WHITE WARD – False Light
Discográfica: Debemor Morti Productions
No solo como oportunidad para poner a Ucrania en la diana apoyando el rotundo “No a la guerra” sino por el disco tan sublime que se han marcado los ucranianos, WHITE WARD, se merece un hueco en vuestro cabecero musical.
Con una dificilísima etiqueta que ponerle, WHITE WARD juegan con componentes como darkjazz con un soberbio saxofón en su line-up – que ha ganado muchos más protagonismo con respecto a su anterior disco -, black melódico a base de blast-beats por aquí y por allá o un feroz death metal melódico todo dentro de ese género innovador, refrescante y auténtico. Cuando NUMENOREAN oficializó su desaparición se dejó un vacío gigante que teóricamente bandas como HARAKIRI FOR THE SKY, CELESTE, DOWNFALL OF GAIA o RIVERS OF NIHIL podrían ocupar. Si bien todas ellas son muy diferentes entre sí, creo que debemos unir a WHITE WARD a esa baraja de candidatos. Realmente me parece única su mezcla gracias especialmente a su aportación con los instrumentos de viento de metal – cuentan con invitados para la trompeta y también para el contrabajo, piano y voces limpias – y su manejo entre black y death melódico. El primer tema, “Leviathan” muestra esa originalidad con los instrumentos desde el inicio, su comienzo es simplemente sublime con un doble bombo apabullante y unos riffs muy post-metal que romperán el cuello de más de uno desde el minuto 1….y el tema dura 13, así que, como bien refleja el nombre del tema, prepararos para le bestia marina que os va arrollar. No será el único monstruo al que os enfrentéis, “False Light” y sus casi 15 minutos que empiezan con un dark-jazz hipnótico transformará la reverberación musical en un brutal black metal en la primera estrofa que se modula y muta poco a poco en black melódico. No se puede pedir más en tan solo los primeros 3 minutos.
El disco no podría tener un mejor marco conceptual: la novela “Intermezzo” de 1908 escrita por el ucraniano Kotsubinsky. WHITE WARD ha sabido plasmar a la perfección temas como el vacío físico de las ciudades, las catástrofes ambientales, los asesinatos gubernamentales, la brutalidad policial, los abusos domésticos, la falsedad del mainstream y las enfermizas consecuencias del sobreconsumo; todo ello, en un “FALSE LIGHT” que tiene vida propia cuyo viaje se debate entre los opuestos.
Para dar más sentido al álbum, los ucranianos han plasmado esos paisajes vanos en tres temas a modo de interludio: “Echoes In Eternity” que refleja a la perfección ese vació humano presente en las grandes ciudades actuales; “Salt Paradise” que es la encargada de mostrar la tristeza y desolación de las catástrofes naturales; y, “Downfall” mostrando la enfermedad y extinción de una triste realidad.
Por medio quedarían “Silence in Circles”, “Phoenix” y “Cronus” cuyos viajes son algo más breves, pero igual de intensos. La primera con un inicio entristecedor fiel reflejo del silencio cuyo groove inicial es carismático tras el alarido de Andrii. “Phoenix” – mi favorita junto con “Leviathan”- es otra criatura insaciable, con un desarrollo enloquecedor: desde espídicos riffs blackers hasta pianos ambientales, desde bajos galopantes hasta tsunamis repetitivos de base rítmica, desde alaridos fantasmagóricos hasta registros limpios góticos y embriagadores. Esta será otro de los añadidos de WHITE WARD en este “FALSE LIGHT”. Hasta tres colaboradores diferentes para reforzar el contraste vocal con tonos limpios y pulcros pero lúgubres en 6 de los 8 temas. ¡6 de los 8! Imposible aburrirse con los ucranianos.
Son muchas las bandas que orbitan en el lejano campo de lo ya establecido, bandas que no buscan un nicho ya existente, sino una forma de expresar su arte sin limitaciones. Si lo que anhelas y buscas es la belleza del juego sin reglas pero con coherencia y sentido, en este 2022, creo que pocos, muy pocos, podrán alcanzar el nivel de este “FALSE LIGHT”.
Jorge Carcamo
Lista de Temas:
- Leviathan
- Salt Paradise
- Phoenix
- Silence Circles
- Echoes In Eternity
- Cronus
- False Light
- Downfall
Uno de los discos del año.
Candidato a disco del año, sin duda.
Habrá que echarle una oreja, porque en las webs de metal lo ponen en un altar, y en las que no lo son, por las nubes. Espero que sea por la música y no por ser ucranianos.
Con las críticas tan buenas que habéis hecho lo he estado escuchando esta tarde. En una primeras escucha me ha parecido interesante aunque no tan espectacular como lo habéis puesto. Lo que sí me ha llamado la atención para bien es el uso del saxofón, encaja genial.
Tengo que escucharlo alguna vez más, para mí no ha sido un disco que me entrara a la primera.
Disco duro de escuchar, no entra a la primera. Y es que 8 temas, 66 minutos y encima empezando con un tema de 13 minutos lo hace poco digerible.
Luego con mas calma, gusta y mucho. Buena caña y muy buen sonido.
Para mi el mejor disco del año, llegó a mis manos este sábado 22-10-2022, gracias por la reseña, plasma bastante bien lo que es este disco, cada cierto tiempo aparece algún disco under e interesante, los estilos ya están muy sobreexplotados, lo menciono ya a mis 46 años de activa escucha de diferentes estilos y corrientes musicales, no hay nada mejor que estas bandas logren crear sonidos interesantes para aquellos que necesitamos un respiro en este océano interminable de música.
Este disco tiene un potencia, intensidad increíble, debido al contexto que lo envuelve y el conflicto actual de su país con Rusia, se nota y se refleja en esta joya eso, un disco que hay que escuchar con atención y disfrutar, muchas gracias por darle esta merecida reseña.