habitual en la banda. Seguramente las fuertes rachas de viento impidieron poder vestir un poco mejor las tablas, y es que los propios focos superiores ya daban claras señales con sus agónicos movimientos de vaivén, de que el clima no iba a acompañar precisamente. Para más INRI, la temperatura bajó radicalmente a partir de las 7 de la tarde. Eso sí, los dioses del olimpo decidieron, al menos, aguantar la lluvia y no emborronar la cita del todo. No obstante, el confeti y la habitual pirotecnia que suele acompañar los shows de la banda quedaron ciertamente deslucidos, por acción y efecto del viento de proa, que hizo que el “barco”, y por extensión los músicos que estaban “a bordo”, sufrieran las consecuencias de una lluvia de chispas que les cayeron, literalmente, encima.
Por cierto y antes de que se me olvide, sobre las 8 de la tarde pudimos disfrutar de una prueba de sonido como pocas haya visto yo, con un público completamente entregado que rompió a aplausos en diversos momentos. El más especial, cuando nuestra querida Patricia Tapia hizo su primera aparición para “probar” su garganta. Me imagino que lo de ensayar será más un trámite y un profesionalismo, porque da la sensación que Patricia es inmortal y que su voz será siempre eterna, aún estando todavía convaleciente de lo suyo. ¡Qué jodidamente grande es, pardiez!
Tras la intro de rigor, el corte que abrió la noche de manera oficial fue “Al Abordaje”, perteneciente al último disco de estudio de la banda titulado “Bandera Negra”, que fue presentado casi en su totalidad a lo largo de todo el show. El vocalista elegido para interpretar este corte fue Erik Cruz, vocalista y doblador profesional de películas como “Frozen”, que ya había colaborado en diversas ocasiones con la banda madrileña. A pesar de algunos nervios iniciales, a Erik lo vimos bastante seguro, haciendo las veces de frontman con buenas maneras, y vocalmente sobresaliente. Sin grandes discursos, pero con algunas bromas y buenas presentaciones de los temas. No era tarea baladí lo que tenía por delante, pero hay que señalar que solventó con soltura la papeleta, demostrando que es un cantante a tener en cuenta. Con un rango bastante amplio, rasgando bastante y llegando bien a los tonos altos, disfruté bastante de su virtuosismo en directo.
Sobre el escenario vimos a unos cuantos músicos, de los que no me quiero olvidar, ya que cada cual aporta su granito de arena para empastar un sonido que rozó la perfección una vez más, gracias también en parte a la buena labor de Luis Miguel García a los controles técnicos. Y es que este profesional acompaña a la banda allá donde van desde hace ya un tiempo, asegurando con ello un sonido homogéneo y siempre limpio, a la altura de lo que se espera de un grupo como MÄGO DE OZ . También una mención especial al resto de la “crew”, que como es habitual trabajaron unidos para cuidar hasta el último detalle.
Por supuesto y como siempre, disfrutamos del “capitán” Txus al timón, detrás de su imponente batería blanca de doble bombo con sendos tentáculos impresos en negro, e infinitos toms, platos y demás bártulos. Le vimos disfrutar durante todo el concierto, participando en algunos momentos de las bromas con sus compañeros, y con una sonrisa permanente grabada a fuego en su cara.
A su vera y en la parte derecha según se mira, sobre unas escaleras flanqueadas por cañones, se situaron un par de compañeras de alto nivel: Xana Lavey (CELTIAN) y Alba, que se encargaron de los coros y de las voces líricas respectivamente, llegando incluso a bajarse de su particular altar para ocupar la parte central del escenario, y tomar protagonismo de vez en cuando. La labor de este tándem fue absolutamente impecable y sobresaliente durante toda la noche. Como curiosidad, además de su voz, me impactó profundamente las ganas demostradas por Alba, que literalmente se comía el escenario cada vez que tenía que hacer sus particulares apariciones en escena. Lo de Xana no me sorprendió tanto, ya que es una habitual de los directos, tanto con su grupo CELTIAN, como con las reiteradas colaboraciones con MÄGO DE OZ . Su buen hacer ya ha quedado sobradamente acreditado.
Al otro lado del escenario, y también en un plano superior, el último de los integrantes en enrolarse a las filas de “los magos” de manera oficial: Manuel Ramil. Tras su paso por el LEYENDAS con ADVENTUS, le vimos disfrutar especialmente esta noche, jugando con el público, girándose en numerosas ocasiones para disfrutar de la fiesta, y por qué no decirlo, asombrándose con la ingente cantidad de asistentes que coparon hasta el último adoquín del lugar. Musicalmente nada que no sepamos ya: Es ampliamente reconocido que estamos ante uno de los mejores teclistas y compositores de nuestro rock. En su línea, impecable y perfecto cual reloj suizo.
Ya en la parte inferior del escenario nos encontramos con los tres portadores de mástiles: Seoane a la izquierda, que se lo pasó como un niño, Mainer con su bajo y sus locuras en el centro, y Víctor de Andrés a la derecha, con su habitual indumentaria y su virtuosismo a la guitarra. Los tres se mostraron muy enérgicos, recorriendo en múltiples ocasiones el escenario de un lado a otro, y jugando entre ellos (y con el resto de componentes), durante las dos horas de show. Quizás destacara un poco Seoane con sus poses y muecas, y si tuviera que apostar, diría que el que más disfruto fue él. Nada reseñable más allá de algún incidente puntual con el viento, que tiraba al suelo las guitarras acústicas de vez en cuando (incluso algún que otro micro de la batería de Txus).
Entre estos músicos, y en la parte izquierda también, se apostaba el combo más melódico: Mohamed al violín y Josema Pizarro a “los vientos” (gaita, flautas, y demás). A Josema le vimos un pelín más estático de lo habitual, teniendo en cuenta que en giras anteriores llegó a montar auténticos shows con instrumentos imposibles, bailes excéntricos y poses de todo tipo. Moha en su línea, clavando nota tras nota, con amplias sonrisas y unas cuantas cabriolas y saltos de vez en cuando.
Por último, quedan por citar los cantantes de la noche, que los iré presentando según vaya tocando.
Para el segundo corte, que fue “El libro de las sombras”, hubo relevo al micrófono. Fue el momento en el que hizo su primera aparición en escena nuestro querido Tete Novoa, y fue un jodido placer para todos los fans de MÄGO DE OZ . Nunca me hubiera imaginado que algún día podría escuchar temas completos en directo de mi banda favorita, a cargo de mi cantante favorito. Y creo que la sensación no es solo mía, porque el reconocido vocalista básicamente se salió del mapa, siendo capaz de eclipsar al resto de cantantes de la noche con sobrada facilidad. Y eso que el nivel del resto no era precisamente desdeñable. Además, cabe señalar que las partes que tradicionalmente suele interpretar Patricia Tapia en este tema, fueron ejecutadas a la perfección por Xana Lavey, formando un tándem sólido y bien compenetrado junto a Novoa.
La siguiente canción fue Molinos de viento, archiconocido himno de MÄGO DE OZ desde hace un porrón de años, y que fue interpretada íntegramente por Tete Novoa de nuevo. Un auténtico bombazo que aún resuena en mi cabeza, con agudos imposibles y sin siquiera despeinarse. Cayó muy pronto este temazo teniendo en cuenta que suele situarse casi al final del setlist normalmente, pero fue todo un acierto, ya que hizo que los pocos asistentes que aún no habían “entrado al partido”, acabaran finalmente rendidos ante semejante espectáculo.
Tras este momentazo, Txus saltó a primera fila del escenario, y tomando el micrófono dio las gracias a todos los músicos que se habían prestado a echar una mano aquella noche. También se excusó por cualquier pequeño fallo que pudiera producirse durante el resto de la noche, ya que el tiempo de ensayo no había sido excesivo. Nos contó que Zeta tiene dos hernias discales y que su recuperación debería completarse en un par de meses aproximadamente, tiempo durante el que MÄGO DE OZ tomará prestado algún cantante para cumplir con sus compromisos. No se extendió mucho más, por lo que nos quedamos con las ganas de conocer ese nombre que hará las veces de cantante mientras nuestro querido Zeta, al que echamos de menos enormemente aquella noche, está convaleciente.
El siguiente tema, “Resacosix en Pandemia”, supuso un nuevo relevo al micrófono, volviendo Erik a tomar las posesión del mismo, no sin antes insultar (en todo de broma) a Tete Novoa por la altura a la que había tenido a bien “situar el listón”. Un tema divertido en el que el público formó parte de la fiesta gustosamente, coreando y saltando todo el rato.
A continuación tocó el turno para uno de los mejores temas de la noche: La danza del fuego. Nuevamente fue Tete el encargado de las líneas vocales, y sonó especialmente bien. Sobrado por arriba, perfecto en lo demás, algún que otro gutural (aunque bastante contenido comparando con lo que nos tiene acostumbrados con SARATOGA). Por cierto, que el propio vocalista nos confirmaba antes del concierto, que tiene bastantes proyectos paralelos ahora mismo: Además de su extensa gira con SARATOGA y de su inminente grabación de DVD en directo, formará parte del espectáculo WHA de Madrid, así como de otro gran espectáculo llamado MITIC en la semana grande de Donosti. A todo esto hay que sumar su inconmensurable bolo acústico que ofreció en Villena apenas unos días atrás. Es innegable que Tete Novoa está en su mejor momento profesional, lleno de energía y simplemente a años luz de cualquier otro vocalista de metal nacional.
Turno ahora para “La dama del Mar”, donde Xana Lavey realizó su mejor intervención de la noche, formando una buena dupla con Erik Cruz nuevamente. Tras arrancar una buena ovación al respetable, Fernando Mainer realizó un pequeño solo de bajo, de corta duración pero de gran calidad, como siempre, que el público supo premiar debidamente.
Ahora sí, se produjo otro de los grandes momentos de la noche: El regreso en directo de Patricia Tapia, que sin mostrar un solo síntoma de flaqueza, reventó el escenario de San Lorenzo del Escorial, interpretando sin medias tintas y a corazón abierto, el temazo “El aplauso herido”. Le adivinamos cierta emoción en los ojos, y hasta en la voz al presentar el tema y saludar a sus parroquianos. Patri: Descansa, recupérate, coge fuerzas, y vuelve más fuerte que nunca para seguir ofreciéndonos estos momentazos muchos años más. A día de hoy no se concibe a MÄGO DE OZ sin el buen hacer de Patricia Tapia. ¡Qué grande es! Y cómo nos alegramos nosotros de verla tan bien, y con la voz absolutamente intacta.
Para el siguiente tema, que fue “El poema de la lluvia triste”, Alba fue la encargada de ejecutar de manera inconmensurable las partes operísticas de canto clásico, y Ruben Kelsen del grupo DEBLER, del resto del tema. Otro que tampoco se despeina ni en las partes más difíciles, y aunque ya hemos podido verle en diversas ocasiones supliendo a Zeta, siempre es un placer ver a las jóvenes promesas clavando temas tan complicados como este. No se si fue una apreciación mía, pero creo que el equipo que formaron Rubén y Alba durante aquella noche, sobresalió sobre el resto. Y con un gran golpe de caja final, que retumbó durante algunos segundos, se dio carpetazo a la parte inicial del show.
Fue entonces el momento ideal para abordar lo que, a mi humilde entender, fue el mejor corte de toda la noche: “Astaroth”, con la voz de Tete Novoa. Uno de los temas clásicos de la época dorada del “Finisterra”, sobradamente conocido por los fans de MÄGO DE OZ, que aquella noche sonó mejor que nunca. Qué jodido placer, y lo digo con el corazón en la mano, fue disfrutar de este temazo, y del pequeño juego entre el vocalista de SARATOGA y el público, con algunos coros. También y como es ya habitual, pudimos comprobar que a Tete Novoa le sobra incluso el micrófono para hacerse escuchar hasta en las últimas filas de la enorme plaza de San Lorenzo del escorial.
Sin habernos recuperado del “shock”, Erik Cruz tuvo la difícil tarea de relevar a su compañero, para interpretar “El amor brujo”. Durante este tema, de nuevo vimos a Alba bajar a la parte central del escenario para, literalmente, merendárselo y clavar un tema nada sencillo de cantar.
Con “Tequila tanto por vivir” la fiesta elevó la temperatura, gracias a lo festivo del tema y la gran ejecución vocal de Erik Cruz.
Y para otro de los momentazos de la noche, el gran himno “Hasta que el cuerpo aguante”, volvió a escena Tete Novoa. Desde el primer acorde de este conocido tema, yo solo tenía una pregunta rondándome en mente: ¿Hará Tete el grito final completo? Para los que lo conocéis, sabéis que la canción la cierra una sucesión de agudos que en su día José Andrea consiguió elevar hasta el infinito. Pues efectivamente, Tete cogió el guante, y solventó la papeleta realizando una auténtica exhibición vocal sin parangón. Solo por este tema ya había merecido la pena los 386 kilómetros recorridos hasta Madrid.
Tras el éxtasis, recogió el testigo Charly del grupo BON VIVANT, para ejecutar el tema de corte más festivo, “Hoy toca ser feliz”. Nunca había visto a este profesional en directo, y además de su imponente presencia, hay que decir que realizó una buena actuación. Y viendo las “bestias” que tenía como compañeros, la cosa no estaba fácil.
Nuevamente pudimos volver a disfrutar de la mágica voz de Patricia Tapia para escuchar el tema “La ciudad esmeralda”. Parece que la prueba que quiso realizar la frontwoman fue todo un éxito, ya que no vimos señal alguna de flaqueza, y pudimos disfrutar incluso más de lo habitual con su interpretación.
Con tanta emoción acumulada, fue Tete Novoa el encargado de apagar las luces y darnos “un respiro”. Nos pidió encender los flashes de nuestros móviles para iluminar el escenario, mientras él se encargaba de interpretar la balada “Desde mi cielo”, que es probablemente la mejor balada jamás compuesta por MÄGO DE OZ. Interpretación de diez, incrementando la potencia de manera progresiva, y dejando claro una vez más por qué es el mejor en lo suyo. Sencillamente, difícil de contar en palabras lo que allí vivimos.
Después de una merecida y extensa ovación, Víctor de Andrés realizó un pequeño monólogo acerca de la vida pirata para introducir precisamente este tema, que fue cantado por Erik Cruz una vez más. Justamente seguido, tocó otro de los singles más festivos del último disco de estudio: “Tu madre es una cabra”. Aquí echamos un poco de menos a Patri, pero Erik clavó el tema una vez más.
Un poco antes de los obligados bises, cayó el mejor tema del último disco, de título homónimo: “Bandera Negra”. Un tema complejo de ejecutar, pero que aquella noche sonó especialmente bien, debido a la cantidad de cantantes presentes encima de las tablas, que pudieron bordar la parte central de la composición, superponiendo multitud de voces. En lo musical, sencillamente perfectas todas y cada una de las partes del tema.
Habiendo pasado unos breves minutos, Txus salía a escena para bromear mediante mímica que iban a hacer un tema más y se iban para casa. Ante la negativa del público comenzó una especie de negociación entre el batería y el respetable, donde finalmente se ganaron tres temas extras y una especie de intro a cargo de Seoane. Los temas finales fueron “La cántiga de las brujas” con Ruben Kelsen, ”La costa del silencio” con Tete Novoa, y por supuesto, la que no podía faltar, “Fiesta pagana” con absolutamente todos los músicos encima del escenario. Incluso subió a las tablas la hija de Txus, que asistió por primera vez a un concierto de su progenitor, y que fue protegida por los brazos de Tete Novoa de la lluvia de confeti y pirotecnia, que cayó en su totalidad encima de los músicos.
En definitiva, lo allí acontecido fue una noche tan especial, con tan buenas vibraciones, y tan bien diseñada, que afirmó con rotundidad que se trató de una cita histórica para la banda. Y probablemente para el metal nacional. No se si se repetirá muchas veces, pero desde luego, si tienen ustedes la oportunidad, no la dejen escapar. Yo he intentado humildemente reflejar con el máximo detalle posible todo lo sucedido, pero nunca será comparable a vivirlo por uno mismo.
Y con un sabor de boca excepcional me di media vuelta para ponerme al volante y rehacer el camino emprendido solo unas horas atrás. Otros trescientos sesenta y ocho kilómetros más tarde, ya en casa y a eso de las cinco y media de la mañana, me di cuenta que aún me aguantaba en la cara la sonrisa tras haber rememorado una y otra vez los mejores momentos del concierto. Gracias, como siempre, MÄGO DE OZ, por otra noche impecable.
Texto y fotos: Jon Rivas Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Sería una putada para Saratoga, no lo voy a negar pero me fliparia que Tete fuese el nuevo cantante de Mago. Creo que volverían a recuperar ese algo de antaño y muchísima más fuerza en directo.
NO.
A no ser que Leo vuelva a Saratoga, cosa improbabilísima.
A mi me fliparía que se intercambiaran también el baterista.
xD
muchos grupos tienen mejores bateristas y sus grupos nunca pasaron de ser uno mas del monton, las fallas de txus las tapa con otras cosas.
Envidia sana de no haber podido vivir algo así. Poder disfrutar de temas clásicos de Mago con un cantante «de verdad» como es Tete. Ojalá se quedara en la banda, pero es prácticamente imposible compaginar Saratoga y Mago, posiblemente las dos bandas nacionales que más conciertos dan en Sudamérica. Al menos que graben un DVD con esta formación para los que no podamos verlos en directo
Grande Tete y el resto de los cantantes, pero creo que Zeta es la voz de Mägo actualmente y que se ha ganado el puesto con merecimiento. Y sí, con Tete suena más heavy -y es algo que se echa de menos-, pero creo que Zeta podría subir más en algunos temas si quisiera.
Que Zeta es el vocalista de Mago es indiscutible. Respecto a los merecimientos, es un debate aparte. Y el hecho de que Zeta pueda subir más….no es una cuestión de subir o bajar. Zeta es un vocalista muy correcto. El problema es algo que se tiene o no se tiene. Se llama carisma. Ves los vídeos de Tete y su expresión corporal le está diciendo a los focos que vaya toda la iluminación hacia él. Incluso, hasta le veo comedido para no restar protagonismo al resto de la banda. Me gusta Seoane, me parece que le ofrece mucho a Mago.
100% de acuerdo con Hammer, Zeta es un buen cantante, muy correcto y con un timbre de voz muy bonito. No es cuestión de subir o bajar, es algo que por su forma de ser no tiene, y es expresividad o carisma. Es verdad que por el legado de Mago las canciones requieren un cantante que sea capaz de cantar agudo, y es que a Zeta le falta ese algo que sí tiene Tete, al margen de su voz. El punto débil de Tete son las baladas o medios tempos, y en eso Zeta es muy bueno, pero las canciones clásicas de Mago necesitan un cantante muy top porque José Andrea dejó el listón muy alto.
Ramon Lage no tiene la mejor voz de España, pero es de los mejores transmitiendo. Zeta puede ser muy bueno técnicamente, pero es infinitamente más plano, y no digamos ya en directo.
Un concierto con un sustituto (bueno, varios, pero hablo de Tete), ha generado más expectativa para muchos, entre los que yo me incluyo, que lo que ha hecho Mago con Zeta en los últimos diez años.
A mí el primer disco de Mago con Zeta sí me gustó, el resto fue de mal en peor. Eso, unido a un vocalista que flojea mucho en directo y s la desbandada de los músicos originales (a mí Víctor de Andrés, sin dejar de reconocer que es un buenísimo guitarrista no me hace mucha gracia, y alguna vez que y visto algún vídeo suyo en Youtube, me ha sacado de quicio xD), ha hecho que le pierda la pista a esta banda. Pero es que veo los vídeos del otro día con Tete y ostias, Pedrín. Menuda fuerza.
En fin, que sea lo que Diu quiera, no creo que Te se quede, pero qué momento más bonito tuvisteis que vivir los que por allí andábais.
Pienso igual que tú. El primer disco con Zeta (hechizos, pócimas..) me hizo tener algo de esperanza porqué me gustó bastante y lo disfruté. Todos los siguientes discos, unido a unos directos insulsos y con setlists poco acertados, me hicieron volverme a bajar del carro de los Mago. Una pena. A ver si estas sustituciones de ahora hacen que haya un cambio.
Una jornada para el recuerdo, para los fans de Mago, un concierto de 2 horas y media rebosando carisma, emociones con la vuelta de Patri…y con el corazon partido..Obvio que Zeta es la voz de Mago y deseando su vuelta estamos todos…pero claro Tete Novoa es una fuerza de la naturaleza del heavy metal (sin desmerecer a las otras voces que hubo) , fue una jornada historica que nos permitió ver los temas que tanto nos llenan con una voz simplemente privilegiada….una GOZADA
Pues yo, en lugar de mandar a Tete para Mägo y a Leo a Saratoga, ponía directamente a Leo en Mägo. Los temas no son tan exigentes (le vendrían mejor hoy día) y a Txus siempre le ha gustado.
No es que Zeta cante mal o los nuevos discos sean malos, pero un solo concierto con sustitutos ha servido para ver la diferencia entre unos y otros. Y qué maravilla de diferencia.
Por favor…al Cronista. Si dices que Moha clava acorde tras acorde, tienes una oreja enfrente de otra. A partir de ahí, hablamos del resto.
Un respeto a las opiniones del cronista. Intolerable.
Nótese la ironía, imagino…Espero que no se tome a mal. Es una opinión de la opinión…
Totalmente. Es de traca, siendo que el pobre Moha creo que no ha tocado bien afinado en su vida, y me he tragado 30 y tantos conciertos de Mägo. Que tampoco me importa, porque a mí me gustaba mucho el rollo cacharrería de Oz ahí que sonase todo y sálvese quien pueda. Pero yo cuando leo estas crónicas es que no puedo xD. Que no digo que haya que acentuar que toque así medianito, pero de ahí a decir que lo clava, y que encima hable de ACORDE con el violín, jajaja.
Respecto al tema principal, pues lo que decís casi todos. Mägo por primera vez en 10 años tienen un frontman y que además canta con el diablo. Pero creo que Tete pega más en Saratoga y ese es su sitio. Lo que ha dicho uno de Leo en Mägo no está mal traído, porque la orquesta popular de Oz no tiene canciones tan exigentes como los saratogos (a menos que recurran a El Pacto, el Santo Grial o un catálogo muy seleccionado del pasado). Para cantarte el desván de los estuches perdidos de la dulce turra y otros singles de la última época, a pesar de la enfermedad y la operación de Leo, creo que no tendría problema.
Eso es…porque Moha es honesto y sabe sus limitaciones. No hace florituras que no puede… A mí me encantaba su música igualmente…Pero si alguien ve juntos a Moha con el violinista de Lépoka, Ars Amandi, o a la chica que lleva Ñu, u otros, notas la diferencia
«Moha es honesto y sabe sus limitaciones». Amo porque sí, mano en primera posición toda la vida.
Y lo tkm y tiene melodías muy bonitas y todo, pero la verdad es la verdad. Igual, lo prefiero a él que al otro que no sabe sus limitaciones, ¿veá? Ojalá sea momento del cambio que va a refrescar y mejorar mucho a Mägo de Oz.
Por favor… al lector (o sea, a ti)
No entiendo porque pones en duda las capacidades musicales de Carlos Prieto, Mohamed, quien es violinista de Conservatorio, aunque no terminó la carrera. Posee cualidades y conocimientos de sobra y más para tocar un repertorio perfecto, que toca prácticamente de memoria porque su grupo actúa casi a diario.
O, ¿Qué pasa que por el mero hecho de tocar en MAGO ya es un músico mediocre? En fin…
Y, por favor, pido respeto por Jon Rivas, nuestro redactor y fotógrafo, quien ha hecho un excelente trabajo y tiene las orejas y los oídos perfectamente colocados.
Y, ¿para que vamos a hablar del resto? No voy a entrar en más polémicas. Lo digo desde la educación y respeto.
Salud y metal
Rafa Basa
Rafa…desde el respeto…pregunta a algún violinista profesional por favor…Nada tiene que ver el que toque en Mago de Oz.
No voy a entrar más al trapo. Pero… Cuantos músicos de bandas me metal internacionales y nacionales son músicos licenciados y titulados oficialmente???
Lamentablemente hay músicos de conservatorio con un nivel extraordinario que tristemente se mueren de hambre.
No siempre la fama y la popularidad y el dinero le llega a los mejores o a los más estudiosos.
Hay mucho músico autodidacta repartido por el mundo. Posiblemente sea triste e injusto pero no siempre tener más conocimientos o títulos te hacen llegar al éxito. Y no estoy hablado de Mago o Moha.
El metal está lleno de malos músicos que son estrellas y todo el mundo adora.
Salud y metal
Rafa Basa
Correcto. Y nadie dice lo contrario. Los que más triunfan son los de reguetón y no creo que los consideres eruditos musicales. Solo he dicho que no se puede decir que el violinista de Mago clava acorde tras acorde porque no es cierro. Y les he visto como 13 veces…
Ora, ¿pues qué preguntaron?
Más de treinta y años lleva Txus en la batería y mira xDD
Y el lo reconoce sin problemas, aunque en los últimos años se ha puesto a estudiar y ha mejorado
Hombre, sólo faltaba que no lo reconociera. Y está bien que se haya puesto a estudiar, después de ni se sabe la cantidad de años que lleva en esto, y con la categoría de la banda que es Mago de Oz.
No es por nada, y personalmente soy incapaz de juzgar musicalmente a nadie, pero ser ingeniero informatico no te hace buen informatico, asi como ser licenciado en periodismo no te convierte en buen periodista.
Dudo muchísimo que Tete se quede, no le veo cantando Mago noche si y noche también y no creo que en Saratoga se muera de hambre
Ahora que dices esto, me asalta la duda. Creo que los «Saratogos» no viven de la música sólo. Vamos, eso creo. Tere es fisioterapeuta además, y ahora anda en un musical (o algo así), y los demás andan dando clases y demás. No sé qué otros grupos salvo Mago y Ángelus viven solo de la música. Qué difícil es este mundillo, la leche…
Yo también prefiero a Tere en Saratoga, creo que es su sitio, pero bueno, nunca se sabe.
Coincido y me encanta que tu corrector se refiera a la que fue mi fisioterapeuta cuando me destrocé el hombro, María Teresa, aka. «La Tere».
Y buena reflexión, me gustaría saber cuántas bandas de nuestro rollo viven realmente de esto. Yo creo que a tu lista habría que añadir a compositores que también producen otros trabajos de más grupos y cosas así relacionadas con the music world (Alberto Rionda, Israel Ramos, Pepe Herrero, O.S., etc.).
A quién te refieres con La Tere? Tiene algo que ver con Tete? XD
Jajaja, ya lo pillo, puse Tere en lugar de Tete, el puto autocorrector… Sorry
Recuerdo que, hace muy pocos años, Hamlet cancelaron algún bolo porque el batería, que lleva prácticamente desde el principio, tuvo un percance en su trabajo. Me sorprendió esa noticia, pensaba que Hamlet, que llevan tropecientos años tocando de continuo, vivirían de la música sobradamente. Que a ver, me imagino que viven de la música, dudo mucho que Tárraga o el Molly tengan trabajos estándar, pero si alguno de ellos trabaja supongo que es porque tampoco van muy sobrados.
Si, el 90% de los músicos de este país no pueden vivir solo de la música.
Salud y metal
Rafa Basa
Me extrañaría que no pudiesen vivir de esto, por la cantidad de trabajo que tienen y porque no se hasta que punto se puede compaginar una banda así con un trabajo de 8 horas diarias de lunes a viernes
Tete tiene una clínica, vamos, eso leí en su día. Y los demás dan clases, Jero tenía una academia, luego ya no sé. Es cierto que Saratoga tienen bastante trabajo, no tanto como Mago, pero quizás sean los que mejor les va después de ellos. Luego otras bandas pues me imagino que tendrán otros trabajos para poder vivir.
Eso creo, vamos, son suposiciones!
Banda horrible, batería nivel amateur, letras que dan vergüenza ajena… El heavy metal español es ridículo y casposo. The Wizards es de largo mucho mejor banda de heavy metal que el grupo ese para adolescentes y no heavies. Mago son los Camela del metal (si se pueden llamar metal…)
Te has quedado bien a gusto, jajaja.
Y es una pena, porque seguro que la caja de comentarios le permitía seguir rajando varias líneas más.
Claro, seguro que los nórdicos disfrazados y con espadas hacen mucha mejor música y buen metal para tíos muy duros como tú. Lo que hay que leer…
como le encanta a los haters venir a hablar de lo que no les gusta, pero si no haces falta aca amigo? que haces?
¡Ánimo hombre! El calor hace estragos pero pronto se suavizaran las temperaturas.
Los que pedís a Leo para Mägo creo que hace mucho que no le veis en directo. Ya no es que no pueda cantar los temas de Jose, es que dudo que pueda con los de Zeta. Por no hablar de aguantar el ritmo de una gira de Mägo de Oz. ¿Tres o cuatro conciertos de 2h y media a la semana? En la segunda semana está afónico en casa.
Hostia, yo le vi en la grabación de directo de Stravaganzza y canta bien. O por lo menos en ese concierto tocó al 90% como el disco. Es verdad que en un par de canciones sonaba que le fallaba fuel.
Pero ese día en concreto… Me parece más exigente esa música a nivel bocal que la de mago y saratoga. Otra cosa es que aguante semejante paliza de conciertos. Eso te lo compro.
En stravaganzza lo he visto varias veces y siempre al 100%. Dudo que con mago o saratoga se quede afónico, a no ser que sea por cantidad de conciertos.
Creo que se refiere a que tras la operación que se realizó a principios de año, ha pegado un bajón considerable en cuanto a voz, de la que espero que por favor se recupere y sigamos disfrutando de su voz muchos años más
Se me ha fastidiado, es que dudo que le recomienden pasado el año cantar(cualquier médico especializado).
Estará cantando en tonos dónde no sé joda la voz.
Imagino.
Pero vamos, que probablemente el consejo del médico es (no cantes pasado X tiempo)
Leo está muy muy corto de voz, al menos por lo visto en el Leyendas en el que su guitarrista hacía las partes difíciles y Leo cantó en tonos mucho más cómodos, por ser positivo.
Excepcional reseña, sólo comparable al amor que se ve que tienes a esta banda que tan buenos momentos nos ha dado y nos sigue dando. Muchísimas gracias por tus tintas, casi he sentido que estaba allí escuchando a estos grandes artistas, me he emocionado!
Un abrazo!
Mil gracias por tus palabras. No te imaginas cómo se agradecen. Un abrazo.
Tenemos mucha suerte de que haya una banda de Rock/Heavy en España como Mago de Oz.
Lleva gustando a varias generaciones. Lógicamente unos se quedan con unos discos y otros se quedan con otros. Yo me quedo con Jesús de Chamberi que es una brutalidad, junto al Ángel Caído, dos de los mejores discos de la historia del heavy.
Sé que el Ángel Caído es de Avalanch, por cierto. No sea que se me increpe.
Yo de Mago me quedo con La Leyenda de la Mancha, sin duda. Pero los 3 primeros discos con José son una maravilla.
Yo creo que aunque muchos nos hayamos «bajado» del barco de Mago hace tiempo, les debemos tanto (o al menos yo disfruté como un enano con Jesús de Chamberí, La leyenda y Finisterra) que siempre tendrán ese huequecito en el corazón.
Aunque ya han pasado días, yo estuve allí y el sonido me pareció horrible, la mezcla absolutamente caótica…. Eso sí, Tete, un animal.