Sábado 2 de Julio de 2022 – La Cubierta – Leganés – Madrid
El pasado sábado nos recibía una versión de lo más calurosa de Madrid en uno de los recintos otrora habitual para la celebración de las grandes noches de rock y metal como es la Cubierta de Leganés.
Con bastante calor y bajo una cubierta cuya apertura demoraron en exceso, esperamos a una leyenda del género, ni más ni menos que Alice Cooper, junto a fans de todas las edades venidos de distintos puntos de España y caracterizados para la ocasión, sobre todo a base del maquillaje característico del “bueno” de Vincent.
La celebración de grandes festivales hace que bandas como Alice Cooper o KISS (tocaron al día siguiente) aprovechen para hacer paradas en ciudades distantes, y con semejante aglomeración de eventos era de esperar que la asistencia no fuera la de las grandes ocasiones (unas 2500 personas), pero el ambiente y la actitud de la banda fue de 10. Quizás con más apoyo publicitario, hubiéramos sido muchos más.
Para calentar el ambiente, pudimos disfrutar de BOURBON KINGS, provenientes de Logroño. Fue un tanto extraño su presencia en el evento por el estilo, con una mezcla de rap y metal, algo que ellos mismos comentaron, pero si nos atenemos a su actuación propiamente dicha consiguieron el objetivo de presentarse, ofrecernos un rato de buena música siempre en su estilo e incluso hacernos saltar a base de dinamismo, interacción con el público y mucha actitud.
El concierto de Alice Cooper se puede resumir como una mezcla de espectáculo, teatralidad y buena, muy buena música, con los temazos de siempre a cargo de una excelente banda liderada por un señor de 74 años por el que parece que no pasan los años, más allá de las cicatrices habituales que nos deja el paso del tiempo.
Comenzaba la intro “Nigthmare Castle” y el telón, también caracterizado para la ocasión con ese maquillaje de ojos, parecía no caer nunca… hasta que comenzó a sonar “Feed my Frankenstein” con la banda saliendo en tromba al escenario. El último en salir, el propio Vincent, muy elegante con pantalones de cuero, camisa negra de chorreras, chaqueta teatral y un cinturón con su nombre rematado con un broche de calavera, mareando su bastón como él solo sabe. Este primer contacto con el concierto ya ofrecía mucha información con un escenario a dos alturas, emulando un castillo con diferentes accesos y la primera aparición en el escenario de monstruos y personajes, en este caso un gran Frankestein con jorobado incluido.
Comienzo fulgurante para dar paso a una serie de temas que son auténticos himnos, como “No More Mr. Nice Guy”, “Bed of Nails” y “Hey Stoopid”. Este tramo del show se centró en la interacción con un público que no paró de corear los temas. La banda, y esto fue tónica general del concierto, muy dinámica dispuesta a dar espectáculo tanto musical como visual con continuas poses, cambios de guitarras entre temas, lanzamiento de púas o del propio bastón por parte de Alice Cooper, quien además cuidó el vestuario con variados ropajes adecuados para cada sección del concierto.
“Fallen in Love” comenzaba con un pequeño duelo entre la armónica de Alice Cooper y la guitarra de Tommy Henriksen (compañero de batallas en Hollywood Vampires), en un tema donde comenzaba a sobresalir la actuación de Ryan Roxie a la guitarra. No hay duda de que Nita Strauss es una excepcional y espectacular guitarrista, encargada de los punteos más vertiginosos de la banda, pero la aportación al sonido Tommy y Ryan a los riffs y al alma de rock´n roll conforman un resultado redondo. De hecho por momentos la actuación de Ryan Roxie me recordaba al fluir de Slash con su guitarra en el pasado concierto de GUNS N’ ROSES en Sevilla, y no me ha sorprendido que haya trabajado con él en “Ain’t Life Grand”.
“Be my Lover” siguió en la misma línea y con “Go Man Go” subieron un poco la intensidad antes de que sonara el teléfono en “Under my Wheel”.
Con los siguientes temas volvieron las “performances” a la palestra, con un Jason a lo viernes 13 en “He’s Back (The Man Behind the Mask)” degollando a una joven fan que paseaba por el escenario. Bajo la mezcla de maracas y guitarras, con sonidos algo más “reggaes», una de las Cooper (parecía Sheryl… me resultó complicado distinguir entre tanto maquillaje) hacía también aparición, látigo en mano para indicarnos el camino al infierno de “Go to Hell”.
Los siguientes temas, también nos harían cantar de lo lindo, empezando con “I’m Eighteen” – como suena ese tema a pesar de sus más de 50 años… No podía faltar uno de los temas más populares, “Poison”, con un Alice Cooper en modo estelar fusta en mano provocando una de las algarabías más notables de la noche. En “Billion Dollar Babies” los cánticos bajaban de decibelios para contemplar a ese muñeco bebé de tamaño descomunal escaparse de la base de la torre y hacer de las suyas correteando por el escenario.
Llegaba la hora de volver al protagonismo de la banda, empezando por Nita, ataviada con capucha y máscara para marcarse un gran solo repleto de tapping, de vibrato y sobre todo del sonido más heavy de la noche, con esa presencia imponente en la pose sea rodilla al suelo o simplemente haciendo headbanging. Tiempo justo para nuevo cambio de vestuario con un Alice Cooper, con algo de “sangre” ya en su ahora camisa blanca y florete en mano preparado para “Roses on White Lace”, donde hacía presencia esa especie de novia cadáver portando precisamente un bouquet de rosas rojas y un candelabro (la referencia a Tim Burton es inevitable…). En “My Stars”, Alice se subía a la torre y dejaba en la parte inferior a la banda para otra exhibición de rock`n roll con un inconmensurable Roxie a la guitarra.
Para rematar el despliegue musical (y de paso dar un merecido descanso al veterano frontman), un par de temas tocados de forma instrumental, “Devil’s Food” y “Black Widow”, donde se incluían solos de los distintos miembros de la banda, comenzando por las guitarras donde a Nita se le concede un papel estelar, continuando con ese pedazo de batería que es Glen Sobel y terminando con Chuck Garric al bajo que aunque no lo he mencionado anteriormente, rayó al altísimo nivel de sus compañeros.
Estos temas del “Welcome to My Nightmare” indicaban que se acercaba la hora de las pesadillas y la muerte mediante “Steven”, ese personaje salido de la mencionada obra que iniciaba la famosa performance de muerte y resurrección del show de Alice Cooper. Durante este tema, dos nuevos bebés malignos arrastraban a un Alice sometido a una camisa de fuerza, de la que finalmente conseguía librarse para hacerse con el bebé que paseaba Sheryl Cooper en un bonito carro negro creando el marco más adecuado para “Dead Babies”.
A pesar de intentar defenderse cuchillo en mano, Alice es finalmente ajusticiado mediante guillotina en “I Love the Dead”, para que la cabeza del malogrado sea mostrada posteriormente, al mismo tiempo que Chuch pasa a tomar las voces cantando como ama a la muerte. Pero finalmente Alice consigue escapar de la muerte apareciendo a través del ataúd en “Scape”.
El ciclo se cerraba con el jovencito monstruo que alimentabamos en el primer tema, “Teenage Frankestein”, deambulando de nuevo con el jorobado por el escenario, cerrando el ciclo de actuaciones y parafernalia.
El final del concierto, no por más esperado fue menos apoteósico. El emblemático “School’s Out”, acompañado por grandes globos rellenos de confetis que Alice Cooper iba reventando con su katana, mezclado como viene siendo habitual con otro tema referido a similar temática como es el mítico “Another Brick In the Wall” de Pink Floyd.
En resumen, grandísima noche en la que pudimos disfrutar de una nueva “demonstración” (la “n” es intencionada) de una de las leyendas del género. Por más que hayas visto a Alice Cooper otras veces, no vas a dejar de quedarte embobado con el espectáculo al mismo tiempo que disfrutas de una banda espectacular. Tuvo que ser tremendo disfrutar de esta banda en los 70’s con esa teatralidad transgresora que lleva por bandera. Genio y figura.
SetList:
- Intro – Nightmare Castle
- Feed My Frankenstein
- No More Mr. Nice Guy
- Bed of Nails
- Hey Stoopid
- Fallen in Love
- Be My Lover
- Go Man Go
- Under My Wheels
- He’s Back (The Man Behind the Mask)
- Go to Hell
- I’m Eighteen
- Poison
- Billion Dollar Babies
- Solo de Nita Strauss
- Roses on White Lace
- My Stars
- Devil’s Food (instrumental)
- Black Widow Jam (instrumental) + solos
- Steven
- Dead Babies
- I Love the Dead
- Escape
- Teenage feankestein
Bises: - School’s Out (incluyendo Another Brick in the Wall)
Texto: Manuel R. Reyes
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Quizás la baja afluencia de público no fue por falta de publicidad, sino por el lugar elegido para el evento.
Los que conocen La Cubierta saben de lo que hablo.
¿Otra vez en una plaza de toros?. Hace unos años que fui a verlos…. Igual. Plaza de toros… Aunque era en Madrid.
Opino como tú. He visto a Iron Maiden y Motley Crüe en la cubierta. El sonido es pésimo. Yo hace tiempo decidí que no volvería, tocase quién tocase.
en el rockfest no cabia un alfiler cuando tocó y junto a mercyful fate, kiss, ufo y judas triunfaron, que este tio a us 74 este dando caña y de esta manera…chapeau!
Coincido contigo aunque añadiría a Accept , también me gustaron mucho
si, tienes razon Accept dieron un concierto de 10
No estuve el jueves, pero a los que comentáis, añadiría Ángelus Apátrida.
cierto, me parteron el cuello estos capullos, con todo el cariño 🙂
Es que es duro reconocerlo pero Alice Cooper no mueve mucha más gente en España; si el concierto fuera alejado de las fechas de los festivales si puede meter unas miles más de las 2500 si hay hambre de conciertos pero no más. En Barcelona – donde vivo – no haría un Palau Sant Jordi. Es un mito pero aquí pegar lo que se dice pegar duro fue con Poison, excelente el disco al completo Trash de hard/AOR, pero es más la fama de sus performances en el escenario que su conocimiento de su música y su popularidad en España.
Y Killer y Love it to death son dos pedazos de discos, además de que en toda su primera época hay grandes temas intercalados en sus discos. Luego curiosamente no me gusta el aspecto teatral/ conceptual del famoso Welcome to my nightmare y sucesores ni lo que siguió hasta el buen disco de heavy ochentero Raise your fist and yell y el nombrado Trash. Pero aquí nunca tuvo la grandeza que en EEUU.
Es lo que se ha comentado otras veces; los cabezas de cartel de festivales que traen a la gente y llenan pabellones en España son un grupo cerrado dentro del heavy metal y rock duro y se combinan año tras año: Maiden Metallica, Deep Purple, Judas, Kiss, AC/DC, Bon Jovi, Scorpions… y creo que no me dejo ninguno porque Whitesnake, ZZ Top, Accept, Def Leppard, Saxon… aún siendo buenísimos también y para mi igual de grandes no lo harían por si mismos. En el Rock fest sin Judas y Kiss el sábado hubiese.n vendido la mitad de entradas
El sonido no fue tan malo como otras veces en ese sitio, ahora de ahi a que fuese bueno, dista un mundo.
Pocas pegas al concierto, la banda espectacular y el repertorio impecable, para mi destacar Roses on white lace, cuestion de gustos.
Me gusta mucho la forma que tiene Alice de encarar los conciertos, sabes que va a descansar y tomarse un respiro, normal para esas edades. Pero lo hace de una forma mas amena y hace que el concierto no pierda interes, no como por ejemplo cuando ves a Ozzy y el señor Zack se tira 20 minutos con un solo de guitarra.
Me encanto su anterior visita a Vistalegre y este sabado lo mismo.
De los mejores shows, dentro de los clasicos, que se puede ver ahora mismo, junto con Y&T.
Coincido con Y&T, les vi hace unos años en Razzmatazz y fue de los mejores conciertos de mi vida y tengo muchos tiros pegados.
Para mi Dave Meniketti es Dios, lo máximo en música ,excelente guitarrista, muy buen vocalista y actitud y cercanía con sus fans brutal , y sus shows no bajan de las 2 horas
Deis , totalmente de acuerdo en tu comentario , los vía hace 3-4 años aquí en Madrid y para quitarse el sombrero , tocaron de maravilla la actitud cojonuda y Dave como cantante y guitarrista un diez , la banda sono de lujo , dos horas de concierto de canciones míticas , la verdad que fue uno de los conciertos que más he disfrutado en mi vida …… Un saludo
Era mi primer concierto de Cooper. No he seguido mucho su carrera pero lo haré a partir de ahora, porque el sábado quedé tan impresionado que ya lo tengo entre los conciertos que más he disfrutado. Espero tener más oportunidades de verlo en directo, y si es con la misma banda, mejor.
El caso es que sorprendertemente la mayoría de las bandas que hacen conciertos de dos horas o más de duración son las clásicas , son tíos de entre 60-70 años o incluso más , Y&T , Saxon , Maiden , Kiss , Metallica , Accept , Michael Schenker, por poner ejemplos y en cambio bandas con músicos mucho más jóvenes tocan hora y media y vas que te matas y algunos ni eso …. Yo creo que es de agradecer que a estas alturas esta gente que ya tienen como vulgarmente se dice el culo pelao sigan girando y dando conciertos de dos horas incluso algunos un poco más , y que nos duren unos cuantos años más por favor !!!!!! Un saludo
No olvides a mister hora,Blackie Lawless
No soy muy de Alice Cooper pero también he de decir que estoy seguro que disfrutaría mucho en uno de sus conciertos porque sin duda es un gran profesional con miles de conciertos a sus espaldas y que sabe muy bien como sacar lo mejor de sí mismo para hacer disfrutar al respetable. Pero tengo la sensación de que no solo es en España donde no llega a los niveles de popularidad de EEUU ya que sin ir más lejos , hace unos días en el Graspop tocó de día, delante de Deep Purple, Deftones y Sabaton, que iban se cabezas. Recinto muy grande me da que es La Cubierta para un Alice Cooper …al menos por estos lares
Desgraciadamente la cubierta suena como el culo,yo solo fui hace 10 años y no he vuelto,desmerece el buen hacer de las bandas
No se cuándo asistencia hubo pero por videos que vi en Youtube,quizás hubiese sido mejor petar la Riviera y tener una acústica de nivel.
Alice Cooper nunca defrauda, tanto el set list como el espectáculo que ofrece como si estuvieras en una película de terror son impagables. Yo no estuve el sábado, pero lo vi hace 3 años en Vistalegre y el show fue para quitarse el sombrero, una pasada. Me alegro por los que pudisteis disfrutarlo tanto en Madrid como en el Rock Fest. Un saludo
Yo pienso que Cooper tiene mas nombre que tirón en cualquier pais