THE HALO EFFECT – Days Of The Lost
Discográfica: Nuclear Blast
Cuando hacia finales de Octubre del año pasado se anunciaba este nuevo proyecto, creo que muchos experimentamos una curiosa mezcla de pálpitos y sentimientos encontrados difíciles de explicar. Por un lado, una certeza absoluta en cuanto a la dirección artístico-musical que originaba THE HALO EFFECT, con una formación compuesta exclusivamente por antiguos miembros de IN FLAMES, con mayor o menor peso, lo que de por sí no deja de dar “miedo” en tanto en cuanto hablamos de un legado importante que preservar. Por fin sucedía, y lo hacía de la mano del personal más autorizado para manipular un sonido tan olvidado como es el sonido ‘Gothenburg’ en su concepción original, lo que ya desde el principio de esta andadura, nos dio una sensación de familiaridad y confianza que, si nos paramos a pensar, no tiene precedentes casi en un grupo de nueva formación. Sin saber nada de ellos ya sabíamos a qué iban a sonar, o a qué querían sonar, mejor dicho, y esto hoy en día es un auténtico regalo, una satisfacción y también un reclamo muy potente, que puede llevar también a suspicacias de todo tipo. Está claro que “lo retro vende”, pero no es menos cierto que si nos paramos a analizar la situación, al final se trata de 5 amigos (músicos) con un bagaje muy extenso en la música, de los cuales 4 atravesaron o atravesaban horas bajas en sus carreras por diferentes motivos, y que con una pandemia todavía coleando unen sus fuerzas para, juntos, componer música a la vieja usanza, música que hoy en día está en peligro de extinción y que si hoy es lo que es, es en parte gracias a ellos. THE HALO EFFECT tiene mucho de reivindicativo, sí, pero más allá de eso, hay un romanticismo impregnado en su primer disco que me resulta maravilloso y que hace que todo funcione y merezca la pena. Con “Days of The Lost” se cumplen los mejores sueños de muchos fans, y aunque algunos, con la que ha caído y está cayendo, podríamos haber vaticinado la llegada de algo así, la verdad es que todo ha salido tan, tan bien, que cuesta trabajo creerlo. Damas y caballeros, vuelve a ser el año 2000.
THE HALO EFFECT es ante todo una banda de amigos, cuyo núcleo duro son Jesper Strömblad a la guitarra, Peter Iwers al bajo y Daniel Svensson a la batería. Los tres formaban el 60% de los mejores IN FLAMES que se recuerdan, quienes a su vez eran una de las cabezas más visibles (o la que más) de un sonido como el llamado GBG o ‘death metal melódico’ que fue una corriente indispensable dentro del metal extremo a primeros de milenio. A alguno podría quizás sobrarle las presentaciones, pero lo cierto es que desde que aquella explosión se produjo, han pasado ya como 25 años, que se dice pronto… La formación la completan Niclas Engelin a la otra guitarra, quien ha sido una pieza indispensable hasta los últimos años como sustituto en su día de Jesper precisamente, y la inconfundible voz de Mikael Stanne (DARK TRANQUILLITY), quien aparte de Anders Fridén, es el único que ha grabado las voces de un LP de IN FLAMES, como fue su primer trabajo “Lunar Strain” en el año 1994. La de Mikael no solo es la voz más autorizada y adecuada para cantar estos temas, sino que el hecho de verle grabando junto a sus antiguos compañeros después de su breve estancia en la banda hace casi 30 años me resulta hasta de justicia poética.
“Days Of The Lost” es muchas cosas, pero por encima de todo son 5 cincuentones haciendo como que el tiempo no ha pasado, y haciéndolo muy pero que muy bien. Cuando has mamado de un estilo, cuando lo has parido, no hay que fingir, y lo cierto es que en su primer disco THE HALO EFFECT nos mandan atrás en el tiempo con un trabajo compuesto a la antigua usanza, donde la melodía es el hilo conductor y donde velocidad y ‘riffs’ jodidamente afilados, voces completamente desgarradas, y unas guitarras absolutamente deslumbrantes en lo armónico/ melódico se juntan para conformar un disco que tiene muchísimo de ‘old-school’ y nos va a arrancar muchas sonrisas nostálgicas, pero que al mismo tiempo sabe evolucionar musicalmente agregando elementos nuevos que quizás podrían haber estado en “Reroute To Remain”, por ejemplo, si la progresiva transformación de la banda sueca hubiese tendido más hacia este lado del charco que al otro. Resulta realmente divertido imaginarse cómo hubiera sido la evolución del sonido de IN FLAMES a lo largo de los años, y estoy seguro de que “Days Of The Lost” hubiese sido una continuación para “Clayman” mucho más satisfactoria de lo que para muchos fue el citado “Reroute To Remain”.
El trabajo comienza con “Shadowminds”, un tema único en el disco por su estructura y mezcla, que suena tanto a DARK TRANQUILLITY que si nos dicen que es un descarte de “Damage Done”, nos lo creemos a “pies juntillas”. Esas atmósferas, tan saturadas, tan melódicas, nos ponen el vello de punta y nos arrastran irremediablemente a un climax del que ya no se sale en los cuarenta minutos que dura el trabajo; no obstante fue el primer ‘single’ del disco y lo primero que pudimos escuchar de THE HALO EFFECT , y el ‘hype’ todavía nos dura. “Days of The Lost” es un tema mucho más acorde con lo que la mayoría esperábamos del sonido de la banda, un corte mucho más próximo a los IN FLAMES de finales del pasado milenio, con unos fraseos melódicos constantes y muy solventes, estrofas sólidas y un buen estribillo, una estructura muy clásica que funcionaba entonces y vaya que si lo sigue haciendo. “The Needles End” por su parte es, además del último de los adelantos que hemos recibido del disco, el tema que mejor resume y concentra la variedad que encontramos en este disco, con una mezcla de depuradas melodías y armónicos de guitarra espectaculares, estrofas rápidas de auténtica tralla, un estribillo sencillo y muy efectivo, y constantes cambios de tempo para no darnos un solo respiro. Si hablamos de temas agresivos, de estrofas destructivas, de esas reminiscencias de los IN FLAMES del “Clayman”, “Conditional” es sin duda uno de los temas más representativos y sólidos de todo el trabajo, y en esa misma línea, “Feel What I Believe” es otro tema que nos hará viajar en el tiempo y estremecernos con unas guitarras soberbias en lo melódico, y un poco más “modernas” en cuanto al ‘riffing’ entrecortado que despliega a fogonazos.
Estos serían los temas que seguramente mejor van a funcionar en una primera toma de contacto, y a partir de ahí, el resto nos muestran una faceta de THE HALO EFFECT mucho más personal, y menos deudora de épocas pasadas donde la banda se centra mucho en la fuerza de sus atmósferas, en los medios tiempos y en la descomunal voz de Stanne, con resultados un tanto dispares. Por ejemplo, de los dos temas en los que meten voces limpias, “In Broken Trust” me parece con amplia diferencia el tema menos convincente de todo el disco, mientras que “A Truth Worth Lying For” es un tema muy bien compensado, con un estribillo en limpio que sí funciona y con unas guitarras muy balanceadas que se complementan a la perfección. “Gateways” por ejemplo tiene un estribillo muy singular, distinto a todo lo demás, pero sin embargo parece no encajar del todo con el conjunto del tema, que sigue una línea algo errática, mientras que por ejemplo con “Last Of Our Kind” la banda lo ha clavado con unas guitarras híper saturadas, que recuerdan a los primerísimos años de IN FLAMES, en el marco de un tema de melodías depresivas y un estribillo espectacular y super épico al final (muy TRIVIUM), antes de un final un tanto ambiguo con un “The Most Alone” que sin funcionar del todo mal, queda un poco “soso” como cierre para un trabajo que nos ha dejado tan buenas sensaciones.
En resumen, una promesa que desde el comienzo ya es una realidad. THE HALO EFFECT es la continuación de algo muy grande, el despertar de un gigante dormido que ahora ruge con fuerza para hacernos recuperar sensaciones que teníamos almacenadas en el recuerdo, al fondo, muy al fondo. Ojalá el proyecto dure y sobreviva a las agendas, porque sin ser un debut perfecto, el potencial que hay aquí no se compara con nada. Este otoño habrá una oportunidad de oro para verles abriendo para AMON AMARTH y MACHINE HEAD; yo de vosotros no me lo pensaría…
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Shadowminds
- Days Of The Lost
- The Needless End
- Conditional
- In Broken Trust
- Gateways
- A Truth Worth Lying For
- Feel What I Believe
- Last Of Our Kind
- The Most Alone
Simplemente, la madre de todos los hypes….
Yo lo que he escuchado me ha bajado algo el hype… Aunque bueno, la calidad de audio de los directos nunca hace justicia al disco… Pero bueno… Sigue habiendo ganas
Para los que añoramos esa época es un auténtico pelotazo!!
Es un discazo y tiene unas melodias para cagarse,ojo a navegantes que lo han dado todo,es como si hubiesen destapado el frasco de las melodias de la mejor epoca del sonido Gothenburg.
Me ha encantado el disco, de principio a fin es maravilloso.
Lo he escuchado entero dos veces por los comentarios que despierta… pero definitivamente no es mi rollo. Es una pena, seré yo.
Sonido 100% Made in Gothenburg… un lujazo de disco!!!
Creo que es un disco sublime, por sus composiciones, armonías, ritmos, producción y enfoque musical. Creo que el 7,5 de la crítica no le hace justicia, se queda corto
Estoy de acuerdo contigo,sin querer entrar en debates para mi es de minimo 8,es un disco buenisimo.
El 7,5 no es la puntuación del autor de la crítica, sino la media de las valoraciones de los usuarios.
Era una respuesta al comentario anterior…
Ok gracias, aún así se queda corta
Muy buen disco. Una mezcla de dos bandas, Dark Flames los hubiera llamado yo.
Pero me quedo con los Dark Tranquillity. Este disco tiene el morbo del «como sonaría In flames si….», pero ya está.