Sábado 25 de Junio de 2022 – Parque El Batel – Cartagena – Murcia
CELTIAN + SCARECROW AVENUE + OPERA MAGNA
+ BLAZE BAYLEY + 91 SUITE + JORN + DORO
+ EUROPE + SCORPIONS + ERIC MARTIN & OLIVER HARTMANN
+ SAUROM + PAIN OF SALVATION
CELTIAN
Comenzaba el segundo día de actuaciones dentro del ROCK IMPERIUM FESTIVAL con un leve retraso en el horario marcado, hecho que no iba a suponer mayor agravio para nadie comparado con la jornada de luces y sombras a la tendríamos que sobreponeros.
Comprobamos casi desde la entrada al recinto y en la pantalla del escenario principal, el nombre de quienes según la programación del festival abrirían el set de actuaciones: CELTIAN.
Con su primera participación en este gran festival y presentando su último trabajo “Sendas De Leyenda”, éstos cuenta-cuentos del folk-metal salieron a por todas y consiguieron animar desde el principio al público que iba acercándose poco a poco a los alrededores del escenario.
Tras una intro de “leyenda”, la pegadiza “Nueva Era”nos dejó claro que no han llegado donde están por el simple azar y que su nuevo álbum es un paso adelante en todos los sentidos.Verlos en éste estado de gracia fue una auténtica maravilla, con una Xana absolutamente espectacular a nivel vocal, Diego haciendo de las suyas, tanto con su Flauta, como el momento “gaitero”que se marcó, recorriendo el escenario sin parar, y los demás integrantes siguiendo a la perfección el gran momento que estábamos presenciando.
Continuaron presentándonos su nuevo disco, y con sus singles “Magia De Luna”y “Lágrimas De Cera”movieron hasta el punto álgido a todo ser que estábamos escuchando la maravillosa actuación.
CELTIAN no paraban de hacer espectáculo a la vez que tocaban, Txus con su tremendo violín “tuneado” seguía levantando al público, Diego incluso se permitió grabarnos con su móvil, Xana continuaba con agudos de otro planeta y David, Sergio y Raúl llevaban los ritmos, tempos y fraseos a un nivel épico, a la vez que no paraban de mover sus largas cabelleras.
Con “Tu Hechizo”y “Niamh”recordaron su anterior trabajo y continuaron levantando al público, ahora sí entregado por completo al son de los madrileños.
Volvieron a la actualidad del “Sendas De Leyenda”con “El Hijo del Ayer”, donde el mar de brazos al aire de los asistentes demostraba el nivel de satisfacción y complicidad del público con el grupo.
Finalmente nos deleitaron con su magnífica “En Tierra De Hadas”, título que da nombre también al mismo álbum y que se ha convertido en uno de los cortes emblemáticos de la banda, acabando todos alrededor de la batería de “David”, en una pose tan idílica como la actuación que nos brindaron.
Personalmente se me hizo corto el show, faltó alguna más como “La Musa Del Bosque”, pero nos quedamos muy satisfechos tanto por la puesta en escena, como por el nivel técnico al que han llegado en sus composiciones.
Muy buen comienzo para el segundo día de éste ROCK IMPERIUM FESTIVAL .
Set list:
- Intro
- Nueva Era
- Magia De Luna
- Lágrimas De Cera
- Tu Hechizo
- Niamh
- El Hijo Del Ayer
- En Tierra De Hadas
Texto: Alfonso Martinez
Fotos: Pedro J. Delgado
SCARECROW AVENUE
Arrancaba la última jornada del festival en el Heretic Stage, bajo un sol considerable pero con ganas de ver a una banda que últimamente está dando mucho que hablar y que no había tenido oportunidad de ver en directo, SCARECROW AVENUE. Tras el éxito conseguido en el Forjando Leyendas, hacían su aparición en uno de los grandes festivales veraniegos con el añadido de jugar en casa.
Eso se notó desde el principio, con un público, aunque escaso (la hora y el cansancio del día anterior no acompañaba) pero entregado, que no dejó de animar incluso con pancartas.
Con unos melódicos acordes del bajo de Dani arranca el concierto, con Templanza, nuevo single de la banda tras su último trabajo, Ártico. Guitarras melódicas, contundencia en las bases rítmicas y un excepcional vocalista, Oskar Kampillo, que combina una gran variedad de registros (voz melódica con tonos altos, bajos y guturales) son los jugosos ingredientes de este grupo de metal alternativo.
SCARECROW AVENUE presentó principalmente su último EP, Ártico. Primero con MK Ultra, que igualmente combina tramos tranquilos, para romper con tramos más cañeros y por momentos oscuros y en este caso con algunos toques raperos (en la versión grabada cuentan con Carlos del grupo Lude). Por momentos recordaban a Hamlet, aunque la variedad en repertorio es bastante más amplia. Luego vinieron temas como Titán, más melódica y otro tema tan variado en ritmos como intenso donde Oskar, Guiye Gods a la guitarra y la banda en general, se volvieron a lucir.
No se olvidaron de antiguos trabajos, como con Pesadilla X e incluso tuvieron tiempo para marcarse una versión de Héroes del Silencio, Deshacer el Mundo, muy bien llevada a su terreno y adaptando el tono vocal a la ocasión.
En resumen, SCARECROW AVENUE dejaron una gran impresión con un vocalista excepcional bien arropado por una banda de calidad.
Texto: Manuel R. Reyes
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
OPERA MAGNA
Los valencianos siempre me gustaron en directo, y a pesar el calor, la mala hora y los ajustes, -tuvieron menos tiempo de lo necesario para cambiar de escenario y probar sonido a la velocidad de la luz, por la baja de WHITESNAKE-, dieron la talla.
OPERA MAGNA hicieron un show corto, pero intenso, con una solidez musical de nivel, y un José Broseta simpático, hablador, y cantando de manera notable. Le faltó un punto de afinación en algunos temas, pero por lo demás, demostró que hay pocos cantantes de power metal con una voz aguda y altanera como la que el luce y posee. ¡Bien por Broseta!
La solvencia de él y todo el grupo se antepuso al sonido irregular, que fue mejorando. Y agradaron a un público que sudó por el sol y el ímpetu propiciado por los temas power y épicos de los MAGNA.
“La Herida”, de «Del Amor y Otros Demonios – Acto I», convenció a todos, por ello es uno de sus mejores temas. Yo particularmente agradecí en gran manera escucharlo en ROCK IMPERIUM FESTIVAL . A este le siguió un más que gran “Donde Latía un corazón” de su «Del amor y otros demonios – Acto 2», otro de mis temas predilectos de los valencianos.
Siguieron con “El Pozo y el péndulo” de «Poe» y unos de los temas más distintos de la banda “In Nomine”, como dijo el propio Broseta.
Como no podía ser de otra manera, los protagonistas junto a Broseta, fueron los extraordinarios, técnicos y metódicos Enrique Mompó y Francisco Javier Nula que demostraron su destreza y categoría.
Dentro del corto show, remataron con “Corazón Delator”, de “Poe”, “Por un corazón de Piedra” con esas escalas y arreglos que tanto me motivan, y el final “Horizontes de Gloria” de su ya mítico «El Último Caballero», demostrando hasta el último instante su power sinfónico de lujo, grandes melodías acompañadas de partes llenas de energía y un logrado trabajo orquestal.
Una banda extraordinaria, que a media tarde, o en la noche, hubiera dado más juego y de sí, porque calidad y categoría no les falta.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
BLAZE
BLAZE es un luchador, un tio que lleva muchos años en el metal, peleando por seguir en la cresta de la ola, haciendo grandes álbumes, como los dos últimos, y llevando la losa, -para bien o para mal-, de haber sido cantante de IRON MAIDEN durante años.
Lo que pasa es que todo el mundo le ve así, como un ex- MAIDEN que sigue en activo, y además él lo reconoce y sigue tirando de temas que el cantó con la Doncella, como hizo esta tarde en Cartagena, mientras en su pantalla de fondo aparecía la frase de “IRON MAIDEN 25 aniversario”.
BLAZE de negro y sudoroso, con una banda a sus espaldas y un micrófono más propio de un cantante de los 70´s de cualquier estilo menos el metal, lo dio todo, y mostró un estado vocal bueno, encarando temas de su paso por la banda de Harris.
Los más acertados fueron “Lord Of The Flies”, “Virus”, aunque no me gustó mucho la interpretación, “Man on The Edge” que me trajo recuerdos de aquel álbum, «The X FactoR» , “Futureal” muy jaleada por los fans y “The Clansman” con ese estribillo donde todo el mundo cantó la palabra “Libertad”, tan ansiada y necesaria, y más en estos tiempos.
Buen concierto de un veterano que sigue en la pelea, y peleó bien y duro en Cartagena.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
91 SUITE
91 SUITE, la banda de Hard Rock/AOR murciana lleva muchos años en esto, y siempre han tenido una gran fama y reputación, por canciones, directos y porque su estilo es refinado, elegante y gusta a un público exigente que ha mamado de bandas como DARE, F.M., BON JOVI, HONEYMOON SUITE o Brian Adams. Lo comento para que los que no les conozcáis, os situéis un poco.
Hacía mucho que nos le veía en directo. Si no recuerdo mal fue en LEYENDAS DEL ROCK en 2017. Lo cierto es que no se prodigan mucho , aunque en los últimos tiempos, parece que tienen ganas, como les pasa a LA FASE, por ejemplo. De hecho sacaron hace poco un nuevo álbum llamado “Back In The Game”.
Musicalmente estuvieron muy bien, pero su cantante Jesús Espín, sufrió un poco vocalmente, y eso se notó. A veces iba un poco justo de voz, quizás por el calor o por la mala escucha. De todas formas, no paró de tirar de la banda. El “Bon Jovi murciano” es un gran vocalista, como sus compañeros. Me gustó especialmente el trabajo de su guitarrista Iván González.
Me perdí el inicio de su actuación, pero me enganché con rapidez a «Starting All Over» que sonó bastante bien, aunque distante de la versión en disco registrada en el EP del mismo nombre. El espíritu de BON JOVI voló sobre Cartagena con esa canción.
«Give Me the Night» es un lujazo de tema, y asi brilló en ROCK IMPERIUM FESTIVAL . Es una de esas canciones que si fuera de una banda foranea, todo el mundo haría reverencias. Lo mismo pasó con el mágico, elegante «Perfect Rhyme» que fue otra delicia de canción.
Wings of Fire y Har Rain cerraron un show elegante, cautivador, distinto, de una banda muy buena como son 91 SUITE.
Posiblemente, en una sala darán más de sí, y sonarán con la calidad que merecen, porque en un festival, sin apenas probar sonido se diluyeron, aunque siempre es muy positivo que una banda como ellos toquen ante miles de personas, como pasó.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
JORN
La actuación del vikingo fue otro lujo para ROCK IMPERIUM FESTIVAL . A pesar del sonido estridente al inicio, Lande demostró porque es el gran vocalista que los melómanos admiramos a la altura de los más grandes.
El noruego salió a por todas, tras brillar a máxima intensidad la pasada noche con AVANTASIA. Pero esta era “su tarde” y su banda, y por ello, lo aprovechó al máximo, destacando, cantando con una gran voz, estilo y una personalidad que solo poseen los artistas de talla elevada como la suya.
No voy a admitir que sea el Ronnie James Dio del siglo XXI, pero casi lo es, o podría ser, si compositores “de verdad” le construyeran un repertorio a la medida de sus cualidades vocales; porque el único “pero” de JORN es ese: la falta de himnos que traspasen esa barrera que le falta pasar para ser “un grande de verdad” como merece.
De repente, con un logo “cutre” sobre fondo blanco en la pantalla trasera, arrancó Lande con su banda, en la que destacó su teclista y productor Alessandro Del Vecchio, tanto como los guitarristas Tore Moren y Adrian SB, muy joven, una mezcla entre Randy Rhoads, Jake E. Lee, y Scott Gorham y el batería Francesco Jovino, que tocó de maravilla.
En cuanto a repertorio, me fastidió bastante que la mayoría del público reaccionara antes las versiones como “The Mob Rules” de BLACK SABBATH, “Are you Ready” de THIN LIZZY, “Too Scared to Run” de URIAH HEEP y por supuesto la jaleada y cantada “Rainbow in The Dark” como tema final y claro homenaje a “La VOZ” Ronnie James Dio. Las versiones fueron una “pasada” y cantadas por el gran JORN con un “vozarrón” inmenso.
Gustaron, pero menos, temas propios como “Life on Death Road”, la gran “Walking on Water”, -para mi la mejor del show” y “Stormcrow”, un poco enrevesada, pero estupenda.
Como he dicho al principio, Jorn necesita dos o tres temas que calen y cuajen “de verdad” y todo será más fácil para que subo los escalones que le faltan para estar en el zénit del metal actual. Que todos le amemos por ser uno de los vocalistas de AVANTASIA no es suficiente, pero ayuda. ¡¡¡Ojalá le sonría la suerte al vikingo!!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
DORO
Tras la actuación de JORN en el parque principal de ROCK IMPERIUM FESTIVAL era el turno para la reina del heavy metal.
Doro Pesch fue una de las primeras mujeres en aparecer dentro de la escena del metal en los años 80, y parece que también será una de las últimas en irse. Cuando sale a recibir al público para la primera frase de “I rule the ruins” nada haría pensar que han pasado cuatro décadas desde que se subió por primera vez a un escenario: misma presencia y, con más ganas aún si cabe, la artista alemana vuelve a sacar intacta esa voz tan peculiar e inimitable dentro de las figuras femeninas del género.
Enfundada en cuero negro y ante un aforo de miles de espectadores, DORO interpretó un repertorio basado principalmente en los temas más clásicos de WARLOCK, entre los que no faltó “Burning the witches” o el mítico “All we are”, que sonó a coro entre todos los presentes.
La cantante y compositora también incluyó algunos de sus temas en solitario, entre ellos “Raise your fist in the air” o “All for metal”.
Parte del éxito de su larga trayectoria profesional seguramente se debe a la forma tan especial y personal con la que se dirige a sus fans, a los que hizo guiños durante todo el show.
Fue emocionante el momento «Für Immer», donde el publico participó especialmente y la propia vocalista estuvo especialmente implicada.
Siempre es un placer poder ver en directo a profesionales de la talla de DORO, quien sabe manejar a la perfección el ritmo del concierto, poniéndose a su público en la palma de la mano y llevando a cabo una actuación completa en la que no se percibe ni un solo fallo.
Setlist:
- I rule the ruins
- Earthshaker rock
- Burning the witches
- Fight for rock
- Raise your fist in the air
- Für immer
- Metal racer
- All we are
- All for metal
Texto: Jara Solís
Fotos: Pedro J. Delgado
EUROPE
Después del jarro de agua fría que supusieron los diferentes comunicados de uno y otro lado acerca de la no actuación por parte de los cabezas de cartel y esperadísimos WHITESNAKE, afrontábamos con resignación la nueva situación sin saber la gran sorpresa que a continuación nos llevaríamos, y con la que olvidaríamos un poco la tremenda decepción que nos produjo dicha noticia. Era el turno de los suecos EUROPE.
Desde el segundo escenario y con todo el recinto a reventar de público, hizo su aparición la mítica banda capitaneada como siempre por un Joey Tempest, que ya desde el minuto cero derrochaba una energía no del todo común en frontmans de su edad.
“Walk The Earth” abrió lo que sería para el que suscribe la mejor actuación del sábado (sin desmerecer a DORO y SCORPIONS) pero si cantas “Rock The Night” como segundo tema, es que quieres que la gente se lo pase de fábula. Y eso hicimos las mil y tantas álmas que presenci amos el derroche de profesionalidad y frescura, con un Jhon Norum espectacular también, al igual que Ian Haugland en la percusión.
Siguió la también hard – rockera “Scream Of Anger”para después bajar un poco las revoluciones con el primer baladón “Carrie”, la cuál fue muy tarareada por el público casi desde principio a fin, viendo como Joey y el resto del grupo se llenaban de satisfacción ante la respuesta de la gente.
“Firebox”continuó con la tónica de dar una buena descarga de hard-rock por parte de los nórdicos, aunque con la intro de “Last Look At Eden” se tomaron un merecido receso para continuar con dicho corte de su genial último álbum.
“Sign Of The Times”, “Hole In My Pocket” y “Let The Good Times Rock” iban conformando una actuación brillante, a muy buen nivel técnico,continuando esa conexión con el público.
Aquí hay que destacar de nuevo a Joey, sin dejar de animar y hacer malabares con el palo del micro, John Norum bordando los solos y pudimos apreciar también el buen trabajo tanto de Mic Michaeli rodeado de sus teclados, como de John Levén llevando el rítmo a la perfección con su bajo.
Siguieron “War of Kings”y “Heart of Stone”, ésta última muy aclamada por la gente, nada inusual en la trayectoria que había tomado el show. Y la muy conocida “Open Your Heart”, nos dejó entrever a Joey más calmado, con guitarra acústica en mano, haciendo una soberbia interpretación.
“Wasted Time” y “Ready Or Not” no dejaron que el ambiente se enfriara, era la noche de EUROPE, el show ya había sido para enmarcar, cuando a continuación vendría para un servidor uno de los mejores momentos de todo el festival.
Llegó el turno de la archiconocida “Superstitious”, y la pareja Joey – John, se metieron literalmente al público en el bolsillo. Increíble la interpretación de los suecos hasta que después del sólo de Jhon nos regalaron (con comentario hacia WHITESNAKE incluido) un trocito de “Here I Go Again”, haciendo así honor al triste contratiempo que hizo caerse a los británicos del set de actuaciones del Sábado.
Después de aliviar un poco dicho suceso con el “momentazo” vivido,si, aún quedaba más. Sólo faltaban las emblemáticas de la banda.
”Cherokee” y ”The Final Countdown” hicieron explotar el recinto, con todo el mundo bailando y disfrutando sin parar por todos los rincones del festival.
Un broche de oro a una de las mejores actuaciones de los Hard-rockeros nórdicos en nuestro país, al menos que recuerde(y de eso hacía mucho que no volvía a verlos). Verdaderamente mereció estar aquí.
Set list:
- Walk The Earth
- Rock The Night
- Scream of Anger
- Carrie
- Firebox
- Last Look At Eden
- Sign Of The Time
- Hole In My Pocket
- Let The Good Times Rock
- War Of Kings
- Heart Of Stone
- Open Your Heart
- Wasted Time
- Ready Or Not
- Superstitious. (con Here I Go Again cover)
- Cherokee
- The Final Countdown
Texto: Alfonso Martinez
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
SCORPIONS
Después del ambiente tan maravilloso que nos dejó la anterior actuación de los EUROPE, el otro peso pesado en el segundo día de festival,haría su aparición rodeado de una puesta en escena digna de los grandes de éste género.
Los SCORPIONS hicieron su aparición en el tremendo set visual, de efectos, luces y con una plataforma principal donde se coloca la batería del principal atractivo de los germanos últimamente, la incorporación de Mikkey Dee a la banda.
El primer tema “Gas in The Tank” nos enseñó el alucinante potencial del show de los germanos, sobretodo a nivel de imágenes y efectos que iban a suplir un paso del tiempo inevitable de forma física y algo de nivel técnico.
Me refiero que en”Make It Real “, se hizo evidente que la edad no perdona y a Rudolf y Klaus Les costaba un poquito coger el ritmo del concierto. Eso sí, la bandera a lo Metallica “shows”, quedó muy bien.Sin embrago, parecía que con los efectos visuales estábamos abducidos y “The Zoo “, como la instrumental “Coast To Coast”se vinieron un poquito arriba y al final perdonáramos el desajuste de Rudolf en la afinación.
Y es que estos chicos de oro del hard-rock saben perfectamente por su larga trayectoria y experiencia como dar al público lo que espera, así con “Seventh Sun”y “Peacemaker”, canciones de su último álbum “Rock Believer”, nos demostraron la clase de espectáculo que venían a ofrecer. Puro y simple rock de temas legendarios más otros cortes nuevos adecuados a sus limitaciones y aderezado todo con el otra vez sorprendente set de escena.
Pero el público disfrutaba conforme transcurría la velada y “Bad Boys Running Wild” volvía a arrancar algunos coros, además de disfrutar, ahora sí, de la segunda instrumental “Delicate Dance”, con un Matthias Jabs soberbio.
Seguíamos electrizados por la cantidad de efectos y luces e imágenes por todas partes, se agradeció que “Send Me An Angel” se apagara algún foco y nos trajera la primera balada, preparándonos para unos de los momentos más entrañables del show.
Con “Wind Of Change”se creó la atmósfera que todo músico espera en una actuación, porque si puedes tocar una de las canciones más bonitas y esperanzadoras en contra de la guerra en tu repertorio, es casi imposible no hacer Alusión a la actualidad,con el símbolo de la paz en las pantallas, teñido por la bandera de Ucrania, y hasta cambiando ligeramente la letra “for Ucrania”, hicieron del tema y el momento mágico.
Volvimos al rock pegadizo de “Tease Me, Please Me” y “Rock Believer”, arrancando algún bis con el público, coincidiendo un poco en un repertorio programado para aguantar hasta el final.
Llegó otro de los momentos brillantes de la actuación con el sólo de Mikkey Dee a la batería, momento también qué animó a gran parte del festival, y marcó una recta final mucho más emocionante y divertida.
Dicho esto, “Blackout” levantó definitivamente a todas las álmas rockeras allí congregadas.”Big City Nights”muy coreada con el buen rollo que tenía Klaus con el público. Mucho mejor ahora, con todos moviéndose y compenetrados, en general sonando mucho mejor que al principio y con el público muy a favor. Buen preludio para otro “momentazo”del show que vendría a continuación.
En los primeros acordes de “Still Loving You” se produjo la aclamación de las masas, y fue el tema más cantado de todo el set. Abrazados también por el ambiente embriagador de imágenes y coreografía de efectos de todo tipo, el festival entero se movía al ritmo del archiconocido tema de los germanos.
Sólo quedaba cerrar el show con una fiesta y “Rock You Like A Hurricane”, hizo el resto.
Buena actuación de los de Klaus Meine, que no perdió la voz en ningún momento excepto al principio. A Rudolf también le costó arrancar en el show, pero ambos junto con toda la banda fueron de menos a más, envueltos en (de nuevo lo tengo que comentar) un escenario lleno de efectos de todo tipo, con multipantallas que daban de por sí solas bastante espectáculo.
Público satisfecho y noche para no olvidar a las leyendas vivas del Hard-rock.
Set List:
- Gas In The Tank
- Make It Real
- The Zoo
- Coast To Coast
- Seventh Sun
- Peacemaker
- Bad Boys Running Wild
- Delicate Dance
- Send Me An Angel
- Wind Of Change
- Tease Me Please Me
- Rock Believer
- New Vision
- Blackout
- Big City Nights
- Still Loving You
- Rock You Like A Hurricane
Texto: Alfonso Martinez
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
ERIC MARTIN & OLIVER HARTMANN
Llegada ya la noche, tras SCORPIONS , nos dirigimos al Heretic Stage (a 10-15 minutos de distancia) para rematar el festival con ERIC MARTIN y OLIVER HARTMANN. Creo que fue una idea compartida por bastante gente pues la asistencia fue bastante generosa. Pero tras fiesta presentación y dos días de festival, con mucho calor y una última jornada agotadora con un aforo tan numeroso, el cansancio era palpable entre los asistentes. La intención de ver a Eric y Oliver de nuevo, tras su fabuloso show con AVANTASIA, era ideal, pero el carácter acústico del show hizo mella en la atención de buena parte del público.
Aún así Eric Martin se marcó un gran show. Vocalmente hablando impecable. A su lado, Oliver Hartmann, que además de apoyar también en los coros (recordad que era cantante de At Vance y tiene su propio proyecto en solitario), demostró la calidad que tiene sacando un fantástico sonido acústico que acompañó todo el concierto.
Con respecto a los temas, el show estuvo centrado en MR BIG, salvo algún tema como Simple Man del propio Oliver Hartmann que pudimos escuchar casi al final. El concierto comenzó con cierto ritmo,el tema Daddy, Brother, Lover, Little Boy acompañaba a ello.
Poco a poco la intensidad volvió a decaer a pesar de la calidad de la actuación mediante temas como Alive and Kickin’ o Fragile. Eso sí, todo el público reaccionó cuando comenzaron los acordes de la famosísima versión de Cat Stevens, Wild World, cantando todos a pleno pulmón.
Lo mismo ocurrió cuando le tocó el turno a To Be With You, tras temas como Just Take my Heart o Ain’t Seen Love Like That. En cualquier caso y a pesar del cansancio, fue una delicia escuchar temas como Take Cover, Dancin’ with My Devils o Shine interpretados por este magnífico dueto para ir cerrando el festival. En resumen, concierto de muchos quilates, pero quizás no se celebró en el momento más idóneo.
Fue bastante curioso que, aunque bastante personal abandonó el recinto tras finalizar, los que allí quedamos para tomar algo tranquilamente antes de irnos a descansar, volvimos a animarnos con la banda que cerraba la noche, Dust Coda, grupo de hard rock británico que poco a poco fue consiguiendo levantar al público y captar su atención. Este si era un estilo más que adecuado para combatir el cansancio acumulado y las ya altas horas de la noche.
Texto: Manuel R. Reyes
Fotos: Pedro J. Delgado
eric_martin
ERIC MARTIN & OLIVER HARTMANN
SAUROM
Faltaban dos bandas por cerrar la jornada de conciertos en éste último día de festival, y una de ellas serían los juglares metaleros de SAUROM.
Muy esperados según los comentarios previos a la actuación, no defraudaron e hicieron vibrar a todo el público, agotando las mermadas fuerzas después de todo un día de emociones y diversión.
La receta fue sencilla, dos temas escogidos de los últimos tres últimos álbumes, así de éste modo abrirían con “La Leyenda De Gambrinus”y “Noche De Halloween”de su último trabajo “Música”, que nos introdujo de lleno en el mundo de leyenda de los gaditanos. Muy aplaudida la segunda, así como disfrutada, con una Calabaza Gigante en las pantallas, adecuadísima al tema de referencia. Destacar el sorprendente set visual que nos ofrecían, adornando la magistral puesta en escena, la cantidad de integrantes (más de la formación habitual, pero esporádica mente integrantes en algún disco o actuación) .
Con el caldero de la actuación en plena ebullición vinieron las dos del álbum “Vida”, con “Salta”, se formó la multitud de cabezas botando sin parar, incluidos los músicos, que no pararon en todo el show de seguir el ritmo de sus espectadores. “El Lazarillo De Tormes” sonó más “heavy que nunca”, con unos Narci y Miguel Ángel espectaculares, además de Santiago y Raúl soberbios también, continuamente cambiando de instrumento, sin dejar de levantar al público, con alguno/na más colaborando a las mil maravillas con el ambiente.
El escenario parecía un ir y venir de “bardos”y “musas”en un mercado medieval, y con ésta actitud llegaron “El Carnaval Del Diablo”y “El Círculo Juglar”, desatando el desenfreno en el público, con mascaras, imágenes de cuento, a parte se formó el típico “pogo”al estilo de los folk-metaleros, alentados por los integrantes de la banda, e incluso parando a mitad del último tema para hacer más emocionante el “mosh”.
Se puede decir que el poco rato que estuvimos bajo la influencia de los SAUROM, nos lo pasamos en grande, estuvieron a la misma altura que el cartel que los acogió, muy grandes éstos “folkers” del sur, nos supo a poco.
Set List:
- La Leyenda De Gambrinus
- Noche De Halloween
- Salta
- El Lazarillo De Tormes
- El Carnaval Del Diablo
- El Círculo Juglar
Texto: Alfonso Martinez
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com
PAIN OF SALVATION
Las fuerzas flaqueaban, y por ello, tras cenar el último «bocata» y tomar la penúltima cerveza a la salud del encantador público asistente y el festival, solo pude ver una pequeña parte de la actuación de unos PAIN OF SALVATION perfectos, metódicos y demostrando el gran nivel y calidad que atesoran.
Que bandas como ellos triunfen, es un gran favor de cara al presente y futuro del rock.
«Accelerator» de su álbum «Panther» sonó con fuerza, y esa personalidad prog, sinfónica y repleta de magia que atesoran todos los temas de la banda de un Daniel Gindenlow que fue el centro del show en todos los sentidos.
El siguiente tema que disfruté fue «Reasons» de «In the Passing Light of Day», otra ración de destreza y calidad por doquier.
Ya veré un show completo de ellos pronto, prometido.
Y hasta aqui, este fantástico ROCK IMPERIUM FESTIVAL, que fue un éxito de asistencia, y que a pesar de la baja de WHITESNAKE, todos disfrutamos.
Ya hay fechas para 2023,-23 y 24 de junio-, y DEEP PURPLE como primerra banda anunciada. Gran trabajo organizativo, técnico y humano el realizado por Madness Live.
Gracias a todos el equipo de RafaBasa.com, sin excepción, Jara Solís, Manuel R. Reyes, Alfonso Martínez, y los fotógrafos Juan Ramon Felipe y Pedro J. Delgado. Desde esta crónica le mandamos un abrazo muy fuerte a Alfonso Díaz Cazorla, que no pudo viajar desde Barcelona a última hora.
No pudimos cubrir los conciertos de varias bandas del escenario Heretic, más que nada porque era muy complicado moverse en el recinto principal el sábado y la solapación de horarios en muchos casos nos lo impidió. Pedimos disculpas por ello.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Genial crónica, de lo bien que lo pasamos en la segunda jornada de este gran ROCK IMPERIUM, festival que volveré a vivir el año que vienes, con entrada ya pillada.
Coincido mucho en la crónica y sobre todo, agradecer a la organización que apueste por bandas no tan trilladas en otros festivales, como LEPROUS, PAIN OF SALVATION, AVATAR y algunos más y como no, que apueste por bandas españolas, y no las de siempre, como HITTEN, OPERA MAGNA, CELTIAN, etc.
También coincido que EUROPE hicieron el mejor concierto de todo el festival, estuvieron brutales, todos los comentarios de la gente de alrededor era de alucine, sobre todo, quienes no los habían visto nunca y estaban flipando. De las muchas veces, que los he visto, seguramente fue la mejor. Genial que tocaran temas no habituales, como «Heart Of Stone», «Wasted Time», y unos cuantos temazos de su época actual, que me encanta.
Bravo por SCORPIONS también, y pienso igual, fueron de menos a más, dando un gran show.
Llegué cuando estaban tocando «91 suite», la verdad es que no los conocía. Tampoco me dio la impresión de que en ningún momento conectaran con la audiencia. Demasiado parlamento entre tema y tema. También es cierto que a esa hora y con esa temperatura, no era tarea fácil.
Respecto a «Jorn», todo lo contrario. Si supo ganarse al público, aparte de su potente voz, tiene un buen carisma. Con un público pendiente de él, supo dar un buen final a su actuación con una gran interpretación de un tema de los Rainbow, Rainbow in the dark.
Llego el turno de Doro. Enfundada en cuero negro con una temperatura y un sol donde sus músicos en más de una ocasión buscaron la sombra cerca de la batería, ella no se escondió ni por un instante, siempre a pie de escenario. Vale que no tiene grandes temas, de hecho casi todo su repertorio es de la época de Warlock, pero sin duda es una apuesta segura. Creo que no me equivoco si digo que cualquier festival desea contar con ella y los asistentes, por supuesto que también.
Si animo de ofender a los fans de Europe, servidor llevaba desde las seis de la mañana corriendo de un lado para otro, dos buses, dos taxis y un avión. Así que aproveche su actuación para ir a descansar y comer algo.
Llego la hora de Scorpions, mi banda favorita que por paradójico que parezca hacía treinta años que no veía, cosas de vivir en una isla.
Socorpions combinó sus grandes temas, todos bien ejecutados, con un impresionante juego, de luces e imágenes en la pantalla. Defendieron su último disco y tocaron los grandes temas de los ochenta. El coste de todo esto es que de su época setentera solo cayó «Make it real», pero a sus años tampoco les puedes pedir que toquen dos horas y media.
Es obvio que el orden del repertorio está diseñado para cuidar a Klaus. Esto no quita, que Klaus a sus 74 años sigue desempeñándose a un buen nivel. No entiendo a que se refiere el cronista, cuando dice que a Rudolf le costaba coger el ritmo del concierto. Cuando precisamente Rudolf no paro de moverse y saltar con su guitarra al hombro.
Resumiendo, que me fui feliz del parque Batel y mayoritariamente gracias a Scorpions.
Un amigo me sugirió que me queda a ver a los «Paint of Salvation». Pero la verdad es que estaba reventado. Encima, cuando terminó Scorpions faltaba una hora para que saliesen los «Paint». En medio quedaban «Sauron» que por mucho que se empeñen en hacer trampas con el lenguaje (folk metal) no pasan de ser un grupo de verbena. Estuve fuera del recinto casi una hora haciendo cola para coger un taxi mientras ellos tocaban y no se oía el menor rastro de una banda de rock. No digo que sean ni buenos ni malo, eso lo dejo al criterio de cada uno, pero en este festival no pintaban nada.
Respecto a la organización hay que felicitarlos. Bueno sonido en todas las actuaciones que vi. No escatimaron en contratar a personal para que todos estuviésemos seguros dentro del recinto, no había que hacer grandes colas para compra en los tenderetes. El único pero, la parte higiénica. En todo el recinto no había un triste grifo.
Lo dicho, por mi parte, se lo recomiendo a cualquiera que le guste nuestra música. A ver si otro año puedo volver.
Si no conoces lo que ha publicado 91 Suite te recomiendo que les des una escucha en Spotify o en la plataforma que uses. Si Scorpions son tu banda favorita y te gusta el Hard Rock en general, te van a sorprender
Gracias, amigo. Te haré caso.
Te podra gustar mas o menos lo que hace Saurom ahora (a mi menos) pero decir que es un grupo de verbena que no tiene cabida en un festival como este.
Me guardare lo que me pienso.
Eso si, es Pain no Paint, y Sauron es el señor oscuro que habita en las tierras de Mordor.
Pin Floi que eres un Pin Floi
Pues si, a mi de Saurom me gustan solo algunas cosas, sobre todo Maryam, pero en su estilo es un grupazo. De verbena es perderse el concierto de Europe estando alli, de las mejores bandas que se pueden ver en directo en estos momentos
Yo creo que llega un punto en que cuando alguien «ataca» de una manera tan gratuita y tan poco argumentada, no merece la pena ni entrar al trapo; al menos, yo creo que lo hacen solo para ofender. n este caso, a mí me encanta la diversidad de opiniones y gustos, pero siempre desde el respeto para que podamos intercambiar pareceres. ¿Qué opiniones vas a intercambiar con alguien que tilda a «Sauron» de banda de verbena? Y yo pensando que, por ejemplo, Lazarillo de Tormes es uno de los mejores temas de metal paridos en este país en los últimos años…
Lo es.
Del sabado, tenia claro que queria ver a Jorn, Doro, Europe y Scorpions. Y de esos cuatro el concierto que mas me gusto fue el de Europe. No soy muy fan de los Scorpions pero los respeto, canciones como big cityme seguiran gustando aunque no sea muy fan de ellos. Lo que si me di cuenta es que no paraban de moverse pero de una forma un tanto lenta. Ojo no estos menospreciandoles sino que la edad pasa factura y es imposible moverse como en sus mejores años. El concierto me gusto pero aun mas el de Europe. Doro me gusto y mucho, y la cancion que mas ganas tenia de oir ene l concierto era We are metalheads, pero creo que es el himno del wacken con lo que no creo que la toquen en otro festival que no sea ese. Por sus parte Jorn se dejo oir pero no fue un concierto que, para mi, despuntare mucho. Por cierto soy fan de Iron Maiden y escuchar las canciones de los Maiden con la voz de Blaze tiene su punto pero sin el resto del grupo como que flojean poco. Aun asi buen concierto. Iria el año que viene? Si no traen un cabeza de cartel decente no creo, Deep Purple no son de mi devocion
A mi me sorprendió 91 Suite. Vaya nivel de grupo y encima de Murcia. Que pasada. A Blaze y Jorn los disfrute como un enano. Y Europe y Scorpions también muy bien, se escucharon más fuerte y más nítido.
Con todo el respeto Rafa:
«BLAZE de negro y sudoroso, con una banda a sus espaldas y un micrófono más propio de un cantante de los 70´s de cualquier estilo menos el metal,»
Sin entrar a valorar la actuación de Blaze, eso del micrófono me ha patinado bastante, sobre todo cuando una de las bandas «metálicas» que comentas casi todos los dias en la web usaba hasta hace bine poco micrófonos similares en sus giras…
Sin acritud.
Cierto. Pero no cabe duda que es un micrófono atípico 🙂
Son micrófonos que ha reaparecido en los últimos años, llamados «Micrófonos Retro»; y sí otras bandas como LEPPARD o METALLICA los usan, pero es curioso y más propios de artistas de los 70´s que del siglo que vivimos.
De todas formas, fue un simple comentario 🙂
Salud y metal
Basa
Gracias por comentarlo Rafa, se agradece la respuesta.
He visto a mas artistas del rock o metal con ese tipo de micrófonos en directo aparte de las que mencionas, por eso no me parecía tan raro y me extrañaba que te lo pareciera a tí que tienes mas recorrido que yo seguro. Un abrazo