+ SILVERANTO + BALSA DE PIEDRA + ÁNIMA BÁRROCA
Viernes 15 de Abril de 2022 – Sala Even – Sevilla
Semifinal FORJANDO LEYENDAS en Sevilla: El rock y heavy metal ganadores en un concurso apadrinado por unos brillantes DAERIA
El pasado viernes 15 de Abril, LEYENDAS DEL ROCK nos citaba en Sevilla con su concurso FORJANDO LEYENDAS, dando una nueva oportunidad a las bandas de la zona a darse a conocer bien apadrinados por DAERIA. Esto es algo de agradecer tanto a la organización del festival, como a On Fire, encargado de la producción del concurso. A pesar de los alicientes, nos encontramos con una floja asistencia y si bien la fecha no era la más propicia para un concierto por estos lares, es algo que se viene repitiendo en una escena sevillana últimamente bastante saturada de eventos.
El concurso no defraudó. Las tres bandas participantes defendieron de una forma brillante y aguerrida sus diferentes propuestas.
ÁNIMA BÁRROCA era la primera en salir a escena. Se percibía su nerviosismo, parte por el concurso y parte por los contratiempos a los que se enfrentaban, como los problemas vocales de su vocalista Jesús Martínez o la ausencia de su batería Pepe. Pero fue subir al escenario y las dudas se disiparon.
La banda lo dio todo, más enérgicos que en otras ocasiones, aprovechando las tarimas dispuestas por DAERIA para alzarse ante el público y exhibir el poderío y la técnica que atesoran, especialmente a la guitarra de Antonio Álvarez. Jesús volvió a demostrar lo gran vocalista que es, derrochando voz a pesar de la ronquera y Carlos Garci hizo un excelente trabajo supliendo a Pepe a la batería.
A nivel de setlist, combinaron los temas más cañeros del último disco, incluyendo Getsemaní, ese gran tema de Inri más que adecuado para un viernes santo y cerrando con el Nombre del Viento. Gran concierto de una banda que sabe combinar a la perfección el power con esos toques progresivos y que hacen de ella una de las mejores en su estilo en nuestra región.
Turno para BALSA DE PIEDRA, banda que llegaba al concurso para tras la caída del cartel de uno de los grandes favoritos para muchos, como eran Wild Krash (desde aquí deseamos una pronta vuelta a los escenarios de una de las bandas más en formas del metal sevillano).
El listón estaba alto, pero esta gran banda cumplió con creces. Eso sí, la propuesta de BALSA DE PIEDRA fue radicalmente diferente, basada principalmente en un rock con sonidos más nítidos, menos distorsionados a los habituales en el metal, pero con tintes más oscuros, más góticos. Basaron su set-list principalmente en su último trabajo, Soror Tebrosa al que le dieron un buen repaso.
La banda sonó muy compacta, con bastante dinamismo entre sus miembros siempre muy coordinados. Mucha calidad entre sus temas, con composiciones bastante elaboradas y cada una con su toque particular, como en el tema homónimo “Balsa de Piedra”, con toques más folk andaluz (es decir, arabescos) donde destacó el gran aporte vocal de la banda y melodías pegadizas.
En general, mucha calidad y sonido envolvente y buen un rato de disfrute a menos revoluciones, eso sí, que con el resto de las bandas, básicamente por la diferencia de estilo siempre adecuada en este tipo de concursos.
Para rematar el concurso, llegaba una de las bandas que más expectativas levanta últimamente en la escena local: SILVERANTO. Esta banda fue formada de heavy metal hace unos años por dos veteranos de la escena como son FJ Kubero (WILD CHAIN y muchas otras…) y Josemi Cassani (GAELBAH y otras tantas…) pero es ahora con una formación más estable y tras el parón de la pandemia cuando están pisando el acelerador.
Y probablemente aquí estuvo una de las claves del concurso, pues supieron aprovechar sobremanera las muchas tablas que tienen sobre el escenario. Kubero es un grandísimo frontman que no para de moverse y de gesticular, aprovechando el uso de un micrófono inalámbrico para poder compaginar de forma cómoda las tareas vocales con sus labores como guitarrista.
Buen estado de forma a la voz con sus característicos agudos que recuerdan a otras épocas en las que cantaba por Judas. Josemi demostró como siempre el buen trato que tiene a las cuerdas de la guitarra y la gran calidad que atesora.
Pero no sólo eso, sino que Enrique hizo un genial trabajo al bajo, dándole ritmo al conjunto y en la batería tienen un diamante llamado Leo Losada que con tan solo 17 años tiene una calidad, una pegada y un ritmo pocas veces visto en nuestra escena (quizás Emilio Kanina ex- WILD KRASH sea lo más similar que hemos visto por estos lares).
El set-list estuvo compuesto tanto por singles que han ido lanzando en estos dos últimos años (desde “On The Road” a “Can’t Stop Rock & Roll”) con otros temas que están por terminar de salir del horno (como “The girl”) pero siempre con un estilo desenfadado y descarado de rock y metal que se metió al público y al jurado en el bolsillo (modo spoiler).
Tras la tanda de bandas del concurso, todos a tomar el aire y compartir opiniones sobre quien se llevaría finalmente el gato al agua mientras que DAERIA iba preparándose para encandilar a sus fans y demostrar la gran banda que son, más allá del rol de “padrinos” de esta semifinal, con tan solo dos discos en el mercado. Lo primero que llamó la atención fue la ausencia del fundador y líder de la banda Victor Vázquez, debido a un positivo en test de Covid la noche anterior.
Como consecuencia… Eimel se desató y demostró lo grandísimo guitarrista que él llevándose una gran parte del protagonismo, soberbio como siempre a los solos, y dejándonos con grandes momentos encima de la tarima con esa expresión tan característica que tiene.
Otro al que no parece que le cueste trabajo hacer brillantemente su trabajo es al vocalista Ángel Ortiz, con ese derroche de voz y complementando melódicamente la contundencia de la base rítmica de la banda. En este aspecto, destacar por supuesto a Joel a la batería con una pegada brutal y comportándose como un auténtico metrónomo con baquetas.
A nivel de conjunto, gran puesta en escena, con las ya características torres de leds y haciendo un buen uso de los numerosos efectos que incorporan a los directos. Para el set-list principalmente se centraron en su segundo álbum de larga duración, “Alter”, el cual venían presentando. El carácter más cañero de este trabajo se notó sobremanera en el concierto, con temas como “Miedo”, “Horus” o “El Ojo de Aughura” que hicieron vibrar a la audiencia.
No faltaron temas de su primer trabajo “Fenix” cómo “Laberinto” (con dedicatoria a Bowie) o “Reina de Corazones” con la que cerraron un gran bolo. En resumen, suplieron con solvencia la ausencia de Victor dejaron un muy buen sabor de boca, mejor que en aquel Black Lotus del 2018, tanto a nivel de interpretación colectiva e individual como a nivel de las composiciones de su “Alter”.
Para cerrar la noche llegaba la hora del veredicto donde SILVERANTO se hacía con el triunfo. Muy reñido concurso en el que todas las bandas estuvieron a muy buen nivel, cada una con su propio estilo y para gustos… colores. La balanza eso sí se inclinó hacia SILVERANTO que se marcó un conciertazo de heavy metal destacando con una puesta en escena perfecta para este tipo de concursos. Desde aquí desear a SILVERANTO toda la suerte para la final del 17-18 de Junio que se celebrará en Madrid.
Texto: Manuel Reyes
Fotos: Jara Solís (Gracias por las fotos)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
No pudimos pasar a la final, pero fue una gran experiencia, enhorabuena de nuevo a Silveranto, y a Balsa de Piedra y Daeria por sus conciertazos. Y muchas gracias por la crónica, se agradece que no haya sido en plan qué gran concierto de la banda invitada y el resto ya tal, como he visto alguna otra por ahí. Saludos!
Si no eres uno de esas 3 bandas, es que eres de Anima Barroca. Ese diveregentes que discazo y el Inri. Enhorabuena. Venid para barcelona a tocar
Efectivamente! Muchas gracias, Rawit. Ojalá sea posible y podamos movernos a varios sitios, nosotros encantados. Un saludo!