GRASPOP METAL MEETING 25th YEAR ANNIVERSARY
Viernes 17 de Junio 2022
PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS
+ BRITISH LION + STEEL PANTHER + BLACK LABEL SOCIETY
+ ANGELUS APATRIDA + BULLET FOR MY VALENTINE
+ HEAVEN SHALL BURN + MEGADETH + WHITESNAKE
+ WITHIN TEMPTATION + SCORPIONS
Las tres primeras jornadas estuvieron caracterizadas por el calor imperante. Un calor continuo que fue aumentando progresivamente y que este segundo día, ya tenía temperaturas bastante altas. Conscientes de ello y armados con agua y crema solar, acudimos con la misma motivación que el día anterior.
Otra jornada extensa y repleta de conciertos nos esperaba en Boateng.
PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS
A primera hora un viejo espada como es Phil Cambell, se presentaba homenajeando la banda que tantas noches de gloria le reportó.
Pelotazos insuperables como “Damage Case”, “Born Raise To Hell” y por supuesto su todo terreno “Aces of Spades” terminaron de despertar a todo trapo al personal que tuvo a bien madrugar.
Setlist:
- Iron Fist (MOTÖRHEAD cover)
- Damage Case (MOTÖRHEAD cover)
- Born to Raise Hell (MOTÖRHEAD cover)
- Rock Out (MOTÖRHEAD cover)
- (We Are) The Road Crew (MOTÖRHEAD cover)
- Ace of Spades (MOTÖRHEAD cover)
- Silver Machine (HAWKWIND cover)
- Bomber (MOTÖRHEAD cover)
- Going to Brazil (MOTÖRHEAD cover)
- Killed by Death (MOTÖRHEAD cover)
BRITISH LION
Steve Harris se daba cita por partida doble en GRASPOP METAL MEETING. Reapareció doce horas después con su otra banda que debutó en el Metal Dome para repasar su bagaje.
Como no podía ser de otra forma la carpa registró una abultada presencia de seguidores, tanto por ver su propuesta como los que pasaron para intentar ver lo más cerca posible a Steve Harris.
La realidad es que todo el mundo se llevó una comparecencia redonda, ya que la banda se mostró perfectamente engrasada y con una gran solidez sobre las tablas. Sin lugar a duda una de las sorpresas del festival.
Setlist:
- This Is My God
- Father Lucifer
- Us Against the Worl
- Spit Fire
- The Chosen Ones
- Lightning
- Last Chance
- Eyes of the Young
STEEL PANTHER
Otros que tienen gran atractivo en GRASPOP METAL MEETING son los jaraneros STEEL PANTHER. Los americanos salieron a escena a defender su material con cortes como “Goin’ in the Backdoor” y “Tomorrow Night”. Momentos en los que aprovecharon para exhibir sus cualidades musicales, antes de adentrarnos en el hilarante proceso que copa la mayoría de su show. Comenzaban las andanadas con “Asian Hooker” aprovechando para subir a una pobre chica oriental que fue víctima del cachondeo de los americanos. A continuación, encararon “All I Wanna Do Is Fuck (MYSELF TONIGHT) y una versión de Ozzy Osbourne que sirvió para refrescar el repertorio “Crazy Train” y que como no pudo ser de otra forma, cuadró perfectamente. Michael Starr sacó su lado más dicharachero ataviado e imitando los gestos de la leyenda de Birmingham.
La fiesta aumentó pulsaciones con “Weenie Ride” donde una seguidora, hizo aparición en escena exhibiendo los pechos para disfrute del público y sobre todo de la propia banda. A partir de ahí un auténtico desmadre con “17 Girls in a Row”, “Community Property” y “Gloryhole” donde una cuadrilla inmensa de chavalas aparecía en escena para bailar y mostrarse semidesnudas. Fiesta, comentarios de índole sexual, desnudez y STEEL PANTHER parodiando todo lo que se cruza en su camino. O lo que es lo mismo, su conflictiva bulla habitual.
Setlist:
- Goin’ in the Backdoor
- Tomorrow Night
- Asian Hooker
- All I Wanna Do Is Fuck (Myself Tonight)
- Crazy Train (Ozzy Osbourne cover)
- Weenie Ride
- 17 Girls in a Row
- Community Property (Satchel’s guitar stopped… more )
- Gloryhole
BLACK LABEL SOCIETY
Otro plato fuerte para los amantes a las filigranas de mástil llegaba de mano del gran Zakk Wylde que irrumpía sin muchos alardes en escena para agasajar a sus acólitos con los ingredientes de siempre. Una desorbitada exhibición tras otra a la guitarra, headbanging de la vieja escuela y todo tipo de posturas a las que nos tiene acostumbrados el americano.
Como siempre se encontraba escudado con una banda de primer nivel que respaldaba los vertiginosos solos del hacha y apuntalaba la férrea línea rítmica que sustenta siempre su sonido. Un repertorio potente que arrancó con fuerza por medio de “Bleed For Me” y “Destroy & Conquer” con el genial guitarrista imprimiendo leña sin concesiones junto a su compañero de filas Dario Lorina quien se mostró también intratable a la guitarra.
Entre medias, y prácticamente sin interrupciones, siguieron azotando con favoritas como “A Love Unreal” o la extravagante “Set You Free” antes de echar el cierre con “Suicide Messiah” que contó con la audiencia tomando parte y su clásico ineludible “Stillborn”.
Setlist:
- Bleed for Me
- Destroy & Conquer
- Heart of Darkness
- A Love Unreal
- Set You Free
- Fire It Up
- Suicide Messiah
- Stillborn
ANGELUS APATRIDA
A última hora y después de las cuatro bajas que tuvo el festival, llegaron como sustitutos ANGELUS APATRIDA para arreglar el desaguisado. Un aliciente incuestionable para los españoles que se encontraban allí y otro montón de forofos asistentes que abarrotaron la carpa Marquee durante su actuación. Un hito histórico que se une al conseguido en la última edición por los catalanes CRISIX.
Si hay algo que se nota en los de Albacete es la cantidad de tablas que han ido acumulando con el paso de los años y ello se nota cuando pisan el escenario. Su salida a escena encendió la mecha de un potente directo que vio como la concurrencia se volcaba con ellos desde el primer minuto con “Bleed the Crown” e “Indoctrinate”. Su trash metal causó sensación y buena prueba de ello, fueron la cantidad de pogos que se abrieron paso en el concurrido recinto, mientras ejecutaban pelotazos del calibre de “Vomitive”, “Violent Dawn”, “We Stand Alone” o la machacona “Give ‘Em War”. Su relevancia internacional quedó en evidencia con el colofón de la incisiva “Sharpen the Gillotine” y la inevitable “You Are Next”.
Su repertorio.
Setlist:
- Bleed the Crown
- Indoctrinate
- One of Us
- Of Men and Tyrants
- Vomitive
- Violent Dawn
- We Stand Alone
- Give ‘Em War
- Sharpen the Guillotine
- You Are Next
BULLET FOR MY VALENTINE
La introducción también utilizada por Ozzy Osbourne casi nos daba lugar a engaño, pero desde luego que es inevitable mencionar el atractivo que goza para dar la bienvenida a una banda que estrenó el casillero con fuerza por medio de “Your Betrayal”.
No faltaron las ganas de comerse el escenario de siempre y cortes como “Piece Of Me” o “Knives” resonaban como latigazos al calor del sol que pegaba fuerte a esas horas. La concurrencia completamente integrada en la descarga no cesó de botar en temas como “All These Thing I Hate (Revolve Around Me) y la novedosa “Shatter” que jugó un papel fundamental.
Reservaron como broche dos de sus temas más significativos “Tears Don’t Fall” y la pujante “Scream Aim Fire”.
Setlist:
- Fortuna
- Your Betrayal
- Waking the Demon
- Piece of Me
- Knives
- 4 Words (To Choke Upon)
- Over It
- All These Things I Hate (Revolve Around Me)
- Shatter
- Tears Don’t Fall
- Scream Aim Fire
HEAVEN SHALL BURN
La conocida banda alemana de metal extremo salía a escena con ganas de comerse el escenario.
A toda pastilla descargaron “Endzeit” envueltos de llamas y serpentinas que ponían la nota de color a la descarga.
Su atractivo cover “Black Tears (EDGE OF SANITY) cuajó aceptablemente y sirvió de preludio a “Übermatch” donde tras demandar asistencia por parte del público, vieron el respaldo con que contaban gracias al continuo apoyo que recibieron.
Sentimos la fiereza de su directo especialmente en el Wall Of Death que se abrió durante “Voice of the Voiceless” y encararon una recta totalmente demencial que contó con números circle pits en cortes como “My Heart And The Ocean”, la agreste “Behind a Wall of Silence” y la asoladora “Hunters Will Be Hunted”.
Setlist:
- Awoken (intro)
- Endzeit
- Black Tears (Edge of Sanity cover)
- Übermacht
- Voice of the Voiceless
- Protector
- Counterweight
- My Heart and the Ocean
- Corium
- Behind a Wall of Silence
- Hunters Will Be Hunted
MEGADETH
Otro de los conciertos señalados en rojo, es el que proporcionaron los americanos MEGADETH. Comandados por su jefe de filas Dave Mustaine la banda apreció rápido para arropar al genio de melenas rubias.
Entraron con la furia que les caracteriza con “Hangar 18” y echaron mano de una grata sorpresa “Dread and the Fugitive Mind” para seguir la fiesta.
James Lomenzo de vuelta en la banda estuvo perfectamente acoplado y se le vio constantemente interactuando con la audiencia. Seguían cayendo clásicos como “Sweating Bullets”, otro gran rescate la épica “Angry Again” con Dave Mustaine agarrotando la garganta o el clásico que estuvo temporalmente fuera del guión “The Conjuring”. De su material más moderno tan solo disfrutamos de “Dystopia”, antes de cantar en conjunto “A Tout Le Monde” siempre grandiosa en directo.
Un triplete demoledor sonó a continuación fulminantemente compuesto por “Trust”, su himno “Symphony Of Destruction” y la longeva “Peace Sells” con la que amagaron abandonar la velada. No tardaron mucho en regresar ante el reclamo de los asistentes para rematar la faena con la gigantesca “Hoy Wars and The Punishment Due” que nos puso el vello de punta. Sin duda, uno de los bolos de todo el festival.
Setlist:
- Prince of Darkness (intro)
- Hangar 18
- Dread and the Fugitive Mind
- Sweating Bullets
- Angry Again
- The Conjuring
- Dystopia
- A tout le monde
- Trust
- Symphony of Destruction
- Peace Sells
Bis: - Holy Wars… The Punishment Due
WHITESNAKE
David Coverdale anunciaba recientemente el final de WHITESNAKE y a pesar de haberles visto un montón de veces, asistíamos con más ganas que nunca ya que son muchas las noches disfrutadas en su compañía y el deterioro de voz de su líder nos hace creernos más que en otros combos la realidad de sus palabras.
Iniciaron el bolo con la correa que les caracteriza por medio de Burn (DEEP PURPLE) cuyas envolventes melodías nos volaban las cabezas.
En el clasicazo “Side It In” ya comenzaron las cesiones vocales y pudimos observar a los teclistas Michele Luppi y Dino Jelusick echar una mano al vocalista. Una ayuda necesaria que se mostró incluso insuficiente en varias partes del repertorio.
David Coverdale lo intentó todo y puso sobre la mesa todo el carisma que le brota, pero hacía falta a veces algo más. Es imposible reprocharle otra cosa que dejarse acompañar en algunas partes más del bolo por sus notables ayudantes. De esa guisa David Coverdale compartió tareas con la audiencia en “Love Ain’t No Stranger” y “Slow an’ Easy” entre sonrisas. A continuación, se dejaría las cuerdas vocales en “Fool for your Loving” para imprimir la emoción que contiene antes de apearse brevemente y ceder el turno a sus compañeros que inundaron el recinto de calidad por medio de sus geniales solos.
Entre medias “Crying in the Rain” despertando todos los sentidos antes de que Tommy Aldridge nos mostrara una vez más porque es un batería tan genial, con su inmensos solos de baterías tanto con baquetas como aporreando los tambores con sus puños. Llegó la presentación de la banda y David Coverdale ufano inauguró un combo cuádruple insuperable por medio de la atemporal “Is This Love” mientras seducía a las primeras filas.
Se cargaron las pilas de nuevo con “Give Me All Your Love” donde quizás faltó algo de chicha, pero donde pudimos comprobar la prestancia de su fenomenal bajista Tanya O’Callaghan cuyos alargados dedos se deslizaban deprisa y demostraban las razones de su inclusión acertada en la formación.
Transcurrían los minutos y Joel Hoekstra atacaba (con Reb Beach ausente) “Here I Go Again” que caía sobre el horizonte de GRASPOP METAL MEETING con elegancia.
El remache a cargo de ese estandarte que es “Still of the Night” y que tanto amamos los fans de la banda resultó tremendo. Impecable para cerrar.
Setlist:
- My Generation (The Who song)
- Burn (Deep Purple cover)
- Slide It In
- Love Ain’t No Stranger
- Slow an’ Easy
- Fool for Your Loving
- Guitar and Keyboard Solos
- Crying in the Rain
- Drum Solo (followed by «Crying in the Rain» reprise)
- Is This Love
- Give Me All Your Love
- Here I Go Again
- Still of the Night
- We Wish You Well
WITHIN TEMPTATION
Los holandeses ocupaban una de las partes más altas del cartel, encabezando el día con SCORPIONS. Una decisión que siempre supone bastante regocijo para algunos y castigo para otros. Al igual que ocurre con otras bandas por estos lares, es ineludible asumir que allí gozan de un prestigio impresionante y por tanto de un tirón acorde. El montaje que exhiben antes de su comparecencia ya nos daba signos inequívocos de ello.
Con un alarde de solemnidad WITHIN TEMPTATION aparecieron en escena respaldados por una muchedumbre fidedigna a sus canciones para presentar sus nuevas piezas lanzadas como singles y ofrecer el evidente repaso a su discografía. El continuo cruce de pirotecnias y fuegos de artificio conformó la estructura de soporte con la que contaban los holandeses para satisfacer a una concurrencia que seguía con atención a su cantante Sharon den Adel que se dirigía como de costumbre en neerlandés al respetable, lo que sirve de muestra sobre como andaban las cosas en su actuación.
Izaron rápidamente su bandera por medio de “Our Solemn Hour” ese tema en el que exprimieron entrega a tope. Sharon den Adel disfruta de mucho reconocimiento en Bélgica y como tal se podía palpar en el ambiente. Continuaron presentando material como “Faster” o “The Reckoning” perfectamente acoplados y con una banda consciente de sus tareas asignadas. Los diferentes músicos expusieron su bagaje clavando una a una las notas de su libreto.
Rápidamente empezarían a desfilar novedades que lograron contentar a la mayoría como “Shed My Skin”, “Enternatin You” o “The Purge” entremezclados con otras piezas frondosas como “Paradise (What About Us?)”, “What Have You Done)” o “And We Run” que despuntó. De todas formas, los clásicos inquebrantables como una grandiosa “Ice Queen”, la novedosa “Supernova” o “Starway to the Skies” supusieron varios de los momentos más destacados y emocionantes. La potente “Mother Earth” cerró de forma triunfal la velada con una Sharon den Adel desatada.
Setlist:
- Our Solemn Hour
- Faster
- In the Middle of the Night
- The Reckoning
- Paradise (What About Us?)
- Shed My Skin
- Stand My Ground
- Entertain You
- What Have You Done
- And We Run
- The Purge
- Raise Your Banner
- Ice Queen
- Supernova
- Stairway to the Skies
- Mother Earth
SCORPIONS
Los alemanes regresaban al cartel de nuevo y no pudimos evitar volver a recordar su comparecencia en el año 2017 donde cuadraron un buen bolo. En esta ocasión aparecieron respaldados por un colosal escenario repleto de luminosos. Klaus Meine y compañía abrieron la veda con “Gas in the Tank” de su reciente aplaudido álbum Rock Believer.
Presenciábamos el paso de los años por su talentoso y simpático líder Klaus Meine quien maniobró con maestría en cortes tan granados como “Make It Real”, “The Zoo” o “Coast to Coast” para sacar adelante el trabajo con acierto. La confianza en su nuevo material quedó contrastada con la inclusión de otra dupla conformada por “Seventh Sun” y “Peacemaker” que no desentonaban entre pepinazos como “Bad Boys Running Wild”. Las lentas “Send Me an Angel” y “Wind of Change” con significativos cambios en las letras vieron a Klaus Meine tirar de galones y a la concurrencia canturrear a tope. La dupla Rudolf Schenker y Mathias Jabs nos sorprendían con lustrosos solos.
No caía la intensidad y la pegajosa “Tease Me Please Me” dio paso a la homónima “Rock Believer” que despuntó entre su material nuevo. “New Vision” daba cabida a bajista y batería unidos en un filón de solos que caldeó el ambiente y a la bestia Mikkey Dee destrozar todos los patrones. Aún quedaba gasóleo en el tanque y Matthias Jabs arremetió con “Blackout” antes de seguir con la genial “Big City Nights” que utilizaron para amagar terminar la jornada.
No se apearon mucho tiempo, ya que enseguida aparecieron en escena para encarar la emotiva “Still Loving You” ejecutada de forma hipnotizante y poner el cierre con Rudolf Schenker en primera línea acometiendo su himno “Rock You Like a Hurricane”.
Setlist:
- Gas in the Tank
- Make It Real
- The Zoo
- Coast to Coast
- Seventh Sun
- Peacemaker
- Bad Boys Running Wild
- Send Me an Angel
- Wind of Change (New lyrics since Ukraine war)
- Tease Me Please Me
- Rock Believer
- New Vision (Bass and drum solo)
- Blackout
- Big City Nights
- Encore:
- Still Loving You
- Rock You Like a Hurricane
Texto: Txema Garay
Fotos: Xabier Aresti
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Excelente crónica, con geniales fotos y set list detallados, cosa que se agradece. Un pequeño apunte: al final del texto de Scorpions cita a Michael Schenker, supongo que se refiere a su hermano Rudolph, ¿cierto?. Saludos.
entonces Whitesnake entiendo que bien dentro de lo que se supone normal a estas alturas de Coverdale, no? ni rastro de enfermedades, virus o infecciones de cualquier índole, verdad…? yo quiero un ibuprofeno de esos que se habrán tomado…
pero qué sinvergüenza, redióssss…
«(…) y poner el cierre con Michael Schenker en primera línea acometiendo su himno “Rock You Like a Hurricane” Entiendo que os referís a Rudolph no a Michael
Rudolf Schenker si
Salud y metal
Rafa Basa
Joooooooooder !!!!!! qué rápido se han recuperado los Whitesnake del Covid ……. Como dice pepepapadopoulos yo también quiero un Ibuprofeno mágico de esos ….. Vaya tela …… Un saludo
El concierto fue el día 17.
A ver, me parece que os estáis liando, el Graspop fue ANTES de la espantada del Rock Imperium. Desde la cancelacion de Cartagena no han vuelto a tocar, creo
Totalmente de acuerdo. Es así
ah, bueno, pues «menos mal», porque si no la cosa ya apestaba de carallo. como la crónica la acaban de colgar pues vaya, pensaba yo que era una cosa reciente y que estas cosas se publicaban con cierto grado de actualidad…
JAJAJAJAJA como siempre he dicho, de donde no hay, no se puede sacar. El concierto fue el viernes y el de Cartagena era el sábado. Yo en mayo me fui de concierto un viernes, estaba pletorico y el sábado me levanté con 38,9 de fiebre y un positivo en covid como una casa. No se como hay que explicarlo mejor. Pero como siempre he dicho. No hay más ciego que el que no quiere ver…
Bueno, entiende que no todos somos sus jefes de prensa, como parece que lo eres tú. Porque te recuerdo que todavía se sigue esperando una mínima explicación por parte de la banda. En ningún momento llegaron a pisar Cartagena. Pero vamos, que todavía habrá que darles las gracias por pegar una espantada 3 horas antes de tocar. Efectivamente, no hay más ciego que el que no quiere ver…
Es que parece que teneis una bola de cristal donde os dice que piensa el señor Coverdale las 24 horas del día. Yo creo que ya está dicha la explicación. Es que es lógico que si dan positivo en covid no puedan salir del país. Es que es lógico. No soy el jefe de prensa de nadie, no me gusta que se hagan bulos con informaciones que no están totalmene contrastadas. Es que es más carnaza que justicia. A todo el mundo que fue al festival le jode que no hayan tocado. Pero la vida es así, asumirlo de una vez…
efectivamente, la vida es así. se pasan por el culo todo el quebradero que te has comido por ir a verlos…y te jodes con un comunicado con el que se descojonan en tu jeto. son pasas que cosan…los divos son asín, habrá que decir que llueve…
3 horas antes del concierto de repente se contagiaron todos de covid, no os enteráis jaja
Viendo que ya no podían sostener por más tiempo el bulo sobre Aldridge, pasaron a dar la versión del escenario. Versión que tampoco se sostenía porque la organización colgó fotos del personal de WS currando en dicho escenario desde las ocho de la mañana.
Yo no sé si la única persona que todavía defiende a WS, en este foro de guardia a todas horas, es su jefe de prensa o no, pero que se está ganando el sueldo no hay la menor duda.
Within Temptation son holandeses y el festival es en Bélgica.Lo digo por eso de ser profetas en su tierra.Vale que el festival es en la zona donde se habla flamenco/neerlandés,pero el mismo país no es.
Con los discos guapos que ha sacado Phil Campbell y mirando su setlist, que pena. Que si, que ya sabemos que estuvo en los Motor.
Y de Whitesnake que decir, la banda de un cantante que no canta, puro fraude. Una banda con 50 años de carrera y solo tocan canciones de tres discos. ¿Es que no hay vida antes de Slide it in?, que yo sepa tienen unos discos fantasticos a finales de los 70 y principios de los 80. Que pena.
Mis felicitaciones a los Angelus, batiendose el cobre muy dignamente por Europa.
Y a Megadeth, que parece que remonta el vuelo.