Lunes 18 de Julio de 2022 – Noches del Botánico – Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense – Madrid
Lo de Steve Vai lleva siendo «de otro planeta» desde siempre. El guitarrista inundó de calidad, virtuosismo y magia el precioso y maravilloso recinto de Las Noches del Botánico en El Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid, con entradas agotadas desde hace tiempo, llegando a congregar 2.500 personas, entre las que se encontraban cientos de músicos, guitarristas aficionados y profesionales, deleitándose con las delicias instrumentales de Steve Vai y sus músicos, un elenco de nivel extremo, formado por el batería Jeremy Colson, el guitarrista Dave Weiner, que también tocó teclados, y el bajista Philip Bynoe. Los tres fueron un trio de lujo para un Vai con las espaldas bien cubiertas, acompañado de un equipo técnico colosal que nos regaló a todos un sonido espectacular.
Desde estas líneas les felicito, especialmente a Dani G. (Dani Dynamita), quien está haciendo un gran trabajo como técnico de monitores durante toda la gira. Dani lleva mucho tiempo destacando como técnico de directo y estudio, y este tour con Steve Vai es el premio a su trayectoria, que me atrevería a decir que acaba de iniciar un camino que le va a llevar a lo más alto. Dani se lo merece, por méritos propios, igual que su banda LAST DAYS OF EDEN.
Steve Vai llevaba tiempo convaleciente por sus problemas con sus tendones, que incluso le hicieron pensar que no volvería a tocar, pero felizmente todo evolucionó bien, y Vai ha vuelto a los escenarios. Este tour europeo le ha servido para presentar su más reciente trabajo «Inviolate».
Este concierto me gustó mucho, pero aún recuerdo y recordaré su concierto en el Castillo de Lorca, en junio de 2007, porque para mí fue único e irrepetible. En dicho concierto ya tocaron Jeremy Colson a la batería, que está en la banda desde el 2003, Dave Weiner a la guitarra, quien es fiel a Vai desde el 2000, además de Bryan Beller al bajo y los que para mí fueron máximos protagonistas junto al maestro Steve: Alex DePue al violín y teclados y Ann Marie Calhoun al violín, banjo, viola y teclados. El duelo de Violines y guitarras fue extraordinario.
Esta noche, en Madrid, magia comenzó con un poderoso «Avalancha» con Steve Vai animado e invitando al público que diera palmas desde el principio.
Desde ese instante todos nos adentramos en el «planeta Vai«, que se ha labrado a pulso un guitarrista que tras tocar con el díscolo Frank Zappa, WHITESNAKE, David Lee Roth, etc, se ha construido su carrera en solitario demostrando como un guitarrista es capaz de congregar a grandes masas en todo el mundo, tocando música para un público elitista y exigente, que en general «alucina» con los regalos sonoros y visuales que nos obsequió ésta y mil noches más .
Solo los «Dioses» como él o Satriani son capaces de brillar de esta manera… ¡¡Y, qué manera, damas y caballeros!! No se vosotros, pero yo terminé entrando en su burbuja mágica y levité.
Encontré un arranque de concierto con Jeremy pegándole duro y con gran clase.
Me gustaron mucho las partes más melódicas y los cambios de ritmo de este «Avalancha», un tema muy sencillo de asimilar, con gran interacción de Dave Weiner con Steve.
Con Steve Vai y toda la banda realizando un pulso directo a la libertad artística completa, sonando perfectos y con gran calidad desde el segundo «uno», siguieron con «Giant Balls of Gold», un tema de 2001 «muy Satriani» cargado de virtuosismo, majestuosidad, gran sentimiento y un ritmo altamente cautivador.
Me encantó el trabajo al bajo de Philip Bynoe, quien le dio un toque muy compacto, ante el ritmo penetrante y pesado del tema.
Para «Little Pretty», Steve dejó su Ibanez blanca para apostar por un sonido más penetrante. Con cierto guiño al principio «a lo Hendrix», el tema, -perteneciente a su último «Inviolate»-, sonó con riqueza y lujo. «Little Pretty» me pareció una excelente ilustración de virtuosismo, melodía estimulante y un Vai que pareció orgasmar internamente, como si tocara para si mismo. Debo decir que también me recordó levemente a Zappa mezclado con un ritmo al estilo MESHUGGAH donde Jeremy Colson tuvo la oportunidad de mostrar especialmente sus habilidades con la batería.
A continuación Steve se dirigió al público, agradecido recibiéndonos con un «Buenas Noches» y echó la vista atrás con «Tender Surrender» de «Alien Love Secrets» donde muchos levitamos literalmente. ¡¡Cómo sonó la guitarra de Steve!!, cristalina, mágica… ¡¡Muy grande lo de Vai!! Para mi fue uno de los mejores instantes del concierto. Floté en el espacio con tan magistral interpretación.
La siguiente, «Lights Are On», cargada de cambios, contratiempos constantes de Colson y genialidades de Bynoe sirvió para que en su tramo final, éste se marcara un solo espectacular, repleto de lucimientos y matices imposibles. Antes, fue apasionante el duelo guitarrero de Dave Weiner con Steve. Fue un gran recuerdo al álbum Modern Primitive que salió en 2016 con sus toques funk combinados con influencias muy definidas de Frank Zappa,
A renglón seguido, Steve Vai nos deleitó con «Candlepower» de su último Cd. Mientras Steve derrochaba altas dosis de virtuosismo, las pantallas laterales y trasera, se llenaban de fuego, llamas y velas, en alusión a tal insigne pieza. En esta, Vai hizo locuras y lucimientos técnicos innovadores, realizando escalas que nos resultaron muy diferentes para los oídos de los que no somos profesionales de la guitarra. Seguro que muchos guitarristas que estuvisteis entre el público os expresaríais mucho mejor que yo para describir las escalas de este tema. Yo me siento muy feliz y orgulloso de ser periodista, pero a veces me gustaría ser músico y más concretamente guitarrista para poder analizar ciertos detalles ante los que me siento sordo, ciego e ignorante.
Tras esta delicia, Vai nos presentó a su colega Dave Weiner, quien demuestró en su solo porque lleva más de 20 años tocando con Steve. ¡¡Colosal!!
«Building the Church» fue espectacular, con las pantallas mostrando catedrales gigantescas, a la medida de tan grandiosa pieza. Esta fue la primera canción del álbum «Real Illusions» de 2005, y lució especialmente en directo.
«Greenish Blues» fue otro lujazo de la noche. Este blues «a lo Vai» sonó emocionante, a muchos nos puso el bello de punta. Es uno de los temas diferentes del nuevo álbum.
Después, durante la presentación, en la pantalla se proyectaron imágenes de la película Crossroads, y esa voz: «¡Conozco a un muy buen guitarrista llamado Jack Butler»! Así de simple, y de pronto Steve tocó «Bad Horsie», del EP «Alien Love Secrets» de los 95, junto con las imágenes de la película. Su riff fue monstruoso, no importa la parte a dos manos en el solo, es un tema brutal.
«I’m Becoming» fue una de las máximas bellezas de la noche, una pieza de guitarra solista sin acompañamiento con sonidos limpios del álbum «Sound Theories», una introducción que conduce a la siguiente canción: «Whispering a Prayer» de «Alive in an Ultra World» de 2001, con Dave Weiner tocando la base de sintetizador para que Steve se luciera al máximo.
«Dyin Day» fue el siguiente tema del álbum «Fire Garden» de 1996, otra canción relajada con Dave aportando un respaldo acústico de 12 cuerdas.
Y tras está, llegó el turno de Jeremy Colson. Solo muestro interés a los solos de batería cuando se trata de «grandes baterías». Aun recuerdo el solo que se marcó Eric Singer en el show que hizo con Gary Moore en mayo de 1987, -ya ha llovido-, lo se. Fue divino. Y recuerdo uno de Carmine Appice con KING KOBRA en la cerrada Sala Canciller en diciembre de 1986. Ha habido otros, como todos y cada uno de los solos que se marca Mike Terrana, mi batería favorito en la actualidad. Pues el que se hizo anoche en Madrid Colson, en mi opinión, iguala e incluso podría superar a los que he citado. Sobran las palabras…
«Zeus in Chains» es el siguiente tema del nuevo álbum, con proyecciones del Dios mitológico griego, letras griegas… Una pieza rockera directa, muy en la línea de «Racing the World» del álbum «Real Illusions», con un gran trabajo de bajo de Philip.
Íbamos llegando al final, recordando el álbum de 1990 «Passion and Warfare», con la victoriosa «Liberty», cargada de melodía.
Y llegó una de las canciones más célebres y esperadas: «For the Love of God», donde el técnico de monitores Dani G., presentado por Vai, mencionando su nacionalidad española (es Asturiano), cantó de forma operística la primera parte de la canción, luciéndose y brillando al lado del gran maestro Steve, con luz propia. El resto de «For the Love of God» fue espectacular. No tengo palabras.
La banda se despidió, y volvió para tocar el tema definitivo y final, «Taurus Bulba» del álbum «Fire Garden» de 1996, una canción realmente increíble para terminar el espectáculo con múltiples cambios de tiempo y una sensación que nos trasportó en cierta manera a Medio Oriente.
Un punto culminante y absoluto para terminar una noche única y mágica.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Mikel Masa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
por la cronica de este concierto Sr Basa diría que no le gusta mucho Steve Vai …xDD
coñas a parte gran cronica me ha transportado al concierto, seguro que entre ese recinto /escenario y la musica de Vai decir que te sientes levitar no es exagerar.
Gracias
Steve Vai es un genio.Para mi el mejor guitarrista de largo actualmente.El recinto del concierto es inmejorable,yo le ví hace 4 o 5 años en ese recinto y me encantó.Ademas por lo que pude ver en tema entradas,no hace falta estafar a la gente con precios triplicados y encima ver un espectáculo sobresaliente.La delicatessen está hecha para pocos elegidos.Uma pena que por motivos personales no pudiese ir.
que envidia sana, a la proxima seguro que no dejo escapar la ocasión
A mi lo que me da envidia también es poder haber visto a King kobra en el 86
Puedes desquitarte viéndolo fatal en un vídeo muy mal grabado, pero casi con toda la actuación. Hay incluso algún reportaje con escenas del ensayo.
El titular de esta web habla maravillas de aquella actuación, pero para mí, ni fu ni fa. Vinieron el embrión de los futuros Bullet Boys, en plan colonizador y perdonavidas. Recuerdo que Appice fue haciendo show cases, y sobre todo, vendiendo su último libro. El show case fue en una tienda conocida, de la que no me acuerdo ahora del nombre, en una calle perpendicular donde estaba antes la Inspección de trabajo. Pero estuvo también Appice en La Factoría, por la mañana, porque yo en aquella época era alumno de guitarra. No sé, pero me dió que vino muy tipo americano que viene a visitar el tercer mundo. De todos modos estuvo unos cuantos días más de lo previsto, por lo que deduzco que le gustaría Madrid por lo menos.
Hay alguna entrevista en que habla de esas dos noches en Madrid, diciendo que había como cuatro mil personas por noche, cuando en realidad no llegarían a mil sumando los dos días. Pero vamos, que se fue contento el señor Appice.
Vai tiene ha hecho una carrera enviadiable, a dia de hoy es mucho mas digna y solida que muchos de los grupos donde participó, y el tipo esta en plena forma guitarril, y afiladisimo.
Rafa, te fijaste que sacó la mítica guitarra de los solos del Whitesnake en Donington´90? (esa que parece una bola de espejos, sale en vuestra foto 44/63. Hasta tiene el gancho aún de cuando la colgaban al final del solo y la guitarra salia volando)
Steve Vai esta claro que tiene categoria leyenda. Increible lo de este tipo.
Joder, me da mucha envidia. Una pena no haber podido ir, pero no se puede estar en todo.
Cual es el disco con el que empezar con este hombre? Nunca he escuchado nada porque odio a los virtuosos pero habrá que darle una oportunidad
sex and religion, para empezar no esta mal en mi opinión ..
+1
Yo estuve días antes en Sancti Petri (Cádiz) y suscribo una por una todas las palabras de Rafa Basa.
Steve Vai puede que sea uno de los mejores y más virtuosos guitarristas actuales y su capacidad expresiva e interpretativa está muy por encima del resto de los mortales, incluso comparándolo con guitarristas de grupos famosos y profesionales. Sencillamente llega a donde muchos otros solo pueden soñar. Steve Vai con sus 62 añitos da la talla de sobra y tiene aun mucho que decir.
Yo te recomendaría con el que empecé, que es con Disturbin the Peace, de Alcatrazz. Y luego con Eat´em and Smile de David Lee Roth. Pero eso no es en lo que piensa uno hoy en día cuando se habla de Steve Vai. Pero para mí, lo mejor de este y de otros músicos es cuando trabaja en grupo, y con canciones.
Sin embargo en solitario yo recuerdo haber comprado Flexable ya habiendo conocido a Vai. Comprado nuevo en La Metralleta, en edición Music for Nations. Sonaba un poco discutible porque era un disco muy casero.
Lo mejor en solitario fue Passion and Warfare, en la que se consagró como artista en solitario cuando ya había entrado en Whitesnake. Curiosamente a mí en directo con Whitesnake no me gustaba demasiado. De hecho es que esa formación de esa época sonaba un poco floja, lo cual era incomprensible, viendo el nivelazo.
En directo no defrauda nunca.
Debería ser obligatorio para cualquiera, incluso fuera del Heavy Metal, verle tanto a él como a Satriani en algún momento. Es un espectáculo todo lo que se puede dar de si la ejecución de la guitarra eléctrica. Es imposible no disfrutar ver cómo hacen parecer sencillo algo rematadamente difícil y complicado. Con otros guitarristas ves que a veces aciertan con los solos o con los acordes. Con estos músicos es imposible ver un fallo de ejecución, ritmo o interpretación en todo el concierto.
Suscribo todo lo comentdo previamente. En alguna ocasión me ha gustado un poco más, pero es imposible valorar nada con un nivel altísimo.
Por otro lado, hay que ver lo bonito que es el entorno del Botánico donde hacen ahora las actuaciones de los Veranos de la Villa. Bien cuidado, buena variedad de kioscos, no demasiado caro, y precios no demasiado caros.
Y por último, y para dar envidia, yo pensé que no iba a poder ver esta vez a Vai. Estaban las entradas agotadas ya hace tiempo y sólo quedaban paquetes VIP. Pues para mi sorpresa, el mismo día del concierto había localidades a precio barato. Habían puesto un par de filas más a cada lado en el pasillo del medio, y la verdad es que estaban incluso más centradas que lo que yo me pensaba.
yo solo lo hte visto en la gira del sex and religion y con el pedazo bestia de Devin townsend de cantante que locura
Buena crónica.