SIN CONTROL + REVOLUTION WHITIN
+ ARWEN + BEAST IN BLACK + HIRANYA + MOONSPELL +
MORPHIUM + KORPIKLAANI + VITA IMANA + AVALANCH + SOUTHERN
Z! LIVE ROCK FEST
Viernes 10 de Junio de 2022 – Auditorio Ruta de la Plata – Zamora
SIN CONTROL
Con la buena resaca de la jornada de apertura de TORO ON THE ROCKS! encarábamos la primera jornada del Z! LIVE ROCK FEST que ya a la mañana vivía algunos escarceos por la ciudad con acústico de AVALANCH. Han pasado 3 años desde que pisaba este recinto por última vez, aunque el festival se ha mantenido activo en los últimos complicados años con ediciones reducidas, algo que tiene mucho mérito y da buena cuenta de la voluntad del festival por consolidarse como cita obligada por estas fechas. De hecho, tras 5 ediciones estándar, más las dos especiales de los últimos años, podemos decir que ya lo ha conseguido. Y para más afianzamiento, a la noche Rafa Basa al presentar a AVALANCH nos daría el dato de que el Z! LIVE ROCK FEST ya había batido su record de asistencia. Y quedaba la jornada del sábado.
En este viernes nos encontramos nada más entrar, con un sol de justicia, a SIN CONTROL, ganadores del concurso en la categoría de bandas de Zamora. La sorpresa fue encontrarnos con una cara conocida para los que el día anterior estuvimos en Toro, aunque en otra posición en el grupo. Y es que SIN CONTROL es una banda liderada por Manuel Pérez, aquí guitarra y voz, batería de ATOMIC MEGALODON, primera banda de la jornada de bienvenida del festival.
Queda clara la amplitud estilística que domina este chico, ya que, al margen de cambiar de instrumento, este metal agresivo solo tiene que ver con su otra banda, precisamente, en el hecho de que aquellos también son un grupo con voces rotas, pero dentro de un psychobilly muy alejado de esto que hoy nos recibía con toda la mala ostia al Z! LIVE ROCK FEST .
Además en la banda nos topamos con Manu Acilu (DEATH & LEGACY, NOCTURNIA) en la guitarra, aportando una gran solvencia a un grupo que desgranó un puñado de temas de thrash metal contemporáneo con mensajes muy claros y reivindicativos emergidos de una voz que juega alternando registros rotos y limpios, pero siempre transmitiendo una rabia brutal, como apreciamos en temas como “El Hombre” o “Ningún Dios”.
No son unos novatos, ya que llevan funcionando desde el 2009, aunque con tan solo un par de EPs editados es uno de los grupos a descubrir que en este caso, jugando en casa, considero que aprovecharon la oportunidad.
Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
REVOLUTION WHITIN
Como nos acostumbró en el pasado el festival la alternancia de escenarios cumpliría los horarios a rajatabla, así que del secundario en el que vimos a Sin Control nos pasamos al principal donde en seguida comenzaría a arreciar la furia de los portugueses REVOLUTION WITHIN, que le darían buena brea al calor imperante a esas horas de la tarde.
Y, aunque veía complicado que el personal se arrancara a poguear con ello, lo cierto es que el sonido explosivo del grupo y la actitud de un vocalista imponente en estos registros entre el thrash y el metalcore surtieron el efecto y con temas como “From Madness To Sanity” veríamos a la gente en plena batalla ante el escenario, con el sol soberano presidiendo desde lo alto la escena.
Aunque no faltaran temas como el mencionado de su anterior disco “Annihilation”, ni canciones que ya son clásicos, como ese “Silencie” de su debut “Collision” con el que cerrarían su descarga, dieron buena cuenta de su última obra “Chaos”, con temas como “Nebula”, “You Will Burn” o “Take You Down”.
El caso es que tiraran de temas recientes o más antiguos todo lo que escupieron fue tralla de la buena, con la mejor actitud, recogida por los valientes que desafiando a las altas temperaturas no solo no quisieron dejar sola a la banda sino que apoyaron al grupo como se merece, con mucho movimiento ante sus frenéticos temas.
Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
ARWEN
Tenía muchas ganas de ver a ARWEN. Desde la edición de su maravilloso “The Soul’s Sentence” en 2018, no había tenido oportunidad de volver a presenciar un concierto de los madrileños pese a que su nueva propuesta, conjugando el progresivo, con el hard rock y esas melodías tan alucinantes que se sacaron de la cabeza me parecen una combinación ganadora.
Cierto es que las seis y veinte de la tarde no es la mejor hora para tocar en pleno verano, al aire libre y ante un sol de justicia, ni que la música de estos chicos sea la idónea para animar ante semejante adversidad climatológica, pero también lo es que los de Garrido, Sabugal y Arriaga no se amilanaron lo más mínimo, ofreciendo un notable concierto.
Curiosamente y, pese al corto espacio de tiempo para tocar, decidieron meter temas de casi toda su discografía, en lugar de centrarse en el mencionado “The Soul’s Sentence”, que no sólo es un álbum que entra más fácil que el resto -gracias a su melodía y la conjugación de estilos antes indicada- sino que además, para tocar en un festival es más idóneo que temas más oscuros pertenecientes a “Illusions”, por ejemplo (por mucho que “Dance of Souls” sea uno de los iconos en su discografía).
Me encantaron “Torn From Home”, “The Void” (qué gran canción) y la inicial “Hollow Days”.
Eché en falta su alucinante versión del “You Know My Name” que Chris Cornell -en paz descanse- hiciera para la película “Casino Royale”, la cual no debería faltar en sus directos.
Esperemos que pronto se prodiguen más en cuanto a actuaciones por toda nuestra geografía nacional y verles en unas condiciones más aptas al espectáculo que ellos pueden llegar a montar.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – www.twitch.tv/metal_dj_phoenix
BEAST IN BLACK
Cuando llegué al recinto, a las afueras del backstage, me encontré con su cantante Yannis tomando el sol, tirado casi desnudo en el cemento a 40 grados.
Más tarde se vistió con su guardapolvo y lo dio todo durante casi una hora de show junto a sus compañeros a más de 40 grados, pero ya encima del escenario. ¡¡Qué valor!! Aún recuerdo con cariño cuando vi a KAMELOT en ROCK MACHINA a la misma temperatura a pleno solo con Roy Khan vestido de riguroso cuero negro. ¡¡Cómo sudaba!! Tanto como lo hicieron BEAST IN BLACK; pero no les importó porque la reacción que causaron en el público fue instantánea, y los miles que nos acercamos a verles también sudamos, y mucho.
La polémica acompaña a BEAST IN BLACK desde el principio. La banda de Anton Kabanen siempre ha llevado los teclados y coros pre-grabados, y usan dichas pistas en directo, lo que a muchos no nos gusta. Los integrantes del grupo finés hacen coros en directo, pero “muy” ayudados de los disparados, llegando casi a la perfección que existe en sus discos, así como dobles voces de refuerzo, etc.
Lo que nadie o casi nadie entienden es porque no llevan un teclista contratado en directo; pero eso es una historia que deberían valorar ellos mismos. El caso es que independientemente de lo mencionado, que casi todo el mundo sabe, BEAST IN BLACK ofrecieron un show cargado de mucha energía, temas altamente pegadizos, animaron al público y nos conquistaron, a pesar del calor, mucho calor.
Vale que algunas canciones son un tanto “pachangueras” por culpa de unos estribillos más propios de una banda como ABBA que de un grupo de metal, pero al final vale lo que vale: que el público lo pasó “en grande” cantando y botando.
La banda sonó muy bien, poderosa y compacta. Liderada por el griego Yannis Papadopoulos, que cantó de maravilla y se vació, y un Kavanen que tocó prodigiosamente e hizo voces, junto a sus compañeros.
El batería Atte Palokangas, -que de lejos se daba un aire a Guillermo de ANGELUS APATRIDA-, tocó con potencia, pero para ser batería, fue igualmente uniformado de cuero negro hasta el cuello. ¿Cómo aguantó este titán todo el show sin desmallarse? Supongo que cuando llegó al camerino se bañó en litros de agua helada. (Risas).
La actuación les sirvió para presentar su último álbum «Dark Connection», del que tocaron bastantes temas como «Blade Runner», «Highway To Mars», «Hardcore», «Moonlight Rendezvous», y «One Night In Tokyo».
No obstante los que triunfaron fueron sus más conocidos “Beast In Black”, “Blind and Brozen”, y el final ”End of The World”.
Para mí y para muchos, una de las bandas que mayor sensación dejaron en el escenario principal el viernes.
Texto: Rafa Basa
HIRANYA
Una de las cosas que distingue al Z! LIVE ROCK FEST es la oportunidad que da a bandas por las que pocos apuestan a pesar de que llevan ya un tiempo pidiendo a gritos atención. Y en esa lista de grupos meto a HIRANYA que con sus dos discos “Breathe In” y “Breathe Out” están llamando a la puerta de una mayor popularidad.
Pero para ello requieren de oportunidades de dejarse ver ante un público como el que hoy tenían enfrente, para sorpresa de su vocalista que no dejó de mostrar su asombro ante el público congregado.
Presentaban en sociedad a su nuevo batería Iván Méndez y tuvieron que contar con un sustituto de lujo en el bajo como Iñigo López (ex- RISE TO FALL, THE DESCENT). Pues ambos hicieron una gran labor. Y en el caso de Iván he de decir que se agradece tremendamente ver a baterías tan expresivos. Por su parte Sara hizo gala de esa alternancia de registros limpios y agresivos que en su caso son clave para la originalidad del grupo.
Los temas de sus dos obras que fueron desgranando lo dejaron patente. Arrancando con temas más melódicos como “Far Away” o “Shoeless”, pero metiendo intensidad creciente a la descarga con “False God”, “Dishonor” o “Inasnity” para acabar in crescendo con temas cada vez más explosivos, como “Owa”, “Transparency” y Lost” con los que consiguieron que la gente se marcara algún circle pit para congratulación de los músicos arriba de las tablas.
Merecido tienen el ir ganando adeptos. Por donde pisen no pasarán desapercibidos.
Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
MOONSPELL
Desde la vecina Portugal teníamos a toda una institución del metal gótico como son los liderados por ese SEÑOR en mayúsculas que es Fernando Ribeiro, quien no sólo es un talentoso letrista, sino además, una de las personas más simpáticas y entrañables tanto dentro como fuera de un escenario (y doy fe de esto último).
Cierto es que un show de MOONSPELL no luce igual a la luz del sol que por la noche, donde toda su música cobra la atmósfera adecuada. Pero no menos lo es el hecho de que los lusos lo dieron todo, ante un sonido que comenzó regular y que poco a poco fue optimizándose hasta llegar a ser casi perfecto.
Apostaron, como celebración de sus treinta años como banda, por un repertorio de grandes éxitos en el que la única excepción fue “The Greater Good”, tema apertura de su último álbum, un “Hermitage” que me ha ido encantando a base de las muchas escuchas que le he dado, pero que no es de fácil ni rápida asimilación, como tampoco lo fue el comenzar el concierto con una canción que va creciendo poco a poco en intensidad en la tarde zamorana y con un sonido aun sin estabilizar.
Siguieron con esa maravilla llamada “Extinct” que daba nombre al que sigue siendo mi disco favorito de ellos.
Con “Night Eternal” la ecualización iba mejorando a la vez que el público iba entrando cada vez más en la propuesta musical de los portugueses, gracias también a un Fernando (por cierto, menudo corte de pelo) amabilísimo, hablando en su particular conjunción de ambos idiomas en lo que él denomina “portuñol” no sin antes pedir disculpas por el asesinato idiomático que iba a realizar.
“Opium” fue increíble, con todo el público cantando al unísono, pasándoselo en grande. No menos que con otro de los grandes clásicos (aunque sea un tema más reciente, pero clásico por derecho propio) como es “Breathe”.
Retomaron uno de sus discos menos recordados como es “Darkness and Hope” con el tema “Nocturna”, tras el que llegaría otro de los clásicos incontestables, un “Vampiria” que cayó justo a la par que los primeros atisbos de oscuridad en lo que sería la noche del viernes en Zamora.
“Mephisto”, con todo el escenario inundado en luces rojas y el vocalista pidiendo el signo de los cuernos por nuestro lado, fue, una vez más, algo para recordar.
“Alma Mater” es ya una celebración en cada concierto de MOONSPELL, con banda y público disfrutándola, gritando bajo una sola voz las dos palabras del título.
Terminaron por todo lo alto, como viene siendo acostumbrado, con “Full Moon Madness”, pletóricos y con la intensidad en su punto álgido, con Fernando tocando los platos de la batería y dejándonos con ganas de más.
¡Y es que por más que los vea, no dejo de disfrutar de estas grandes canciones y esta enorme banda!
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – www.twitch.tv/metal_dj_phoenix
MORPHIUM
Tampoco son de los que fallan MORPHIUM, que realizaron una actuación redonda a pesar de que los elementos quisieran ponerse en su contra. Porque ya en los primeros compases de su descarga comenzaron a caer unas gotas que poco a poco se irían haciendo más persistentes hasta que definitivamente se desatara una pequeña tormenta, acompañada de un molesto viento que les obligó a retirar parte del decorado sobre la marcha.
Lejos de deslucir la actuación, este tipo de percances indican de qué pasta están hechos los grupos. Y los catalanes son carne de escenario. Le pusieron al mal tiempo buena cara a pesar de la pequeña desbandada de estos casos con parte del público refugiándose en diferentes lugares.
Pero los que se quedaron frente al escenario hicieron piña con la banda y sacaron adelante el concierto, pese a todo, pudiendo decir que fue una de las actuaciones destacadas de esta jornada.
La banda siempre cuenta con una imagen impactante y suena pulcra, aunque cuente para ello con algunos samplers. Destaca la imagen de un frontman tremendo en este estilo que tuvo un desgraciado tropiezo nada más comenzar el concierto con “Everybdy Is Dead In This House”, acabando por los suelos, pero tan solo fue una anécdota que no le impidió realizar un show en el que desafió toda inclemencia fundiéndose literalmente con un público al que iría ganándose poco a poco con su habitual frase: vamos a hacer un agujero en el puto suelo.
Los temas de su más reciente obra “The Fall” se llevaron buena parte del repertorio, con destacados momentos como “Dance Of Flies”, “Tired” o un “Insorcism” donde vimos a Alex Bace bajarse hasta el foso para ser alzado por el público, pero no hay que dejar de lado temas como “You´d Rather Be Blind o “What Lies Behind Words” de su anterior obra “The Blackout”, aunque es verdad que en este último tema mantener disparada la voz femenina resulta demasiado antinatural.
Una pequeña puntualización que no resta mérito a la gran descarga de MORPHIUM desafiando a la tormenta.
Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
KORPIKLAANI
Con KORPILAANI me quedé con una sensación similar a la última vez que les vi en Bilbao.
El grupo lleva una propuesta espectacular. A lo pintoresco del gran número de músicos que son le añaden una cuidada imagen y en el Z! LIVE lucieron sus mejores galas como cabezas de cartel.
Además demostraron el poder de convocatoria que tienen. Pese a la complejidad de su música llevan en directo todos los atrezos, con violín y acordeón incluidos, pero a lo largo de la descarga les cuesta mucho mantener la conexión con un público que se acaba evadiendo demasiado.
Tanto es así que he de decir que yo mismo aproveché para cenar, perdiéndome algún detalle de la parte central de su concierto.
Pero a la vuelta tenía la misma sensación que cuando lo dejé, que tras un inicio donde la banda consigue meter esas ganas de fiesta el concierto había caído en un desierto del que solo saldríamos en la recta final, donde el público pudo despertar con los temas más clásicos del grupo.
Hasta Jone Järvelä se lanzaba con unos curiosos bailes y hasta amenazaba con mostrarnos su trasero. Lo haría tímidamente al final.
Aun así, son un grupo tremendamente original y arriesgado, tal vez por ello en sus trabajos más recientes han querido profundizar más allá de su faceta festiva, porque deberían ser mucho más que eso, pero a la hora de la verdad el público parece que lo que les demanda es más alcohol y, a decir verdad, es lo que les funciona.
Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
VITA IMANA
La noche ya estaba bien entrada cuando VITA IMANA trajeron de nuevo la tormenta de vuelta, pero esta vez solo en forma de buen metal.
El grupo ha vivido cambios en los últimos tiempos, con la salida de Javier Cardoso y la entrada de Mero Mero (Cuernos de Chivo) como vocalista.
Si eso es lo más llamativo por estar hablando de la voz, no debería ser menos que en este caso vimos en escena a los dos guitarristas de Violent Eve, Diego Lopez y David Ramos, que son una dupla brutal para hacer estallar este sonido de metal étnico con el que VITA IMANA la han venido liando muy gorda.
Y por lo visto en esta ocasión los cambios no deben ser óbice para que el grupo siga con su arrasadora trayectoria. Es verdad que Javier Cardoso es uno de los frontman que dejan huella, pero Mero es otro portento que con su propia forma de actuar defiende a puñetazo limpio si es preciso tanto los temas de su predecesor como los ya registrados por él en “Bosa”.
Le dedicarían buena parte del repertorio a ese más reciente trabajo, comenzando de idéntica manera con “Calima”, “No En Nombre” y “Desfiguradas”, con el vocalista arrancándose en un momento con la letra del la canción de “El Príncipe De Bel-Air”.
“Romper Con Todo” hacía que se intensificara la abrumadora sensación que daba la banda, con Miriam sin parar de aporrear las percusiones que tanto caracterizan al grupo.
“El Duelo” fue el momento más profundo de la descarga, muy sentido y desgarrador en la voz de Mero que quiso dedicárselo a la gente que nos ha dejado. Pero tras ello llegarían los esquizofrénicos “Desdoblamiento” y “Paranoia”, con wall of death incluido.
Tras ello solo les quedaba rematar con el celebrado “Gondwana” y “Un Nuevo Sol”. Ha habido cambios en los últimos años, pero a la banda se la vio imparable con la fuerza que siempre les hemos conocido.
Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
AVALANCH
Entrada la noche. Tras un show de KORPIKLAANI del que nos ha hablado Antonio Refollo, a quien estoy enormemente agradecido por su esfuerzo, trabajo y “buen rollo” , y unos arrasadores VITA IMANA que tocaron en el segundo escenario, llegaban los AVALANCH de un Alberto Rionda, tenaz, luchador y seguro, pero es claro que esta nueva etapa, será un nuevo peaje para su carrera. Él quiere triunfar con Alirio Netto como nuevo vocalista. Netto es un cantante brasileño de total garantía, una rodada experiencia, una buena voz, y una escena experimentada. Es algo que hasta los más asépticos reconocen, pero que Alirio llegue a convencer a los seguidores de AVALANCH es “otra aventura”, y eso lo saben tanto él, como Rionda, pero afrontaron esta noche el reto con valentía. Otra cosa fue el resultado final causado.
Alirio no supo cómo interpretar las letras de cada canción, porque en una banda tan exigente como AVALANCH no solo hace falta cantar bien, -Alirio Netto es muy capaz-, en AVALANCH hay que sentir, interpretar y trasmitir, y el gran Netto no dio la talla en ese aspecto. En inglés quizás la cosa hubiera sido diferente. Si cantas una canción de AVALANCH en castellano tienes que creerte la letra, sentirla, vivirla…Y de momento a Alirio le falta más compromiso en ese aspecto.
Los AVALANCH que se presentaron en Zamora incluyeron a Mike Terrana a la batería, Jorge Salán a la guitarra, el bajista Nando Campos (quien toca habitualmente con Jorge Salán) y Pablo Navarro a los teclados (director musical de We Will rock You), que no estuvo demasiado afortunado con su trabajo. Yo sinceramente eché de menos a Manuel Ramil.
Me gustó mucho Nando, por ser gran bajista y darle a la banda empuje y escena. No sé, pero me da la impresión que tiene muchas posibilidades de seguir en AVALANCH…
Noté a Terrana menos espectacular que anteriores veces, de hecho no se hizo el solo esperado por muchos. Parece que físicamente no vivió su mejor momento, no obstante le dio a AVALANCH su personalidad, técnica y gran pegada. A Salán le noté un poco frío al principio, pero a mitad del show fue el habitual Jorge grandilocuente y comprometido con Alberto. ¡¡Cómo tocan los dos!!
A Rionda le noté serio, observador y milimétrico. Supongo que por esa añadida responsabilidad que suponía presentar a Alirio y llevar más de dos años sin tocar en eléctrico.
El repertorio fue bastante clásico. “El peregrino” fue uno de los mejores temas, de hecho fue el arranque con Alirio debutando y cantando bien. Siguió de manera ascendente con “Delirios de Grandeza”, con gran sorpresa positiva del público y “Otra vida”, donde Netto no me gustó tanto.
Hubo momentos muy buenos como los marcados por “Pies de Barro” o “La Flor en el Hielo”, pero también hubo canciones donde Alirio, entró a cantar a destiempo, no vocalizó muy bien, ni le puso el acento, énfasis y sentimiento preciso para trasmitir lo que expresan las bellas letras de AVALANCH. El más claro ejemplo fue para mí “Papel Roto” donde el vocalista cantó la letra sin más, con algún error incluso.
Los hits “Xana” y el final “Torquemada” fueron interpretados muy bien y cantados por un Alirio poderoso y triunfador.
El show tuvo luces y sombras, sin duda, y a muchos no les gustó, pero es claro que a AVALANCH le lleva pasando eso cada vez que ha cambiado de cantante. Les tomará un tiempo que los fans acepten a Netto, como pasó con Ramón, Isra Ramos y Jorge Berceo al que se le miró con lupa, de forma injusta, y al final convenció. Es algo a lo que Alberto Rionda está acostumbrado y lo sabe, pero es valiente y sigue adelante. Quizás hubiera sido más fácil hacer todo o parte del show en inglés, pero posiblemente las críticas hubieran sido descomunales. Aunque yo hubiera apostado por al menos tocar dos o tres temas en inglés, entre ellos la versión de “Torquemada” que se ha publicado hace pocos días.
Habrá que esperar al nuevo álbum, que en principio sacarán en inglés y castellano, o a que Alirio haga más shows y se acople más. Él es un buen vocalista, y seguro que lo conseguirá, pero tiene mucho trabajo por delante. Tiempo al tiempo.
Texto: Rafa Basa
SOUTHERN
Dejábamos el recinto mientras que SOUTHERN se marcaba algunos de los grandes clásicos de Pantera. Porque es necesario reponer fuerzas, pero aunque no soy muy partidario de las bandas tributo gustosamente me hubiera quedado a verles hasta el final en otras circunstancias. Aparte de sonar muy fieles a los originales cuenta con una actitud a prueba de bombas y su vocalista es una fiera que se bate el cobre haciendo él mismo el circle pit con el público si es preciso.
Igual hasta se quedó con ganas de coger a alguno de los que abandonaban el recinto y traerles de vuelta cogido por la pechera. Pero lo dicho, en un maratón de música como son los festivales hay que reservar fuerzas que al día siguiente nos quedaba una intensa jornada de heavy metal por delante.
Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
TODAS las Fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Pobre Alirio, le habéis dado un poco de cera… Lo del acento ya me lo imaginaba. Quizás las solución sea que trasladen todo su repertorio al inglés y que Alberto fiche a otro vocalista para su otra banda, Alquimia (repescar a Isra estaría bien, si se le ha pasado el mosqueo) para tocar las versiones en castellano. De todas formas ya veremos lo que le dura este vocalista.
Para mi que, espero equivocarme, la actual formación de Avalanch no acabará ni la gira de presentación del nuevo álbum.
Yo tampoco le veo mucho futuro. Me da pena por Alirio, porque es un excelente cantante, pero -como bien decía RafaBasa en su crónica- en Avalanch no va de tener la mejor voz, no solo hay que cantar las canciones, hay que contarlas. Y en eso a Alirio le veo a años luz.
Ramón, siendo totalmente diferente a Victor, supo dar su estilo a las canciones de Victor, algunas incluso «mejorarlas» por la forma tan personal que tenía Ramón de transmitir cantando, sin tener un chorro de voz portentoso ni tener un abanico de registros enorme, nos ganó con su forma de contar las canciones.
Con Isra ya ni te cuento, es un puto crack, canta y transmite a partes iguales. A mí al menos no me costó acostumbrarme a él.
Pero no veo a Alirio haciendo suyas las canciones antiguas. Le falta mucho, y no es por capacidad vocal (que le sobra), ni por acento (que lo acabará corrigiendo), es que con Avalanch tenemos tenemos un listón muy alto en contadores de canciones.
No sabría decirlo mejor
Excelente despliegue de la web para cubrir este evento, enhorabuena a todo el staff por su gran trabajo. Y valiente Rafa por expresar su sincera opinión del show de Avalanch, los lectores agradecemos que así sea. Solo pude ver un vídeo de ese concierto («La flor de hielo») y me gustó mucho Alirio pero no puedo opinar de cómo estuvo en el resto del repertorio.
Pues a mi Avalanch me flipó con la nueva formación. La verdad es que yo los ví dar el 100% desde el principio, están arrancando motores de nuevo y por eso creo que estaban muy concentrados. Es imposible estar igual de cómodo en el escenario cuando llevas 30 conciertos con el mismo repertorio que si acabas de empezar a rodar. Por su parte Allirio me parece que lo hizo brutal y si bien no coincido con Rafa en destacar los pequeños errores (que en mi opinión se diluyen en la totalidad del show y solo son destacables si se incide en ellos) sí que estoy completamente de acuerdo en la conclusión: las críticas son igual de furibundas que en el inicio de la etapa de Ramón. Démosle tiempo a la formación porque esto promete, estoy deseando escuchar el nuevo disco.
Rafa, el pasado día 10 se publicó el nuevo disco de Tierra Santa. ¿Para cuando la crítica del disco?
Es un discazo y supone una vuelta a sus orígenes. Grata sorpresa.
Tierra Santa no existen después del Caminos de Fuego. Lo que vino luego es un experimento del gobierno Uzbeko.
Ja ja ja, hombre, no seas exagerado… Esencia está muy bien y Quinto elemento es un discazo.
Estoy contigo que con Mi nombre será leyenda la cagaron, pero de ahí en adelante chapó. Y te lo dice alguien que sigue considerando Legendario como su mejor disco 😉
Nada olvidalo, yo ese dia madrugue, lleve la niña al cole, y pense. Me voy a poner youtube, haber si hay algo publicado. Para mi sorpresa Maldito records habia subido el disco entero. Le di dos escuchas y al cajon del olvido. Y mira que soy fan de Tierra Santa, pero Angel sigue en el lado de los tristes, despues del paron del 2007 ya no ha vuelto a ser lo mismo.
Ahora te habla de amor, desamor, de la luz, de jamas me rindo, de jamas paro de luchar, blalbalbalba. Yo quiero al cid, a sodoma y gomorra violando vírgenes, de un dictador que a su familia mató. Igual hasta se lo compro porque hay que apoyarlos, pero no es épico, mas bien aburrido.
Osti, pues a mí desde el 2007 el único que no me gusta es Mi nombre será leyenda, que estoy de acuerdo que fue un bajón considerable.
Diría que desde entonces su mejor disco ha sido Quinto elemento. ¿Lo has oído bien? ¿De verdad que no te gusta? No sé, para mí sus mejores discos son Legendario e Indomable, no sé si tus gustos van por ahí o no.
Salu2.
Si, los mejores son Legendario y Sangre de Reyes «por el sonido» para mi. Y de los recientes no es que los aborrezca, siempre se rescata algún tema. Por ejemplo Donde Moran los Malditos es distinta a lo que hacen, otro tempo, mas hard rock y la 2 o la 3 Cain creo que es, tambien va en ese rollo. Despues otras son imfumalbes, como hombres sin tierra o Revolucion «venga cliches y hacernos los ofendidos 20 años», pero en lineas generales suena bien.,
bueno vamos a hablar de Avalanch, lo estuve viendo con el guitarra de Morphium (desde aquí un saludo) y estábamos debatiendo que todo sonaba bien, guitarras batería, voz, pero le faltaba «algo» , ese algo es «alma» creo yo que se la han dejado con tantos cambios por el camino, ya no parece un grupo parece una multinacional.
Además el setlist mucho medio tiempo….
Decepción gorda la que me lleve.
¿Qué es eso de «alma»? ¿que ya no son los mismos componentes? no entiendo eso de que parece una multinacional, precisamente en este bolo había los mismos nacionales de siempre. Ya hablaremos del conciertazo de Debler pero ellos han cambiado más de formación, ¿opinas también que les faltaba alma?
Eso de que Debler ha cambiado más de formación no es del todo cierto. Avalanch cada gira la hace con miembros distintos, y en este concierto se ha plantado con un nuevo cantante y un bajista y teclista como sustitutos. Creo que a lo que se refiere @bard con lo de multinacional es que Avalanch funciona como una gran empresa, donde si se va el de administración pues se contrata a otro, y si te falta algo lo cubres con un becario (entiéndase el símil).
Joe, del Debler que yo conocía solo quedan el batera y el cantante y creo que también era su estreno en escenarios.
Lo de empresa te lo compro, creo que una banda profesional lo debe de ser y ya he visto muchísimos músicos de sesión cubriendo a miembros «titulares» en conciertos, especialmente con las cuarentenas por covid. Si es por ahí de donde viene la falta de «alma» pues vale, es verdad que si llevas 2 suplentes en una banda de 6 músicos puede alguien sentirse defraudado. Pero vamos, el madrid es el madrid aunque no juegue benzema jajaja
Eso mismo quería decir, en cuanto a devolver no son de mi agrado, vi dos temas y me largué, así que no puedo opinar.
Debler quería decir 🙂
Entiendo que eso hace mucho. Aunque Alberto sea quien compone todo, que cada vez salgan a tocar miembros distintos quita esa sensación de grupo. Eso no debe afectar al tema compositivo, pero al final la impresión que causas es algo más que el trabajo de estudio, es también el directo
No vi el concierto de Debler, imagino que lo harían de puta madre porque son musicazos. Pero ponte a escuchar el último tema que sacaron… ese «alma» que tenían Somnia yo ya no la veo. Han optado por un sonido mucho más comercial. Creo que a ese tipo de cosas se refieren, y se refleja también en grupos como Debler.
Me molaban más Saraganzza XD
Nah, son un mero tributo a Stravatoga
Recuerdo cuando mucha gente se sorprendió de que Diego Valdez no fuera finalmente cantante de Lords of Black.Pasó una especie de periodo a prueba y Tony Hernando vio que no encajaba en el estilo ni en el tipo de canciones de la banda.Y no creo que nadie dude de que es un gran vocalista,incluso Tony Hernando dejó la puerta abierta a trabajar con él en otro tipo de estilo.
Creo que estamos ante un ejemplo similar,con la diferencia de que a Rionda no le dio por hacer pasar a su nuevo vocalista por esa especie de contrato en prácticas.
No sé , pero yo creo que en esta ocasión Rionda se ha equivocado y no ha elegido al vocalista adecuado para la banda , que repito que nadie duda de su calidad ni de su potencia ni de su voz , pero creo que no pega nada aparte de que como dice Rafa no se ha adaptado todavía al engranaje del grupo , y todo lo demás pues no ayuda , la entonación , la falta de sentimiento al interpretar muchos temas , no saberse bien las letras de algunas canciones …… Veo el tema difícil , y creo que la solución no pasa por cantar solo en inglés , aunque la banda haya editado versiones en inglés de algunos discos su discografía es en castellano y creo que no deberían perder esa esencia ……. Un saludo
Yo espero que nos equivoquemos, y hay cierto margen: ha pasado un año desde que confirmaron a Alirio pero es como si acabara de entrar, la banda ha estado parada, no han hecho nada, cada uno a sus rollos y, al menos Alirio (a quien sigo en instagram) ha estado publicando miles de stories de todo menos de Avalanch. Es decir, es muy probable que aún no se hayan puesto a ello en serio.
Tengo esa fe porque vi un video de la gira acústica en el que cantó Cambaral de una forma que consiguió ponerme los pelos de punta.
Ahora, viendo los videos del Z Live y OleoRock… pasa eso, que no parece que se crea la letra; no «cuenta», solo canta; está el acento (que puede llegar a minimizarse e incluso puede llegar un punto en que nos la sude), y está el tema equivocarse de letras o emplear preposiciones equivocadas… Si todo eso lo arregla, podría llegar a ser el mejor cantante de Avalanch. Aunque digo esto como si fuera posible… realmente no lo sé, pese a ser tan bueno, tener que estar concentrado en cantar, en tener la letra memorizada bien, en disimular el acento y en interpretar, a lo mejor es demasiado.
A ver, vi a Avalanch y coincido con algunas cosas. Tanto cambio de formación, tanto substituto, es verdad que pierde la esencia esa de banda, parece mas una orquesta de versiones de Avalanch. Y Aliro técnicamente sublime, como cantante 10, como intérprete 6.5…Aún así, siempre pasa igual con Avalanch, ojalá se estabilicen porque con esta formación pueden arrasar. Aunque yo hubiera cojido buenos músicos españoles «desconocidos» aprovechando el cambio de cantante y fuera el all stars.
No sólo es cuestión de voz. Es que en Avalanch hemos disfrutado de dos cantantes cuya mayor cualidad es envolverte con su color de voz y secuestrarte. A Víctor no lo cuento puesto que creo que explotó ya con WarCry.
A Alirio le va a costar convencernos tanto como a nosotros dejarnos convencer, por mucho que sea el mejor instrumentalmente hablando.
No estuve allí, y obviamente, no es lo mismo ni parecido, pero he visto un par de vídeos de Avalanch que hay por YT y les he visto bien, interactuando entre ellos y con el público.
Yo no se porque os coméis tanto la cabeza si la carrera de Avalanch siempre ha sido igual.
Cuando un profesor hace un examen y suspenden 3 personas de clase, esas personas pues han estudiado menos.
Cuando un profesor hace un examen y aprueban 3 personas la culpa es del profesor.
Lo que es innegable es que de avalanch han salido, primero warcry (que les comio la tostada… Y ahora Grace que (aunque en un estilo que no me apasione) tiene pinta de ir por el mismo camino,.. si isra se da prisa y saca otro disco para el año que viene me da que mete mas gente el que avalanch en las salas.
WarCry podrá comerse lo que quiera, pero no tiene un solo disco (exceptuando Alea y Dónde está la luz) al nivel compositivo de Avalanch. Y me gusta mucho WarCry.
El Sello de los tiempos, alea y donde esta la luz se mean en muchos discos de Avalanch, en la mayoria.
Estoy de acuerdo…
Yo lo siento pero no pudo con discos como El Hijo Pródigo o Malefic, (el último ni lo nombro, que directamente soy incapaz de darle más oportunidades).
Esa opinion de Dyenuty es muy respetable, incluso te puede gustar muchisimo mas avalanch que wsrcry… Pero el hecho objetivo es que warcry llenaron salas enormes, y a avalanch estabamos cuatro amigos en un concierto gratuito de la gira del hijo prodigo… Luego es cierto que en fiestas de asturias lo petaron (gratis), pero yo los habre visto de gira 4 o 5 veces y eran salas de 2500 personas que estaban a menos de medio aforo… Warcry despues de la gira del alea ya no entraban en ese tipo de salas.
Personalmente creo que avalanch compositivamente ha tenido unos altibajos que han lastrado al grupo, Rionda puede ser un genio pero creo que deberia haberse apoyado mas compositivamente en otros miembros… Lo mismo creo que le ha pasado a Victor (por seguir el ejemplo de warcry) que creo que les han abandonado las musas a ambos
He visto los vídeos en YouTube de la actuación de Avalanch en este festival.
No me ha gustado nada Alirio Netto. Ni su vocalización, ni su interpretación, ni su entonación. Creo que no casa en absoluto con el estilo de la banda, y hace que se eche de menos horriblemente a Ramón Lage.
Habrá que esperar al nuevo disco, pero la verdad es que no tengo demasiada ilusión en estos ¿nuevos? Avalanch.