+ AYRA
Sábado 23 de Abril de 2022 – Sala Caracol – Madrid
Parece mentira que hace poco más de un año por estas fechas estuviéramos viendo a ANKHARA en Pinto en un momento en el que había aún restricciones de movimiento por barrios en Madrid, no mucha gente estaba vacunada y, por supuesto, todos íbamos con nuestras mascarillas (dentro y fuera de la calle). Todo eso ha cambiado por completo y el panorama es bien distinto. De hecho, seguramente la noche del pasado sábado fue para muchos el primer concierto de heavy metal en el que no había ningún tipo de restricción, ni siquiera las mascarillas, que dejaron de ser obligatorias unos días antes.
Creo que todos teníamos ganas por fin de vivir la “normalidad de siempre”, y eso se notó en un ambiente genial entre el público, que casi llenó la mítica Sala Caracol de Madrid para escuchar a ANKHARA (tuvo más mérito aún porque era noche de Copa del Rey de fútbol y había más conciertos de metal en Madrid). Fue genial, además, ver músicos de otros grupos como HAMLET, STRAVAGANZZA o RUNA LLENA por allí, una camaradería que hacía tiempo que yo no veía en un concierto de metal patrio.
Los canarios AYRA fueron los encargados de abrir fuego. La formación liderada por el guitarrista Yeray López y el vocalista Kino Nietsa, sorprendió a todos desde el minuto uno, empezando por varios chorros de chispas repartidos por el escenario que el grupo quiso traer a Madrid.
Nos presentaron su heavy/power metal con canciones de su disco debut, Silent Veil, que como ya explicó en su día mi compañero Alfonso, tiene un estilo de amplias miras, con temas ultracañeros y heavies, otros más power y otros más sinfónicos. A veces los riffs de guitarra te podrán recordar a SYMPHONY X, las voces a STRATOVARIUS o HELLOWEEN, e incluso tienen también pasajes a lo NIGHTWISH.
Son todos músicos buenísimos, empezando por el propio Yeray, que está a un nivel impresionante en la guitarra. No se quedan atrás sus compañeros José Luis Sánchez (bajo), Mario Díaz (teclados) y Alberto Fuentes (batería), ni por supuesto Kino Nietsa, que con su brillante voz hiló la actuación de la banda.
Me gustaron especialmente “Silence Vail”, con una estructura muy bien definida, “Sun Arise”, muy cañera y progresiva, y “Last Desire”, la más pegadiza de todas. También se reservaron una parte del concierto para tocar una versión metalera de “Sleeping In My Car” de ROXETTE, que la sala cantó sin tapujos y que incluyó pasajes del “Mamma Mia” de ABBA y un final rematado por el “Don’t Stop Believin’” de JOURNEY. Esta es justo la demostración de lo que decía más arriba: no se cortan en absoluto a tocar ningún tipo de estilo en concreto, y eso les hace un grupo muy completo, aparte de excelentes músicos.
Como su primer disco salió justo en 2020 en plena pandemia, seguro que ahora dando conciertos van apreciando las canciones que más gustan y pueden aprovecharlo para componer temas aún más redondos. Yo en particular, siendo conscientes de que es un estilo que no suele ser de lo más comercial del género, la única cosa que echo en falta son melodías que se peguen a la primera escucha. El virtuosismo ya lo tienen, así que para mí el siguiente paso sería intentar conseguir estribillos o pasajes más pegadizos, aunque, claro, esto es opinión totalmente subjetiva mía y es tan válida como cualquier otra.
Gran concierto de AYRA, que creo que ganaron nuevos adeptos con su buen hacer y con esas tremendas ganas de hacerse un hueco en el panorama metalero.
Setlist de AYRA
- Only Agony
- Crystal Wall
- Silence Veil
- Sun Arise
- Starry Sky
- Vanity
- World From Dust
- Sleeping In My Car (versión de ROXETTE con guiños a ABBA y JOURNEY)
- Last Desire
Tras los pertinentes cambios en los instrumentos y escenario, y cumpliendo casi como un reloj con los horarios anunciados, vimos el enorme telón de ANKHARA en la parte de atrás con la portada del disco que vinieron a presentarnos, Premonición.
Una pequeña intro sirvió para que los integrantes fueran saliendo a escena poco a poco y, ahora sí, arremetieron con el primer golpe de heavy metal de la noche: “Lentamente”, de su citado último álbum. Con el paso de los años parece que ANKHARA se vuelven más heavies y quedó patente con este inicio, que fue arrollador, aunque sí es cierto que la voz se escuchaba algo rara y los solos de Alberto y Cecilio me costaba distinguirlos.
En “Un Paso Más”, el primero de los temazos clásicos en caer, ya parece que se fueron ajustando los problemillas de sonido. Nada de eso pareció importar al público, que estuvo cantando y bailando desde el principio, algo que enseguida vieron Pacho y compañía, que estuvieron especialmente sonrientes (no es para menos, después de la época tan difícil que hemos vivido todos).
La siguiente fue “Demasiado tarde”, también de Dueño del Tiempo, como la anterior. Ese estribillo con los “Nooo” fue muy coreado. Pacho está pletórico de voz, y aunque ya no tiene la potencia en los agudos que cuando era un chaval, volvió a dejarnos a todos boquiabiertos por su dominio detrás del micro.
Ya lo dije cuando hice la crítica de Premonición, pero me parece que uno de los ingredientes ganadores de esta nueva etapa de ANKHARA es la compenetración entre Alberto Marín y Cecilio Sánchez Robles a las guitarras, que dan un auténtico espectáculo de riffs y solos en todo momento. Me quito el sombrero también ante Matt de Vallejo, que cada vez toca más espectacular (tan es así que la banda no dudó en dejarle un hueco para un solo de batería, por el que fue muy ovacionado). Y, por último, buena labor de Dani Criado (LORDS OF BLACK) sustituyendo a Sergio Martínez al bajo, que desconocemos por qué no pudo acompañar a la banda esta noche y otras anteriores.
Fueron intercalando temas antiguos con los de sus dos discos más recientes, Sinergia y Premonición, y lo que me gustó es que se percibe una cohesión entre todos, a pesar de los años que pasaron entre la composición de unos y otros. La gran diferencia que se aprecia es lo que ya he comentado unas líneas más arriba: ANKHARA son cada vez más duros, que quizá no responda al deseo que me consta que hay para escuchar de nuevo temas más power con teclados, pero esa etapa se quedó en Sombras del Pasado, hace ya casi 20 años.
Tanto Pacho como Alberto y Cecilio, que también presentaron canciones y hablaron al público, agradecieron en todo momento que la gente viniese y se mostraron aliviados de poder tocar de nuevo tras lo que hemos vivido.
De los temas nuevos me quedo con lo bien que suenan “Esperando en la Eternidad”, con un estribillo que gana mucho en directo, y “Sigo en Pie”, con ese guiño a las partes más hard rock de la banda. De las antiguas es complicado elegir porque todas son prácticamente himnos para los que seguimos a ANKHARA desde hace tantos años, pero está claro que “Jamás” es la que más levanta los conciertos y que “Acordes Mágicos” es el broche perfecto a sus conciertos.
Por cierto, ANKHARA tuvo un gran gesto al final, porque dejaron subirse a los compañeros de AYRA a saltar y disfrutar con ellos el último tema (de hecho, fue el propio Yeray el que empezó a cantar aquello de “Un sentimiento flota en el aire…” de “Acorde Mágicos”), aparte de que presentaron también a Perico, que ayuda al grupo en los desplazamientos y más gestiones, y que estuvo dándolo todo durante el concierto entero en el lateral del escenario. ¡No se le escapaba ni una estrofa!
Gran concierto de ANKHARA , que son ya apuesta segura si quieres disfrutar de un puñado de buenos temazos de heavy metal en español.
Setlist de ANKHARA:
- Lentamente
- Un Paso Más
- Demasiado Tarde
- Sueña
- 3:40
- Océanos de Lágrimas
- Esperando en la Eternidad
- Sigo en Pie
- Jamás
- Huida
- Solo de batería
- No digas nunca
- No mires atrás
- Levantar mi alma
- Hasta el fin
- Acordes Mágicos
Texto: César Muela
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.