EVIL INVADERS – Shattered Reflection
Discográfica: Napalm Records
![]() |
Hay bandas capaces de generar una sensación imponente en las retinas y ese es el caso del cuarteto belga EVIL INVADERS. La primera vez que tuve la oportunidad de presenciarles en las campas del Graspop Metal Meeting, me di cuenta que no era un grupo del montón, sino una de las bandas llamadas a abanderar dicho rollo en los años venideros. Una fuerza descomunal impregnaba su música en directo y transmitía intensidad a paladas a su feroz propuesta.
Acumulan con Shattered Reflection tres álbumes de estudio y aunque no llevan tantos años de trayectoria, atesoran experiencia a tutiplén como queda patente en sus composiciones. Encasillados como una fusión de thrash metal y speed metal, forjan un contundente sonido muy ‘old school’ a base de entremezclar clásicos de los ochenta COMO IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, EXODUS, SLAYER e incluso los primigenios METALLICA que firmaron Kill’Em All.
Después de aguantar cinco años para catar material nuevo, las expectativas entre sus seguidores eran bastante altas de antemano. No en vano, la banda ha lanzado varios singles potentes previamente que colocaban el listón bastante alto. Desprecintamos su nueva obra con inquietud.
Pulsado el play, los guitarrazos y las rítmicas, nos avisan que no han rebajado un ápice la ferocidad de su música. Pronto advertimos a su frontman Joe despuntar con sus inmensos agudos y los recursos de voz que esgrime. Una seña de identidad diferenciadora que rompe con el molde actual, donde se imponen con holgura las voces agrestes. Los posos clásicos también asoman la cabeza con descaro. Continúan con “Die For Me” su último adelanto, en una onda mucho más experimental y donde apreciamos que se adentran en terrenos inexplorados hasta la fecha, dejando certidumbre de que se manejan de lujo en terrenos más clásicos. Una canción de fácil escucha que les reportará nuevos seguidores con toda seguridad, y que encumbra sus coros y melodías envolventes. Incluso atisbamos cruzarnos con los mismísimos ACCEPT por el camino del tema en determinadas fases. Con una majestuosidad apabullante abre el que fuera su primer single “In Deepest Black”. Un corte sosegado, donde la voz de Joe juega un papel fundamental y los pasajes instrumentales marcan la diferencia con interpretaciones de galones.
Dura poco la calma y recuperan el tono más furibundo con “Sledhammer Justice” un corte de puro speed metal que goza de unas voces macizas que se abren paso a toda velocidad mientras las vertiginosas guitarras clavan las notas de forma muy acelerada. Pareciese haber sido engendrado a medida de sus seguidores más puristas. Aflojan el acelerado ritmo levemente con “Forgotten Memories” medio tiempo quizás un nivel inferior al resto, a pesar de ganar puntos extra en la recta final. “Realm Of Shadows” sirve de preludio a “Eternal Darkness” uno de los corte más épicos del cuarteto y con un impecable trabajo instrumental que vira constantemente de registros. No deparan en esfuerzos e insuflan nuevos aires con “My World” un corte que aúna su esencia con aspectos modernos y donde destacan las ausencias de sus agudos. Afrontan la recta final con otro pasaje instrumental llamado “Aeon” que se antoja brillante especialmente en el cénit final y ponen la puntilla con “The Circle” un tema lóbrego y extenso, ideal para culminar esta fabulosa obra.
Huelga decirlo, pero nos encontramos seguramente ante uno de los lanzamientos del año y sin lugar a dudas, ante una gran obra que permitirá ascender de nivel a sus cuatro integrantes. Sólo queda esperar que obtengan el merecido reconocimiento a su excepcional labor.
Txema Garay
Lista de Temas:
- Hissing In Crescendo
- Die For Me
- In Deepest Black
- Sledgehammer Justice
- Forgotten Memories
- Realm of Shadows
- Eternal Darkness
- My World
- Aeon
- The Circle
En pocas palabras: SUENA BRUTAL
Escuché la mitad hasta ahora y la verdad es que me está gustando bastante!
Excelente disco y con notables influencias de Priest, WASP, Crimson Glory, pero sin dejar de lado su sonido y su sello.